Inicio > Astronomía, Ciencia, Escepticismo > Un punto en el oceáno de la vida

Un punto en el oceáno de la vida

5 junio, 2011

Me llama la atención como el síndrome de proyección se extiende con tanta facilidad entre aquellos que mantienen posiciones inmovilistas, incluso cuando estas posiciones se han quedado tan desautorizadas y obsoletas, que sólo se puede mantener uno en ellas haciendo el más espantoso de los ridículos.

El otro día alguien me comentaba que los científicos somos necios y prepotentes porque pensamos que la mente humana está por encima de todo y situamos al hombre por encima de todas las cosas. Cuanto este comentario parte de alguien cuya principal fuente de conocimiento, y única verdad posible es la Biblia, suena cuanto menos grotesco. Baste recordar que si alguna tradición coloca al hombre por encima de todas las cosas (excepto el ente divino) es la judeocristiana, que pinta a un “hombre creado a la imagen de Dios”, a una especie “por encima de todas las demás que han de servirla” y a una naturaleza “que está ahí para colmar las necesidades de nuestra especie”.

Durante muchos siglos esas ideas prosperaron como un geocentrismo que colocó a la Tierra en el centro del universo, con todos sus elementos girando alrededor de ella. Fue el trabajo de la ciencia el que demostró que nuestro planeta es un cuerpo celeste más de los miles de millones que hay en el cosmos, parafraseando a Sagan, “un punto azul pálido en la inmensidad del universo”. Y los astros no giran alrededor nuestro, no es más que un punto instalado en el rincón de una galaxia en un mar de galaxias, de millones de ellas.

Navegamos en un mar de galaxias

.

Aunque nuestro planeta haya sido desplazo del centro del cosmos, para muchos nuestra especie sigue en la parte superior de una pirámide. Pero cuando se nos sitúa en el contexto de todas las especies vivas conocidas y analizadas vemos que también somos un punto el esquema vital, una especie más formada por los mismos ladrillos bioquímicos, y que si desaparecemos de golpe poco afectaría al esquema general. Transmitamos un poco de modestia biológica desde este esquema que relaciona a todos los organismos vivos desde nuestros primitivos ancestros: somos un punto en el océano de la vida.

Esquema taxonómico de todos los seres vivos. Hillis y Bull, Science

.

Entradas relacionadas:

  1. gatameiga
    5 junio, 2011 a las 15:01

    Ya sabéis … Esa egocéntrica manía humana de mirarse el ombligo y pensar que es el más mejor del universo conocido y por conocer …
    Recuerdo las palabras de mi profesor de biología en bachillerato: «Si pusiéramos la escala de la tierra desde su formación hasta hoy mismo en un solo año, los humanos (O quizás incluso los primeros homínidos) aparecieron en la última décima de segundo, del último segundo del último minuto de ese año. En la historia de la tierra, el ser humano es menos que un átomo en el universo en toda esta historia».
    ¿Nos creemos importantes, nos creemos algo más? Puestos a dar minipuntos de «Que guay soy» yo votaba por los cocodrilos, ¡Miradlos! Miles de años ahí (Muchos más que los hombres, sin duda) y los tíos no han tenido que evolucionar apenas nada para seguir tan de puta madre.
    ¿Y qué me dices de los organismos fotosintéticos? Porque yo no se vosotros, pero lo que soy yo, eso de hacer la fotosíntesis no lo domino mucho, será que tengo que practicar más … Y sin ellos, nosotros ni toda la vida animal tal y como la conocemos existiría.
    Tampoco soy capaz de vivir en medios ácidos ni extraer energía del ácido sulfúrico, por ejemplo, básicamente porque con un chorro de lejía que me meta al cuerpo ya me muero, imagínate si me baño en ácido …
    Por no hablar de aguantar condiciones de presión y temperatura verdaderamente inhumanas …
    ¿Y qué hay de guiarse? Yo soy muy propensa a perderme en cualquier sitio, aunque mi vida dependa de encontrar el camino correcto.
    Y miles de animales realizan migraciones que parecen imposibles …
    Pero a pesar de eso los humanos somos tan idiotas de creernos los reyes del mambo, ¿Por qué? ¿Por tener un cerebro «desarrollado»? Pues está visto que para el uso que le damos la mayor parte del tiempo y la mayor parte de la humanidad, ni de eso podemos presumir como especie …
    ¿Qué queréis que os diga? Ser humano está muy bien, pero creo que como especie dejamos mucho que desear …

    Me gusta

  2. 5 junio, 2011 a las 15:51

    Te hago una pequeña corrección: la imagen del final es un árbol filogenético de sólo 3000 especies 🙂

    Me gusta

  3. Sweradan
    5 junio, 2011 a las 20:25

    «Los humanos, la especie superior» XD

    Me gusta

  4. Marín
    6 junio, 2011 a las 1:48

    por fin un ad de google que me gusta:
    estudia Biología Marina en la Tadeo 😀
    mi carrera, mi universidad

    respecto a la entrada está de más recalcar lo odiados que fueron Copérnico y Darwin en su momento

    Me gusta

  5. theAlcaudon
    6 junio, 2011 a las 8:37

    Sólo diré que si fuéramos tan especiales como muchos se pintan haríamos las cosas infinitamente mejor de lo que hacemos como especie.Por que como especie nos lucimos y de lo lindo

    Me gusta

  6. lolinhas
    6 junio, 2011 a las 16:56

    Ciertamente no somos nada, podríamos extinguirnos hoy y la tierra suspiraría aliviada. Ahora bien, resulta que el planeta está controlado por aquellos que pregonan todo lo contrario. Tal vez porque los seres humanos necesitamos creer estar en posesión de un designio especial, un lugar privilegiado en el universo, con el que poder contrarestar nuestra total y absoluta insinificancia en el. Si no, ¿para que están los lobbies religiosos? ¿os habeis parado a pensar cuántos de nuestros gobernantes, decanos, jueces, etc, pertenecen al Opus Dei?

    Me gusta

  7. AvA
    7 junio, 2011 a las 18:45

    Me enamoré de ese esquema la primera vez que lo pusísteis. No seria mala idea que más de uno lo imprimiese y lo colgase en el cabecero de la cama. A ver si se les bajan los aires de grandeza. 😉

    Me gusta

  8. Pepe
    8 junio, 2011 a las 16:02

    Alguien sabe si hay un Esquema taxonómico de todos los seres vivos que sea interactivo, navegable o puedas ir de una especie a otra? Sería muy interesante.

    Me gusta

  9. gatameiga
    8 junio, 2011 a las 16:26

    Pepe :
    Alguien sabe si hay un Esquema taxonómico de todos los seres vivos que sea interactivo, navegable o puedas ir de una especie a otra? Sería muy interesante.

    http://taxonomicon.taxonomy.nl/TaxonTree.aspx?id=1006480
    Esta página es bastante interesante, sin imágenes y en inglés, sí, pero increíble para lo que pides, ya que no solo está la clasificación de los seres vivos (Natura, Mundus, Naturalia, Biota), sino que hay otras clasificaciones, también interesantes. Por cierto, lo de «Deus» debe ser una coña, sino, prueba a darle xD. No es muy navegable para mi gusto en tanto que, como tu dices, es difícil saltar de una especie a otra, pero la clasificación es excelente, la utilizo para la mayoría de mis trabajos, y muchas veces me paso solo por gusto.
    Espero que te sirva 😉

    Me gusta

  10. gatameiga
    8 junio, 2011 a las 16:37

    Y para quien le interese, aquí nuestra clasificación taxonómica al completo (Y todavía puedes atinar más si quieres con la raza):
    http://taxonomicon.taxonomy.nl/TaxonTree.aspx?id=66299
    (Por cierto, en la clasificación de Biota también aparecen los taxones extintos, por eso en muchos aparece una crucecita al lado, de extinto)

    Me gusta

  11. 8 junio, 2011 a las 20:52

    Gracias por los enlaces que has puesto, gatameiga 🙂

    Me gusta

  12. 27 junio, 2011 a las 0:09

    Es cierto: somos una más entre tantas especies. Pero sí que hay algo que, aunque pueda ser un concepto en realidad bastante ambiguo, nos diferencia: la inteligencia y la capacidad de razonar.

    Lástima que no la usemos como es debido…

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.