Inicio > Ciencia, Medicina, Microbiología > La belleza de la bestia (el virus VIH)

La belleza de la bestia (el virus VIH)

12 octubre, 2011

Arquitectura de la cápside del VIH maduro. (a) Modelo de la cápside, (b) estructura del hexámero formado por los dominios CA de la proteína Gag y (c) ampliación de la zona recuadrada en (a), para mostrar la geometría hexamérica. Tomado de Yeager, 2011

En el mundo de los virus abundan estructuras de una belleza y armonía difíciles de igualar en la naturaleza. Algunas de las cápsides que protegen a los virus y envuelven el material genético, presentan una morfología que se asemeja a la forma cristalina de algunos minerales que llamamos piedras preciosas. Esas cápsides están formadas por proteínas denominadas capsómeros, las cuales se asocian y se ensamblan siguiendo una estructura particular para cada grupo de virus.

El virus VIH es un retrovirus con una cápside cónica que ya describí en el artículo que titulé Viajando al corazón del VIH. El conocimiento de las proteínas internas del virus, así como el mecanismo de ensamblaje de las mismas durante el proceso infectivo, es importante ya que puede permitir el desarrollo de drogas que bloqueen ese paso fundamental en el ciclo vital del VIH.

El VIH posee una envuelta, la cápside proteica aparece rodeada de una membrana, pertenece a esa clase de virus que al salir de la célula toma una parte de la membrana plasmática de la célula huésped a la que añade proteínas del propio virus. En este caso la envuelta queda rodeada por unas 10 unidades de proteína Env víricas (figura 1).

Figura 1: Organización de las partículas inmaduras y maduras del VIH. (a) Estructura tridimensional de la proteína Gag. Cada dominio aparece de un color, que se emplea para detallar su posición en los esquemas de la derecha. Modelos esquemáticos de la forma inmadura (b) y madura (c) de los viriones. Imágenes de formas inmaduras (d) y maduras (e) del VIH obtenidas por crioelectromicroscopía electrónica. Tomado de Yeager y col., 2011

El ensamblaje de la cápside lo lleva a cabo la proteína Gag del VIH, la cual se basta para formar partículas no infecciosas (llamadas VLPs) y que han sido empleadas en ingeniería genética y terapia génica, tal y como mostraré en otro artículo. Gag es una proteína muy compleja, siendo ortóloga de otras proteínas de la cápside de retrovirus tales como el Mo-MLV, responsable de la leucemia de ratón, o MPMV de monos.

Figura 2: (a) Morfología de las cápsides de los retrovirus obtenidas por microscopía electrónica, virus Mo-MLV (izquierda), MPMV (centro) y HIV-1 (derecha). (b) Modelos correspondientes a la geometría de las cápsides donde se repite una estructura hexagonal formada por la subunidad CA de la proteína Gag. Tomado de Yeager y col., 2011

La proteína Gag es muy compleja, posee varios dominios, de los que destacan el dominio MA que queda unido a la cara interna de la membrana plasmática, CA, que forma parte de la cápside y NC que interacciona con el RNA del interior de la cápsidera (Fig 1). En el interior de la envuelta quedan encerradas proteínas víricas, tanto las que forman parte estructural de la cápside como aquellas que son necesarias para la maduración de ésta (por ejemplo la proteasa) o implicadas en la replicación del material genético (retrotranscriptasa) y de integrarlo en el genoma de la célula huésped (integrasa), así como el RNA, dos moléculas de cadena sencilla de cerca de 10.000 nucleótidos de longitud cada una. Además también se empaquetan proteínas celulares como la actina o la ciclifilina A, cuya función en la replicación del virus aún es desconocida.

El virus sale de la célula como partícula no infectiva, llamado virión inmaduro (figura 1), que posee la proteína Gag intacta. El paso de partícula a inmadura a madura requiere la separación en dominios de la proteína Gag por ruptura endoproteolítica catalizada por la proteasa vírica. Tras esa ruptura los dominios se reorganizan (ver figura 1) para formar la partícula madura que ya es infectiva.

Diversas técnicas han permitido establecer la morfología de la cápside del VIH. Para ello se ha empleado la cristalización del dominio CA de la proteína Gag, resolución de la estructura tridimensional por rayos X y modelado molecular con una resolución de 1.5-3.5 Å, criomicroscopía electrónica (cryoEM), una técnica de microscopía electrónica que permite una resolución de 9-20 Å de la partícula completa, así como reconstrucción “in vitro” de la cápside del virus (Figura 3).

Figura 3: Resumen del conjunto de técnicas que han conseguido establecer el modelo estructural de la cápside del VIH. Tomado de Yeager y col., 2011

Esto ha sido posible a que por una parte se ha podido monitorizar y seguir mediante microscopía electrónica el ciclo vital del virus, tal y como se observa en la figura 4.

Figura 4: Maduración del VIH. (b) Ilustración esquemática del proceso de maduración indicando el destino de cada uno de los dominios de la proteína Gag, y (b) imágenes correspondientes a cortes ultrafinos de particulas de VIH observadas por crio-microscopía electrónica, correspondientes a cada una de las etapas modeladas en (b). Código de colores: la subunidad MA de Gag en rojo, la CA en negro y la NC en verde. Tomado de Briggs y col., 2011

Además el gen gag VIH ha sido clonado y expresado en Escherichia coli lo que ha permitido obtener suficiente cantidad para cristalizarla y realizar estudios estructurales. En varios de esos estudios se ha podido comprobar la capacidad de multimerizar de la proteína “in vitro” formando estructuras circulares similares a las que aparecen en los virus inmaduros observados “in vivo” (Gross y col. 1998).

En resumen, se ha determinado las características estructurales del VIH mostrándonos que, al igual que otros virus presentan una geometría compleja no exenta de belleza.

Referencias:

– Morikawa y col. (2004) Journal of Biological Chemistry 279:3194-31972
– Briggs, J.A.G. (2011) Journal of Molecular Biology 410:491-500
– Yeager, M. (2011) Journal of Molecular Biology 410: 534-552
– Gross, I. Y col. (1998) Journal of Virology 72: 4798-4810

Entradas relacionadas:

Serie «VIH/SIDA»

  1. Carlos
    12 octubre, 2011 a las 18:14

    WOOW es increíble lo especial que es este tan problemático virus. Gracias por la información tan resumida.

    Me gusta

  2. J.M.
    12 octubre, 2011 a las 19:52

    Desde luego, muy bien puesto el título…

    Me gusta

  3. Iris
    12 octubre, 2011 a las 21:30

    ¿Pueden por favor indicarme dónde están los controles experimentales de esas imágenes?.

    (editado por ser una copia literal de un posteo de burbuja económica)

    Me gusta

  4. 12 octubre, 2011 a las 22:44

    Iris, tienes dos problemas. El primero que cortas y pegas textos negacionistas sin entender lo que significan, y el segundo es que no lees los artículos. Ves VIH en el título y cortas y pegas sin comprobar si hay relación entre lo que se explica y tu texto plagiado. Si leyeras un poco te darías cuenta que esto es trabajo estructural que no requiere ese tipo de pruebas, ya que ha sido demostrado con anterioridad muchas veces.

    Lo que pasa es que para encontrar esa información hay que leerse los trabajos enteros y no sólo quedarse con una frase suelta que os conviene del resumen para distorsionar la información (igualito que los creacionistas cuando dicen que Darwin negaba la evolución). Y cuando digo leer el trabajo entero me refiero también a los pies de figura y los materiales y métodos, donde se habla de los controles establecidos. Un ejemplo:

    Otros trabajos que muestran que las células no infectadas no muestran la presencia de partículas que aquí se observan: Goto T y col. (1988) Entry of human immunodeficiency virus (HIV) into MT-2, human T cell leukemia virus carrier cell line. 102:29-38; Yahi, N. y col. (1991) Human T-lymphoblastoid cells selected for growth in serum-free medium provide new tools for study of HIV replication and cytopathogenicity. J Virol. Methods. 34:193-207; Hatch, W.C. y col. (1992) Persistent productive HIV-1 infection of a CD4- human fetal thymocyte line. J. Immunol. 148:3055-3061; Tan, X. y col. (1993) Productive infection of a cervical epithelial cell line with human immunodeficiency virus: implications for sexual transmission. J. Virol. 67:6447-6452; Orenstein, J.M. (1997) Macrophages as a source of HIV during opportunistic infections 276:1857-1861 (1997).

    Porque al final lo que hacéis es enredar sin ningún sentido.

    Mira esta es la secuencia del gen gag del VIH que codifica para la proteína Gag:
    gatgggtgcg agagcgtcag tattaagcgg gggagaatta gataaatggg agaaaattcg
    gttaaggcca ggaggaaaga aacaatataa attaaagcat atagtatggg caagcaggga
    gctagaacga tttgcagtta atcctggcct gctagaaaca tcagaaggct gtagacaaat
    actgggacag ctacatccgt cccttcagac aggatcagaa gaacttaaat cattatataa
    tacagtagca gtcctctatt gtgtacatca gaggatagag gtaaaagaca ctaaggaagc
    cttagaaaag atagaggaag agcaaaacaa agctaagaaa aaagcacagc aagcagcagc
    tgacacagga aacagccagg tcagccaaaa ttaccctata gtgcagaata ttcagggaca
    aatggtacat cagcctatat cacctagaac tttaaatgcg tgggtaaaag taatagaaga
    gaaggctttc agcccagagg taatacccat gttttcagca ctatcagaag gagccacccc
    acaagattta aacaccatgc taaacacagt ggggggacrt caagcagcta tgcaaatgtt
    aaaagagacc atcaatgagg aagctgcaga ttgggataga ctacatccag tgcaggcagg
    gcctgttgca ccaggccaga tgagagaacc aaggggaagt gacatagcag gaactactag
    tacccttcag gaacaaatag ggtggatgac aagtaatcca cctatcccag taggagaaat
    ctataaaaga tggataatcc tgggattaaa taaaatagta aggatgtata gtcctgtcag
    cattctggac ataagacaag gaccaaagga accctttaga gactatgtag accggttcta
    taaaactcta agagccgagc aagcttcgca ggatgtaaaa aattggatga cagaaacctt
    gttagtccaa aatgctaacc cagattgtaa aactatttta aaagcattgg ggccaggagc
    tacattagaa gaaatgatga cagcatgtca gggagtggga ggacccggtc ataaagcaag
    agttttggca gaagcaatga gccaagcaac agggccagct gccataatga tgcagagagg
    caattttaga ggccaaagaa aaattgttaa gtgctttaat tgtggcaaag aagggcacat
    agcaaaaaat tgcagagctc ctaggaaaag gggctgttgg aaatgtggaa aggaggggca
    ccaaatgaaa gactgcactg agagacaggc taatttttta gggaaaatct ggccttccca
    caaggggag gccaggaaatt ttcctcagaa cagattagaa ccaacagccc caccggcaga
    gagcttcagg gaagagacaa caactccccc tcagaagcag gagccgatag acaaggaact
    gtatcctata ccttccctca gatcactctt tggcaacgac ccctcgtcac agtaa

    ¿Podrías hacer un Blast contra la secuencia completa del genoma humano y ver si esa secuencia está presente en ella? Si es un producto celular debería estarlo. ¿Podrías hacer luego un Blast contra todas las secuencias depositadas en los bancos de datos y nos dices qué organismos tienen un ortólogo a Gag? Espero impaciente esa información, tanto que no volveré a leerte si no la traes.

    Saludos

    Me gusta

  5. Iris
    12 octubre, 2011 a las 23:03

    Bueno vale, el que quiera saber si hay o no hay controles experimentales en la “Ciencia VIH/SIDA” lo tiene aquí:

    (de nuevo enlaces sin ninguna relación)

    Me gusta

  6. 12 octubre, 2011 a las 23:08

    No Iris, no están ahí. Donde tú envías es a las clásicas páginas cansinas con información tergiversada. Donde está la información de esos experimentos es en las publicaciones que cito (entre otro montón que podrá encontrar en PubMed -si sabes lo que es- ). Pero esas no te las vas a mirar, ¿a qué no?. Y la pequeña comparación de secuencias tampoco lo vas a hacer, ¿a qué no?. Pues nada, sigue por otro lugar de la blogosfera predicando una creencia que ni siquiera entiendes, yo paso.

    Me gusta

  7. 13 octubre, 2011 a las 2:50

    Lo increíble (ya sé que debería estar acostumbrado, pero me sigue sorprendiendo) es que pongas información tna reciente que los que no estamos directamente involucrados luego no podemos acceder, nos hagas un buen resumen y … vengan algunos reventados de la burbuja económica a escribir idioteces 😛

    En fin: gracias por compartir esto. Y por la paciencia que le tienes a las otras bestias burbujeras :mrgreen:

    Me gusta

  8. 13 octubre, 2011 a las 4:31

    Imagino que usan las alertas con palabras claves, por eso aparecen como moscas en cuanto sale un tema sobre el VIH.
    Excelente articulo, como ya es costumbre, aunque el titulo me da escalofrios…

    Me gusta

  9. J.M.
    13 octubre, 2011 a las 7:52

    Iris :

    Bueno vale, el que quiera saber si hay o no hay controles experimentales en la “Ciencia VIH/SIDA” lo tiene aquí:

    (de nuevo enlaces sin ninguna relación)

    Ni «bueno vale» ni leches. Muestra los resultados de la comparación de secuencias. Si hablas de ciencia, utiliza los métodos de la ciencia.

    Deja los panfletos para la iglesia.

    Me gusta

  10. 13 octubre, 2011 a las 8:01

    Es que el asunto JM tiene guasa. Uno dice no hay controles. Otro dice sí hay controles. Bien, veamos lo que aporta cada uno. En un caso se presentan unos cuantos artículos científicos que hablan de la existencia de esos controles, otro enlaza a una página que dice «no hay controles». Frente a una prueba una cadena de negación. Igualito, vamos.

    Y lo que me hace «gracia» es que los que pregonan esto y tienen capacidad para demostrarlo no hagan más que patalear. Los investigadores del grupo de Perth tienen acceso a la tecnología de su universidad, y dado que dudan de la existencia del VIH pueden hacer un experimento muy fácil que no requiere ningún nivel de seguridad biológica. Consiste en tomar células donde se cocultiva el VIH, estimularlas e «infectarlas» con suero fisiológico estéril (sin virus). Posteriormente hacer fotos. Aparecerán exosomas. Bien, emplear anticuerpos anti-Gag marcados con oro u otro metal muy electrodenso y demostrar así que esas vesículas (los exosomas) contienen las mismas proteínas que las observadas en la infección con VIH. Casi 30 años negando el VIH, pero no han hecho el experimento tan trivial, a pesar de que alguno de ellos ha participado en trabajos de daños provocados por el VIH.

    Otros sí lo han hecho, busquen el resultado 😉

    PD: A Duesberg no le recomiendo este experimento porque él no niega la existencia del VIH

    Me gusta

  11. 13 octubre, 2011 a las 8:17

    Impresionante. Y como siempre, los moscones negacionistas dando la tabarra. Ahora hemos pasado de «no hay imagenes del virus» a «no hay controles de las imagenes».

    Me gusta

  12. Jon
    13 octubre, 2011 a las 10:16

    Que dios, digoooo que la comunidad científica os premie a los autores de este blog por la labor tan magnífica que hacéis en la divulgación de la ciencia.
    Deberían sacar un nuevo premio Nobel, el de la paciencia. Seríais unos serios candidatos. 😉

    Saludos.

    Me gusta

  13. 13 octubre, 2011 a las 10:48

    Esto sí que es saber del VIH y lo demás es tontería.
    Impresionante.

    Me gusta

  14. Rhay
    13 octubre, 2011 a las 11:39

    Mi oferta del plasma sigue en pie. No digo más.

    Excelente artículo. Como siempre, Manuel. El VIH es como Mata Hari: bello pero letal.

    Me gusta

  15. 13 octubre, 2011 a las 16:00

    Iris, haz de el favor de no enredar más. Cuando contestes lo que se te pregunta vuelves. Estoy muy cansado de debates circulares con creacionistas que hacen lo mismo que tú, negar algo, y cuando se les presentan las evidencias, en vez de analizarlas, leerlas y debatirlas en torno a ellas escriben otro mensaje diciendo “no existe eso que dices”. Vale, pues cree lo que te de la gana, pero por me hagas perder tiempo.

    Y mira que para preguntarte lo que te pregunto primero he de hacer una “reducción al absurdo”, o lo que lo mismo aceptar que tu postura es correcta. Me explico:

    Supongamos que tenemos una línea celular que vamos a infectar con el virus VIH. Divido las células en dos grupos. La que llamo A la infecto con una muestra que yo digo que contiene el VIH aislado (tú piensas que eso no existe). A que llamaré B le añado una muestra de igual volumen de suero fisiológico estéril. Después añado los mismos suplementos alimenticios y cofactores de crecimiento para A y B, y las incubo en la estufa a 37ºC. Pasado un tiempo preparo una fracción de células A y B y las observo al microscopio electrónico. En ambos casos se observan exosomas, pero sólo en A se pueden apreciar unas inclusiones electrodensas y cónicas que yo digo que se corresponden con el VIH. Tú argumentas que eso no es un virus, sino que lo que he añadido ha provocado una respuesta de estrés que hace que en los endosomas haya material electrodenso que procede de la activación de determinados genes. Vale, ahora purificamos lo que hay en los endosomas y vemos que es una mezcla de proteínas y RNA. Yo afirmo que algunas de esas proteínas y la gran parte del RNA pertenecen a un retrovirus, tú supongo que lo negarás. OK, secuenciamos el material genético para ver de qué se trata. Lo que presento es una parte de la secuencia que se obtiene (si quieres puedo pasarte toda).

    Si tu hipótesis es correcta, si el estrés induce la expresión de algún gen humano, podríamos saber cuál es a partir del RNA obtenido. Este RNA se convierte en cDNA y posteriormente se secuencia, lo que dará idea de cuál es la secuencia del gen que ha codificado ese tránscrito. La pregunta por tanto es muy simple, y sirve para que compruebes tus propios argumentos. ¿En qué cromosoma de nuestro genoma está esa secuencia? Cuando lo pruebes, nos envías el resultado, y entonces habrá algo sobre lo que debatir, mientras no te molestes en repetir y repetir lo mismo. Lo de ir diciendo NO, NO, NO, sirve de poco.

    Me gusta

  16. Jose Manuel
    13 octubre, 2011 a las 16:50

    Felicidades, Manuel, por dos motivos:

    el excelente artículo, con el que he vuelto a aprender un montón sobre temas de los que desconozco prácticamente todo, como son los virus y retrovirus y, por la postura o determinación que has tomado con este negacionista (y que seguro que haces extensible a todo negacionista -negador de las evidencias bambiándolas por humo- y «persona de fe» -la que quiere equiparar en valor la fe con el conocimiento y la Razón como métodos de penetrar la realidad-).

    Creo que ESA es la única actitud correcta con este tipo de personas: exigirles que se ciñan a la realidad con base en evidencias comprobables o negarles todo debate.

    Me gusta

  17. Jose Manuel
    13 octubre, 2011 a las 16:52

    Joer, con «bambiándolas…» (bonito palabro, jejeje). Quise escribir «cambiándolas por…», pero «me se» fue el dedito, que anda espeso como mi cerebro hoy.

    Me gusta

  18. 13 octubre, 2011 a las 18:21

    Es que José Manuel, en la mayoría de los casos (hay honrosas excepciones, pero son como los mirlos blancos), no hay debate posible con los negacionistas (como tampoco es posible con los creacionistas). Suelen ser personas que nunca contestan a ninguna pregunta porque no están dispuestos a someter a duda su tesis. Van de escépticos, pero son todo lo contrario. Sólo preguntarán y preguntarán hasta el infinito, pero jamás contestarán a nada. El juego ese de yo contesto una pregunta tuya y tú una mía por turnos no funciona con ellos.

    Y todo porque en realidad no sólo niegan la existencia del VIH, niegan la implicación de los virus en las enfermedades, niegan el origen de las enfermedades infecciosas, niegan el valor de las vacunas, niegan que la información publicada en revistas científicas sea correcta, por ello sólo leen para tomar las frases que les interesa, el resto lo desprecian. Toman frases de expertos en el VIH para afirmar que en sus trabajos se niega la existencia del virus, recuerdan a los toman frases de Darwin para negar la evolución.

    Para ellos todos los científicos somos un atajo de corruptos vendidos a la multinacionales farmacéuticas, lo que demuestra que su acercamiento a la ciencia, en la mayoría de los casos, ha sido, como mucho, mediante películas de ciencia ficción. Eso no te lo dicen en sus comentarios, porque les mandaría a tomar por culo inmediatamente. Tratan de ir de educados, pero lo escriben en sus blog en cuanto alguien les pone contra la espada y la pared. Ese es el verdadero problema que niegan la ciencia y sus resultados.

    El que piense que estoy equivocado tendrá que demostrármelo.

    Me gusta

  19. J.M.
    13 octubre, 2011 a las 21:56

    Yo no pienso demostrar nada, la carga de la prueba es para el que propone la hipótesis :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Me gusta

  20. Rhay
    14 octubre, 2011 a las 0:27

    J.M. :
    Yo no pienso demostrar nada, la carga de la prueba es para el que propone la hipótesis

    Efectivamente.

    Me gusta

  21. Martillo
    14 octubre, 2011 a las 8:52

    Hola, no tenía yo constancia, cosas de saber poco, de que existía una corriente negacionista en este asunto. Además de para vender conferencias y artículos ¿Cuál es el interés de la postura negacionista?¿o por qué surge? Según los comentarios esto parece venir de lejos ¿hay en este blog algún post relacionado? Muchas Gracias.

    PS: ya puestos a dar el coñazo ¿existe en este blog artículos sobre su origen y evolución?¿Los Virus evoucionan como otros organismos, tienen ancestros comunes, y se separan en distintas especies (tengo al sensación de preguntar chorradas)? Perdonadme si soy muy pesado. Gracias otra vez.

    Me gusta

  22. Jon
    14 octubre, 2011 a las 10:57

    Manuel :
    Es que José Manuel, en la mayoría de los casos (hay honrosas excepciones, pero son como los mirlos blancos), no hay debate posible con los negacionistas (como tampoco es posible con los creacionistas). Suelen ser personas que nunca contestan a ninguna pregunta porque no están dispuestos a someter a duda su tesis. Van de escépticos, pero son todo lo contrario. Sólo preguntarán y preguntarán hasta el infinito, pero jamás contestarán a nada. El juego ese de yo contesto una pregunta tuya y tú una mía por turnos no funciona con ellos.
    Y todo porque en realidad no sólo niegan la existencia del VIH, niegan la implicación de los virus en las enfermedades, niegan el origen de las enfermedades infecciosas, niegan el valor de las vacunas, niegan que la información publicada en revistas científicas sea correcta, por ello sólo leen para tomar las frases que les interesa, el resto lo desprecian. Toman frases de expertos en el VIH para afirmar que en sus trabajos se niega la existencia del virus, recuerdan a los toman frases de Darwin para negar la evolución.
    Para ellos todos los científicos somos un atajo de corruptos vendidos a la multinacionales farmacéuticas, lo que demuestra que su acercamiento a la ciencia, en la mayoría de los casos, ha sido, como mucho, mediante películas de ciencia ficción. Eso no te lo dicen en sus comentarios, porque les mandaría a tomar por culo inmediatamente. Tratan de ir de educados, pero lo escriben en sus blog en cuanto alguien les pone contra la espada y la pared. Ese es el verdadero problema que niegan la ciencia y sus resultados.
    El que piense que estoy equivocado tendrá que demostrármelo.

    Resumiendo: los magufos tienen «ceguera y sordera selectiva».

    Me gusta

  23. Rhay
    14 octubre, 2011 a las 11:11

    Hola, Martillo. En la sección https://cnho.wordpress.com/vihsida/ puedes encontrar muchísima información acerca del VIH/sida.

    Detrás de la corriente negacionista hay, aparte de lo que tú ya has mencionado, mucho racismo, mucha xenofobia y (sobre todo) mucha homofobia. Recuerda que para esta gente el sida es una enfermedad de «negros, drogatas, putas y maricones». La gente de bien no puede coger el sida, por eso su afán en seguir diciendo que no existe, porque de existir demostraría que la «gente bien» como ellos están a merced de la enfermedad igual que cualquier persona en situación de exclusión social, o de cualquier «grupo de riesgo», y eso no puede ser. No puede ser que alguien de clase media-alta perteneciente a la sociedad blanca del Medio-Oeste americano tenga la misma enfermedad que un yonqui negro o hispano de Harlem. No puede ser que una madre de clase media de Chicago (Illinois) tenga el mismo virus que un maricón de Castro Street en San Francisco. Y no puede ser que a mí, que soy un maestro de escuela de Granada (España), me puedan diagnosticar la misma enfermedad que a un negro subsahariano. Porque yo estoy en el Primer Mundo.

    Esto es lo que hay realmente detrás del negacionismo del VIH. Si realmente lo que hubiera detrás del negacionismo fueran discrepancias científicas, hay miles de laboratorios en el mundo que están dispuestos a permitir hacer cualquier tipo de prueba en un sentido o en otro. Como siempre dice Manuel, los Perth tienen a su disposición toda una universidad y todo un hospital universitario para hacer las pruebas que consideren. Y en cambio no las hacen. ¿Por qué? Pues porque es mucho más fácil ir de víctima del sistema que aceptar que te equivocabas.

    Me gusta

  24. Rhay
    14 octubre, 2011 a las 11:14

    Por cierto, ¿alguien que viva en València? Es que mirad lo que tenemos el día 19…

    http://lamandragora.tk/

    Me gusta

  25. 14 octubre, 2011 a las 11:38

    Por cierto, ¿alguien que viva en València? Es que mirad lo que tenemos el día 19

    Me gusta

  26. Herbert West
    14 octubre, 2011 a las 23:28

    Muy buen post Manuel y, sobre todo, muy buena respuesta al magufo ese.

    Sigue así y de mayor querré ser como tú.

    Me gusta

  27. Katxu
    15 octubre, 2011 a las 0:22

    Pues yo acabo de encontrar una especie de negacionismo del colesterol publicitando unas jornadas que se celebraron en Madrid el pasado septiembre por Alfredo Embid. Me imagino un oscuro salón lleno de negacionistas debatiendo acerca de qué enfermedad negarán mañana, y el que diga la chorrada más estrambótica, a dar conferencias!!

    Me gusta

  28. 15 octubre, 2011 a las 5:42

    Caray, me ha resultado muy ilustrativa la serie de articulos sobre VIH, en especial por que es perfectamente legible para los legos y outsiders (en mi caso, «outfielder», ya que de formacion soy sociólogo).
    Y me ha resultado ilustrativa por partida doble, ya que por un lado me entero de manera concreta e bien documentada de los recientes avances en la investigacion sobre VIH (mira que citar publicaciones del año en curso, se agradece en cualquier articulo de divulgacion!) y por el otro me entero de la sarta de barbaridades que sueltan los negacionistas.
    Bien por el blog y sigan con su doble labor: la de divulgacion y la decombate a la necedad y oscurantismo paracientifico de negacionistas y creacionistas-
    Un afectuoso saludo desde Mexico!!

    Me gusta

  29. 15 octubre, 2011 a las 7:05

    Katxu y en esas jornadas de las que hablas, ¿viste algún anuncio del restaurante Cándido de Segovia? Hacen un cochinillo para chuparse los dedos. Un pelín graso, eso sí.

    Yo hace poco leí acerca del negacionismo de los efectos nocivos del tabaco. Pero no sé si se han organizado charlas, porque ahora está prohibido fumar en las salas de conferencias.

    Me gusta

  30. jejeje
    15 octubre, 2011 a las 8:19

    manuel apoco tu cres en la evolucion de las especies si no esta comprobada

    Me gusta

  31. 15 octubre, 2011 a las 11:17

    Lo dicho negacionismo de VIH y creacionismo unido, si no hacéis más que darme la razón. Ya sólo te falta cuidar la ortografía para fundar otro blog con más de lo mismo. O eso o leer un poco y darte cuenta en lo que te equivocas 😉

    Me gusta

  32. Rhay
    15 octubre, 2011 a las 12:06

    …O volver a una cueva y vivir allí haciendo pinturas rupestres y cazando bisontes…

    Me gusta

  33. Katxu
    15 octubre, 2011 a las 12:06

    Hombre, había oído negar los efectos perjudiciales del cannabis en pro de sus efectos terapéuticos, pero ¿de los «cigas» también? La leche!

    Me gusta

  34. 15 octubre, 2011 a las 12:28

    Rhay, hace tiempo, antes de que los editores de Continuum murieran de SIDA, Peter Duesberg les mostró como en su opinión (la de un experto retrovirólogo, como los propios negacionistas nos recuerdan), el VIH existe, y las pruebas de detección del mismo son adecuadas: http://www.virusmyth.com/aids/hiv/pdreplyep.htm Sigue negando que el VIH sea responsable de enfermedad alguna, pero me sorprende que siga apareciendo como referente en páginas que niegan que el VIH exista.

    Me gusta

  35. Logos
    15 octubre, 2011 a las 13:26

    Manuel :Rhay, hace tiempo, antes de que los editores de Continuum murieran de SIDA, Peter Duesberg les mostró como en su opinión (la de un experto retrovirólogo, como los propios negacionistas nos recuerdan), el VIH existe, y las pruebas de detección del mismo son adecuadas: http://www.virusmyth.com/aids/hiv/pdreplyep.htm Sigue negando que el VIH sea responsable de enfermedad alguna, pero me sorprende que siga apareciendo como referente en páginas que niegan que el VIH exista.

    Si definimos el VIH como un virus causante de todas esas enfermedades asociadas al SIDA.
    Decir que el VIH no causa enfermedad alguna, es decir que el VIH así definido no existe.
    Obviamente el señor Duesberg tiene una definición diferente para el VIH.

    Me gusta

  36. 15 octubre, 2011 a las 13:37

    Logos, el VIH no causa directamente ninguna de esas enfermedades asociadas. El VIH provoca la muerte de las células CD4+ del sistema inmune. Eso conlleva el síndrome conocido. Algunos linfomas también provocan la desaparición de otras células del sistema inmune, lo que produce otro síndrome. Pero el VIH no se define sólo por lo que provoca, sino que se le clasifica taxonómicamente dentro de un grupo de retrovirus en base a la información que codifican sus genes.
    La tesis de Duesberg es que el VIH es un retrovirus que puede replicarse en nuestro organismo ante determinadas circunstancias, pero sin provocar ninguna enfermedad.

    Me gusta

  37. Logos
    15 octubre, 2011 a las 14:08

    Manuel :Logos, el VIH no causa directamente ninguna de esas enfermedades asociadas. El VIH provoca la muerte de las células CD4+ del sistema inmune. Eso conlleva el síndrome conocido. Algunos linfomas también provocan la desaparición de otras células del sistema inmune, lo que produce otro síndrome. Pero el VIH no se define sólo por lo que provoca, sino que se le clasifica taxonómicamente dentro de un grupo de retrovirus en base a la información que codifican sus genes.La tesis de Duesberg es que el VIH es un retrovirus que puede replicarse en nuestro organismo ante determinadas circunstancias, pero sin provocar ninguna enfermedad.

    Para el señor Duesberg el VIH que provoca la muerte de las células CD4+ del sistema inmune, NO EXISTE.

    Me gusta

  38. Rhay
    15 octubre, 2011 a las 14:14

    Duesberg tiene mucho que callar, porque tiene cientos de miles de muertes a sus espaldas. Y éste no es uno que pasaba por allí. Duesberg es un experto retrovirólogo, y tiene acceso a toda la infraestructura científica para probar sus tesis. No lo ha hecho. Por algo será.

    Me gusta

  39. 15 octubre, 2011 a las 14:15

    Para Duesberg el VIH no produce la muerte de las células CD4+, pero él afirma que Montagnier sí que aisló un retrovirus nuevo llamado VIH, contra el cual se han diseñado los test de detección.

    Me gusta

  40. Jose Manuel
    15 octubre, 2011 a las 14:21

    Es un error muy común ese de considerar a los síndromes como si fueran «una enfermedad», olvidando que síndrome se emplea en medicina para designar todo conjunto de síntomas y signos clínicos que suceden conjuntamente ante una muy posible causa común que los liga, por lo que puede agrupar a diferentes enfermedades o procesos clínicos diferentes, pero asociados de alguna manera no siempre conocida todo lo que sería deseable y necesario para afrontarlos con éxito terapéutico completo.

    Con el SIDA esto sucede aún más al habernos acostumbrado a nombrarlo así, con el uso nominal de las siglas, olvidando o pasando por encima del hecho de que ese vocablo es un acrónimo que significa «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida» y que, por tanto, el SIDA no es una enfermedad como tal, sino un síndrome en toda regla, cuya causa común es la devastación que sobre el sistema inmunológico humano causa el VIH.

    Con el Síndrome de Asperger, que ya sabéis que padezco, sucede igual, ya que a menudo los legos lo identifican con alguna «enfermedad neuronal», lo que es falso, ya que en realidad es un conjunto de síntomas y signos (que incluyen aspectos tan dispares como de coordinación motora, de comportamiento, de habilidades sociales, de uso y comprensión del lenguaje, de manera de elaborar estrategias, de percepción de los detalles, de tics físicos, de respuesta al estrés, de percepción del color -en muchos casos, como el mío-, etc.) que parecen responder a determinadas anomalías en las causa aún casi desconocida por completo.

    Por tanto, el VIH no causa «la enfermedad del SIDA», pero porque esta no existe como una «enfermedad», sino que causa un síndrome de deficiencia inmune muy tipificado y definido que se agrupa bajo el acrónimo de SIDA, como muy bien explicas, Manuel.

    Me gusta

  41. Jose Manuel
    15 octubre, 2011 a las 14:31

    Y es que, en cualquier caso, que haya «disidentes» en casi todas las áreas del conocimiento, no significa que tengan necesariamente razón. Razón tiene quien lo demuestra con evidencias lo más firmes y falsables posible. Es así de simple.

    Si Duesberg tiene razón, debe demostrarlo con evidencias. Hoy día, las evidencias se inclinan de manera clara por la tesis que asocia VIH con la causa primaria del SIDA, como lo corroboran también los retrocesos en contagios y la contención de las enfermedades asociadas al SIDA gracias a la adopción de las medidas preventivas y terapéuticas que toman al VIH como causante del SIDA.

    Donde y cuando se han alejado las políticas y medidas sanitarias de esa premisa, el SIDA ha causado mucho mayores estragos, como en Sudáfrica bien recientemente y como en la R. P. de China antes de tomarse en serio el tema y aceptar que les estaba afectado de manera creciente.

    Es muy simple. Y lo difícil es complicarlo.

    Me gusta

  42. Logos
    15 octubre, 2011 a las 14:43

    Manuel :Para Duesberg el VIH no produce la muerte de las células CD4+, pero él afirma que Montagnier sí que aisló un retrovirus nuevo llamado VIH, contra el cual se han diseñado los test de detección.

    Para Duesberg Montagnier NO aisló un retrovirus nuevo llamado VIH capaz de provocar la muerte de las células CD4+ del sistema inmune.
    Para Dusberg NO EXISTE ningún test que detecte un VIH capaz de provocar la muerte de las células CD4+ del sistema inmune.
    El VIH del que usted habla NO EXISTE para Duesberg.

    Me gusta

  43. 15 octubre, 2011 a las 15:30

    Los negacionistas cada vez mostráis una actitud más patética. Vale que TÚ pienses que el VIH no existe, pero eso no te da derecho a apropiarte de lo que dice otro para que cuadre en lo que tu línea argumental. Te escribo lo que no debido leer, que no es más que una parte del artículo que Duesberg escribió en Continuum, y cuyo enlace pasé a Rhay:

    1. HIV has been isolated by the most rigorous method science has to offer
    2. The retrovirus encoded by this infectious DNA reacts with the same antibodies that cross-react with Montagnier’s global HIV standard, produced by immortal cell lines in many labs and companies around the world for the HIV-test. This confirms the existence of the retrovirus HIV.
    3. The uniqueness of HIV is confirmed by the detection of HIV-specific DNA sequences in the DNA of most antibody positive people. The same DNA is not found in uninfected humans, and the probability to find such a sequence in any DNA sample is 1 in 4E9500 – which is much less likely than to encounter the same water molecule twice by swimming in the Pacific ocean every day of your life.
    4. The Papadopulos-Lanka challenge is rejected. HIV exists and has been isolated.

    Os inventáis y reinterpretáis a vuestro antojo las palabras de Montagnier, pero ni acabas de entender lo que el el propio Duesberg escribe, a marear la perdiz a otro lado. Hasta el gorro estoy. Bye.

    Me gusta

  44. 15 octubre, 2011 a las 16:02

    «The same DNA is not found in uninfected humans, and the probability to find such a sequence in any DNA sample is 1 in 4E9500 – which is much less likely than to encounter the same water molecule twice by swimming in the Pacific ocean every day of your life.»

    Y apuesto a que habra quien diga que esto solo significa que no se puede descartar del todo. :/

    Me gusta

  45. Jose Manuel
    15 octubre, 2011 a las 16:13

    Joer, encima este tal «Logos» es un mentiroso descarado que atribuye a Duesberger afirmaciones que NUNCA hizo. Es acojonante. Siempre que rascas un poquito en la piel de un negacionista aparece un mentiroso patológico y PELIGROSO. Sucede con los negacionistas del exterminio emprendido por los nazis; con lo negacionistas del VIH; con los del colesterol; con los de la seguridad de las vacunas; con los negacionistas de las causas físicas de lo cánceres; con los de la validez del Método Científico; con los negacionistas de los microorganismos patógenos y con prácticamente todos.

    Negar las evidencias siempre es extremadamente peligroso antes o después. Y además siempre ha de hacerse mintiendo de manera más o menos clara.

    Me gusta

  46. Rhay
    15 octubre, 2011 a las 16:19

    ¿Ahora entendéis por qué considero a los negacionistas «criminales»?

    Me gusta

  47. 15 octubre, 2011 a las 18:26

    ¿Habrá negacionistas de la gravedad?

    Me gusta

  48. Rhay
    15 octubre, 2011 a las 19:21

    Seguro que te los encuentras flotando por ahí, Javi…

    Me gusta

  49. Martillo
    17 octubre, 2011 a las 8:25

    Gracias Rhay, ahí sigo disfrutando de los artículos.
    Por cierto ¿Habéis visto la película contagio?¿qué os parece? A mi me ha parecido buena, sin estridencias y muy bien rodada. A destacar el personaje del blogero conspiranoico y homeópata encarnado por Jude Law.

    Saludos.

    Me gusta

  50. luca
    15 marzo, 2012 a las 23:45

    donde esta la foto del virus aislaso, como prueba cientifica de su existencia?!!!!!!!!!!

    Me gusta

  51. J.M.
    16 marzo, 2012 a las 6:58

    ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas…

    Me gusta

  52. 16 marzo, 2012 a las 9:55

    Llegan a ser cansinos.

    Me gusta

  53. Rhay
    16 marzo, 2012 a las 14:08

    Sí…

    Me gusta

  54. Eimi
    2 septiembre, 2013 a las 21:00

    Una pregunta: se ha secuenciado ADN humano conteniendo el ADN viral correspondiente al VIH? Gracias

    Me gusta

  1. 12 octubre, 2011 a las 21:02
Los comentarios están cerrados.