Inicio > Actualidad, Biología, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > El «creacionismo silencioso» va ganando terreno poco a poco en las escuelas de los EEUU

El «creacionismo silencioso» va ganando terreno poco a poco en las escuelas de los EEUU


El Partido Republicano estadounidense acaba de ganar en el estado de Virginia Occidental una nueva batalla para enseñar creacionismo en las escuelas con una ley recién aprobada por el legislativo estatal y que será firmada por el gobernador en unos días.

El año pasado, el Senado de Virginia Occidental (abrumadoramente dominado por los republicanos, ya que cuentan con 31 senadores de un total de 34) aprobó un proyecto de ley que habría permitido específicamente a los profesores hablar sobre el Diseño Inteligente «como una teoría de cómo llegaron a existir el universo y la humanidad». Pero al final la medida fue rechazada porque en el año 2005 se produjo una sentencia judicial que dictaminó que el “Diseño inteligente” no se puede enseñar en los cursos de biología de las escuelas públicas porque no es una teoría científica, sino simple creacionismo.

Sin embargo, los ultras del Partido Republicano no se dieron por vencidos y este año volvieron a presentar el proyecto con un simple cambio: el eliminar toda referencia al diseño inteligente. De esta manera la trampa surtió efecto y ahora el gobernador, también republicano, puede firmar en cualquier momento la ley dando lugar a su aprobación.

Sin embargo, el Dr. Nicholas Matzke que fue director del Proyecto de Información Pública en el “National Center for Science Education” y destacado testigo del famoso juicio de 2005 en donde se demostró que el diseño inteligente era un intento de engaño para enseñar creacionismo en las escuelas, ha indicado que esta ley sigue esa misma estrategia de estafa intelectual ya que sigue la senda de

evitar mencionar el creacionismo en cualquiera de sus variedades pero promueve el antievolucionismo creacionista

Esta ley pertenece a la llamada “tercera ola de legislación antievolucionista” para evitar el fallo judicial de 2005 antes mencionado, de tal manera que ya hay tres estados: Mississippi en 2006, Luisiana en 2008 y Tennessee en 2012 que aprobaron lo que el Dr. Matzke llama proyectos de ley de “creacionismo sigiloso” que evitan mencionar explícitamente la religión y no exigen que los profesores indiquen explícitamente que hablan de diseño inteligente.

Así que poco a poco, con ya 4 estados que ya cubren a más de 16 millones de estadounidenses, el creacionismo va infectando el sistema educativo. Y lo peor de todo es que esta estrategia puede copiarse fácilmente a todos los estados “rojos” de la Unión, en donde los republicanos tienen mayorías suficientes y en donde reside una parte muy significativa de la población total.

P.D:

Y de regalo algunos videos sobre el tema

Entradas relacionadas:

  1. Anónimo
    19 marzo, 2024 a las 14:52

    Esos son conocidos de los que dicen por aquí que «hay una fe ciega en el evolucionismo», «enseñar la teoría de la evolución en las escuelas en persecución religiosa», y perlas similares.

    Me gusta

  2. Eduardo Baldu
    19 marzo, 2024 a las 23:14

    Es la consecuencia del exceso de tolerancia con que se ha tratado a la religión (Y se trata) a lo largo de la historia. Si yo engaño, estafo a otras personas, puedo acabar en la cárcel. Pero las estafas (porque son verdaderas estafas) protagonizadas por los creyentes, no solo no tienen consecuencias jurídicas, sino que, si intentas denunciarlas, eres calificado automáticamente como un delincuente por no “respetar” la libertad de culto. Cosa que no sucede cuando los creyentes alegan una supuesta “ofensa a sus creencias”.

    Me gusta

  3. 20 marzo, 2024 a las 7:32

    Es evidente que la religión es quizás la mayor estafa actual: se les promete a los incautos una felicidad eterna inexistente a cambio de su dinero, de su esfuerzo, de su sumisión y hasta del control futuro de sus hijos y nietos.

    Si cualquier otro estafador hubiera llegado a tanto hace tiempo que estaría cumpliendo cadena perpetua en Europa y abonado a la silla eléctrica en los siempre particulares EEUU.

    Pero incluso en los USA, donde se litiga y se consiguen multas de decenas de miles de millones nadie en su sano juicio se atreverá nunca a denunciar esta megaestafa.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario