Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo > La película Creation, sobre la vida de Charles Darwin, no encuentra distribuidora en los Estados Unidos

La película Creation, sobre la vida de Charles Darwin, no encuentra distribuidora en los Estados Unidos

13 septiembre, 2009

Creation

Leo en el Telegraph del 11-9-2009, que la película Creation protagonizada por Paul Bettany no encuentra distribuidora para ser proyectada en los EEUU, el país de la libertades, o al menos eso dice la publicidad.

La película fue escogida para abrir el festival de cine de Toronto, y está siendo estrenada en Gran Bretaña hoy domingo. La distribución de la película ya ha sido vendida en todo el mundo, desde Australia hasta Escandinavia.

Sin embargo, los distribuidores estadounidenses creen que la película en EEUU sería un fracaso comercial, ya que según una encuesta de Gallup, sólo el 39% de los habitantes de ese país piensa que la teoría de la evolución es cierta.

Curioso que las distribuidoras anoten en que está de acuerdo la gente para distribuir una película. Si hacemos caso de eso, entonces la mayoría de los estadounidenses está a favor de las masacres en masa o de la violencia sin sentido, ya que estas películas, no sólo son distribuidas, sino también filmadas y exportadas al resto del planeta.

Movieguide.org, una influyente página de crítica de cine desde una perspectiva cristiana, describe a Darwin como el padre de la eugenesia y lo califica como un racista, un fanático y un naturalista del siglo XIX cuya herencia han sido los crímenes en masa. Su teoría a medio cocer influenció a Hitler para realizar todas las atrocidades que cometió, así como ha posibilitado la clonación y la ingeniería genética.

De la desinformación y tergiversación de los creacionistas ya estamos acostumbrados, pero además su conocida hipocresía queda aquí patente al lanzar desinformación que ni ellos mismos entienden. ¿Existe algún creacionista diabético?. Seguro que sí. ¿Alguno de ellos precisa insulina para mantener sus niveles de azúcar en la normalidad?. Seguro que sí. Pues que sepan que toda la insulina que tenemos en el mercado se obtiene por la “malvada” ingeniería genética. Si es que no saben de lo que hablan.

El “oscarizado” Jeremy Thomas, productor de la película, ha afirmado que está estupefacto por esa actitud después que hayan pasado más de 150 años desde que Darwin escribiera “El origen de las especies”. La película no tiene distribuidora en EEUU. Será proyectada en todo el mundo, pero no en EEUU, y sólo por el tema de la película. Mucha gente me ha dicho que es la mejor película que ha visto este año, pero nadie en EEUU tendrá oportunidad de comprobarlo. Charles Darwin es el eje central de la película, y en cierta manera el “héroe” de la misma. Pero intentamos en todo momento hacer una película para todo el mundo. Darwin no iba diciendo “acabad con la religión”, porque eso es algo que él nunca dijo. A pesar de ello, Darwin sigue siendo un totem para mucha gente.

Cuando Ben Stein presentó su manipulado documental, éste se distribuyó sin problemas. Si no hubiese sido así se habría faltado a la libertad de expresión. ¿Dónde está ahora esa libertad? Como ellos dicen, que se presente la película y el público juzgue 😉

Las anteriores películas producidas por J. Thomas fueron “El último Emperador” y “Feliz Navidad Mr. Lawrence”.

Bueno, no sé si “Creation” es una buena o mala película, no la he visto, pero afirmo que tiene todo el derecho a ser presentada y analizada. Si las productoras no lo hacen, seguro que la distribución llegará por otros canales. Lo siento creacionistas, ya existe Internet. Sobre los problemas de distribución y censura en EEUU, ya nos avisó Michael Moore en sus películas, pero finalmente éstas se han exhibido con buena acogida de público y para dolor de tripas de los ultraconservadores y fundamentalistas.

Entradas relacionadas:

  1. 13 septiembre, 2009 a las 19:27

    ¿La estrenan hoy? Según IMDB la estrenan el 25 en UK. :Q

    Y la página oficial no me funciona….

    ¿Tienes idea de cuando la estrenan en España? En IMDB no lo dicen. :S

    Me gusta

  2. Manuel Abeledo
    13 septiembre, 2009 a las 19:29

    Menuda ironía. Los mismos que se desgañitan porque, supuestamente, no tienen libertad religiosa (o lo que es lo mismo, que en nombre de su dios particular no pueden saltarse todas las leyes a la torera) son los responsables de que esta película no pueda exhibirse en EE.UU.

    Me gusta

  3. 13 septiembre, 2009 a las 19:31

    Hexo, hoy es la presentación oficial en UK, puede que el estreno para el público sea el día que dices. Aquí creo que llegará en Octubre, pero no estoy seguro.

    Me gusta

  4. 13 septiembre, 2009 a las 19:37

    Gracias, Manuel. Ya tengo muchas ganas de verla. ^^

    Me gusta

  5. jose
    13 septiembre, 2009 a las 20:03

    Alguien sabe si la peli es buena como peli? En rottentomatoes todavía nadie ha dicho nada.

    Me gusta

  6. 13 septiembre, 2009 a las 20:11

    jose, aquí hay una crítica (en inglés) que ha enlazado el Paleofreak en su blog. A parte de eso, ni idea.

    Me gusta

  7. 13 septiembre, 2009 a las 22:37

    Pero manda huevos, ¡qué solo es una puñetera película! Un entretenimiento, un hobby, una manera de gastarse unos cuartos para estar entretenidos unas horicas (hasta que no la haya visto no diré si es «algo más», como si es «seria» o algo así).

    Si fuera un documental serio, ya ni hablamos, ¿no?

    Me gusta

  8. Picapoyos
    13 septiembre, 2009 a las 23:14

    Vaya gilips…!
    Pues si finalment no encuentran distribuidoras (que será lo más lógico) que la regalen en internet. El morbo de lo prohibido hará el resto.

    Me gusta

  9. Picapoyos
    13 septiembre, 2009 a las 23:17

    Por cierto, hace unos días leí unos comentarios, al parecer procedentes de la NASA, que se quejaban al gobierno de la falta de rigor científico en la educación estadounidense al rechazar la Teoría de Darwin y avisaba de que los rusos les estaban avanzando en su «carrera espacial». Bueno, no creo que sñolo sean los rusos. Ahí están India, China, Japón y hasta Irán que les harán besarles el culo como no se espabilen.

    Me gusta

  10. 13 septiembre, 2009 a las 23:23

    Cnidus: Si fuera un documental serio, ya ni hablamos, ¿no?

    Bueno, David Attenboroigh ya denunció hace mucho que todos los comentarios sobre evolución y eras de la Tierra de sus famosos documentales de la BBC, habían sido censurados en varios estados.

    Picapoyos, eso ya ocurrió en el pasado. El Sputnik les pilló a los estadounidenses con las leyes antievolución en un montón de estados. De aquello aprendieron mucho, pero la memoria es frágil.

    Me gusta

  11. 14 septiembre, 2009 a las 0:15

    Y luego son ellos los «Expelled», no te jiba… ¬¬

    Me gusta

  12. Phosphoros
    14 septiembre, 2009 a las 14:45

    Hola
    No me extraña de la basura creacionista…se la pasan llorando de que son censurados en las escuelas, museos y universidades públicas, pero no les tiembla la mano cuándo tienen que prohibir o censurar en nombre de su «dios de amor»…Insísto, ya que están tan a favor de la «Libertad Académica», propongo la utilización de la «Biblia Satánica» de Anton Szandor Lavey en todas las clases de Religión.
    Saludos.

    P.D: muchachos estoy teniendo problemas para ingresar comentaios en algunas de las entradas.

    Me gusta

  13. 14 septiembre, 2009 a las 14:46

    ¿Qué tipo de problemas Phosphoros?

    Me gusta

  14. Phosphoros
    14 septiembre, 2009 a las 14:57

    En el mejor de los casos, puedo leer la nota pero no dejar comentarios, en el peor, me sale la mitad del Blog en blanco…

    Me gusta

  15. Phosphoros
    14 septiembre, 2009 a las 15:04

    Por ejemplo, en la nota sobre el Gobierno de México hace días que no puedo opinar…

    Me gusta

  16. 14 septiembre, 2009 a las 15:09

    Pues no sé que puede estar ocurriendo. Puede que tengas poca memoria RAM y no se carga bien la página.
    ¿Has probado a contestar al final de todos los comentario en vez de hacerlo en un subapartado?

    Me gusta

  17. Creata-en-la-cloaca
    14 septiembre, 2009 a las 15:12

    Phosphoros, eso es que el ICR te ha metido un virus en la PC… ya te conocen.

    Me gusta

  18. Phosphoros
    14 septiembre, 2009 a las 15:19

    Pensé lo del RAM, pero escribo de mi trabajo en donde las Computadoras son Aviones, o de algún Locutorio, que no tienen malas máquinas. Sí he probado, lo que no he hecho es responder directamente a un comentario…

    Me gusta

  19. Phosphoros
    14 septiembre, 2009 a las 15:23

    …¡¡¡JÁ!!!

    Me gusta

  20. Darío
    14 septiembre, 2009 a las 15:31

    Phos:

    1.-Prueba no usar Virus Explorer (IE), mejor otros navegadores como Flock, Opera, Safari o Mozilla;

    2.- Limpia el historial acumulado de navegación, cookies incluidas.

    3.- No almacenes tus contraseñas en los navegadores.

    Personalmente he tenido problemas en algunas computadoras para cargar ésta página con IE, pero también los equipos estaban infectados.

    Si esto no ayuda verifica virus (con Kaspersky) y malware (con Ad-Aware de Lavasoft).

    Saludos.

    Me gusta

  21. 14 septiembre, 2009 a las 15:32

    ¿Y en todas las computadoras tienes el mismo problema?

    Me gusta

  22. Uranus
    14 septiembre, 2009 a las 17:03

    Estás haciendo apología del innombrable y ahora no podés dejar comentarios. Mmmm……que interesante…..

    Me gusta

  23. Darío
    14 septiembre, 2009 a las 17:04

    una buena razón para que no guarden contraseñas en los navegadores:

    (The Washington Post)

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/09/06/AR2009090602238.html

    Me gusta

  24. 14 septiembre, 2009 a las 17:12

    A mi me huele a truco publicitario

    Me gusta

  25. Phosphoros
    14 septiembre, 2009 a las 19:39

    Casi…

    Me gusta

  26. 14 septiembre, 2009 a las 20:29

    Pues ni idea… :S

    Me gusta

  27. ehecatl
    16 septiembre, 2009 a las 18:40

    ¡Cuanto nos gusta sentirnos perseguidos! Si fuese verdad al menos en parte. Menudo cuento, y como tragan el Paleofriki, Manuel y todos los comentaristas.

    Me gusta

  28. Manuel Abeledo
    16 septiembre, 2009 a las 19:51

    Por favor, si puedes confirmarlo, hazlo.

    Me gusta

  29. Darío
    16 septiembre, 2009 a las 20:00

    Y si no puedes confirmarlo, ¿tendrás algún otro comentario?

    Me gusta

  30. 16 septiembre, 2009 a las 20:06

    ¡Cuanto nos gusta sentirnos perseguidos!

    Le dijo la sartén al cazo…

    Me gusta

  31. Manuel Abeledo
    16 septiembre, 2009 a las 20:26

    Anda anda, pero si no me había dado cuenta de que el tipo es nuestro conocidísimo Pepe, pero de incógnito.

    Qué morro, ¿te has cansado de mentir con tu nombre habitual?

    Me gusta

  32. Darío
    16 septiembre, 2009 a las 20:50

    ¿En serio?

    ¿Es Pepe, Pepito, el de los malos chistes y peores blog? ¿Viene con su simbionte el Mono rockero? 🙂

    Me gusta

  33. 16 septiembre, 2009 a las 20:50

    Hola Ehecatl (¿o quizás Pepe?), como ves tenemos una gran suerte de contar con tu presencia como lector, para que haya algo de sabiduría en este humilde blog.

    Aquí dejo el enlace a la noticia original: http://blogs.telegraph.co.uk/culture/lucyjones/100003210/why-creation-the-new-charles-darwin-movie-needs-to-be-shown-in-america/

    Me gusta

  34. 16 septiembre, 2009 a las 23:39

    Corroborado, nuestro ehecatl tiene exactamente la misma IP que nuestro Pepe.

    ¿Qué pasa figura? ¿Ya pasamos del trolleo más rancio al multinick más triste? :mrgreen:

    Me gusta

  35. Raúl
    25 septiembre, 2009 a las 20:30

    Hola a todos,

    No me gusta revivir viejos post sin una buena justificación, pero no supe donde más hacer la siguiente pregunta: ¿Alguien sabe si Creation tiene distribuidora en México y si se estrenará en salas de cine? No he visto publicidad en ningún lado.

    Saludos!

    Me gusta

  36. Darío
    25 septiembre, 2009 a las 20:44

    Ni la verás.

    Pregunta con los que distribuyen películas en el área del CUC, si vives en la Cd. de México.

    Me gusta

  37. lili
    31 octubre, 2009 a las 4:06

    alguien sabe si llegara a Mexico???

    Me gusta

  38. Darío
    9 noviembre, 2009 a las 16:00

    Pregunta con los que distribuyen películas en el área del CUC, si vives en la Cd. de México.

    Me gusta

  39. 18 noviembre, 2009 a las 22:46

    Bueno, pasó Octubre y Noviembre ya ha pasado su meridiano y sigo sin saber cuando se estrena Creation aquí en España
    ¿lo sabe alguien? o es que en Cádiz no la proyectan…
    Un Saludo

    Me gusta

  40. 16 febrero, 2010 a las 22:20

    Acabo de ver Creation, y la verdad es que me ha gustado. Que nadie espere una película conflictiva, a pesar de que se dice que algunos han puesto el grito en el cielo. No sé si eso es cierto. Tampoco sé si existe un boicot, pero desde luego la distribución está siendo muy marginal. Una pena.
    Es una película dura que gira en torno al trauma que supuso en el matrimonio Darwin la muerte de Annie, una de las niñas de la pareja. Por supuesto la génesis del Origen de las Especies y los conflictos ciencia-religión de la época también están presentes. Esa parte puede ser “desagradables” para algunos. Es interesante como la película también muestra a un Darwin muy humano, torturado por su pesar y por ser consciente de lo que se avecinaba. En la película lo zanja con una frase dura: “lo siento es la verdad”.

    Hay algunas anécdotas recogidas en la película que no sé si son ciertas o en una licencia del guionista para dar dramatismo, como por ejemplo el día que se enfada con su amigo pastor protestante (y a la vez maestro de sus hijas) por haber castigado a su hija Annie por decir en clase que los dinosaurios existían,

    En cuanto a los detalles técnicos están muy bien, la banda sonora es hermosa, la fotografía y la ambientación estupenda. Ssin duda lo más destacable es la increpación del papel de Charles Darwin, muy bien realizado. No sé si esta película funcionará comercialmente (si finalmente la estrenan) pero es un producto del cine muy recomendable.

    Me gusta

  41. 16 febrero, 2010 a las 22:24

    Pero Manuel cómo la has visto?
    está en internet, está doblada? está al menos subtitulada?…
    esperamos mas de uno tus fuentes!!!
    Saluods

    Me gusta

  42. 16 febrero, 2010 a las 22:32

    Me la han pasado, parece ser que puede conseguir en Internet en versión subtitulada.

    Me gusta

  43. 16 febrero, 2010 a las 22:49

    Yo me la acabo de bajar de la mula (subtitulada en castellano) y se ve bastante bien. A ver si el fin de semana tengo tiempo para verla…

    Me gusta

  44. 16 febrero, 2010 a las 22:49

    o.k gracias, pondré a la maquinaria pertinente en proceso de obtención (por si nos lee la ministra o Ramoncín).

    Me gusta

  45. 16 febrero, 2010 a las 22:52

    Por si nos lee Ramoncín, la mula es una que tengo en mi casa con las alforjas llenas de productos comprados legalmente… 😆

    Me gusta

  46. 16 febrero, 2010 a las 23:14

    ja ja ja muy bueno Rano yo creo que cuela…. 🙂

    Me gusta

  47. 17 febrero, 2010 a las 0:58

    pasen el link de la pelicula.
    vaya no puede ser que a estas alturas del partido. peliculas muy buenas como agora – moon – o la pelicula de darwin. sean no publicitadas.

    Me gusta

  48. S.Belizón
    20 febrero, 2010 a las 1:01

    Por fin he podido ver este estupendo film, y la verdad es que después de lo que nos ha aportado Manuel en su crítica poco puedo yo decir, salvo repetir, que como película me ha gustado mucho por el enfoque que se ha dado del personaje, donde pienso que se ha tratado y con éxito profundizar en esos detalles de intimidad que nos son claves para entender mejor al personaje, la dimensión de su obra y el contexto cultural en el que se movían. Me ha parecido sin duda una película intima, que nos permite reflexionar sobre los sentimientos humanos, las escalas que nos imponemos y la cruda realidad de la vida (tan difícil a veces de entender), sobre esto se descubren muchos detalles a lo largo de la película. En definitiva, es una muy buena película que recomiendo desde aquí.
    PD; No entiendo como es que tiene problemas de distribución. (¿?)

    Me gusta

  49. 28 octubre, 2011 a las 11:26

    ¿Alguien sabe si al final la estrenaron en España?.. mucho me temo que no, porque no la encuentro… ¿Demuestra esto que estamos a nivel de los Estados Unidos en rechazo a la que para mi es la más grande de las leyes descubiertas? ¡¡Saludoooss!!!

    Me gusta

  50. julieta
    30 junio, 2012 a las 6:11

    HOLA SOY JULIETA NESECITO SABER SI HAY UNA PELI DE DARWIN CHARLE QUE CUENTE
    TODA SU VIDA CON QUIEN SE CASO SI TUBO HIJO TODA DE SU VIDA QUE ESTUDIO Y QUE TRABAJABA YO ALGO SEE SI E PODRAN AYUDAR ABUSCAR UNA PELI O ALGO Y ME MANDAN LA PAGINA SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO

    Me gusta

  51. julieta
    30 junio, 2012 a las 6:21

    hola soy la numero 51 igual se toda de subida pero me gustaria sorprenderla a la profe como si yo me halla interazado estudie toda subia donde y cuando viajo con quien se caso que el padre no queria que estudie lo que el hacia pero el estudio para ser naturalista y que el sedio cuando fueron pasando los años que los picos de la abes eran distintos y que las alas tambien y que la tierra por ejemplo tierra tiene barias capas y en esas capapas hay distintos respos fosiles se como se llaman su abuelos y como se llamaba su padre y el fue el sugundo hijo y que los hombres fueron evalucionando yo se tda la histoyia del y se mas pero nada igual ya existe la biografia quiero saber si exite una peli haber si puedo levantar las nota de biologiaaa por favor me averiguan a mi me encanta en vestigar aguante Darwin Charles ayudemen gracias mi face es julii de villa elvira tengo una foto que estoy sacandome una foto en el espejo y tengo una foto de portada a un caniche toy blanca arriba de un sillon negro ayudemen y atras sebe a una señora gracias bye

    Me gusta

  52. 30 junio, 2012 a las 10:05

    Julieta, si buscas una película, esa es Creation, esa peli de la que estamos hablando en este artículo.

    Si buscas redactar un buen trabajo sobre la película de Charles Darwin, te recomiendo LEER un libro. O al menos puedes empezar con la wikipedia como trampolín para una búsqueda más profunda. Nunca olvides que las letras son tus amigas y quieren ser leídas 😉

    EDITO: Julieta, si pinchas aquí accederas a la autobiografía de Darwin. Su vida contada por él mismo. Tarda un rato en cargar (para el resto de lectores: el último párrafo del texto es la leche de bueno!).

    Me gusta

  53. kc1994
    30 junio, 2012 a las 11:07

    El otro día volví a ver Creation y me imaginé lo jodidamente complicado que debió ser para Darwin ser él mismo en su época. Si ahora mismo hay bastante… digamos poco lector, no me quiero ni imaginar lo que pudo ser abanderar una teoría como la suya (de Wallace, o probablemente de más gente) en una época en la que la gente tenía una concepción sesgada de la realidad. En la película se recoge perfectamente la sensación contradictoria de Darwin al saber que su teoría podría trastocar los cimientos de una de las instituciones principales. Saber que su teoría podría «sacar» a otros del Matrix idealista y «feliz» de la religión (a su misma esposa, sin ir más lejos). Me pregunto cómo debe ser entender que eres tú quien sabe cómo funciona la realidad, pero estar rodeado de adoctrinados e ignorantes a los que les han dicho que funciona de otra forma. En la película, esa parte la expresan magistralmente. Porque aunque a España no haya llegado la cinta (probablemente por diversos motivos, entre ellos la falta de demanda), y tengamos que ver otras putas mierdas, no quita que esta película sea una pequeña joya sobre el funcionamiento de la Ciencia y la forma de actuar de sus apóstoles ante el único interés que tienen: la realidad. Tanto el guión como la narración audiovisual son espectaculares (lo justo y necesario para contar lo que se quiere contar). Y la interpretación del reparto es mucho mejor de lo que me imaginé en un principio.

    Una pena que estas cosas no las pongan en los colegios y a lo que se dediquen algunos profesores sea a perder el tiempo en mierdas banales y aburridas (probablemente como hace 30 años, cuando no había medios).

    Saludos.

    Me gusta

  54. kc1994
    30 junio, 2012 a las 11:09

    Por cierto, Cnidus, muy interesante el texto adjunto. No sabía de su existencia. Voy a llegar tarde por tu culpa. Masmón! 😀

    Me gusta

  55. Terribilis
    30 junio, 2012 a las 11:12

    julieta :
    hola soy la numero 51 igual se toda de subida pero me gustaria sorprenderla a la profe como si yo me halla interazado estudie toda subia donde y cuando viajo con quien se caso que el padre no queria que estudie lo que el hacia pero el estudio para ser naturalista y que el sedio cuando fueron pasando los años que los picos de la abes eran distintos y que las alas tambien y que la tierra por ejemplo tierra tiene barias capas y en esas capapas hay distintos respos fosiles se como se llaman su abuelos y como se llamaba su padre y el fue el sugundo hijo y que los hombres fueron evalucionando yo se tda la histoyia del y se mas pero nada igual ya existe la biografia quiero saber si exite una peli haber si puedo levantar las nota de biologiaaa por favor me averiguan a mi me encanta en vestigar aguante Darwin Charles ayudemen gracias mi face es julii de villa elvira tengo una foto que estoy sacandome una foto en el espejo y tengo una foto de portada a un caniche toy blanca arriba de un sillon negro ayudemen y atras sebe a una señora gracias bye

    Ay, ay… perdón, pero lo mismo da que se escriba con buena onda o mala leche, jo, y más jo…. me ha dejado los ojos sangrantes 😦 {Õ_Õ} 😈

    Me gusta

  56. kc1994
    30 junio, 2012 a las 11:18

    julieta :
    que el padre no queria que estudie lo que el hacia pero el estudio para ser naturalista y que el sedio cuando fueron pasando los años que los picos de la abes eran distintos

    Afortunadamente, algunos siguieron la senda que su pasión les dictaba y no la que el padre marcaba. Porque, generalmente, también afortunadamente, cada generación sucesiva está (o debería estar) mejor preparada para decidir (aunque esto no pueda ser una ley, obviamente) que la anterior.

    La Historia esta llena de estos casos como este. Por poner un ejemplo, el padre notario de Dalí quería que éste siguiera con su profesión, pero Dalí lo mandó directamente a cagar, -afortunadamente para el resto de mortales, muchos de los cuales aprendieron más con sus cuadros que con todo un año de educación oficial de la época-.

    Saludos.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.