Inicio > Escepticismo, Magufadas > Cuando Houdini demostró que lo paranormal es pura charlatanería

Cuando Houdini demostró que lo paranormal es pura charlatanería

29 julio, 2010

Harry Houdini, cuyo verdadero nombre era Erik Weisz, fue un ilusionista húngaro que emigró a EEUU donde triunfó como ilusionista. Se hizo famoso especialmente por sus trucos de escapismo, que consistían en ser atado, con cuerdas, cadenas y otros elementos, para ser posteriormente sentado en una silla, colgado de un cable o bien introducido en un contenedor de agua, para desligarse de las ataduras y escapar.

Una faceta quizás menos conocida era su inquina hacia los espiritistas y los temas que estaban relacionados con lo paranormal. Houdini jamás creyó en el espiritismo y, como buen conocedor de un gran repertorio de trucos de magia sabía muy bien lo fácil que era engañar a alguien no entrenado en estas artes. Consideraba inmoral que los espiritistas se burlaran de la buena fe de la gente al engañarlas con mensajes falsos de sus seres queridos ya fallecidos. El propio Houdini acudió a una médium para ver de cerca cómo actuaban. Preguntó por su madre, ya fallecida, y la médium transmitió un “mensaje literal” en inglés por parte de la madre del mago. Sin embargo su madre no hablaba inglés, por lo que difícilmente pudo emitir ese mensaje. Además éste iba precedido de una cruz, cuando su madre era judía, por lo que completaba el cuadro del engaño.

A partir de ese momento Houdini se disfrazó para acudir a reuniones de espiritismo y desenmascarar fraudes, publicó artículos, jugó a ser cazafantasmas, se burló de lo paranormal en público, y ofreció dinero a aquel que le mostrara una prueba sobre un acontecimiento paranormal. Este juego continúa, el mago James Randi, el matemático Martin Gardner o el astrofísico Carl Sagan continuaron con esa labor generando medios escépticos, como el que actualmente dirige Michael Shermer. James Randi también ofreció una buena suma a quien le ofrezca una prueba de lo paranormal. Algunos lo han intentado, pero fueron desenmascarados.

Pero volvamos con Houdini. El genial mago vivió de cerca lo que significaba el afán de creer de forma irracional. El escritor Conan Doyle, gran admirador de lo paranormal, pensaba que el arte de Houdini era real, que no eran trucos sino que podía desmaterializarse, y todo ello a pesar de que Houdini le explicó sus trucos personalmente. Sirva este ejemplo para que intentemos convencer a los magufos que vienen por aquí con cualquier ocurrencia, no esperéis convencerles con una evidencia racional y cuantificable, por algo lo llaman creer.

Para desenmascarar a los médium Houdini diseñó un reto que sólo se podría emplear tras su muerte. Escribió una clave, un código de 10 palabras que sólo mostró a su mujer. El mago le dijo a ésta que si él era capaz de comunicarse con algún médium desde el más allá le diría esas 10 palabras, asegurando así que el contacto era real. Houdini falleció relativamente joven, como consecuencia de una peritonitis. Su mujer intentó contactar con él por medio de varios médium pero ninguno de ellos fue capaz de decir las 10 palabras. A pesar de ello se publicó en más de una ocasión que se había establecido comunicación con Houdini y el código se había revelado, pero todas ellas resultaron falsas. Tan falsas como es la posibilidad de comunicarse con personas ya fallecidas.

Fuentes:

.

Entradas relacionadas:

  1. josemi
    29 julio, 2010 a las 12:31

    Es lo que se ha comentado muchas veces, para estudiar la pseudociencia un cientifico no es lo mejor. Es mejor que la estudie alguien acostumbrado a tratar con el engaño, como un ilusionista, un abogado o un sacerdote 🙂

    Me gusta

  2. mikemarlowe
    29 julio, 2010 a las 13:48

    Buenas:

    No sabía yo la faceta desenmascara-magufos de Houdidni, ¡qué jefe!

    Me gusta

  3. AvA
    29 julio, 2010 a las 15:40

    Bravo por Houdini aka la mosca cojonera de los magufos 😆

    Me gusta

  4. cronopio
    29 julio, 2010 a las 16:07

    josemi :
    Es lo que se ha comentado muchas veces, para estudiar la pseudociencia un cientifico no es lo mejor. Es mejor que la estudie alguien acostumbrado a tratar con el engaño, como un ilusionista, un abogado o un sacerdote

    Y no por este orden necesariamente!

    Me gusta

  5. Tony
    29 julio, 2010 a las 16:26

    Gracioso que abro esta página y me encuentro un anuncio de Tarot. Ya se que no depende de vosotros, pero no deja de ser paradójico en un blog como éste.

    Me gusta

  6. José Mateos
    29 julio, 2010 a las 16:40

    La demostración de que el espiritismo, fakirismo y demás memeces son una estafa ha sido uno de los principales caballos de batalla de los magos durante décadas.

    Queremos engañaros, sí. Pero honestamente 🙂

    Me gusta

  7. 29 julio, 2010 a las 17:06

    Tony :

    Gracioso que abro esta página y me encuentro un anuncio de Tarot. Ya se que no depende de vosotros, pero no deja de ser paradójico en un blog como éste.

    Tienes toda la razón. Y te puedo asegurar en nombre de todos los autores de este blog que tenemos con este tema un rebote/cabreo/enfado/mosqueo que acojonaría a los mismísimos jinetes del Apocalipsis 👿 .

    Según el propio WordPress, si queremos librarnos de la publicidad indeseada, tenemos que pagar un plus extra (otro más) a la mentada plataforma… ¬¬ Si alguien sabe como podríamos quitarnos esta carga parasitaria de encima de alguna forma, o al menos regularla, estaríamos muy agradecidos.

    Me gusta

  8. 29 julio, 2010 a las 17:13

    Lo que no quita que también fuese tozudo como él solo. La peritonitis se supone que se debió a una apendicitis perforada tras una demostración fallida con un boxeador universitario. Tardó varios días en reconocer que algo andaba mal y ya fue tarde.

    Me gusta

  9. 29 julio, 2010 a las 17:54

    Tony, tienes razón, pero tal como te comenta Cnidus, para eliminar esa publicidad hay que pagar. Manda huevos, nosotros que no queremos publicidad, que todo sea accesible y gratuito, encima nos coloquen publicidad que no hemos pedido. Esto no nos ocurre sólo a nosotros, lo he visto en otros blogs, y pensando mal parece hasta un sistema de desactivación. Criticas la pseudociencia y te aparece publicidad de pseudociencia. La leche, vamos.

    Me gusta

  10. Quino
    29 julio, 2010 a las 18:14

    Es muy probable que el mero hecho de poner palabras como magia, espiritismo, paranormal, etc. motive que el motor de búsqueda elija anuncios que considere «relacionados» con el artículo y que se refieran a brujos, magos y adivinadores de tarot, etc. Es una pena pero no le veo remedio.

    Muy bueno el artículo, por cierto.

    Me gusta

  11. Tony
    29 julio, 2010 a las 18:40

    Lo se, lo se, no se puede hacer nada. Los he visto en muchas páginas, y a no ser que pagues, no hay nada que hacer. Imagínate una página de medio ambiente con anuncios de venta de chalets en el Mar Menor. Pero ese anuncio me ha dado bastante rabia y tristeza a la vez, porque indica lo mal que estamos: si ese anuncio está ahí, significa que tienen clientes todavía en el siglo XXI. Menos mal que hay gente como vosotros que los mantienen a raya.

    Me gusta

  12. cronopio
    29 julio, 2010 a las 20:56

    Pues yo no veo ningún anuncio. ¿Como tendría que verlo? como un pop-up?

    Me gusta

  13. 29 julio, 2010 a las 21:22

    Necesitamos aferrarnos demasiado a pensar que nadie acaba de morir del todo… y lo más penoso de todo es que haya gente que se aproveche de ello.

    ¡Más «Houdinis» hacen falta hoy en día!

    Me gusta

  14. 29 julio, 2010 a las 22:18

    Creo que hubo un error de ortografía, el mensaje jamás fue REBELADO, se escribe REVELADO

    Me gusta

  15. Francisco
    29 julio, 2010 a las 22:19

    Las personas que se quieren comunicar con los muertos, por lo general, son familiares que sienten una grana pena por aquel ser amado que murió, por lo tanto esperan recibir mensajes relacionados con amor. Los charlatanes saben esto y se aprovechan de las circunstancias. Ellos «transmitirán» como: estoy bien, los amo mucho, aquí es muy tranquilo, los esperaré aquí. Estos espíritus jamás dicen cosas como: dile a nuestro hijo que deje de masturbarse tanto, si, así es, puedo verlo todo. O cosas más importantes como: el testamento lo tiene el mal nacido de mi hermano.
    No se ha inventado mejor antídoto contra la charlatanería que la educación en base al pensamiento critico, racional, escéptico, científico y humanista.

    Me gusta

  16. mikemarlowe
    29 julio, 2010 a las 22:40

    cronopio :
    Pues yo no veo ningún anuncio. ¿Como tendría que verlo? como un pop-up?

    Yo tampoco lo veo, ¿será cosa del AdBlockPlus?

    Me gusta

  17. Darío
    29 julio, 2010 a las 22:43

    mikemarlowe :

    cronopio :
    Pues yo no veo ningún anuncio. ¿Como tendría que verlo? como un pop-up?

    Yo tampoco lo veo, ¿será cosa del AdBlockPlus?

    Se los llevó Houdini :mrgreen:

    Me gusta

  18. cronopio
    29 julio, 2010 a las 23:19

    mikemarlowe :

    cronopio :
    Pues yo no veo ningún anuncio. ¿Como tendría que verlo? como un pop-up?

    Yo tampoco lo veo, ¿será cosa del AdBlockPlus?

    Claaaaaaro. Bueno yo uso Chrome de navegador y una extensión que se llama AdThwart que viene a ser como el AdBlockPlus. Pues Mike parece que funcionan 🙂

    Me gusta

  19. Darío
    29 julio, 2010 a las 23:22

    Bueno, en Iceweasel de Debian tampoco se ven los anuncios. 🙂

    Me gusta

  20. 30 julio, 2010 a las 0:44

    cronopio :

    mikemarlowe :

    cronopio :
    Pues yo no veo ningún anuncio. ¿Como tendría que verlo? como un pop-up?

    Yo tampoco lo veo, ¿será cosa del AdBlockPlus?

    Claaaaaaro. Bueno yo uso Chrome de navegador y una extensión que se llama AdThwart que viene a ser como el AdBlockPlus. Pues Mike parece que funcionan :-)

    Sólo se ven si no estas registrado. Si entras bajo una cuenta de wordpress no aparecen los puñeteros anuncios.

    Me gusta

  21. 30 julio, 2010 a las 10:57

    Siempre ma ha llamado la atención que Athru Conan Doyle, magufo por excelencia (el asunto de las hadas tiene su guasa), creara el personaje de Sherlock Holmes, racionalista hasta la médula.

    Saludos

    Me gusta

  22. lucien
    30 julio, 2010 a las 15:25

    Siempre he dicho que lo paranormal es mu para-anormal. Pero no hay nada mejor para creer que querer creer.

    Me gusta

  23. 2 agosto, 2010 a las 1:45

    J.M. Hernández :

    cronopio :

    mikemarlowe :

    cronopio :
    Pues yo no veo ningún anuncio. ¿Como tendría que verlo? como un pop-up?

    Yo tampoco lo veo, ¿será cosa del AdBlockPlus?

    Claaaaaaro. Bueno yo uso Chrome de navegador y una extensión que se llama AdThwart que viene a ser como el AdBlockPlus. Pues Mike parece que funcionan

    Sólo se ven si no estas registrado. Si entras bajo una cuenta de wordpress no aparecen los puñeteros anuncios.

    Yo no estoy registrado en wordpress y nunca he visto esos anuncios. Utilizo firefox. Bueno, si os sirve de consuelo creo que el que entra aquí jamás dará un duro a ese tipo de anunciantes, 😀

    Me gusta

  24. 2 agosto, 2010 a las 4:10

    Como está cerrado el hilo de Power Balance, comento aquí. Quería contar que lamentablemente llegó hasta Perú el power balance. Entre a una tienda deportiva y me sorprendí de encontrar el holograma, lo venden a 100 soles, es como 30 dólares. Y aquí hay un página peruana donde se menciona este blog:

    http://www.asiasur.com/secfototexto.php?idmenu=4&edicion=71&idpagina=925&idhojaact=1280

    Me gusta

  25. 2 agosto, 2010 a las 9:15

    Un problema de la gente que ‘cree’ en todas esas cosas magufas, es que realmente ‘quieren creer’ y, aunque vean que es mentira, no es posible o todo indica a que se equivocan, siguen creyendo, y en muchos casos llegan a montarse mentalmente exóticas conspiraciones que explican el por qué las cosas no parecen lo que ellos creen… me he encontrado con «casos» muy curioso-aberrantes. Cada vez que me hablan <>, me sale espuma por la boca.

    Saludos.

    Me gusta

  26. 2 agosto, 2010 a las 9:25

    Hummm…. la última parte no debería estar tachada, creo que ha sido por los mayor-menor que he puesto :\

    Me gusta

  27. 2 agosto, 2010 a las 9:53

    flex :
    Como está cerrado el hilo de Power Balance, comento aquí. Quería contar que lamentablemente llegó hasta Perú el power balance. Entre a una tienda deportiva y me sorprendí de encontrar el holograma, lo venden a 100 soles, es como 30 dólares. Y aquí hay un página peruana donde se menciona este blog:
    http://www.asiasur.com/secfototexto.php?idmenu=4&edicion=71&idpagina=925&idhojaact=1280

    «No es la forma ni sus múltiples colores. Tampoco el material del que están hechas. La clave al acertijo se encuentra adherida a la pulsera: una pionera tecnología que absorbe la luz…»

    Sin duda los malévolos científicos de CERN han perfeccionado la producción de hoyos negros a gran escala… estamos perdidos…

    «Esta tecnología absorbe la energía natural que nos ayuda a protegernos de la radiación electromagnética…»

    Claro, siempre es preferible la energía natural a la sintética (¿?)

    Me gusta

  28. 2 agosto, 2010 a las 10:48

    Hay una parte del documental «Enemies of Reason» de Dawkins que me encanta, donde están haciendo una prueba double-blind para la radiestecia.

    Las personas que están haciendo las demostraciones genuinamente creen en estas cosas (y en muchas otras quakerias que pasan en el documental) y se muestran bastante frustradas e irritadas cuando no pasan la prueba.

    Algo que siempre me he preguntado es qué tanto influye la auto-decepción con la malicia. Qué razones tienen? Son sinceras estas personas? Tienen malas intenciones? Un poco de ambas?

    Me gusta

  29. 2 agosto, 2010 a las 10:59

    jeistar :
    Hay una parte del documental “Enemies of Reason” de Dawkins que me encanta, donde están haciendo una prueba double-blind para la radiestecia.
    Las personas que están haciendo las demostraciones genuinamente creen en estas cosas (y en muchas otras quakerias que pasan en el documental) y se muestran bastante frustradas e irritadas cuando no pasan la prueba.
    Algo que siempre me he preguntado es qué tanto influye la auto-decepción con la malicia. Qué razones tienen? Son sinceras estas personas? Tienen malas intenciones? Un poco de ambas?

    No he visto ese documental pero me lo apunto en tareas pendientes. Según mi experiencia personal, creo que hay casos que creen en ello ingenuamente, sin maldad. Habrá quien time a sus conciudadanos ‘viendo el futuro’ en las cartas y hay quien (conozco de éstos) que creen que saben interpretar realmente las cartas, claro, hay mucha diferencia, pues ésta segunda persona, al menos en éste caso, no cobra por ello. Que luego adivine el futuro, es tema aparte.

    El tema es, ¿es posible autoengañarse tanto que terminas creyéndote cosas imposibles, sabiendo que lo son, y aún así, tener fe en ellas?
    Yo creo que si. Conozco a una persona, médico de familia, inteligente (o eso creo) y en apariencia racional, y sin embargo, cree en la magia homeopática, en las energías místicas del universo, en los chacras etc. No puedo sino atribuirlo a un autoengaño sistemático y un error en su educación. Seguramente verá con sus propios ojos que en lo que cree es mentira, o no del todo verdad, y sin embargo elige creer… un caso para no dormir.

    Saludos.

    Me gusta

  30. Ivan
    2 agosto, 2010 a las 15:16

    En la película «El último gran mago» (http://www.imdb.com/title/tt0472071/) se trata este aspecto de la vida de Houdini. Resulta relativamente interesante.

    Me gusta

  31. Tritry
    4 agosto, 2010 a las 10:53

    Buenas, yo no creo en esas cosas, pero tmp se nada de ciencia, simplemente no creo.
    Respeto a todo el «que quiere creer» si eso les hace quedarse más felices, muy bien por ellos, es verdad q jode q haya gente q saque dinero con esos engaños(pero hay tantos negocios q no son del todo morales/eticos)…
    De todas formas no sabía esa faceta del sr. Houdini, me parece genial… y cm dice el articulo, incluso mostrandole los trucos a Conan Doyle, escritor, este creia q en verdad el se desmaterializaba…nada como «querer creer», y q diferencia hay enq ocurra realmente o q a ti te valga para satisfacerte?…
    nose, jajaja, un debate demasiado raudo para mi …
    PaZ&AmoR!!!

    Me gusta

  32. homo-sapiens neanderthalensis y cubano
    2 enero, 2013 a las 15:10

    interesante

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.