Inicio > Ciencia, Escepticismo > Esto no te lo esperabas Elder

Esto no te lo esperabas Elder

9 abril, 2011


Hoy, aprovechando la llegada del buen tiempo, he ido un rato a hacer deporte al mayor parque público de mi ciudad. La primavera está explosiva por estas latitudes y la gente aprovecha para salir a pasear en riadas, como si fuésemos hormigas abandonando momentáneamente el hormiguero. Después de la dura caminata me he sentado en un banco del parque a rehidratarme y he podido contemplar una escena gloriosa: tres mormones, de esos de corte de pelo militar, camisa blanca, corbata horrible y pantalón de pinzas, con una chapita en la que pone su nombre, Elder, todos se llaman Elder, y que hablan español con el mismo acento que el personaje de Gabino Diego en la película “Amanece que no es poco”, rodeaban a un señor menudo de más de ochenta años que en ese momento aprovechaba su turno de réplica en el debate para decir lo que pensaba.

Los mormones, al igual que los testigos de Jehová son grupos pseudocristianos que aceptan algunos de los textos bíblicos y los acompañan de otros de su propia cosecha. Pero al igual que los evangélicos, tanto a los testigos de Jehová como a los mormones le gusta poco la evolución y no quieren saber absolutamente nada de la formación de la vida por mecanismos que no precisen de un ser sobrenatural que agite su varita mágica. Por eso me ha llamado la atención, tanto que aquí estoy compartiéndolo, que este anciano de pequeño tamaño, provisto de una garrota para evitar traidoras caídas en una ciudad plagada de trampas contra los peatones, estuviera en esos momentos diciendo:

(…) pues la verdad no sé como se formó la vida, pero hay teorías acerca de ello. Pudo llegar del espacio, ya sea como una serie de organismos que florecieron aquí, o como compuestos orgánicos que se transformaron y evolucionaron hasta lo que hoy vemos (…)

La cara de los mormores mostraba que su comprensión de lo que les estaban contando era nula y sus pies estaban orientados en clara dirección de huida hacia otra presa más sumisa, pero estos jóvenes predicadores son educados y saben ser respetuosos con las personas mayores, con lo que les toca aguantar el chaparrón; seguro que ante alguien joven ya se habrían despedido con cualquier excusa. ¡No todo está perdido!

  1. Salvador Parra Camacho
    9 abril, 2011 a las 14:01

    Una pequeña puntualización: es «elder», no «elmer». No es el nombre, sino el título que tienen aquellos que realizan labores de proselitismo.

    Ese título permite hacer un juego de palabras bastante malicioso con la serie de novelas de cierto mormón célebre (Orson Scott Card): «El bueno de Elder» («El juego de Ender») y «Elder, el insecticida» («Ender, el xenocida»).

    Me gusta

  2. Víctor
    9 abril, 2011 a las 14:06

    Es que lo que tiene que aguantar uno. En Navidades vinieron a mi casa unos testigos de Jehová dando folletos y me preguntaron (me pillaron justo entrando) si sabía de dónde venían esas fiestas. Yo les dije que sí, que venían de la celebración del solsticio de invierno, mayormente las saturnales romanas. Se me quedaron mirando con una cara que era un poema. Uno de ellos me dijo: ¿Estás seguro? Y yo le contesté que por supuesto. Él, por su parte, me dijo que me mirara los folletos para ver si realmente lo estaba. Por mi parte le dije que sí que los leería (menudas risas me eché) si el se miraba lo del solsticio de invierno. Me dijo que sí. A mi me da que no se lo miró.
    Pero bueno, viva el abuelo de tú historia. Al menos le rula bien la almendra.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Daniel
    9 abril, 2011 a las 14:10

    Que estupidez, Tu debes de ser de los que piensan que cualquier creyente es un ignorante y que eres mas listo que nadie, Ya me gustaria veros a muchos discutir con un teologo o con alguien con altos conocimientos cientificos y que pese a ello no descarta la intervenncion de «alguien» en la creacion del universo. ¿ crees que esas creencias son solo propias de beatos e ignorantes? si es asi permiteme decirte que no tienes ni puta idea de lo que estas hablando

    Me gusta

  4. Daniel
    9 abril, 2011 a las 14:12

    otro mentiroso, Los testigos de jehova no celebran las navidades entre otras cosas conocen muy bien el origen «pagano de la festividad.

    Me gusta

  5. 9 abril, 2011 a las 14:18

    Por diferentes razones recibo dos revistas de testigos de Jehová todos los meses en la que guardan una sección que se pregunta «¿azar o diseño?» en la que se vomita un artículo pseudobiológico sobre las características de ciertos animales.

    Me gusta

  6. 9 abril, 2011 a las 14:20

    Escapista Loco :
    Por diferentes razones recibo dos revistas de testigos de Jehová todos los meses en la que guardan una sección que se pregunta “¿azar o diseño?” en la que se vomita un artículo pseudobiológico sobre las características de ciertos animales.

    Cada día redacto peor.

    Me gusta

  7. 9 abril, 2011 a las 14:22

    Hace poco me enteré que los mormones creen que dios es un extraterrestre que vive en un planeta llamado Kolob. Gente curiosa estos mormones, por no decir otra cosa.

    Me gusta

  8. Rawandi
    9 abril, 2011 a las 14:40

    con una chapita en la que pone su nombre, Elmer, todos se llaman Elmer

    ¿Elmer? XD

    No has leído bien, Manuel, en la chapita de los misioneros mormones pone «Elder», que es una especie de título que colocan delante del apellido.

    Me gusta

  9. Víctor
    9 abril, 2011 a las 14:45

    Escapista Loco: en el que me dejaron, esa sección tan chula de «¿azar o diseño?» iba sobra la trucha. Un trabajo impresionante, digno de Edward O. Wilson por lo menos 😛

    Me gusta

  10. Rawandi
    9 abril, 2011 a las 14:46

    En el libro que escribió sobre «la religión americana», Harold Bloom predecía que, dado el gran crecimiento del mormonismo, en pocos decenios la iglesia mormona tendría el poder suficiente como para legalizar la poligamia en EEUU.

    Me gusta

  11. 9 abril, 2011 a las 15:05

    Gracias Salvador, lo rectifico.

    Me gusta

  12. 9 abril, 2011 a las 15:11

    Daniel dice Ya me gustaria veros a muchos discutir con un teologo o con alguien con altos conocimientos cientificos… Mira, cada día hablo con personas con altos conocimientos científicos en el trabajo, pero desde que ando por la blogosfera (llevo más de 2 años) todavía no me he encontrado en ella un creacionista de la Tierra joven que tenga altos conocimientos científicos para seguir la discusión. Curioso, ¿no?

    Por cierto para mí alguien que afirma categóricamente que la Tierra tiene 6.000 años o que todos los fósiles proceden del diluvio universal o bien es un ignorante o bien un fanático.

    Me gusta

  13. Rawandi
    9 abril, 2011 a las 15:39

    El mormonismo, fundado por el estadounidense José Smith en 1830, recuerda bastante al mahometismo. En ambos casos, el supuesto «profeta» comenzó su predicación siendo pacífico, pero más adelante decidió que era mejor organizar un ejército propio. Asimismo, ambos «profetas» justificaban y practicaban la poligamia.

    La mayor diferencia es que el mahometismo es monoteísta, mientras que el mormonismo es politeísta.

    Me gusta

  14. Víctor
    9 abril, 2011 a las 15:45

    Daniel: ¿No sabía que conocías a todos los testigos de jehová para afirmar que «todos» conocen perfectamente el origen pagano de la festividad? A tú favor te diré que no eran uniformados jovenzuelos, sino dos abuelos. Pero que quieres que te diga: si van repartiendo panfletos de testigos de jehová y van dando la brasa a la gente, ¿qué eran si no? ¿voluntarios de la Cruz Roja?
    Respecto a lo demás, ya te ha contestado Manuel. Y cuando quieras invitas a un teólogo o alguien de grandes conocimientos científicos (que pareces conocer tantos) que se pase por aquí. Sólo pedimos argumentos razonados y pruebas, no ataques ad hominem.

    Me gusta

  15. Jose Manuel
    9 abril, 2011 a las 15:51

    Efestiviwonder, es «Elder», que es una forma arcaica inglesa de decir algo así como «mayor», «anciano», etc. Deriva de la raíz «old». Indica un tratamiento de respeto equivalente a «venerable»; o sea, que muy modesto todo; en la línea de «humildad» de la inmensa mayoría de creyentes que he conocido en mi vida (de 50 tacos ya), que además de creer en seres sobrenaturales la hostia de poderosos y listos, creen (aunque se lo callan) en su propia superioridad sobre todo aquél que no cree lo mismo que ellos, ya que carecen de «La Verdad» que aquellos sí «poseen».

    Lo del anciano con garrota diciendo esas cosas, sin duda demuestra que nunca nada estuvo realmente perdido; sólo hay que perseverar y no apartarse de la Razón y el Escepticismo Científico, aunque caigan rayos y centellas en su contra.

    Me gusta

  16. Rawandi
    9 abril, 2011 a las 16:15

    además de creer en seres sobrenaturales la hostia de poderosos y listos, creen (aunque se lo callan) en su propia superioridad

    De hecho los mormones aspiran a convertirse en dioses que crean sus propios mundos. Según esa religión, el dios que creó nuestro mundo fue en el pasado un simple hombre de otro mundo.

    Me gusta

  17. kl0x
    9 abril, 2011 a las 16:52

    Víctor :
    Y cuando quieras invitas a un teólogo o alguien de grandes conocimientos científicos (que pareces conocer tantos) que se pase por aquí. Sólo pedimos argumentos razonados y pruebas, no ataques ad hominem.

    Invítalo tú ya que conoces tú tantos y di tu argumentos en vez de decir nada..

    Me gusta

  18. Libertcharrua
    9 abril, 2011 a las 17:02

    Rawandi :

    además de creer en seres sobrenaturales la hostia de poderosos y listos, creen (aunque se lo callan) en su propia superioridad

    De hecho los mormones aspiran a convertirse en dioses que crean sus propios mundos. Según esa religión, el dios que creó nuestro mundo fue en el pasado un simple hombre de otro mundo.

    En donde dice eso? No lo recuerdo , en mi corto pasaje por la iglesia mormona a los 14 años no recuerdo nada de eso.

    Efectivamente los testigos de Jehová no celebran la navidad y conocen muy bien el origen de la festividad.

    Algunos confunden mormones con testigos de jehová Hay muchas diferencias entre ellas los mommones tienen aparte de la biblia el libro de mormón que fuera escrito según Smith por el profeta mormon en américa y de ahí deriva su nombre mormones ya que en realidad la iglesia se llama Iglesia de Jsucristo de los santos de los últimos dias. Mejor decirles Mormones. Tambien tienen doslibros sagrados mas La perla de gran precio Y doctrina y convenios ambos revelados directamente a José Smith.

    Elder como ya aclararon es un grado que ostentan la mayoria de los mormones no solo los misioneros es el primer grado del sacerdocio mayor despues le siguen 70 (setenta) perteneciente al quorum de los 70 integrado por 70 personas de todo el mundo y apostol que obviamente son 12 por sobre ellos está el profeta no se cual sea el actual ni siquiera me acuerdo de cual era el que estaba cuando yo fui mormon.

    Los testigos de jehová tienen «La traducción del nuevo mundo de las sagradas escrituras» una biblia adaptada al lenguaje moderno. En sus dos publicaciones en formato revista una trata de temas digamos científicos relativamente interesantes pero con desvios religiosos y la otra es netamente religiosa.

    Me gusta

  19. Libertcharrua
    9 abril, 2011 a las 17:05

    DaniBoinc :
    Hace poco me enteré que los mormones creen que dios es un extraterrestre que vive en un planeta llamado Kolob. Gente curiosa estos mormones, por no decir otra cosa.

    Tamopoco me acuerdo de eso

    Me gusta

  20. Libertcharrua
    9 abril, 2011 a las 17:09

    Me gusta

  21. Víctor
    9 abril, 2011 a las 17:09

    Kl0x: Es Daniel el que ha afirmado conocer teólogos y gentes de gran conocimiento científicos, por lo que es él el que tiene la carga de la prueba, no yo.

    Me gusta

  22. Rawandi
    9 abril, 2011 a las 17:14

    Libertcharru, las sectas tienen doctrinas «elevadas» que no exponen al primero que pasa o a los recién llegados. Harold Bloom proporciona referencias (citas del propio José Smith) sobre el politeísmo de los mormones en su libro ‘La religión americana’.

    Me gusta

  23. Jose Manuel
    9 abril, 2011 a las 17:24

    Rawandi :
    Libertcharru, las sectas tienen doctrinas “elevadas” que no exponen al primero que pasa o a los recién llegados. Harold Bloom proporciona referencias (citas del propio José Smith) sobre el politeísmo de los mormones en su libro ‘La religión americana’.

    Por experiencia propia, puedo corroborar esa afirmación general de que en las religiones existen «doctrinas y creencias ‘avanzadas'» que no son expuestas más que a fieles de un determinado «nivel».

    Creo que hay una práctica «prudente» en ellas que hace que las doctrinas y creencias se vayan exponiendo en orden inverso a su absurdez, de modo que el fiel vaya progresivamente comulgando con ruedas de molino cada vez más grandes, a medida que va renunciando a todo atisbo de racionalidad y de escepticismo y se va haciendo más y más crédulo, dócil y dependiente tanto del grupo «eclesiástico» como del conjunto de dogmas, doctrinas y ritos.

    Es un proceso progresivo y, generalmente, largo; mucho más agresivo en las sectas más destructivas, pero presente en toda secta y religión que conozco.

    Me gusta

  24. Oscar
    9 abril, 2011 a las 17:48

    Yo me encontre hace un pare de años con un par de mormones y no son, o por lo menos estos dos no eran de los que iban buscando incautos. Ellos estan convencidos de lo que hacen, y por tanto intentan convencerte sea como se como sea. De hecho se acercaron a mi y me preguntaron sobre que idea de Dios tenía y les dije que ninguna que yo era Ateo. Se me quedaron mirando totalmente escandalizados, me dijeron que eso no era posible y cuando les confirme que así era, me dijeron totalmente convencidos que ellos eran mi oportunidad de salvación. Les dije que no quería saber nada de «su salvación» y que llegaba tarde a clase (era verdad :D). Así que después de repetirles un par de veces que llegaba tarde, finalmente conseguí «escaparme» dejándoles allí completamente escandalizados y sin conseguir acercarme a su salvación.
    Por esto digo que me parece que ellos no buscan incautos, ellos pertenecen a una secta,tiene absolutamente interiorizadas sus creencias y si no estas de acuerdo con ellos intentaran convencerte repitiendo una y otra vez lo mismo, porque no les entra en la cabeza que teniendo tan cerca la salvación no la aceptes, seas un incauto o no lo seas.

    Me gusta

  25. katxu
    9 abril, 2011 a las 18:47

    «¡Este abuelo pensador nos toca las pelotas!, ¿se dice así?»

    Me gusta

  26. 9 abril, 2011 a las 19:34

    Yo recuerdo que durante una semana casi habia un par de mormones intentando convertirme, al 5º o 6ºdía cogí y les dije:
    «Mira, por vosotros, creo. Creo en lo que me sale de los cojones.»Tal cual se lo solté. Me tenían hartito ya.
    No les volví a ver en casi 2 meses, cuando volvieron a mi bloque, Nada más abrirles yo personalmente el portal, me dijeron un par de cosas y les dije:
    «Vale, ahora me vais a explicar por que tengo que creer lo, y POR SER VOSOTROS» Se acordarón de mi y huyeron no sin antes despedirse cordialmente. Que satisfaccion que recuerden tus palabras :mrgreen:

    Me gusta

  27. 9 abril, 2011 a las 22:31

    En donde dice eso? No lo recuerdo , en mi corto pasaje por la iglesia mormona a los 14 años no recuerdo nada de eso.

    http://www.allaboutmormons.com/Questions/mormon_view_afterlife_heavens_ENG_98.php

    In the Celestial or highest kingdom, Mormons believe that, under the guidance and tutelage of God our Father and His divine Son Jesus Christ, human beings will grow and develop. This concept of “theosis” or “exhaltation” is important in Mormonism. Every faithful Mormons hopes to one day become more like God, through the grace of Christ.

    Me gusta

  28. Herbert West
    9 abril, 2011 a las 22:44

    Ole por el agüelico.

    Ojalá hubiera mucha más gente así.

    Me gusta

  29. David D
    10 abril, 2011 a las 0:34

    Pues a mi me dan lástima esos pobres jovenes. Yo mismo fuí testigo de jehova pero felizmente apostaté a los 20 años. Todavía me dio tiempo de cometer los típicos errores tontos de la juventud, menos mal.
    @Libercharru me he mondao con el video, gracias…XD
    Aquí os dejo el link de un blog sobre Testigos de Jehova (watchtowerianos pa los amigos) muy informativo sobre las metidas de pata de esa secta en particular:
    http://lacomunidad.elpais.com/sectas/posts
    @Daniel, los watchtowerianos no celebran la navida por lo mismo que casi todo, sea pagano o no, por que lo dice el esclavo fiel y discreto y basta.
    ¿Porqué no celebran el día del padre o la madre? si no es pagano, lo inventó el corte ingles…

    Me gusta

  30. katatumbo55
    10 abril, 2011 a las 4:20

    Y no solo eso,sino que los mormones creen en cosas como que dios en una persona de carne y hueso llamado Elohim que tuvo sexo con Maria y de ahi nacio Jesus,que Jesus tuvo como esposas a Marta,Maria la hermana de Lazaro y Maria Magdalena y que al final de los tiempos seremos juzgados por Jesus,Joseph Smith y Elohim

    Aqui les dejo dos videos que explica las locuras mormonas en clave de humor

    y otro de The Thinking Atheist sobre una de las locuras mas grandes de los mormones:la ropa interior magica,la cual es tan secreta que para comprarla hay que tener un carnet especial que se debe presentar en las tiendas autorizadas

    Me gusta

  31. 10 abril, 2011 a las 11:29

    Los mormones y los testigos de Jehová tienen entre sus sacramentos oficiales el de la predicación, y es por esto por lo que salen a predicar de esta forma tan molesta.

    Sin embargo, aunque el catolicismo de toda la vida no incluya este sacramento, existe una odiosa costumbre entre las instituciones internas de la Iglesia (y apunto directamente al Opus Dei y al Camino Neocatecumenal) de intentar convencer a gente de sus círculos amistosos y familiares para asistir a sus misas, aprovechando sobre todo los momentos de flaqueza (situación económica difícil, muerte de un ser querido, etc).

    ¿No es esta otra forma de «predicación», un poco más selectiva pero igual de repelente?

    Me gusta

  32. Rhay
    10 abril, 2011 a las 11:37

    Y a mí que me dan morbo estos mormones, con esta camisa de poliéster, esa corbata hortera y ese peinado a lo coronel Guile de Street Fighter… ¿Será que soy un enfermo peligroso al que hay que erradicar?… Uhm… :mrgreen:

    José Manuel (perdona que te acentúe, espero que no te moleste), sobre esto que dices:

    en la línea de “humildad” de la inmensa mayoría de creyentes que he conocido en mi vida (de 50 tacos ya), que además de creer en seres sobrenaturales la hostia de poderosos y listos, creen (aunque se lo callan) en su propia superioridad sobre todo aquél que no cree lo mismo que ellos, ya que carecen de “La Verdad” que aquellos sí “poseen”.

    Es que esta es la base de todas las religiones. Yo tengo la verdad verdadera (¡Yoigo!) y por tanto soy superior a los demás mortales del planeta que todavía caminan entre tinieblas, y como soy tan magnánimo, tengo que iluminarlos para que encuentren el camino… Es decir, lo que hay detrás de todas las religiones del mundo es una forma bastante casposa de supremacismo, en la que los que piensan como yo son la hostia en serventesios endecasílabos mientras que el resto de la población está más cerca del eslabón perdido que de mi especie.

    Por cierto, este mismo argumento se puede aplicar a los conspiranóicos.

    Me gusta

  33. Daniel
    10 abril, 2011 a las 11:59

    Por cierto para mí alguien que afirma categóricamente que la Tierra tiene 6.000 años o que todos los fósiles proceden del diluvio universal o bien es un ignorante o bien un fanático.

    Primero aclaro, yo no creo en Dios pero simplemente por que no lo he visto, como no creo en la vida inteligente fuera del planeta y otras tantas cosas.
    lo que comentas puede ser fanatismo creerlo como la verdad absioluta, pero hay gente que cree como verdad absoluta lo que dice la arqueologia que esta llena de «quizas»»no sabemos» y «pudiese ser». Una cosa es aceptar teorias como la mas probable y otra es que realmente fuese asi.

    Víctor :
    Y cuando quieras invitas a un teólogo o alguien de grandes conocimientos científicos (que pareces conocer tantos) que se pase por aquí. Sólo pedimos argumentos razonados y pruebas, no ataques ad hominem.

    Si has mostrado un minimo interes sobre el tema sabras que no es dificil encontrar gente como la que te comento, estoy convencido de que ninguno te ha dado razones que tu consideres validas, pero tambien estoy convencido que tu tampoco has conseguido convencerles con tus argumentos. Realmente lo que me resulta curioso es la cantidad de comentarios que abundan ultimamente que con cuatro palabras parece que se desmonta algo sobre lo que se han escrito miles de libros y se lleva discutiendo durante cientos de años. Yo hace años estuve en una reunion en la que «universitarios ateos» daban una charla e invitaron al «curilla del pueblo» y a un representante de los testigos tambien. Si te digo la verdad yo no vi argumentos aplastantes por ningun lado.

    Me gusta

  34. 10 abril, 2011 a las 12:19

    Daniel entonces es problema de ignorancia no de fanatismo. Cuando dices lo que comentas puede ser fanatismo creerlo como la verdad absioluta quizás no te des cuenta que hablo de la edad de la Tierra y de los fósiles, la cual se calcula mediante la desintegración isotópica basada en la teoría atómica. Puedes no ser fanático de ella y dudar de que la teoría atómica o la teoría de la gravedad sean ciertas, pero cuidado cuando te expongas a un elemento radiactivo o bajes una escalera, igual están funcionando en ese momento 😉

    Me gusta

  35. Víctor
    10 abril, 2011 a las 13:14

    Daniel: Por supuesto que me he encontrado y conozco a algunos de lo que comentas (Hans Küng, por ejemplo), pero parecías decirlo como si nunca nos hubiéramos encontrado con ellos o que el tema no merezca más que un parrafito. El problema es que uno al final se cansa de argumentar parrafazos, por ello lo dejé en ese escueto comentario mío. Si quieres ver que sí que se argumenta, y mucho, sobre esto en este blog (y yo en alguna de ellas) aquí tienes algunas entradas (algunas con más de 300 comentarios, y no cortos).

    Sois ateos para poder pecar

    Ya pero, ¿cómo se creó el creador?

    Euler y su demostración matemática de la existencia de Dios

    Encuesta (I): ¿Cuál es tu sistema de creencia?

    Me gusta

  36. Jose Manuel
    10 abril, 2011 a las 13:20

    RHAY:

    Encantado de que me acentúes 😀

    Yo no lo hago porque nunca sé si voy a escribir desde mi portátil (con teclado español) o desde otro ordenador polaco, configurado para ese idioma, que carece de tildes para toda vocal que no sea la «ó» (que en polaco es una forma de la «u», en vez de una «o» acentuada). Pero mi nombre, en realidad, lleva tilde, como muy acertadamente lo has escrito.

    Por otro lado, a ti, Rhay, te admito todo. Eres un compañero muy apreciado y eso me basta para saber que no vas con mala leche 😉 .

    Respecto al último comentario de DANIEL, incide en el tópico de los crédulos de que aceptar lo establecido en cada momento como cierto por la Ciencia (que es perfectible y se va ampliando e incluso modificando según avanza el conocimiento y aparecen nuevas evidencias -cosa que sólo sucede cuando se trata con lo verdaderamente existente, como hace la Ciencia-),es «fe» en la Ciencia, equiparable en todo, salvo en los contenidos concretos, a la «fe» religiosa.

    La Ciencia no trabaja con creencias, sino sobre la base de las evidencias verificadas y falsables disponibles en cada momento sobre un área de estudio concreta. Sus afirmaciones están respaldadas por los hechos, leyes, hipótesis y teorías científicos, que nada tienen que ver con lo comúnmente llamado hecho, hipótesis, ley o teoría. Los criterios científicos son mucho más exigentes y apegados en todo momento a las evidencias, todas comprobables, perfectibles y falsables mediante métodos muy rigurosos y sometidos a revisión crítica colectiva e independiente constantemente.

    Nada de eso está presente en las teorías de «andar por casa» ni en las religiosas (las de «andar por casa», de hecho, suelen estar más basadas en las evidencias que las religiosas). Por tanto, tratar de equiparar el crédito concedido a lo aportado o afirmado por la Arqueología o la Ciencia en general, con lo aportado por el Tomismo, por ejemplo, me parece un error con base en la ignorancia o en causas menos confesables por tendenciosas.

    La Ciencia NO es cuestión de «fe», de creencia ni de nada parecido. Es cuestión de basarse en la observación y la experimentación directas, pulidas o filtradas mediante la comprobación y verificación de evidencias concretas, que permite aceptar, rechazar o «aparcar» las afirmaciones sobre lo estudiado.

    No equipares, por favor, el crédito concedido a semejante refinado y probado método con el crédito que se le pueda conceder a afirmaciones de tipo religioso, metafísico o, simplemente, filosófico o conceptual. No hagas trampas, que aquí se te pilla enseguida si lo haces. Deja eso para sitios más crédulos.

    Me gusta

  37. 10 abril, 2011 a las 15:16

    Será que soy un enfermo peligroso al que hay que erradicar?

    Ten cuidado a quién le haces esa pregunta. :p

    Me gustaría ver las caras de esos mormones cuando les dices que eres gay, ateo y de izquierdas. Te hacen un exorcismo seguro.

    Me gusta

  38. 10 abril, 2011 a las 18:18

    En el fondo, que haríamos sin ellos. En ocasiones alegran muchas tardes ociosas, con sus visitas o encuentros furtivos cuando estamos de paseo, por su manifiesta educación y la facilidad para desorientarlos ideológicamente.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/10/el-hombre-que-amaba-a-los-perros/

    Me gusta

  39. Selfish
    10 abril, 2011 a las 21:38

    Qué buenos los mormones. Imperdible el capítulo de South Park para saber más sobre Joseph smith, xD

    http://www.youtube.com/watch?v=we6EKXOj85Y&feature=related?version=3&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1

    Me gusta

  40. Cronopio
    11 abril, 2011 a las 10:26

    Muy bonico tu blog Tinejo. ¿Pero que tiene que ver el enlace con los mormones? ¬ ¬

    Me gusta

  41. Ectorius
    11 abril, 2011 a las 13:55

    Por mi piso de estudiante aparecio una parejita de estas hace años ( muchisimos años), y luego de escuchar toda su retahila sobre lo humano y lo divino les dije que yo tenia otra idea sobre lo que es la religion, Dios y lo que hay despues de la muerte, y les solte toda la historia de la saga de «El mundo del rio» de P.J. Farmer… Vaya carita que me pusieron los pobres, creo que no les sonaba a nada, jajajaja.

    Ahora, persistentes son, ya que vinieron varias veces mas a intentar convertirme hasta que comprendieron que no habia manera y me dejaron por imposible.

    Me gusta

  42. 11 abril, 2011 a las 21:51

    ¿Pseudocristianos? ¿Por qué pseudo?

    Me gusta

  43. Gregorovius
    11 abril, 2011 a las 22:51

    A mi también me resultó chocante ese pseudocristianos.

    aceptan algunos de los textos bíblicos y los acompañan de otros de su propia cosecha Eso lo hacen todos (los cristianos), pero los mormones parecen especialmente heterodoxos en algunas cuestiones en que los demás no lo son, según lo que se cuenta en los comentarios.

    Me prregunto: ¿Son ecuménicos? ¡Es que son siempre tan blanquitos, tan green-grows!

    Me gusta

  44. Gregorovius
    11 abril, 2011 a las 22:54

    Es decir ¿Alguien ha visto a una de esas parejitas de Elders intentando apostolizar a una persona de cualquier color no pale-face?

    Me gusta

  45. Rawandi
    12 abril, 2011 a las 15:50

    Gregorovius, el mormonismo fue durante la mayor parte de su historia una religión racista que prohibía a los negros acceder al sacerdocio. Pero la iglesia mormona rectificó hace unos cuarenta años y ahora ya hay algunos predicadores mormones de piel oscura. Por ejemplo, en la serie ‘House’, uno de los candidatos a entrar en el equipo era un mormón negro a quien el incrédulo doctor House no paraba de tomarle el pelo por ese motivo.

    Me gusta

  46. Nicolas
    12 abril, 2011 a las 17:23

    Estas parejas de muchachos mormones están haciendo una especie de servicio militar. En el estado de Utah el poder político, económico y religioso (mormón) están muy ligados porque los líderes religiosos, políticos y económicos son los mismos. De forma que este «apostolado» durante uno o más años resulta más o menos forzoso: esto es, si alguien se niega a hacerlo no lo meterán en la cárcel, pero seguramente haría mejor en mudarse de estado porque en Utah le sería muy difícil prosperar.

    Me gusta

  47. francisco
    11 junio, 2011 a las 0:27

    interesante la ignorancia de todos ustedes los españolitos, jajaja, si yo quiero saber de españa seguro que le pregunto a un japones y me lo explicaria, asi estan ustedes con sus opiniones, segun saben de mormones sin siquiera leer acerca de sus doctrinas en sus propias fuentes.
    si quieren saber quienes son los elder o mormones o como los quieran llamar preguntenles a ellos.
    lds.org es su pagina web y yo no veo incoherencias , es mas esos jovenes son de lo mas nobles, me parece que ninguno de ustedes tendria valor de dejar su hogar 2 años para comunicar sus creencias. Pero bien valientes las expresan viaweb..

    Me gusta

  48. 11 junio, 2011 a las 7:28

    Hombre Francisco, para valor, valor el de los kamikazes, pero esos tampoco tenían el cerebro lavado 😉

    Me gusta

  49. Katxu
    11 junio, 2011 a las 9:33

    @Francisco, por supuesto que expresamos nuestras creencias via web, en un espacio destinado para tal fin, tal y como tú acabas de hacer… También lo hacemos en conversaciones, cuando nos preguntan, o bien cuando nos da la real gana y valoramos que la situación así lo requiere… Lo que creo que no hacemos ninguno de los que paramos por aquí es ir de casa en casa o por la calle dando la tabarra con nuestras creencias cuando nadie nos ha preguntado. Además, te aseguro que si lo hicíesemos, los primeros escandalizados sería esta lacra de la religiosidad, estos que estan tan dispuestos a que escuches sus ideas religiosas, pero no tanto a escuchar ellos las tuyas.

    Me gusta

  50. Rhay
    11 junio, 2011 a las 9:46

    Es curioso lo que dice Francisco. Servidor ha leído el Libro de Mormon entregado directamente de un par de elders que me encontré en Madrid hace ya muchos años, y la verdad es que Lovecraft, Bradbury, Asimov o Huxley no tienen nada que hacer. Vamos, que la Biblia tiene más rigor histórico en las tapas que este libro, y ya sabemos todos el rigor histórico que tiene la Biblia… Lo más divertido fue cuando les expresé mis impresiones tras leerlo: sus cabezas giraron 360º y les comenzó a salir humo de las orejas entre cortocircuitos y movimientos oculares imposibles. Su voz sólo podía repetir «system failure! system failure!…» con una voz machaconamente metálica. Les había fallado la programación. Pero lo mejor no fue eso: lo mejor fue cuando se enteraron de que a servidor le gusta hacer «caiditas de Roma» con otros hombres. Casi me preparan un exorcismo allí mismo…

    Me gusta

  51. Anónimo
    22 abril, 2012 a las 4:54

    No voy de acuerdo si no sabes hacerca de algo no tienes q jusgarlo…. no porq se sea ignorante a algo se le tiene q jusgar o tienes q burlarte de eso…. eso q tu hacces es de muy mal gusto y solo a las personas como tu les causa grracia dense una oportunidad para investigar y ya luego deverian de expresar se opinion……

    Me gusta

  52. 22 abril, 2012 a las 5:08

    como es posible q solo por ignorancia la gente aga comentarios y burlas tan tontas hacia salgo de lo q verdaderamente noo saven nada…….. q desepcion tan grande les recomiiendo q antes de ablar u opinar investigues y ya luegoo q sepan como esq funcionan las cosas ablen….

    Me gusta

  53. Rhay
    22 abril, 2012 a las 12:44

    Y yo te recomiendo, MarizoL/Anónimo, que antes de volver a deleitarnos con semejante texto que hace sangrar las córneas del más pintado, aprendas a escribir… ¿Esa es la formación que os prodigan los mormones? ¿Es obligatorio aprender a escribir con los pies para poder ser de la secta? ¿O es que como os va tanto eso de quemar libros, habéis quemado todos los diccionarios y las gramáticas?

    No suelo hacer befa de quien escribe mal porque no ha tenido recursos ni posibilidad de aprender a hacerlo bien, pero alguien que accede a un pc, al menos debería poder escribir sin apuñalar al diccionario cada dos sílabas… Supongo que para fundamentalistas como tú, eso de la Gramática debe ser obra de Satán…

    Me voy a poner colirio en los ojos, a ver si puedo recuperarlos…

    En fin…

    Me gusta

  54. Cronopio
    22 abril, 2012 a las 14:59

    AAAAAGGHHHH miz povres hojos zamgrantes!!!!

    Me gusta

  55. Terribilis
    22 abril, 2012 a las 18:00

    Daniel dijo en el comentario #33 del 10 de abril, 2011 a las 11:59 |

    (…) «Realmente lo que me resulta curioso es la cantidad de comentarios que abundan ultimamente que con cuatro palabras parece que se desmonta algo sobre lo que se han escrito miles de libros y se lleva discutiendo durante cientos de años.(…)

    Comentario de manual que ilustra la falacia «Argumentum ad numerum» es decir: Milllones de moscas no pueden estar equivocadas: ¡¡Coma caca!!

    Saludos

    PD:: Debería haber mención especial a quienes escriben pésimo, sin respetar ortografía, gramática y demás.. No sé, quizá el premio «Ojos Sangrantes» sea buena idea

    Me gusta

  56. Rhay
    22 abril, 2012 a las 19:27

    ¡Secundo la moción de Terribilis! Es más, tengo la imagen perfecta para ello… ¡Os la paso por mail! ¡MUAJAJAJAAAAA!…

    Me gusta

  57. conspiranoicosinacentográfico
    22 abril, 2012 a las 23:52

    Hola, Rhay. Soy un conspiranoico y jamás podré perdonarte que hayas escrito «conspiranóicos» (#32) con acento gráfico.

    Me gusta

  58. Rhay
    23 abril, 2012 a las 10:26

    Pues sí, veo que se me escapó una tilde…

    En cualquier caso, teniendo en cuenta que la palabra «conspiranoico» no existe, la puedo escribir como me salga del rabo. He dicho.

    Me gusta

  59. el rodo
    21 May, 2012 a las 22:49

    Si de verdad no te importa como decis para que te preocupas tanto por lo que hcemos ? hei entoces crees que tu mama es un mono!! jajaa 😛

    Me gusta

  60. 22 May, 2012 a las 7:47

    El Rodo, gracias por mostrarnos cómo sois en realidad los fundamentalistas. No hace falta que añada nada os insultáis a vosotros mismos cada vez que comentáis.

    Me gusta

  61. maria cecilia
    24 May, 2012 a las 10:35

    que pelotudeses que dicen sobre los mormones..ese idiota que dijo que creen que dios es extraterrestre se fumo algo..por favor no sean ignorantes lean estudien antes de hablar idioteces…..no tienen ni idea lo que es el mormonismo somos mas cristianos que cualquiera de ustedes

    Me gusta

  62. Darìo
    24 May, 2012 a las 18:39

    Curioso: maria cecilia comenta sobre quien es màs cristiano de la misma forma que los charlatanes esotèricos dicen que son màs serios que nadie :mrgreen:

    Me gusta

  63. Herbert West
    24 May, 2012 a las 20:13

    maria cecilia :
    que pelotudeses que dicen sobre los mormones..ese idiota que dijo que creen que dios es extraterrestre se fumo algo..por favor no sean ignorantes lean estudien antes de hablar idioteces…..no tienen ni idea lo que es el mormonismo somos mas cristianos que cualquiera de ustedes

    Más cristianos que yo seguro.

    Pero claro creen en un zombi que es su propio padre porque preñó a una adultera siendo una paloma, después de ordenar que a ese tipo de mujeres había que lapidarlas es un poco demasiado para mi.

    Me gusta

  64. DR6
    24 May, 2012 a las 20:30

    maria cecilia :
    que pelotudeses que dicen sobre los mormones..ese idiota que dijo que creen que dios es extraterrestre se fumo algo..por favor no sean ignorantes lean estudien antes de hablar idioteces…..no tienen ni idea lo que es el mormonismo somos mas cristianos que cualquiera de ustedes

    Aquí somos casi todos ateos o agnósticos, así que ser más cristiano que nosotros no es un logro, ni está visto como una cualidad positiva.

    Me gusta

  65. Anónimo
    22 junio, 2012 a las 2:51

    ser mormon es una bendicion nosotros oramos y sabemos que dios nos escucha y no le andamos echando la culpa de nuestras desgracias y desdichas y sabemos que todos somos hermanos y si nos esforzamos de verdad cada dia hasta el final veremos a dios y estaremos con nuestros seres mas queridos yo tengo muy poco de ser mormona y soy la mas inperfecta pero esta religion es la verdadera o por lo menos la que mas nos acerca al camino que jesucristo dejo para yevarnos a la precencia de dios

    Me gusta

  66. 22 junio, 2012 a las 6:02

    Mi religión es la mejor dijo el mormón, el catolico, el evangélico, el musulmán, el judio, el zoroastrista, el copto, el seguidor de Zeus, de Thor….. Y la humanidad sigue peleando para ver quien tiene razón 😦

    Me gusta

  67. J.M.
    22 junio, 2012 a las 7:37

    Anónimo, ¿alguna prueba de que el dios mormón es más verdadero que el dios musulmán, o es mera preferencia personal?

    Me gusta

  68. Terribilis
    22 junio, 2012 a las 10:23

    ¿Y cómo se decide ser de esta o aquella religión? Por fe dirían, pero también por determinantes geográficos. Si la base es la fe entonces, si no hay imposiciones, la cosa podría ser como interroga J:M, por mera preferencia personal, ergo que las respuestas que les ofrezca tal o cual religión sean compatibles con las propias preguntas. Lo malo del asunto, es que todas las religiones, por imperativo de sus dogmas, siempre tienen las mismas respuestas para las mismas auto planteadas preguntas. Si cambian las preguntas, entonces no existen respuestas sino teología.- es decir: maromas mentales… jejejjee

    Una nota importante, que no por sabida la omito: Elegir es discriminar, si se tiene fe en Huichilopoztli (dios de la guerra azteca), se es ateo en relación a todas las demás religiones….

    Saludos Teológicos

    Me gusta

  69. 22 junio, 2012 a las 10:56

    esta religion es la verdadera o por lo menos la que mas nos acerca al camino que jesucristo dejo para yevarnos a la precencia de dios

    ¿Por qué?

    Las siguientes respuestas NO son válidas:

    – Porque lo dice Joseph Smith o lo dice otra persona –> Falacia de autoridad, sin valor. Esisten muchas personas que afirman muchas cosas, ¿las creemos a todas?
    – Porque lo pone en el libro de Mormón, o en algún sitio –> Falacia circular sin valor. Existen muchos libros que dicen muchas cosas, ¿nos lo creemos?
    – Porque lo siento internamente, una presencia, una convicción –> Sensaciones subjetivas facilmente explicables, que comparten la mayoría de creyentes devotos de cualquier credo.
    – Porque se me ha aparecido Moroni o Jesús u otra alucinación al uso, voces… –> Hecho subjetivo y preocupante, común también a otros credos.

    Me gusta

  70. Alejandro
    7 diciembre, 2012 a las 13:43

    Este tipo de páginas me recuerda un refrán que una vez leí: «Pensar que ser religioso te hace buena persona es tan absurdo como pensar que ser Ateo te hace más interesante o inteligente». Aquellos que defienden a capa y espada la ciencia o la evolución hacen de ella su religión , creen ciegamente en cualquier teoría, comprobada o no.

    Me gusta

  71. 7 diciembre, 2012 a las 14:25

    Alejandro, si mañana alguien presenta pruebas irrefutables de que la teoría de la evolución está equivocada (cosa que aún no ha ocurrido), ésta pasará a la historia de la ciencia como concepto erróneo. Eso demuestra que no es ninguna religión. Ahora bien, hace más de 2.000 años unos humanos escribieron una serie de enseñanzas para mantener la cohesión de unos agricultores y pastores, y hoy día unos cuantos creen que ahí están recogidas todas las enseñanzas científicas del universo. Y da igual lo que la ciencia avance desmintiendo esa idea. ¿Quién está sujeto a un dogma?

    Aquellos que defienden a capa y espada la ciencia o la evolución hacen de ella su religión , creen ciegamente en cualquier teoría, comprobada o no.

    Si, este blog es una gran prueba de ello 😆 😆

    Me gusta

  72. michelle
    16 diciembre, 2012 a las 22:11

    yo creo que todos tienen opiniones es obvio y todas cuentan yo eh pasado por todas las iglesias y todas dicen lo mismo solo con un poco mas o un poco menos. pero al final es lo mismo ami me gusto mucho mas la iglesia mormona pero si tienen como una idea muy fija en sus mente no les gusta la ropa corta y los homosexuales no fuman ni beben tiene muchas mas reglas que el esto creen mucho en dio y lo repiten constantemente y jose smiht es solo un profeta que lo fundo pero no es un dio es un joven que dice aver visto una luz inepicable que le hablo para mi preseri eso a unos cuantos curas que violan y seducen a niños menores de edad que an faltado a mandamiento pero coda uno sabe que escoger ……

    Me gusta

  73. 17 diciembre, 2012 a las 9:18

    yo creo que todos tienen opiniones es obvio y todas cuentan…

    Todo el mundo tiene opiniones, todo el mundo ha de ser respetado, pero no todas las opiniones tienen por qué ser respetadas. ¿Captas la diferencia, Michelle?

    Me gusta

  74. 23 diciembre, 2012 a las 22:09

    iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días…. no mormones…¡¡
    tan solo deberían escuchar y saber de que y de quienes están hablando. el mundo es un misterio, pero esos misterios se van rebelando. la creación del mundo no pudo surgir por esa gran explosión y creo los continentes etc, todo lo que hay en este mundo no pudo surgir de una explosión. Es como decir que hubo una explosión en una imprenta y surgieron los libros, ya hechos y con imágenes y demás… debe haber un ser superior y ese ser superior es Dios y su hijo es Jesucristo quien vino a la tierra y pago por cada uno de nuestros pecados y así nos dio la oportunidad de ARREPENTIRNOS Y SER PERDONADOS.
    Los misioneros o elderes son jóvenes que quieren compartir el evangelio de Jesucristo, que es el que tiene el poder de cambiar nuestras vidas para bien, ellos también escuchan lo que tenemos para decirles y si te siguen compartiendo ese evangelio es por que quieren tu felicidad pero es tan solo tuya la desicion de aceptarlo o negarlo… Si no quieres no lo hagas pero ellos habrán cumplido con su parte…¡ 🙂

    Me gusta

  75. J.M.
    23 diciembre, 2012 a las 22:19

    lynda :

    el mundo es un misterio, pero esos misterios se van rebelando.

    ¿Y cuando se rebelen del todo, revolución al canto?

    lynda :
    la creación del mundo no pudo surgir por esa gran explosión y creo los continentes etc, todo lo que hay en este mundo no pudo surgir de una explosión.

    Más bien no. Wegener dijo que los continentes se movían, pero que se crearan por una explosión, no me suena.

    lynda :
    Es como decir que hubo una explosión en una imprenta y surgieron los libros, ya hechos y con imágenes y demás…

    No, es completamente diferente. Nadie dice que una explosion produjera como resultado la vida y la biodiversidad del planeta. Efectivamente, hay que estudiar, pero no solo el nombre de las sectas 😉

    lynda :
    debe haber un ser superior y ese ser superior es Dios y su hijo es Jesucristo quien vino a la tierra y pago por cada uno de nuestros pecados y así nos dio la oportunidad de ARREPENTIRNOS Y SER PERDONADOS.

    No «debe», para explicar la evolución del universo y la evolución biológica no es necesario ningún dios. En cualquier paso «podría» haber un ser superior, pero no entiendo porqué tiene que ser el vuestro. ¿No puede ser el de los mahometanos, el de los hindúes o el de los habitantes de sirio-c?

    lynda :
    Los misioneros o elderes son jóvenes que quieren compartir el evangelio de Jesucristo, que es el que tiene el poder de cambiar nuestras vidas para bien, ellos también escuchan lo que tenemos para decirles y si te siguen compartiendo ese evangelio es por que quieren tu felicidad pero es tan solo tuya la desicion de aceptarlo o negarlo… Si no quieres no lo hagas pero ellos habrán cumplido con su parte…

    Y están en todo su derecho, exactamente igual que el abuelo en responderles lo que les respondió.

    Lo que se critica en el artículo es que estos «evangelizadores», como tantos otros, no disponen de respuestas, lo que tienen es un guión que sueltan como papagayos y, cuando les pones en un dilema, huyen al no saber responder y creer que han topado con el diablo.

    Si consideras que actuar como meras fotocopiadoras es «cambiar nuestras vidas para bien», tenemos un pequeño punto de discordancia.

    Saludos.

    Me gusta

  76. Isaac
    24 diciembre, 2012 a las 3:32

    Michell…termine de color azul al leer tu comentario!!!

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.