Inicio > Actualidad, Ciencia > La Royal Society ofrece bajo acceso libre su archivo histórico de publicaciones

La Royal Society ofrece bajo acceso libre su archivo histórico de publicaciones

27 octubre, 2011

Cada vez más instituciones científicas ponen a disposición del público, de forma totalmente libre, sus fondos bibliográficos. Ayer, fue la prestigiosa Royal Society la que anunciabaque su mundialmente famoso archivo histórico de revistas, que incluye la primera que adoptó el sistema de revisión por pares, podrá consultarse permanentemente y bajo acceso libre por Internet.

Cerca de 60.000 artículos científicos publicados en las revistas que la sociedad británica ha editado durante más de tres siglos, entre los que podemos encontrar joyas como el considerado por algunos autores el primer artículo científico de la historia: la nueva teoría sobre la luz y los colores de Isaac Newton, publicado en 1672.

También podemos consultar la primera publicación revisada por pares de la historia: el Philosophical Transactions, que apareció en 1665 y que fue «autorizado por el consejo de la sociedad, siendo previamente examinada por algunos miembros de la misma«, según palabras de Henry Oldenburg (1619 – 1677), Secretario a la sazón de la Royal Society y primer editor de la publicación.

Los fondos pueden consultarse desde la página de la sociedad o directemente desde el siguiente enlace: http://royalsocietypublishing.org/search

Número 1 de Philosophical Transactions (1665), la primera publicación científica revisada por pares de la historia.

Número 1 de Philosophical Transactions (1665), la primera publicación científica revisada por pares de la historia.

Artículo de 1672 donde Isaac Newton daba cuenta de su nueva teoría sobre la luz y los colores.

Artículo de 1672 donde Isaac Newton daba cuenta de su nueva teoría sobre la luz y los colores.

  1. 27 octubre, 2011 a las 19:34

    Excelente, yo mequiero leer algunos articulos de Newton, desde ya se va a mis favoritos.
    Pregunta: ¿Son escaneos de los articulos originales (como en las fotos) o son redactados en otro formato?
    Saludos.

    Me gusta

  2. J.M.
    27 octubre, 2011 a las 20:05

    Son tal como los ves, escaneos de los originales (incluyendo los fallos y errores en la edición).

    Si pulsas en las imágenes, se accede a los artículos directamente.

    Me gusta

  3. 27 octubre, 2011 a las 20:22

    Ya les estoy dando un vistazo…
    Me parece que me esperan unas buenas tardes de lectura… 🙂
    Saludos y gracias.

    Me gusta

  4. josemi
    27 octubre, 2011 a las 20:28

    Crei que en aquella epoca los articulos eran en latin.

    Me gusta

  5. Confusio
    28 octubre, 2011 a las 17:00

    También es interesantísimo consultar los documentos relativos a una controversia bastante más actual. La Royal Society acusó públicamente a la Exxon de estar falseando el debate científico sobre el cambio climático y estar sobornando a científicos para que difundan tesis negacionistas. La lucha contra el oscurantismo continúa. Véase http://royalsociety.org/policy/publications/2006/royal-society-exxonmobil/

    Me gusta

  6. 28 octubre, 2011 a las 18:03

    Debieron de abrir al libre acceso sólo unos pocos porque aún siguen pidiendo registro/pago http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/342/1301/241.full.pdf+html?sid=8e26c1d8-4119-401f-bcd7-e97141525e8b

    Me gusta

  7. 28 octubre, 2011 a las 18:07

    De hecho sólo han abierto hasta determinados años y en determinados Journals

    Philosophical Transactions A y Philosophical Transactions B desde 1665 a 1945 libre… Años posteriores son de pago

    Biology Letters http://rsbl.royalsocietypublishing.org/ publican libre una vez pasado un año, por lo que tienes que seguir pagando si quieres acceder a un artículo reciente y en Proceedings A http://rspa.royalsocietypublishing.org/ son dos años

    Me gusta

  8. 28 octubre, 2011 a las 21:40

    Visitamos la biblioteca en Londres en 2010, y pienso que es absolutamente maravilloso poder ingresar a sus archivos por internet. Muchas gracias.

    Me gusta

  9. 29 octubre, 2011 a las 1:30

    Especialmente interesante es la primera editorial, que es esencialmente la presentación y justificación de la revisión por colegas como método para publicar los avance científicos.

    Me gusta

  1. 27 octubre, 2011 a las 20:42
Los comentarios están cerrados.