Inicio > Actualidad, Astronomía, Ciencia, Escepticismo, Medicina > ¿Existe lo sobrenatural? Una reflexión navideña

¿Existe lo sobrenatural? Una reflexión navideña


A lo largo de la historia, e incluso en la actualidad, miles de millones de personas creen en fenómenos sobrenaturales, pero ¿existe lo sobrenatural?

Y quizás no haya mejor momento para esta reflexión que las más que famosas fechas navideñas, momentos que pivotan sobre una de las quizás mayores (aunque la disparatada inventiva humana hace casi imposible establecer un claro vencedor en irracionalidad) y más extendidas supersticiones basadas en lo “sobrenatural”: el cristianismo.

Según la Wikipedia, sobrenatural es

algo que se tiene como por encima, que excede o está más allá de lo que se entiende como natural o que se cree existe fuera de las leyes de la naturaleza y el universo observable.

Ahora bien, esta definición tiene una importante indeterminación, puesto que ¿qué es en realidad el universo “observable”?

Para los antiguos, la realidad, los fenómenos naturales eran sólo aquello que podían percibir directamente con sus 5 sentidos y que experimentaban en su vida cotidiana. De tal manera que, para todas las culturas que nos han precedido, el Universo era un simple decorado, casi de cartón piedra, en donde unos pocos planetas y un puñado de puntos de luz pegados a una bóveda de atrezzo rodeaban a nuestra Tierra.

 

Sin embargo, tras siglos de investigación científica en donde el conocimiento acumulado es ingente, la más avanzada tecnología científica nos ha desvelado que nuestros sentidos únicamente recogen una fracción más que minúscula de lo que puede ser en realidad el (multi)Universo en el que vivimos, ya que por ejemplo las ondas de radio, los rayos X y otros componentes todavía más “extraños” aunque todavía naturales como pueden ser la materia o la energía oscuras son indetectables para el común de los mortales. Es más, incluso hasta los fenómenos naturales más conocidos, como puede ser el caso de la luz, pueden tener explicaciones contraintuitivas como es la famosa dualidad onda-corpúsculo, fenómeno que llevó siglos poder ser comprendido, pero que sin embargo es la base que utilizamos más que profusamente en nuestra actual tecnología.

Por ello, viendo en perspectiva la historia del conocimiento científico humano, el término “natural” (es decir todo aquello que puede ser explicado mediante leyes físicas) ha ido creciendo de manera imparable, y ha ido incorporando a lo largo de los siglos infinidad de fenómenos, sucesos y elementos varios previamente desconocidos para la ciencia, que hasta ese momento se encontraban dentro de la órbita de lo “sobrenatural”, término por tanto que en realidad tiende a agrupar simplemente los fenómenos que en cada momento de la historia son incompresibles científicamente, es decir sobrenatural es un sinónimo de la ignorancia y del desconocimiento humanos.

Y si existe un ejemplo perfecto de este continuo trasvase de fenómenos del mundo sobrenatural (inexplicados durante milenios) hacia la siempre más prosaica esfera de lo natural, este es sin duda el de las posesiones demoniacas.

Hace unos siglos el mundo estaba lleno de endemoniados, mientras que en la actualidad estos pecadores bajo la órbita satánica parecen escasear cada vez más. Y no es porque el Maligno haya decidido dejar de una vez por todas en paz a esa humanidad por la que parece ser que siente una especial y más que malsana predilección, sino porque en la actualidad sabemos que estos pobres individuos excluidos, perseguidos, torturados y hasta asesinados impunemente durante milenios son únicamente simples enfermos mentales que pueden ser tratados mediante la cada vez más moderna y efectiva neuropsiquiatría.

Bueno, en realidad a día de hoy y en el supuestamente avanzado mundo occidental todavía quedan algunos individuos irreductibles, muchos de ellos todavía muy poderosos (porque parece ser que vestirse con faldones, portar gorritos ridículos o llevar tirabuzones a la vez que una poblada barba, mientras se apela a oscuros textos ya más que antiguos, obra el milagro de convertir la estupidez en virtud) e incluso algunos otros con todo un título de licenciado en medicina y una especialización en psiquiatría, tal y como muestra el siguiente video

http://tu.tv/videos/un-psiquiatra-exorcista-en-la-italia-del-siglo-xxi

sujetos anclados mentalmente al más oscuro Medievo que no pueden aceptar la inexistencia de demonios que atormenten a unos pobres monos escasos de pelo. Aunque quizás estos pobres fanáticos, por muy reverenciados que puedan ser, deberían ser tratados médicamente de la manera más rápida por esa misma neuropsiquiatría de la que al parecer desconocen prácticametne todo, primero por su propio bien y después para tranquilidad del resto de la sociedad.

P.D.

Esta entrada es una reelaboración de otra previamente publicada en mi blog personal.

Entradas relacionadas:

Videos relacionados:

 

 

 

  1. 27 diciembre, 2017 a las 10:28

    Muy de acuerdo. Y si hubiese algún fenómeno que escapase al conocimiento científico actual sería más razonable pensar que está regido por leyes naturales desconocidas que por fuerzas sobrenaturales.

    Me gusta

  2. Julio
    27 diciembre, 2017 a las 10:46

    Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
    Arthur C. Clarke

    Muy buen articulo.

    Me gusta

  3. 27 diciembre, 2017 a las 13:00

    Hola:

    Lo sobrenatural es la ilusión de los niños y la vana esperanza de los adultos que la abrazan.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Renzo
    27 diciembre, 2017 a las 16:16

    Las «explicaciones» sobrenaturales no dejan de ser un producto de la actividad del cerebro que es un órgano natural que opera mediante mecanismos y procesos naturales.

    Lo que si es inexplicable, que no sobrenatural, es que haya quienes tienen la poca vergüenza de escribir hoy en día cosas como esta:

    http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1712161250-derrumbando-mitos-la-iglesia

    La frasecita final no tiene desperdicio:

    «Conclusión: la Iglesia nunca confundió la locura con la posesión diabólica. Por el contrario se esforzó por tratar a los dementes de forma científica y humanitaria.»

    Me gusta

  5. 27 diciembre, 2017 a las 18:33

    “Conclusión: la Iglesia nunca confundió la locura con la posesión diabólica. Por el contrario se esforzó por tratar a los dementes de forma científica y humanitaria.”

    Será por eso que en el año 2000 el propio papa Juan Pablo II y otros altos cargos de la curia vaticana realizaron un exorcismo a una italiana, que por cierto fracasó estrepitosamente ya que fueron humillantemente derrotados por el espíritu demoniaco que poseía a la joven según relato de testigos: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/03/la-humillante-derrota-de-juan-pablo-ii.html

    Me gusta

  6. 27 diciembre, 2017 a las 18:41

    Existe una denominada Asociación Internacional de Exorcistas, agrupación de unos 250 sacerdotes católicos de todo el mundo que se dedican a perseguir y a combatir incasablemente al Maligno dentro del cerebro de esos pobres individuos que la moderna medicina psiquiátrica denomina simplemente pacientes, entidad que además ha sido reconocida por el Vaticano en fechas muy recientes. Dicha asociación fue fundada por el padre Gabriele Amorth, personaje que afirmó haber realizado ¡decenas de miles! de exorcismos y que aseguraba que ¡Hitler y Stalin estuvieron poseídos por el demonio!. https://lacienciaysusdemonios.com/2014/11/04/el-psiquiatra-exorcista/

    Me gusta

  7. Far Voyager
    30 diciembre, 2017 a las 10:22

    Si existe algo «sobrenatural» es muy distinto a lo que insisten una y otra vez -sobre todo, porque otros no abordan a la gente en la calle, el Metro, o donde sea intentando convertirse- gente como los evangelicos, que ven al «Enemigo» por todas partes y le culpan de todo lo malo a la vez que hablan de la «omnipotencia divina»

    Me gusta

  8. radwulf95
    10 enero, 2018 a las 2:20

    Claro que existe lo sobrenatural. Se llama la ciencia del futuro.

    Me gusta

  9. ddddddddddddddddddddddddd
    12 noviembre, 2018 a las 2:20

    no creéis que es estúpido que digáis que no existe lo sobre natural realmente no sabemos si existe o no, como podemos creer si hay otros planetas si nosotros no lo hemos visto, las personas pueden inventar cualquier cosa como los políticos

    Me gusta

  10. 12 noviembre, 2018 a las 12:50

    ddddddddddddddddddddddddd:

    La existencia de lo sobrenatural es una idea extraordinaria, por ello demanda evidencia en la misma proporción a esa noción, extraordinaria.

    No las hay, entonces en la práctica no existe.

    No es comparable a la existencia de otros planetas. Antes se planteaba la idea de que nuestro sistema tiene planetas porque fue el resultado de la colisión entre 2 estrellas. O sea, un evento extremadamente improbable.

    Hoy sabemos de que no es así, que hayan planetas orbitando otras estrellas es algo común. Se les ha descubierto, por ejemplo, por medio del albedo, la proporción de luz reflejada por la superficie del planeta con respecto a su estrella o por el efecto gravitatorio que ejerce el planeta sobre su estrella.

    Se han descubierto planetas desde 1992.

    La gente dice muchas cosas, pero es la realidad la que manda. Las evidencias son las que cuentan.

    Saludos.

    Me gusta

  11. Far Voyager
    12 noviembre, 2018 a las 14:04

    Pues da la casualidad de que soy aficionado a la astronomía y he visto varios de esos planetas al telescopio. Si eso se refiere a los planetas de otras estrellas, lo mismo. Han sido vistos en algunos casos directamente, no se sabe de su existencia solamente por medios indirectos.

    No comparemos lo sobrenatural con algo que tiene una fuerte evidencia observacional, directa o indirecta. De inventarse cosas para que encajen con lo descrito en ciertos textos escritos milenios atrás además entienden mucho ciertos personajes.

    Me gusta

  12. 21 noviembre, 2018 a las 20:11

    Lo sobrenatural y lo paranormal si creo que existe, he conocido a gente muy cercana con experiencias y yo creo en lo sobrenatural. Un saludo

    Me gusta

  13. 21 noviembre, 2018 a las 20:22

    farfan

    Creer puedes creer lo que quieras, como si crees en el Ratoncito Pérez.
    Otra cosa es que ni tú ni nadie habeis podido demostrar ningún suceso sobrenatural. Y eso después de milenios de intentos.

    Me gusta

  14. 21 noviembre, 2018 a las 20:25

    Bueno siento equivocarme, sí que se ha demostrado un hecho más que paranormal: el que haya gente capaz de pagar su buen dinero por esta sarta de estupideces heredadas nuestro pasado más que supersticioso.
    https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/05/la-dama-la-bruja-y-el-mentecato-o-el.html

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario