Inicio > Crítica literaria, Medicina > Consejos para una vida sana

Consejos para una vida sana

13 noviembre, 2010

vida sana

Autor: José de Letamendi

Vida honesta y ordenada,
usar de pocos remedios
y poner todos los medios
de no apurarse por nada.
La comida moderada,
ejercicio y diversión,
no tener nunca aprensión,
salir al campo algún rato;
poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.

.

Entradas relacionadas:

  1. escéptico dudoso
    13 noviembre, 2010 a las 14:52

    Magnífico

    Me gusta

  2. 13 noviembre, 2010 a las 15:44

    Llevar una vida sana es sumamente sencillo, sinembargo muchas veces lo olvidamos.
    Gracias por recordarnolo.

    Me gusta

  3. 13 noviembre, 2010 a las 18:40

    Esa misma poesía aparece citada en un libro que tengo (Manual de Psicología de la Salud, 2003.) y atribuída a una persona diferente, Fray Gregorio de Salas, Clérigo extremeño (siglo XVIII). Y con una búsqueda de google, no es la única atribución que se hace del poema a ese autor, aunque también hay muchas atribuciones a Letamendi.

    No me encuentro en situación de atribuirla a ninguno sobre otro pero lo indico por si alguien tiene cierta seguridad o prueba al respecto y lo pude aclarar.

    Me gusta

  4. 13 noviembre, 2010 a las 22:54

    Pues… Javier Chacón, la verdad es que es bastante mosqueante. El caso es que la poesía está recogida en muchas páginas de internet, pero ninguna de ellas da datos que puedan confirmar la autoría.

    Yo si tuviera que apostar basándome solo en el estilo, apostaría por Fray Gregorio de Salas. La composición en décima, la expresión «vida honesta», ese punto y coma al final del octavo verso… son todos pequeños detalles no determinantes, pero me llevan a pensar que efectivamente bien pudiera ser Fray Gregorio el verdadero autor y José de Letamendi solo la persona que diera a difundir el poema.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Rhay
    16 noviembre, 2010 a las 14:47

    Hablando de vida sana, me he encontrado esta noticia en yahoo sobre las dietas basura.

    http://es.tendencias.yahoo.com/salud/dietas-quotnaturalesquot-%C2%A1cuidado-ellas-article-m0da.html

    Pero lo mejor no es lo que diga el tipo que escribe la noticia, que puede tener mayor o menor idea de lo que habla (básicamente porque comete un error de bulto al decir que la celiaca no se puede desarrollar en adultos, cosa que es falsa), sino los comentarios de los participantes, que son pa mear y no echar gota. En fin…

    Me gusta

  6. carlos
    31 May, 2011 a las 7:29

    Esa foto la he visto colgada en el concurso se la página web de FOTOPRIX!!!!!!!!

    Me gusta

  7. Quim
    31 May, 2011 a las 11:32

    Creo poderos confirmar que la auditoria de la Décima corresponde a Fray Francisco Gregorio de Salas y no al Dr. Letamendi. El mismo Dr. Letamendi en sus obras completas recopiladas y publicadas por su discípulo Dr.Rafael Forns, en el volumen 1º de la Edición 2ª y en la página 317, incluye la décima diciendo que es de autor desconocido.
    Cómo podemos estar seguros de lo que pasó hace dos mil años sino lo estamos de lo que pasó hace doscientos ?????

    Me gusta

  8. Daumier
    27 febrero, 2014 a las 19:56

    Esta décima es de Don Francisco Gregorio de Salas, se titula RECETA SEGURA CONTRA LA HIPOCONDRÍA , y podéis verla en books.google.es/……..(Poesías de Don Francisco Gregorio de Salas en sus páginas 361 y 362)

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.