Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > Fuera pseudomedicinas de la Comunidad Valenciana

Fuera pseudomedicinas de la Comunidad Valenciana


Parece que la inactividad, cuando no la connivencia de los poderes públicos en España con las pseudomedicinas empieza a tener fin, al menos en la Comunidad Valenciana.


Allí, en tierras levantinas la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha remitido una instrucción a todos los departamentos de salud bajo su cargo, para que se distribuya entre los médicos y el resto de personal sanitario, en la que recuerda que la homeopatía en particular y las pseudomedicinas en general están excluidas de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que por ello se prohíbe expresamente su promoción, presencia, publicidad o su desarrollo en los centros sanitarios públicos.

Además la Consejería de Sanidad Universal ha dirigido una carta a la Ministra de Sanidad para solicitar que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento ya que

La evidencia científica disponible concluye que la homeopatía no ha probado su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y esto se constata en que todos los productos homeopáticos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas aprobadas y por tanto, no se les ha exigido demostrar su eficacia terapéutica.

En esa carta además se indica que

La consideración de homeopatía como medicamento supone un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud, en tanto que incide en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre las alternativas terapéuticas disponibles, dado que puede provocar que se utilicen los productos homeopáticos en lugar de los medicamentos que han demostrado su efecto y se ponga en riesgo el derecho a la salud como derecho fundamental de la persona.

En resumen, una valiente actuación que debería significar el principio del fin de la estafa homeopática.

Entradas relacionadas:

Videos relacionados:

  1. Jose
    24 julio, 2017 a las 20:37

    Se están dando más pasos. Los colegios de médicos empiezan a cerrar sus secciones de homeopatía y otras seudociencias, como acaba de hacer el de Madrid. En esta misma comunidad se estaba practicando el Reiki (imposición de manos) en pacientes oncológicos, en algunos de los más prestigiosos hospitales públicos, todo pagado con dinero público. Se ha dejado ya de hacer recientemente, pero se deberían pedir responsabilidades a algún político por eso.

    Me gusta

  2. Kamu Syldeck
    25 julio, 2017 a las 0:48

    Hola:

    Que buena noticia, para que sirva de ejemplo e inspiración en otros lados.

    Cuando conversaba con la pareja de mi hermano sobre la pseudociencia en salud, sólo me dijo que las flores de Bach estaban reconocidas por la máxima organización gubernamental médica del país. Se las dió a mi sobrina para intentar solucionar su problema de concentración en clases. A mi no me dijo, pero oí por ahí, «yo no hablo de esto con Kamu porque él no cree en nada». De las flores me enteré por mi hermano. Éstas son similares a lo homeopático.

    Ojalá se termine mas adelante con el concepto de «medicina alópata», como si hubiera otra forma de tratarse en forma efectiva a partir una visión holística.

    Y es que es lamentable oir a un colega de Jose decir:

    «Yo decidí no sólo usar la medicina alópata, yo cambié la evidencia por la conciencia».

    Saludos.

    Me gusta

  3. El Cuerno de la Abundancia
    25 julio, 2017 a las 18:51

    Me parece un excelente ejemplo de superación política, en especial tomando en cuenta la idiosincrasia esotérica que ha imperado en España por mucho tiempo. Y digo política porque realmente las investigaciones médicas y los estudios científicos españoles son muy desarrollados, de hecho la Academia MIR de Madrid es muy privilegiada y los exámenes de ingreso de postgrado para especialidades médicas de muchos países están basados en el plan de estudio de la AMIR; el problema es el interés económico sobre los ingresos que generan las pseudociencias, y la falta de control legislativo sobre ellas.

    Para que la Conserjería de Sanidad Universal haya logrado tomar cartas en el asunto, es porque se han vencido las presiones que ejercen muchas compañías de productos homeopáticos. Ahora solo falta que prohiban Año/Cero y los masajes con piedras de cuarzo para aliviar la Insuficiencia Venosa Periférica.

    Me gusta

  4. 27 julio, 2017 a las 11:41

    Siguen las buenas noticias desde el Levante español. La nueva radiotelevisión pública valenciana nacerá libre de pseudociencias: https://laicismo.org/2017/la-nueva-radiotelevision-publica-valenciana-nacera-libre-de-pseudociencias/165374

    Me gusta

  5. Abraham.
    27 julio, 2017 a las 13:52

    Aparte de alegrarme por la noticia, pica un poco ver escrito «Conserjería». Parece que ahora los conserjes se dediquen a gobernar una comunidad autónoma. Mejor pones «Conselleria», vaya a ser que algún valenciano parlante se moleste.

    Me gusta

  6. 27 julio, 2017 a las 16:04

    La verdad es que el maldito corrector de Word se las trae. En castellano es «Consejería» y ya lo he arreglado. Gracias.

    Me gusta

  7. David
    2 agosto, 2017 a las 14:01

    Otra buena noticia la medicina ya cura el cancer en su totalidad.

    Me gusta

  8. Chanchito
    8 agosto, 2017 a las 5:10

    ¿No eran las 10 razones para no creer… el argumento definitivo?

    Me gusta

  9. 9 julio, 2018 a las 11:02

    «El escepticismo frente a la vacunación refleja una cosmovisión de la salud más amplia que descarta el conocimiento científico en favor del pensamiento mágico o supersticioso.» http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/07/antivacunas-pseudomedicinas-y.html

    Me gusta

  10. 13 julio, 2018 a las 10:54

    El nuevo Gobierno italiano impulsa al movimiento antivacunas con su desconfianza en la inmunización: https://www.eldiario.es/theguardian/crecimiento-italianos-movimiento-antivacunas_0_791971127.html

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario