Inicio > Escepticismo, Magufadas, Medicina > Como se fabrica un medicamento homeopático

Como se fabrica un medicamento homeopático

14 May, 2011

Os invito a que veáis este video que muestra como se fabrica un remedio homeopático. Os animo a que digáis qué diferencia véis con la preparación de la mayoría de los remedios de la farmacopea tradicional. Bueno sí, hay una enorme: los extractos de plantas están tan sumamente diluidos en la solución hidroalcohólica que no queda ni una sóla molécula farmacológicamente activa en los gránulos. Pero se venden a precio de medicina.

  1. 14 May, 2011 a las 7:55

    Yo me sentí un imbécil cuando hice dos litros de somníferos Coffea Cruda para suicidarme (que por cierto sigo vivo).

    No me quiero imaginar qué sentirán todos esos jóvenes que se la pasan seleccionando, purificando y manipulando «tintas madres» que van a ser diluídas más de lo físicamente posible. Si alguno cambiara las plantas por arsénico… ah, eso es otro «medicamento homeopático», bueno, por plutonio o excremento mismo, el resultado sería exactamente el mismo..

    Desde luego que les pagan, pero aun así debe ser muy frustrante trabajar ahí, sabiendo que todas esas normas de asepsia son totalmente inútiles, ya que realmente da lo mismo, debe sentirse peor que picar piedras..

    Me gusta

  2. 14 May, 2011 a las 7:56

    Menudo tinglado tienes estos montado.
    Atentos a cuando hablan de los tubitos (min. 5:38): «Boiron utiliza tubos de ‘prolipopileno’ y polietileno de ‘alta definición'» 😀

    De alta definición serán las teles que se compran engañando al personal. En fin.

    Interesante vídeo.

    Me gusta

  3. 14 May, 2011 a las 8:52

    Querido autor,

    ¿Qué opinas al respecto de que en tu blog justo debajo del vídeo donde denuncias la estulticia homeopática aparezca un anuncio fomentando la homeopatía?

    Sinceramente me parece como poco inconsecuente. ¿Eres consciente que el modo en el que monetarizas tu blog, algo perfectamente necesario, hace que fomentes lo que precisamente persigues?

    Me gusta

  4. 14 May, 2011 a las 8:58

    Mahjong, si fueras lector habitual del blog sabrías que ya hemos protestado a WordPress por ello, pero para que esa publicidad desaparezca hemos de pagar. Absurdo ¿verdad?, pues así es.

    Me gusta

  5. Mymo
    14 May, 2011 a las 9:09

    Se les olvida decir que las diluciones superan con mucho el número de Avogadro. Pero, como dicen en el mundo periodístico, «que la verdad no te estropee una buena historia».

    Me gusta

  6. 14 May, 2011 a las 9:31

    Manuel, en la versión de tu contestación en el email aparece una frase que luego has borrado en tu comentario.

    No lo interpretes como un ataque. Estoy en contra de las medicinas alternativas. Lo que ocurre es que este es un tema que me molesta mucho pues en mi opinión hace un flaco favor a la lucha contra estas insensateces en Intenet.

    Se que el problema es que los filtros de Google Ads funcionan fatal, pero creo que la opción (opinión personal) es no usar Google Ads si no queremos que pase eso.

    No te enfades conmigo, efectivamente no soy lector habitual de tu blog pero pretendo leerlo con regularidad.

    Para que se te pase el enfado te pongo este enlace a un vídeo mio sobre el tema de la homeopatia.

    En serio que no pretendía atacaros… es solo que lo de la publicidad en una página anti-homeopatía siempre hace que conteste «en caliente». Lo siento.

    Me gusta

  7. kl0x
    14 May, 2011 a las 10:04

    Dani :
    Atentos a cuando hablan de los tubitos (min. 5:38): “Boiron utiliza tubos de ‘prolipopileno’ y polietileno de ‘alta definición’”

    Que no hombre, la mejor parte es 5:43 en el que dice «medicamento» jajajaja!

    Me gusta

  8. 14 May, 2011 a las 10:13

    Por favor no interpretéis mi comentario como un ataque. Soy anti-magufologías todas, pero es solo que la publicidad en páginas anti-homeopatía me provoca responder en caliente. Lo siento.

    Se que el problema es Google Ads que funciona como el c…

    Me gusta

  9. xuxinho
    14 May, 2011 a las 10:32

    Ezequiel: trabajar allí no debe ser nada frustrante; lo que se hace en apoyo de las propias creencias, al contrario, suele ser gratificante. No olvides que la homeopatía es una creencia real de mucha gente. No diría religión, pero sólo por falta de deidad.
    Otra cosa es que seguro que hay gente que trabaja para ellos y sabe que todo eso no es más que una estafa. Pero es un trabajo que les mantiene y hasta quizás les haga gracia pensar que recogen o hacen algo inútil pero que con ello sacan tajada de tanto pardillo. La picaresca suele ser gratificante (para los pícaros, claro).
    Otra cosa aparte son las enormes precauciones y gran inversión que tienen en ese tinglado; los medicamentos no lo son sólo porque curen, traten o diagnostiquen. No, también lo son si lo pretenden. Por tanto, se les debe exigir lo mismo que al resto de la industria farmacéutica para asegurarnos de que lo que contienen es sólo lo que muestra la etiqueta: NADA de nada (excipiente aparte).
    La lástima es que no se les exija disponer de equipos de detección y cuantificación del principio activo en la forma farmacéutica final (¡JA!), como nos exigen al resto de farmacéuticas. Y que, por tanto no indique la cantidad (¡JA! de nuevo) de principio activo por unidad de dosis, expresada en unidad de masa. Estaría bien que hubiesen de indicar algo del tipo: «Estafaincautum 30 CH (0,00000000 mg/gránulo)».

    Me gusta

  10. 14 May, 2011 a las 11:17

    Mahjong, efectivamente he borrado una frase que escribí en caliente, de la que me arrepentí nada más editar el comentario. Era una frase que no me pareció justa hacia tí, porque no tenías por qué conocer ni el blog ni como funciona el maldito Google Ads. En un post anterior comentamos este problemilla: https://cnho.wordpress.com/2011/04/07/anuncios-magufos-solidarios/#more-19064

    Por cierto, nosotros no elegimos Google Ads, viene impuesto por el servidor. La forma de evitarlo es no navegar con Explorer, de esa forma no se ve publicidad.

    Saludos

    Me gusta

  11. 14 May, 2011 a las 11:43

    Muy bueno el artículo y el vídeo. Muy instructivo. Os voy a recomendar desde mi último mensaje en mi blog, que también habla sobre homeopatía. Y que me gustaría que echárais un ojo. Un saludo.

    Me gusta

  12. gatameiga
    14 May, 2011 a las 12:59

    ¿Soy la única que piensa que es un desperdicio de material y maquinaria de laboratorio utilizarla con ese fin? Que lástima, yo también quiero un laboratorio así para hacer mis tonterías ;(
    Y me ha dado mucha rabia que cortaran el vídeo antes de que la chica pagara, quería ver cuanto le sablaban xD

    Me gusta

  13. Pedro
    14 May, 2011 a las 13:57

    Me parece muy triste la destrucción de todos esos recursos vegetales para, en definitiva, tirarlos por el desagüe (literalmente). Una megaempresa como Boiron recolectará toneladas de plantas silvestres para su falsa medicina. Explotar los recursos vegetales silvestres a esa escala es una barbaridad con efectos, sin duda, sobre los ecosistemas. Si quieren seguir engañando, que lo hagan al menos con plantas cultivadas. Debería estar prohibido semejante despilfarro.

    Me gusta

  14. KC
    14 May, 2011 a las 14:03

    Mahjong, el problema principal de lo que comentas es que a Google le da igual ese tema. Es más, a Google no le interesa lo que comentas porque, como puedes deducir, le importa más el tema de que cualquiera se pueda anunciar a que los anuncios sean incompatibles con la ideología, contenido o esencia de los soportes.

    En cuanto al negocio homeopático, lo de siempre: si a alguien le cuesta 15 millones de euros montar una farmacéutica «seria» y a 2 montar un chiringuito de estos, pero al cabo del año el beneficio amortizado con la segunda es mayor porque hay una demanda regular, menos problemas de todo tipo y menores responsabilidades (recordemos que estas empresas no tienen el problema de haber fabricado medicamentos con efectos secundarios mortales, etc.), y lo que es peor, la legislación me permite vender humo, pues al final, y sin tener que usar una lógica filosófica, está claro que más de uno y dos vendehumos van a invertir un capital en este tema. Para mí es lo mismo que la analogía con un programa de telebasura que sea barato pero rentable porque tiene una cierta demanda regular y pocos costes, aunque el programa sea una puta mierda y además sea perjudicial para las cabezas ajenas. (TeleciRco es un gran ejemplo, y ya sabemos por qué).

    Lo que está claro es que detrás de todo esto hay muchas personas que se benefician de ello (y no me refiero al consumidor, sino desde el agricultor que recoge la planta hasta el farmacéutico que las vende), con lo que es un tipo de industria que muy probablemente da sustento a muchas personas, que son las que muy probablemente se pasan por aquí a defender la efectividad de estos potajes sin tener la menor prueba de ello.

    Saludos.

    Me gusta

  15. 14 May, 2011 a las 14:26

    Efectivamente, Gatameiga, eso son millones y millones de euros que podrían haberse invertido en el desarrollo de medicamentos realmente eficaces.

    Me gusta

  16. dememono
    14 May, 2011 a las 16:13

    »Os invito a que veáis este video que muestra como se fabrica un remedio heomeopático»

    Se te escapo una e en homeopatico XD
    ______________________________

    Mmm Tengo entendido que si algun medicamento es creado en una farmaceutica tiene que pasar ciertas pruebas en institutos de salud(como checar que sirva como la farmacetica dice y que no tenga efectos secundarios)y si no hacen lo que supuestamente hace no pueden ponerse en venta?
    corriganme si me equivoco.

    Ahora mi pregunta es esta ¿Acaso estos productos (que tengo entendido son considerados medicamentos)no pasan por esas pruebas?
    Es decir no deberia de haber alguna manera de proteger al consumidor de estas tonterias?

    Me gusta

  17. 14 May, 2011 a las 16:17

    Manuel, yo también en caliente, «no harm done» que dicen los yankees.

    Me gusta

  18. Oscar
    14 May, 2011 a las 16:26

    Lo del prolipopileno de alta definición me ha «matao».
    Por cierto, alguien sabe de alguna Farmacia o asociación de Farmacias anti-homeopatas?. Realmente no me da ninguna seguridad ir a una farmacacia y encontrame con muchisimos anuncios de estos productos, porque en ese caso hay dos posibilidades: o el farmaceutico no tiene ni idea de química y por tanto no tiene idea de Farmacia, o tiene idea y lo que pretende es timarme. Ninguna de las dos opciones es aceptable, así que he tratado de buscar alguna Farmacia que no intente timarme pero no hay manera.

    Me gusta

  19. 14 May, 2011 a las 16:44

    Oscar, conozco algunas farmacias que no venden homeopatía. ¿Por qué? Porque el farmacéutico dueño de la misma la considera una estafa.

    Dememono, gracias por el apunte 😉 Si los productos homeopáticos tuvieran que demostrar que curan lo que dicen curar en ensayos clínicos dejarían de venderse. De todas formas no tienen efectos secundarios (ni primarios). Hace poco se han realizado varios intentos de suicidio homeopático (tomando varias cajas de producto a la vez) sin que se hayan producido bajas 😀

    Me gusta

  20. Flipágoras
    14 May, 2011 a las 17:46

    Tanto trajin para nada? no me lo creo. Estos no son tontos y tienen a 4 técnicos haciendo todo eso para enseñarlo de vez en cuando, y al lado un mega-laboratorio que directamente fabrica las bolitas de sacarina para vender sin impregnación ni leches. Mucho más rentable que toda esa tontería innecesaria.

    Por cierto, echo en falta la 2ª parte, en la que nos cuentan como sesgan estudios, compran cátedras, y hacen lobby por toda esta patraña. Eso sí sería interesante, y estoy seguro de que es en eso en lo que más pasta se dejan.

    Me gusta

  21. KC
    14 May, 2011 a las 17:52

    Mahjong, no había visto el vídeo que has puesto. Es muy bueno. Con lo de «esto es una mierda pinchá en un palo» me he reído un rato 🙂 No estaría mal otro con la contestación de la carta que mandaste.

    Saludos.

    Me gusta

  22. kosmonauta
    14 May, 2011 a las 18:05

    impresionante, siempre pensé que la línea de fabricación consistía en un montón de operarios golpeando matraces con biblias

    Me gusta

  23. 14 May, 2011 a las 18:15

    Madremía…. que pastizal que mueve esta industria! :O

    Me gusta

  24. Oscar
    14 May, 2011 a las 19:11

    Manuel :
    Oscar, conozco algunas farmacias que no venden homeopatía. ¿Por qué? Porque el farmacéutico dueño de la misma la considera una estafa.
    Dememono, gracias por el apunte Si los productos homeopáticos tuvieran que demostrar que curan lo que dicen curar en ensayos clínicos dejarían de venderse. De todas formas no tienen efectos secundarios (ni primarios). Hace poco se han realizado varios intentos de suicidio homeopático (tomando varias cajas de producto a la vez) sin que se hayan producido bajas

    Manuel las farmacias que conoces no estarán por casualidad en Alicante no? Realmente en esta zona no he encontrado ninguna… será cuestión de seguir buscando. Preguntaba lo de la asociación, porque tal vez tenían un directorio con las farmacias que no vendían productos homeopaticos y podía encontrar alguna por aquí cerca. Un saludo

    Me gusta

  25. Jose Manuel
    14 May, 2011 a las 19:59

    GATAMEIGA:

    Por lo que sé de francés, le oigo decir al farmacéutico: «son 145»; lo que no sé es si serán Euros o Francos, ya que ignoro cuándo está filmado el vídeo. En cualquier caso, un buen sablazo por unas bolitas de azucar, más alguna grasa para la pomada que se lleva. Le sale tan caro como a mí los medicamentos del corazón, que sí que funcionan de verdad y me mantienen vivo y con una calidad de vida aceptable, además.

    Y comentando otra cosa…. aquí en Polonia ni imagináis la implantación que tienen las «medicinas y terapias alternativas», con lugar de honor de la Homeopatía. Curiosamente, este es un país también llenito de católicos fundamentalistas que llenan a rebosar las iglesias en cada «fiesta de guardar» (hay sólo tres fiestas nacionales políticas, el resto son católicas, y hay unas cuantas fiestas) y que mantiene algo muy similar al nacionalcatolicismo del franquismo español. Es decir, que la superstición aquí está extendidísima. ¿Será casualidad que también lo estén las magufadas «terapéuticas»?

    Me gusta

  26. 14 May, 2011 a las 21:14

    Jaja, pero hay una cantidad brutal de cándidos que dejan su dinero a este timo universal, con la aquiescencia gubernamental, que se niega a dejar fuera de juego a algo que no hará daño, pero desde luego no cura y sí hiere las carteras.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/13/los-usos-y-modos-ante-la-muerte/

    Me gusta

  27. 14 May, 2011 a las 21:23

    Oscar pues no, están en Madrid y Barcelona. Creo recordar que una vez vi un mapa de farmacias que no vendían ni la Power Balance ni homeopatía, pero de eso hace tiempo. A ver si lo encuentro.

    Me gusta

  28. 14 May, 2011 a las 21:40

    KC, el laboratorio nunca contestó al email que mandé.

    Me gusta

  29. Mymo
    14 May, 2011 a las 23:05

    Manuel,

    El mapa ese fue una idea mía y del tío Rinze, y por desgracia alguien nos saboteó el mapa hace un par de meses, por lo que está inservible, lo cual me da bastante lástima. Para una idea buena que tengo…

    Me gusta

  30. 14 May, 2011 a las 23:59

    ¡Oigan terrones de azucar a precio de oro, no se pierdan esta oportunidad señores y señoras!

    La nueva dirección que está tomando la industria azucarera, con tanta sacarosa que gastan (según dicen).

    Si es una pena ver la estampida de «expertos» recolectando alegremente, el pastizal invertido en todo y lo peor es que seguramente ya está recuperado y con beneficios.

    Por favor que alguien me ayude a comprobar que sigo oyendo bien, porque en lo de los formatos que se presentan estos «medicamentos» en el 6:25 creo oir óvulos

    Me gusta

  31. 15 May, 2011 a las 0:41

    Mymo :
    Manuel,
    El mapa ese fue una idea mía y del tío Rinze, y por desgracia alguien nos saboteó el mapa hace un par de meses, por lo que está inservible, lo cual me da bastante lástima. Para una idea buena que tengo…

    ¿Qué pasó?

    Me gusta

  32. jesus
    15 May, 2011 a las 9:36

    soy farmacéutico y solo vendo medicamentos homeopáticos cuando viene un paciente con una prescipción médica de un medicamento homeopático;el paciente tiene derecho a ese medicamento,si asi se lo cree,por supuesto si el paciente me pregunta mi opinión de la homeopatía se la doy calaramente : «es un timo», y todos mis compañeros y mi jefa sabe cual es mi opinón al respecto.Es más estoy haciendo un curso de homotoxicología( homeopatía de 2ª generación) para estar bien informado de lo critico.Es un asco ver como pacientes ven en la homeopatía una medicina alternativa,como si fuera algo sin efectos secundarios: si los tiene,por ejemplo la intolerancia a la lactosa,ya que es elcomponente myoritario,mejor dicho único de los gránulos.Tmabien hay otros medicamentos detoxificantes no aptos para personas con problemas de tiroides,y asi otros muchos.Luego no es xcierto lo de no tener efectos 2. Además de ser muy muy cara.
    saludos

    Me gusta

  33. Mymo
    15 May, 2011 a las 9:49

    Lo que pasó fue que alguien cogió todas las chinchetas y las puso en Cádiz.

    Me gusta

  34. Gregorovius
    15 May, 2011 a las 9:53

    «plantas frescas, salvajes y recogidas en su hábitat natural«, dicen los criminales de Boiron en ese vídeo propagandístico.

    Pedro :
    Me parece muy triste la destrucción de todos esos recursos vegetales para, en definitiva, tirarlos por el desagüe (literalmente). Una megaempresa como Boiron recolectará toneladas de plantas silvestres para su falsa medicina. Explotar los recursos vegetales silvestres a esa escala es una barbaridad con efectos, sin duda, sobre los ecosistemas. Si quieren seguir engañando, que lo hagan al menos con plantas cultivadas. Debería estar prohibido semejante despilfarro.

    Ya está prohibido

    Esa bada de criminales se está denunciando a si misma.

    Pero lo realmente inadmisible es que los colegios oficiales de farmacéuticos y de médicos permitan a sus asociados trapichear con productos fabricados por una organización criminal.

    El vídeo se puede enviar directamente al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza en España) como denuncia.

    Esto solo por la cuestión de la recolección de plantas silvestres, o «salvajes«, sin entrar los delitos de estafa y atentado contra la salud pública.

    Si ni las organizaciones médicas y farmacéuticas ni la justicia hacen nada contra Boiron, entonces hay que organizar acciones más contundentes que los suicidios homeopáticos contra las farmacias y/o parafarmacias que trafican con esas bolitas de azúcar aparentemente inofensivas.

    Me gusta

  35. Gregorovius
    15 May, 2011 a las 9:55

    Donde dice «bada» debería decir «banda».

    Me gusta

  36. Dr Venkman
    15 May, 2011 a las 10:38

    Yo utilizo el agua sobrante de las diluciones para las paellas y el arroz me queda sueltito sueltito.

    Me gusta

  37. Gregorovius
    15 May, 2011 a las 10:54

    Aunque probablemente sea mentira que utilicen plantas silvestres. Más bien, lo más probable es que no utilicen planta alguna en absoluto, ni sal, ni abejas -¿también trituran y diluyen a las abejas?-. Una empresa con éxito comercial no suele funcionar con gastos de producción completamente inútiles.
    Sacarosa, lactosa, «plásticos de alta definición» y los envases, y ya está. El resto tiene que ser pura película para el anuncio.

    Me gusta

  38. Gregorovius
    15 May, 2011 a las 11:41

    Para la paella se expolian 700 toneladas de arroz salvaje silvestre, 700 toneladas de calamares procedentes de la pesca furtiva, 700 toneladas de pollos salvajes, o de pollos de urogallo, etc. … y abejas. Se trituran, se diluyen y se tira todo.
    Se sirve en platos vacíos con una pizca de azúcar y una hojita de perejil de polipropileno de alta definición (por no malgastar también 700 toneladas de perejil)

    Me gusta

  39. Oscar
    15 May, 2011 a las 11:54

    Vaya un pena lo del Mapa, me parecía una idea genial. Yo seguiré buscando por Alicante a ver si encuentro alguna…

    Me gusta

  40. 15 May, 2011 a las 12:02

    Mymo, ¿y no se puede intentar repetir? Por ejemplo si desde el blog de Rinze (u otro) se pide a los lectores que den direcciones que conozcan donde no se vende homeopatía se podría volver a confeccionar. Os puedo ofrecer este medio si queréis que lo coordinemos desde aquí, o como otra plataforma para recibir direcciones. Ya diréis.

    Me gusta

  41. Otto
    15 May, 2011 a las 12:18

    Hace mucho que leo el blog y si no suelo opinar es solo por falta de conocimientos. Que la homeopatía es un timo es algo que sé hace mucho tiempo, pero cada vez que sale el tema con un grupo de gente acaban diciéndome que a ellos, a sus familiares o amigos, les funciona. Les respondo que solo es efecto placebo, pero ante su «me da igual que sea efecto placebo si funciona», la verdad que me quedo sin argumentos.
    Incluso me llego a plantear si para dolencias mías merece la pena usar el que es seguro efecto placebo pero con el que mi cuerpo es capaz de combatirlas.
    Echarme por favor una mano con algún argumento que evite siempre las misma réplicas. Muchas gracias, gran blog.

    Me gusta

  42. 15 May, 2011 a las 12:31

    Otto, al seguidor de una creencia es dificil de convencerla con datos empíricos, ya que una creencia es algo irracional. Yo también tengo familiares y conocidos que usan homeopatía, ellos y su familia. Es divertido ver como faltan al trabajo a menudo porque alguno de hijos no puede ir a la escuela al estar continuamente acatarrado (sobre todo en la época de guardería) y luego sin tapujos soltar en una reunión: «pues mis hijos desde que toman homeopatía no pillan catarros». La mente es así de extraña.

    Para los que si usan el cerebro para pensar se les puede contar lo que contiene un remedio homeopático: lactosa u otro excipiente y cero moléculas activas (mejor, porque si se diera cafeina de verdad para producir sueño…) o se les pueden enseñar las revisiones Cochane que analizan todos los estudios hechos sobre homeopatía, mostrando que su eficacia es igual a la del placebo (hay algunos que te dicen si no te funciona es porque no tienes fe en el tratamiento).

    Claro que a mí me gustaría ver si algún amante de la homeopatía la usa en operaciones quirúrgicas. Por ejemplo para dormirse durante la intervención (varias bolitas homeopáticas de cafeina), para evitar la infección después de la misma (bolitas con cantidades homeopáticas de cultivos bacterianos) o para evitar los dolores de la misma (cantidades homeopáticas de alguna toxina que produzca dolor). ¿Conoces algún caso así?

    Me gusta

  43. Mymo
    15 May, 2011 a las 14:55

    Manuel, le voy a poner un correo a Rinze diciéndole lo que se está comentando en este hilo. A ver si la gente se anima a continuar con la idea.

    Me gusta

  44. 15 May, 2011 a las 15:03

    Buenas:

    Me avisa Mymo de lo de las farmacias. A mí la idea me parece estupenda, y en tiempos hubo un mapa que estaba bastante completo. Cuando se empezó a hacer, se clasificaban las farmacias atendiendo a su postura sobre la venta de homeopatía y timopulseras, pero se puede hacer algo un poco más elaborado en esta ocasión.

    Lo que aprendí de aquella vez es que no se puede dejar el mapa abierto para que lo edite cualquier que lo desee: tiene que haber una especie de control editorial, o quedará hecho unos zorros a la primera de cambio. Se me ocurre que quizá se puede habilitar un formulario de Google Docs en el que la gente vaya introduciendo las URLs de Google Maps que apunten a las farmacias que se desean añadir, y que luego un número N de voluntarios las vaya situando a mano sobre el mapa.

    Me gusta

  45. KC
    15 May, 2011 a las 15:53

    Esto solo por la cuestión de la recolección de plantas silvestres, o “salvajes“, sin entrar los delitos de estafa y atentado contra la salud pública.

    Gregorivius, en realidad en cuanto a delito contra la salud pública sólo se podría intentar subsumir en el 361, ya que el 359, que es el tipo básico, se nos dice:

    DE LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

    Artículo 359.

    El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.

    Está claro que no entra en el tipo, ya que no son sustancias que sean directamente nocivas contra la salud.

    Pero sí podría se subsumible en el 361, que dice:

    Artículo 361.

    Los que expendan o despachen medicamentos deteriorados o caducados, o que incumplan las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, o sustituyan unos por otros, y con ello pongan en peligro la vida o la salud de las personas serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a dos años.

    Claro que supongo que estos tipos de «medicamentos» alternativos se cuidan mucho de no declarar en sus prospectos que sean sustitutivos de ningún otro (ya que ahí sí se daría un peligro indirecto).

    En realidad no creo que esto se pueda subsumir directamente en el delito de atentado contra la salud pública, aunque tal vez podría considerarse daño indirecto (por lo de sustituir por otro medicamento, aunque ahí el que sería susceptible de realizar esa conducta negligente no sería la empresa fabricante, sino el médico que nos recomienda sustituir un medicamento de este tipo por otro convencional, sobre todo en casos de sintomatología grave).

    En cuanto a la estafa, en principio sí sería subsumible, ya que el 248 explica que:

    SECCIÓN 1. DE LAS ESTAFAS.

    Artículo 248. Redacción según Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.

    1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

    Pero claro, estas empresas no venden generalmente a los particulares, sino a empresas intermedias que también tienen ánimo de lucro, que a su vez son los que venden a particulares. Por otro lado, la estafa «seria» pide que el objeto del delito supere los 400 euros, por lo que si alguien se siente estafado debería haber comprado unos cuantos productos de estos, cosa que veo complicada. Lo normal es que alguien se gaste 20 euros y si no le acaba de gustar el tema, ya no compre más (que es en lo que se basa muchos tipos diferentes de delitos masa o continuados, como el de los sms y números de tarot y demás).

    En definitiva, y por no hacer un ladrillo, contra esto sólo veo posible que una organización de consumidores se lo tome en serio, sino es prácticamente imposible hacer nada. El tema es que luego habría muchos otros consumidores que se quejarían, ya que defenderían el tema ese de que «a mí me funciona», y el sistema económico actual tiende a la liberalidad, que significa que todo se puede comerciar aunque algo tenga el valor del humo, siempre que no sea nocivo directamente para otro, además de que las regulaciones parecen estar más hechas para el comercio de cualquier cosa que para la ética. Hay muchos tipos de engaños en muchos tipos de mercados y nadie dice nada, porque las legislaciones no se enteran de la película y, por supuesto, quienes legislan o no tienen ni puta idea de este tipo de cosas o cuando las tienen no les interesa legislar lo contrario (hace poco pudimos ver como un eurodiputado ponía «a disposición» su capacidad de modificar proyectos legislativos…).

    Hace como 3 años escribí sobre los casinos on-line y la amenaza que suponían para sistemas fiscales y tributarios; lo escribí después de haber utilizado prácticamente todas las salas, haberme empapado de su funcionamiento y demás. Nadie me hizo caso. No ha sido hasta hace unos dos meses que se han querido poner las pilas con la regulación de esto porque se han dado cuenta de lo que puede suponer. Luego pude constatar como varios blogs de Internet denunciaban una cosa llamada Power Balance, que no fue hasta los dos años después que las autoridades han comenzado a moverse contra algo que a todas luces es una estafa (que cualquiera puede hacer). El sistema SIEMPRE va por detrás de cualquier particular con respecto a percatarse de cosas de este tipo, porque quienes deben percatarse de ello no tienen ni puta idea, y tampoco es que se muevan mucho cuando se han percatado. Por otro lado, hay diferentes motivos para que esto sea así (y no me refiero a nada conspiranoico).

    En fin, ya lo último: esto existe por muchas razones. A mí, personalmente, me la repampinfla que exista o no, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero (siempre que no haya daño efectivo, como en el caso de sustituciones por medicamentos). Lo que habría que ver es cómo tributan y dónde este tipo de empresas, ya que si con parte de ese dinero se pueden hacer otras cosas, por mí que sigan pagando carreteras. Lo que no está claro es que además esa estafa no tribute, cuando hace competencia a la medicina «seria» y cuando los costes son muchos menores y con menor susceptibilidad de responsabilidad, como suele pasar con todos los chiringuitos de este tipo, que únicamente tienen esa función de rápida rentabilidad.

    Pero, repito, la paradoja de este tipo de cosas se da porque el sistema en el que se basa la economía es un sistema ignorante y/o interesado (o que se hace el ignorante cuando le interesa). Cosa que quedó demostrado con las Power Balance y esos famosetes (entre ellos políticos) que las llevaban «porque me la han regalado».

    Saludos.

    Me gusta

  46. 15 May, 2011 a las 15:57

    @RinzeWind, @Mimo, ¿qué tal sería un formato tipo wiki? Eso seguiría permitiendo que fuera abierto a la gente, pero lleva un control de cambios, de forma que si alguien se dedica a sabotearlo se pueden revertir sus ediciones y bloquear su IP.

    Me gusta

  47. 15 May, 2011 a las 16:00

    El formato wiki está bien para deshacer cambios no deseados, pero tiene el problema de que es poco «gráfico». La gracia de tener un mapa es que se puede consultar desde el teléfono móvil sin necesidad de saber el nombre de las calles cercanas, por ejemplo.

    Me gusta

  48. KC
    15 May, 2011 a las 16:02

    Lo que aprendí de aquella vez es que no se puede dejar el mapa abierto para que lo edite cualquier que lo desee: tiene que haber una especie de control editorial, o quedará hecho unos zorros a la primera de cambio.

    Es lo «normal» cuando la idea repercute directamente en el interés de alguien. No es lo mismo añadir paradas de metro, por ejemplo, que la base de la idea que explicáis.

    Saludos.

    Me gusta

  49. KC
    15 May, 2011 a las 16:10

    Añado un artículo que me parece muy interesante porque sí atenta directamente contra la salud pública y sobre todo porque me ha llamado mucho la atención esta frase:

    «Los expertos destacan la incapacidad actual de «anticipar amenazas».<

    No puedo estar más de acuerdo. Sólo les ha faltado añadir «por parte de las autoridades».

    http://bit.ly/iiWxdX

    Saludos.

    Me gusta

  50. 15 May, 2011 a las 16:16

    RinzeWind quizás sea porque esto de la informática me ha pillado algo mayor y no domino las herramientas que navegan por ahí, pero mi primera idea era la de construir un listado en base a comentarios de los lectores, clasificarlas por provincias, y luego con tiempo ir construyendo el mapa.

    Me gusta

  51. gatameiga
    15 May, 2011 a las 16:20

    KC, mi idea con lo que has comentado acerca de si las actividades homeopáticas son denunciables eso es clara. Lo lamento por la gente mayor, que es la más propensa a sufrir esta clase de engaños, así como otras estafas, pero para el resto de mortales, ¿Por qué preocuparse? ¿No es acaso también su deber informarse de a que «tratamientos» se someten? Si tu, en pleno uso de tus facultades, decides meter unas tijeras en un enchufe y te da un calambrazo de muerte, ¿Denunciamos a la compañía eléctrica por tener enchufes en tu casa? No, es tu responsabilidad informarte primero de qué pasa si metes unas tijeras en un enchufe. Se que es una exageración, pero quería ilustrarlo de alguna manera. Esta sociedad parece muy acostumbrada a dejar recaer las culpas de sus propios actos en otros, y eso tampoco me parece tolerable. Si la gente simplemente no se dejara engañar, no existirían esa clase de empresas.
    En esta sociedad tenemos mucho acceso libre y gratuito a suficiente información como para poder deducir por ti mismo si ciertas cosas son una estafa o no, sin que «papá estado» venga salvarte, más que nada, porque como tu mismo has dicho, nunca llega a tiempo.
    Por supuesto que la actitud de esas empresas me parece deleznable y también me gustaría que tomaran responsabilidad y se pudiera denunciar de alguna manera, pero debo reconocer que TODA la responsabilidad no recae solo en ellos, sino también en la gente que quiere creerlos y de hecho, se empeña en hacerlo incluso cuando alguien le muestra pruebas de lo contrario.

    Y para amenizar un poco el comentario, aquí una parodia que no se si ya conocerán muchos, sobre la homeopatía.
    Como no se insertar vídeos (De hecho no se hacer nada, ni poner negrita, cursiva, imágenes o demás u.u) dejo el enlace:

    Me gusta

  52. gatameiga
    15 May, 2011 a las 16:21

    Siento el doble comentario pero … ¿El vídeo se insertó mágicamente solo? Voy a empezar a creer en los milagros xDDD

    Me gusta

  53. 15 May, 2011 a las 16:23

    Manuel :
    RinzeWind quizás sea porque esto de la informática me ha pillado algo mayor y no domino las herramientas que navegan por ahí, pero mi primera idea era la de construir un listado en base a comentarios de los lectores, clasificarlas por provincias, y luego con tiempo ir construyendo el mapa.

    Sí, la idea es buena, pero el problema es que esa aproximación creo que es poco manejable. Aunque me puedo estar confundiendo, por supuesto. O lo mismo hay por ahí algún programa que permita «alimentar» automáticamente un mapa de Google Maps a partir de unos datos formateados de una determinada manera (vamos, seguro que lo hay).

    Me gusta

  54. KC
    15 May, 2011 a las 16:35

    gatameiga :
    Siento el doble comentario pero … ¿El vídeo se insertó mágicamente solo? Voy a empezar a creer en los milagros xDDD

    Supongo que si se activa la opción el mismo WordPress reconoce un enlace de Youtube y lo inserta a modo de vídeo.

    Gatameiga, estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo contestaba jurídicamente a lo que Gregorivius decía sobre la estafa y el atentado contra la salud pública.
    De todas formas, creo que todos entendemos que vender humo y enriquecerse a costa de ello no es justo, aunque el sistema lo permita, y por tanto el tema fiscal/tributario de ese enriquecimiento es fundamental en relación a lo que aquí se debate.

    Saludos.

    Me gusta

  55. Mymo
    15 May, 2011 a las 17:04
  56. 15 May, 2011 a las 17:56

    @Mymo, hay un montón de farmacias colocadas en el Mar de Alborán.

    Me gusta

  57. Mymo
    15 May, 2011 a las 18:09

    De eso me di cuenta algo después de poner el comentario, pero la mayoría están en su sitio.

    Me gusta

  58. Gregorovius
    15 May, 2011 a las 20:04

    @ KC: Evidentemente escribí exagerando en las cuestiones que comentas. Lo que me cabreó de verdad de ese vídeo abominable fue el ver las máquinas triturando las plantas presuntamente «salvajes». Si eso fuese cierto sí que sería delito claro. Lo demás ya lo conocía, principalmente mediante este blog.

    En cuanto al mapa propongo aplicarlo al http://www.openstreetmap.org/. Si el callejero está hecho, poner las farmacias y las etiquetas correspondientes es fácil. OpenStreetMap está controlado de manera parecida a la wikipedia, así que el vandalismo debería durar poco, dependiendo de la cantidad de editores que haya en cada zona.

    Me gusta

  59. Oscar
    16 May, 2011 a las 10:08

    Bueno, yo no soy experto en el tema informático, pero si necesitáis voluntarios, para mantener el mapa, encantado de poder ayudar.

    Me gusta

  60. Marino
    16 May, 2011 a las 10:17

    kosmonauta :
    impresionante, siempre pensé que la línea de fabricación consistía en un montón de operarios golpeando matraces con biblias

    Solo imaginar semejante esperpento hace que me tronche de risa XDDDD

    Me gusta

  61. Tojeiro
    16 May, 2011 a las 14:01

    Manuel :
    Oscar, conozco algunas farmacias que no venden homeopatía. ¿Por qué? Porque el farmacéutico dueño de la misma la considera una estafa.
    Dememono, gracias por el apunte Si los productos homeopáticos tuvieran que demostrar que curan lo que dicen curar en ensayos clínicos dejarían de venderse. De todas formas no tienen efectos secundarios (ni primarios). Hace poco se han realizado varios intentos de suicidio homeopático (tomando varias cajas de producto a la vez) sin que se hayan producido bajas

    Weno, quien tenga alergia al a lactosa o la sacarosa puede meterse en un lío ingiriendo tal cantidad, aunque en condiciones normales creo que es mas posible que uno muera antes por asfixia intentando tomárselas a pelo que con una sobre dosis de lactosa o sacarosa… lo cual tiene que ser una muerte horrenda.

    Me gusta

  62. KC
    17 May, 2011 a las 0:42

    Para quien le pueda interesar:

    http://www.springerlink.com/content/rem9l2cvglvcf81e/

    Me gusta

  63. Roberto
    3 junio, 2011 a las 3:41

    Yo fui víctima de ésta farsa. Cuando era niño sufria (mucho mas q ahora) de asma. Ningún tratamiento convencional parecia mostrar mejoras, sinó que cada año, los inviernos la pasaba muy mal, vivo en un pais con inviernos frios debo decir. Mi madre , en la búsqueda desesperada de mi bienestar, recurrió a un especialista en homeopatía, o así lo recuerdo yo, recuerdo que estuvimos como tres horas en el consultorio de este doctor, mi madre le contaba en detalle toda la historia de mi vida, y éste señor creo una especie de historia clínica; detalles que incluian, entre otras cosas, experiencias personales, como peleas entre mis padres, que pudieran de alguna forma contribuir al desarrollo de mi enfermedad. En fin, gastó bastante dinero, me dió las clásicas ‘bolitas’, creo q eran 3 frascos distintos, no recuerdo con precision, yo era muy pequeño; el punto es que no tuvieron ni el más mínimo efecto.
    Saludos!

    Me gusta

  64. Roberto
    3 junio, 2011 a las 3:51

    Lo que no entiendo, es porqué existe la Homeopatía si de hecho no funciona. No afirmo que no funcione, la verdad conozco poco del tema; aunque si creo en el poder curativo de las plantas, si no me equivoco, muchos componentes activos presentes en medicamentos se originan en distintas plantas, árboles, hierbas.

    Me gusta

  65. 3 junio, 2011 a las 7:16

    Pues fijate Roberto, podía haber funcionado, porque el asma infantil en ocasiones es un síntoma de un retraso de maduración de los bronquios, y se cura sólo con la edad. Si llegas a ser uno de esos casos y la curación hubiese coincido con la ingesta de homeopatía quizás hoy hablarías maravillas de ella, a pesar de que básicamente tomaste agua azucarada a precio de oro.

    El uso de extractos de plantas medicinales no tiene nada que ver con la homeopatía. En el primer caso hay un principio activo, en el segundo no.

    Me gusta

  66. Marino
    3 junio, 2011 a las 11:07

    Por desgracia, es bastante común en la calle que la gente piense que la homeopatía es medicina alternativa basada en plantas medicinales. Por esa confusión, se salva de bastantes criticas. Yo ya he abierto los ojos a algunas personas, que lo flipan cuando les dices qué es exactamente la homeopatía y cómo se supone que cura. Evidentemente era gente que creía que los remedios homeopáticos eran del estilo de tomarse unas manzanillas cuando tienes molestias estomacales.

    Me gusta

  67. Alex Xala
    10 junio, 2011 a las 9:31

    Lo que no entiendo de la crítica a la estafa homeopática es que nos centramos casi siempre en que no existe principio activo en el supuesto medicamento, cosa que es cierta, claro, pero es que yo niego la mayor, y me parece más importante. ¿Está probado que la cola de escorpión cura el asma, o que los pétalos de la flor del cardo borriquero cura el priapismo? En caso de que hubiera principio activo en las bolitas de caramelo no curaría ni la estupidez de los homeópatas, pero parece que al incidir en que no hay medicamento en aquellas estamos diciendo que si por lo menos lo hubiera… Pero serían igual de ineficaces o peor, incluso peligroso. Ya sabemos que la ignorancia e idiotez de los que creen en la homeopatía es inabarcable, pero creo que si la atacáramos por los dos frentes, no solo por las diluciones, tendríamos más fuerza.

    Me gusta

  68. 10 junio, 2011 a las 9:34

    Alex, es que se insiste en dos cosas: (i) no hay ningún componente y (ii) no tiene mayor efectividad que un placebo.

    Me gusta

  69. 4 julio, 2011 a las 0:40

    Cada uno es libre de utilizar la medicina que prefiera

    Me gusta

  70. 4 julio, 2011 a las 8:38

    Farmacia, por supuesto, pero nunca viene mal un poco de información.
    Si alguien dice que alimentándose exclusivamente de caramelos Sugus alcanzará la longevidad o que frotarse la nariz con una rama de abedul es lo mejor para tratar la úlcera de estómago nunca está de más recordar que eso no puede ser así. Como tampoco está de más recordar que los comprimidos homeopáticos no contienen ningún principio activo y que su eficacia es la misma que la de un placebo (y no lo digo yo sino las publicaciones del campo).
    A partir de ahí que cada uno haga lo quiera.

    Me gusta

  71. Mike
    4 julio, 2011 a las 11:51

    Hasta el año pasado, no sabia lo que era realmente la homeopatia, hasta que en febrero del 2009, me enferme de gripa, estaba en un pais donde no comprendia el idioma, y un amigo me recomendo medicamentos homeopaticos.

    El problema: no se me curaba la gripa, no de la forma que lo hacen unos buenos antigripales (eso ya es muy obvio de explicar la razon), ahora que vi el video, vi que la dama sacaba unos antigripales llamados humex, los cuales he tomado el año pasado por la misma razon: gripa, verifique y afortunadamente no son homeopaticos, eso explica su rapido funcionamiento y sus debidos efectos secundarios.

    Mi comentario (poco cientifico por cierto), viene a que me considero un contraejemplo de la gente que argumenta tener conocidos a los que les funciono.

    Pues a mi no me funciono, porque las soluciones infinitesimales simplemente no sirven (como se ha demostrado en este blog) y siento que los deberian de prohibir, debido a que en mi caso, me bajo el rendimiento laboral al incumplir la labor para la que compre el medicamento.

    Y estamos hablando que mi caso no fue tan serio.. no quiero ni imaginar a gente realmente que tiene una enfermedad seria y confia en este tipo de estafas.

    Me gusta

  72. Darío
    4 julio, 2011 a las 16:39

    Farmacia :
    Cada uno es libre de utilizar la medicina que prefiera

    😎 Linda excusa para justificar la venta de basura.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.