Inicio > Actualidad, Biología, Biología evolutiva, Ciencia, Física, Geología, Microbiología > El cambio climático está generando una grave crisis sanitaria mundial

El cambio climático está generando una grave crisis sanitaria mundial


Las evidencias de que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático es perjudicial para el mismo ser humano que lo provoca es algo ya incuestionable. Y tal y como muestra un reciente estudio, ahora solo queda ya cuantificar los cada vez más importantes daños que se están incrementando año tras año.

La revista «Lancet» acaba de publicar un extenso informe firmado por 114 investigadores de todo el mundo en el que se resume como el cambio climático está empeorando la salud a nivel mundial y costando innumerables muertes en la mayoría de los países.

Así por ejemplo, comparando con el periodo 2000-2005, durante los años 2017-2022 la tasa de mortalidad en personas mayores de 65 años aumento en todos los continentes (un 11% más en África, un 9% en Europa o un 7% en América Central y del Sur) excepto Oceanía debido al aumento de las temperaturas y el calor extremo, tal y como muestra el siguiente gráfico.

Los autores del estudio han cuantificado que en los últimos años las muertes de personas mayores de 65 años relacionadas con el calor aumentaron un 85% en comparación con el período 1990-2000. Esto es debido a que los mayores son más vulnerables al calor extremo porque sus glándulas sudoríparas son menos sensibles a las señales químicas del cerebro y tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, factores que influyen mucho en la respuesta fisiológica al calor.

Además el aumento de las temperaturas facilita la proliferación de mosquitos en latitudes cada vez boreales y australes. Y como algunos de estos mosquitos son portadores de parásitos como los que que causan la malaria, esta enfermedad se expande por nuevas poblaciones humanas vírgenes como muestra la siguiente figura.

Además. otros patógenos como el virus del Nilo Occidental, el dengue, el virus Zika, el virus Chikungunya o la bacteria Vibrio son también trasmitidos por mosquitos que ahora pueden vivir en latitudes más templadas por el aumento de las temperaturas globales y se cobrarán multitud de vidas.

Otro ejemplo de cómo el aumento de las temperaturas afecta a la salud global es la pérdida de cosechas debida a las sequías y a otros fenómenos meteorológicos extremos que destruyen los cultivos, como se muestra en el siguiente gráfico.

Los investigadores han calculado que 127 millones de personas más han experimentado inseguridad alimentaria de moderada a grave como resultado del cambio climático en 2021 en comparación con un escenario sin calentamiento global. Esto es debido a que, como indican los autores, la superficie terrestre mundial afectada por sequías extremas aumentó del 18% en 1951–60 al 47% en 2013–22 poniendo en peligro la seguridad hídrica, el saneamiento y la producción de alimentos.

Este estudio indica además que las pérdidas económicas provocadas por fenómenos meteorológicos extremos aumentaron un 23% en el periodo 2018-22 cuando se comparaba con el lustro comprendido entre 2010-14, ascendiendo a 264.000 millones de dólares en pérdidas solo en 2022 mientras que la exposición al calor provocó pérdidas potenciales de ingresos a nivel mundial por valor de otros 863.000 millones de dólares.

P.D:

Y de regalo un interesante video sobre la historia del estudio del cambio climático.

Entradas relacionadas:

  1. Eduardo Baldu
    4 diciembre, 2023 a las 19:18

    Pues hemos puesto el zorro a guardar las gallinas. El sultán Al Jaber ha sido el presidente de la cumbre climática COP28, y a su vez es el director de la petrolera de Emiratos Árabes Unidos. Pues bien, ese impresentable afirma, en el marco de la cumbre, que “No hay evidencias científicas que justifiquen reducir el consumo de energías fósiles”, a la vez que planea aumentar las perforaciones en busca de petróleo. De cemento armado de alta resistencia tiene la cara. Ahora que tampoco sé cómo, a nivel internacional, se les ha ocurrido dar la presidencia de la cumbre a este imbécil.
    Eso sí, tiene todas las bendiciones de los zopencos de los líderes religiosos del islam que afirman, sin el menor indicio de rubor o vergüenza que “El petróleo es un regalo de dios y a dios no se le cuestiona”. Más tontos y no nacen.

    Me gusta

  2. 4 diciembre, 2023 a las 20:27
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario