Inicio > Actualidad, Biología, Ciencia, Ciencias Sociales, Escepticismo, Magufadas, Medicina > Si la ciudadanía no comprende la Ciencia no puede existir una verdadera democracia

Si la ciudadanía no comprende la Ciencia no puede existir una verdadera democracia


Una verdadera democracia necesita que los ciudadanos dispongan de información veraz y de una mínima capacidad de análisis para poder ejercer de manera efectiva sus derechos políticos. Si eso no se cumple el sistema es una simple fachada vacía de contenido, en donde los ciudadanos pueden ser manipulados y engañados con facilidad y en donde por tanto, no pueden tomar ninguna decisión con conocimiento.

Y para que un ciudadano del siglo XXI pueda tomar decisiones fundamentadas comprender como funciona y qué tipo de información genera el conocimiento científico es fundamental para diferenciar la verdad de la charlatanería.

Ya que, tal y como comenta en este breve video el más que famoso Stephen Hawking, sin esa comprensión de la ciencia la democracia se convierte en una pantomima en la que los gobernantes toman malas decisiones y los ciudadanos las aceptan aún cuando vayan en contra de sus intereses particulares, afecten incluso a su salud y hasta su vida o lleven directamente al desastre socioeeconómico y medioambiental más peligroso.

Entradas relacionadas:

  1. m64bhkhfyj
    30 abril, 2024 a las 1:36

    Totalmente de acuerdo.

    Me gusta

  2. Eduardo Baldu
    30 abril, 2024 a las 8:23

    No puede haber una afirmación más cierta y evidente. Hay muchos ejemplos de ello: La necesidad de cambiar el modelo socioeconómico-productivo para revertir el cambio climático, y como elemento fundamental frenar y revertir el actual aumento de población, es uno. Pero hay más, como la necesidad de tomar medidas para prevenir que una tormenta solar de alto nivel nos deje sin electricidad, no electrónica, lo que sería el fin de nuestra sociedad tecnológica. Todas estas cosas son problemas muy graves al que el actual modelo social es incapaz de dar solución, cuestiones que deberían estar en el foco de la discusión política, y que lo estarían si la gente comprendiera la ciencia. Pero no solo es la falta de comprensión de la ciencia. También existe una falta de compresión más general. Confiar en la iniciativa privada para resolver todos los temas y problemas es puramente irracional, porque el interés particular, individual, rara vez está alineado con el interés general. Con solo un poco de razonamiento lógico, eso es evidente, pero la inmensa mayoría de la gente es incapaz de verlo. Un ejemplo, si el sector de producción eléctrica estuviera en manos públicas, y alineado con el interés general, haría ya un montón de años que la producción de electricidad dependería solo de fuentes renovables.

    Me gusta

  3. Anónimo
    30 abril, 2024 a las 21:56

    Totalmente de acuerdo también.

    FV

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario