Inicio > Actualidad, Ciencia > Cientos de millones de euros al año malgastados en formatear los artículos según los deseos de las revistas científicas

Cientos de millones de euros al año malgastados en formatear los artículos según los deseos de las revistas científicas


Tras plantear una hipótesis, hacer experimentos, analizar los datos y escribir un manuscrito, a los científicos nos queda todavía una ingrata labor: ajustar el contenido del estudio a los formatos (muchas veces incompatibles entre sí) de las diferentes revistas y este casi estéril proceso final cuesta cientos de millones de euros al año en dinero malgastado.

Las revistas científicas son un ejemplo de (des)regulación, en donde cada una de ellas pide a los autores formatos diferentes. Así algunas revistas requieren resúmenes gráficos mientras que otras no; algunas combinan las secciones de resultados y discusión, pero otras los mantienen separados. Cada revista establece límites muy diferentes en la cantidad de caracteres en el título de un artículo, el número de palabras del resumen, el número de referencias, el formato de las tablas o de las figuras y así prácticamente con todos y cada uno de los detalles de un manuscrito antes siquiera de ser enviado a los revisores para su estudio y análisis.

Y si formatear un manuscrito para una determinada revista es una labor digna del Santo Job, si los investigadores tienen la mala fortuna de que no sea aceptado en esa primera revista, este proceso debe ser repetido (satisfaciendo detalles totalmente diferentes) para intentar publicar el estudio en una segunda o tercera revista. Y todo ello implica una absurda tarea sisífica que consume millones de horas de trabajo de los investigadores, tiempo que podrían estar dedicando a otras tareas más relevantes.

¿Y cuánto es el coste económico de todo este estéril trabajo? Pues según un artículo publicado hace unas semanas todo este dispendio de recursos humanos (altamente especializados) sale por la “módica” cantidad de unos 230 millones de dólares al año., una cantidad que aumenta cada año.

Por ello, los firmantes del estudio han abierto una petición a las revistas para que unifiquen los requisitos de continente de los manuscritos para que puedan ser evaluados de una manera sencilla.

P.D:

Y de regalo un divertido video sobre el tema de la financiación científica:

  1. Far Voyager
    14 junio, 2023 a las 9:12

    Ya es bastante malo que las editoriales de esas revistas, sobre todo Elsevier, sean mafias legales al estilo de su equivalente para música y similares, cobrando un pastizal por publicar y no siendo trigo limpio a veces para que encima pase esto.

    Si ya es malo para un aficionado a la ciencia que un paper de tres-cuatro páginas cueste 25€ o más y no tenga lo que uno busca, mejor no pensar en lo que tienen que aguantar profesionales cómo la gente del blog.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario