Inicio > Actualidad, Ciencia, Ciencias Sociales > Evaluación por estado de la situación de la ciencia en EEUU

Evaluación por estado de la situación de la ciencia en EEUU

2 febrero, 2012

El presente mapa presenta el resultado de la evaluación realizada por el Instituto Fordham sobre estado de las ciencias en EEUU, representado por estados y calificado desde la A (máxima posible) a F (la peor posible). Juzgar por vosotros mismos.

Resultado de la evaluación anual del estado de la ciencia en distintos estados de EEUU

Visto en Pharyngula

  1. 2 febrero, 2012 a las 10:44

    Juzgaz!!! que nos estamos cargando el castellano.

    Miguel :
    Juzgad!!! que nos estamos cargando el castellano.

    Me gusta

  2. 2 febrero, 2012 a las 10:46

    Leed esta noticia: http://news.talkingpointsmemo.com/2012/01/south-dakota-house-resolution-encourages-bible-study-in-schools.php

    Ahora buscad la calificación de Dakota de Sur, ¿lo vais pillando?

    Me gusta

  3. condimento
    2 febrero, 2012 a las 12:41

    Hombre, el medio oeste americano ha sido toda la vida así, bastante garrulo, no es extraño que por ser lugares apartados y con el retraso consecuente, allí la ciencia sea una anécdota. Zonas de pastoreo, grupitos religiosos que se apartan del mundo, nazis haciendo jueguecitos de guerra, terratenientes que disparan antes de preguntar, etc…………

    El estado que más me ha extrañado por su aceptable valoración ha sido Utah siendo como es un lugar donde manda el fundamentalismo religioso.

    Me gusta

  4. Lucien
    2 febrero, 2012 a las 13:36

    En general el resultado es de pena…

    Me gusta

  5. gatameiga
    2 febrero, 2012 a las 13:45

    Sí, bueno, nos quejamos de Estados Unidos, me gustaría ver el mismo mapa pero representando a España, a ver si llorábamos o no …
    ¿Dónde va bien la ciencia hoy en día? En pocos sitios, me temo. Ante la crisis es de las primeras cosas que cae, y cuando no hay crisis, no se invierte en ella porque hay cosas más «importantes» (Y lo pongo entre comillas porque muchas son discutibles) o interesantes a los que dedicar el dinero. Y después viene la gente a quejarse de que las farmacéuticas sean una malvada mafia a la que solo le interesa el dinero. ¡Pues claro, son negocios, les interesa lo rentable! Pero nadie lucha por una política social donde se invierta en ciencia en universidades e instituciones estatales, libres de intereses económicos.
    Y los políticos parecen estúpidos, ya que invertir en ciencia es un valor seguro, la ciencia asegura el crecimiento como potencia de un estado y amplía sus posibilidades económicas y laborales, pero parece que o eso no le interesa a nadie, o es que somos todos más tontos y ciegos de lo que nos creemos.

    Me gusta

  6. Kiroen
    2 febrero, 2012 a las 14:33

    In California we trust.

    Espera,¿California? ¿El sitio aquel en el que votaron a Schwarzenegger sin que éste supiera ni la historia del Estado?

    Me gusta

  7. kikuyo
    2 febrero, 2012 a las 15:10

    Me llama la atención la escasa puntuación de Illinois…

    Me gusta

  8. 2 febrero, 2012 a las 15:28

    Yo no sé cómo California no pide la independencia de los EE.UU. Serían infinitamente más felices, y teniendo en cuenta que por sí solos son algo así como la cuarta economía del mundo, no creo que les hiciera falta nada más…

    Es verdad, Kiroen, lo de Schwarzenegger fue de traca, pero recuerda que el cultísimo Reino Unido votó a una neocon que destrozó el país como Margaret Thatcher, y que la cultísima Francia votó como presidente a un garrulo como Sarkozy… Y si hablamos de Alemania, a las pruebas me remito y lo desastrosa que ha sido la gestión de Angela Merkel… En todas partes cuecen habas, me temo…

    Gatemeiga, a mí lo que me preocupa realmente del mapa no es la comparación con otros países, sino el hecho de que los Estados Unidos son el refugio de la ciencia mundial, y si ellos se van a pique, el resto vamos detrás…

    Me gusta

  9. KC
    2 febrero, 2012 a las 15:32

    Bueno, creo que ya está más que visto, pero por si alguien todavía no lo ha visto nunca…

    No son actores ni actrices, son entrevistas reales que se hicieron para un programa que criticaba el nivel intelectual del país. Luego uno entiende que determinados políticos puedan ser votados.

    Saludos.

    Me gusta

  10. KC
    2 febrero, 2012 a las 15:42

    Lo realmente increíble del mapa distributivo que ha puesto Manuel es que Texas tenga una C….

    Saludos.

    Me gusta

  11. Kenshin
    2 febrero, 2012 a las 15:51

    Sheldon_ ¿Y tu de donde eres Penny?
    Penny_ Yo soy de Nebraska.
    Sheldon_ Ok gracias (y a continuacion tacha Nebraska del mapa).

    Me gusta

  12. 2 febrero, 2012 a las 16:27

    KC :
    Lo realmente increíble del mapa distributivo que ha puesto Manuel es que Texas tenga una C…. Saludos.

    Se debe a la influencia latina, donde, si bien somos endémicamente religiosos, muy pocos ven bien la idea de la religion en la escuela.

    Me gusta

  13. 2 febrero, 2012 a las 16:35

    No sé, algo tendrá que ver que Houston esté en Texas, digo yo…

    Me gusta

  14. Jose Manuel
    2 febrero, 2012 a las 16:37

    Penosas dos cosas:

    1ª. La situación de la Ciencia en los USA, que expresa con claridad, en mi opinión, la descomposición de esa nación como principal foco imperialista (lo que no es necesariamente malo, pero tampoco tiene por qué ser bueno. Todo dependerá de cómo se vaya reconfigurando el orden mundial. En cuestión científica, China cubrirá no pocos agujeros dejados por el desplome yanqui).

    2ª. Penosa mi incapacidad de ver correctamente los colores, joder. Me dejo los ojos tratando de interpretar corrrectamente las diferentes zonas. Y eso es malo para mí, sin paliativos 😀

    Me gusta

  15. KC
    2 febrero, 2012 a las 16:49

    Si hiciéramos una encuesta calculo que el 75% de los texanos que no viven en Houston no sabrían por qué el equipo de la NBA de Houston se apoda Rockets y de dónde viene este logotipo:

    http://bit.ly/xrdmMj

    De todas formas, Rhay, Houston, generalmente, siempre puso la pasta, no el conocimiento. Ni en Medicina ni en Aeronáutica. Ellos ponen lo que tienen y lo demás hace el resto. Pero vamos, que si te vas fuera de las ciudades, es posible que la evaluación llegara a la Z.

    Saludos.

    Me gusta

  16. 2 febrero, 2012 a las 17:29

    Por aquí nosotros también tenemos lo nuestro: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/01/galicia/1328123925_427788.html
    Al menos en EEUU si un compañero de departamento te incluye en su proyecto de investigación de forma fraudulenta te despiden inmediatamente, aquí no pasa nada.

    A mí me sorprende la nota de Kansas, con la cantidad de chistes que los medios de EEUU han hecho de ellos.

    Me gusta

  17. Merkzek77
    2 febrero, 2012 a las 18:08

    Da miedo 😦

    Los chinos son nuestra última esperanza 😀

    Me gusta

  18. KC
    2 febrero, 2012 a las 19:10

    Manuel, es que en cualquier país que no sea Hespaña, se entiende que un Tribunal no puede tener ningún interés en el objeto de la causa.

    El tribunal me rechazó por intereses personales o de otra índole. Soy un competidor para ellos, porque desde nuestro grupo captábamos más proyectos y muchos investigadores querían venir con nosotros”, explica el biólogo,

    Curiosamente, que un Tribunal te dé un 1’7 sobre 10 y luego dos informes externos e independientes den un 8, ES PORQUE ALGO FALLA.

    Pero vamos, que esto es mucho peor:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/28/actualidad/1327789214_926686.html

    Eso ya es de TRACA.

    Pero es que en este país hace mucho tiempo que LAS COSAS NO FUNCIONAN COMO DEBERÍAN. Funcionan en base al poder adquirido y poco más. Si hace falta se maquilla, se miente, se tergiversa y lo que haga falta, con tal de mantener el culo caliente.

    Este país podría ser, junto a Grecia, Italia y Portugal el TEXAS DE EEUU. Por su forma de proceder, de legislar y de entender la realidad (curiosamente con una Historia parecida en muchos ámbitos y llamados los PIGS…). Vamos, que está lleno de paletos al mando de los buques (instituciones) y nos queremos comparar con los nórdicos…

    En fin. Es lo que hay.

    Saludos.

    Me gusta

  19. 2 febrero, 2012 a las 19:23

    Indiana va camino del F con noticias como esta: http://www.youtube.com/watch?v=AHo4oU_a3tc

    Me gusta

  20. 2 febrero, 2012 a las 19:31

    Increíble que con esa evaluación, EEUU siga mandando o estando en la cresta de la ola en cuanto a ciencia. O California es simplemente espectacular o el resto del mundo es para llorar. Puede que haya un poco de ambas cosas

    Invitados todos por cierto a darse una vuelta por acá, un espacio que recién está partiendo pero va creciendo =)

    http://bio-ssr.blogspot.com/

    Me gusta

  21. 2 febrero, 2012 a las 19:41

    Hola Jose, es que en EEUU hay muchas islas. Ciudades como el área de Boston-Cambrigde en Massachusetts, Madison en Wisconsin, Ann Habor en Michigan, Houston en Texas, la bahía de San Francisco en California y un largo etcétera. Algunos centros con una densidad brutal de mentes brillantes rodeados de maizales en estados donde te miran mal si les hablas de Darwin o del Big Bang. Es curioso que lo primero que llame la atención de EEUU es lo bien que se reflejan a sí mismos en las películas y las series. Incluso parodias como «The big bang theory» encierra mucho del carácter de esa gente.

    Suerte con blog y ánimo en tu tarea de difundir ciencia, que todavía somos pocos para los que harían falta.

    Me gusta

  22. Phosphoros
    2 febrero, 2012 a las 21:40

    Hola José
    ¡¡¡Muy Bueno el Blog!!!…
    Saludos.

    Me gusta

  23. Lucien
    2 febrero, 2012 a las 21:54

    ¿Los chinos? Si te gusta investigar con una metralleta a la espalda, durante 42 horas diarias, y que si no consigues resultados te fusilen si, ve a investigar a China xD

    Me gusta

  24. Jose Manuel
    2 febrero, 2012 a las 23:26

    Lucien :
    ¿Los chinos? Si te gusta investigar con una metralleta a la espalda, durante 42 horas diarias, y que si no consigues resultados te fusilen si, ve a investigar a China xD

    ¿De dónde te has sacado eso, Lucien? ¿Puedes aportar fuentes y pruebas de semejante afirmación?

    Porque, aparte de que me suena a un invento tuyo, yo tengo dos amigos (una amiga y un amigo) ambos biólogos, que llevan ya tres años en China (en una ciudad cerca de Shanghay, cuyo nombre no recuerdo) investigando temas de genética él y del VIH ella y están contentos ambos, nadie les ha amenazado jamás, ni a ellos ni a sus colegas chinos y, es más, él quiere quedarse allí unos añitos y está preparando curro para cuando acabe el proyecto para el que fue allí, ya que se siente mejor tratado y valorado que en España.

    Y el otro día (anteayer) estuve viendo por la TVE Internacional un documental de un programa sobre I+D+i en que entrevistaban, entre otros, a una investigadora española que trabajaba en un proyecto científico en China y no dio ni una queja, sino todo lo contrario.

    Creo que tu imagen de la China actual, está algo desfasada. Los años de la «Gran Revolución Cultural Proletaria» (de vergonzosa memoria) pasaron allí hace ya unos cuantos añitos y ya fueron repudiados sin paliativos. Que China no sea una «democracia» como la española, por ejemplo, que deja sin empleo ni vivienda a miles de personas cada día, sin garantías sociales y sin asistencia médica pública tras varios meses en el paro -y ese es exactamente mi caso desde hace cuatro años-, no la convierte en un infierno ni para todo el mundo, ni todo el tiempo.

    Me gusta

  25. 3 febrero, 2012 a las 6:39

    Ustedes mencionan a los creacionistas pero ignoran la influencia de los conspiranoicos por ejemplo alex jones que su programa es uno de los mas escuchados en EE.UU. también hay otros gringos y hasta mexicanos que les lavan el cerebro.

    Un futuro muy oscuro para los EE.UU hasta en materia de Internet en donde ahora todos emigraran a hostings que no estén en ese país.

    Me gusta

  26. Persona
    3 febrero, 2012 a las 7:38

    Hombre, leyendo los comentarios creo que sería bueno que distinguieramos a los habitantes de cada país como individuos, como sociedad y como nación. Ni los chinos ni los norteamericanos son tan fanáticos, es que estamos hablando de sociedades tan pobladas que cualquier grupo de chalados se convierte en un pequeño monstruo que se hace notorio. En cuanto su importancia como naciones, el problema es que son economías comparables a ballenas que para alimentarse abren la boca y engullen todo lo que encuentran a su paso (y si, nosotros somos el krill). No es nada personal, sólo negocios.

    Me ha gustado lo de California independizándose Rhay. Estaría bien que volvieran a ser parte de México, pondrían a la M.A.S.A en la cabeza de la investigación espacial.

    Sun salud☼.

    Me gusta

  27. Nelson
    3 febrero, 2012 a las 23:31

    Así es como marcha la evolución gringa:

    Me gusta

  28. Nelson
    3 febrero, 2012 a las 23:32

    Se me cayó la imagen. Borren los comentarios, please.

    Me gusta

  29. 4 febrero, 2012 a las 9:31

    En cambio aqui en España si siguen los recortes en los presupuestos de investigación de los últimos años no vamos a tener que hacer ninguna clasificación, directamente vamos a pasar a la Z
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/01/la-ciencia-en-espana-al-borde-del.html

    Me gusta

  30. J.M.
    4 febrero, 2012 a las 11:36

    Nelson :

    Se me cayó la imagen. Borren los comentarios, please.

    Mejor arreglamos la imagen 😉

    Me gusta

  31. J.M.
    4 febrero, 2012 a las 11:43

    ateo666666 :

    En cambio aqui en España si siguen los recortes en los presupuestos de investigación de los últimos años no vamos a tener que hacer ninguna clasificación, directamente vamos a pasar a la Z
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/01/la-ciencia-en-espana-al-borde-del.html

    Efectivamente, así nos va. Nos hemos permitido citarte en portada, espero que no te importe.

    Me gusta

  32. 4 febrero, 2012 a las 17:20

    Estimado Manuel

    No sólo no me importa la cita sino que la agradezco enormemente puesto que creo debemos dar la máxima publicidad a la trágica situación de nuestra ciencia en estos momentos de recortes indiscriminados. Recientemente ha aparecido un nuevo caso que comento en:

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/02/el-desmantelamiento-de-la-investigacion.html

    Saludos

    Me gusta

  33. Nelson
    4 febrero, 2012 a las 18:13

    J.M. :

    Nelson :
    Se me cayó la imagen. Borren los comentarios, please.

    Mejor arreglamos la imagen

    ¡¡GRACIAS!!

    Me gusta

  1. 3 febrero, 2012 a las 9:36
Los comentarios están cerrados.