Inicio > Ciencia, Escepticismo, Física > La religión de Albert Einstein

La religión de Albert Einstein

6 abril, 2011


El argumento de autoridad es aquel que emplea a algún personaje ilustre de nuestra historia para dar peso a un argumento. De esta forma, en determinados círculos cristianos se crea la figura del Einstein creyente en un dios personal para concluir diciendo:”¿cómo eres escéptico si hasta alguien tan inteligente como Einstein era creyente?”. Estamos más que acostumbrados a las estrategias de los creacionistas y fundamentalistas religiosos cuando hacen proselitismo religioso, en las que cualquier argucia es válida para ganar nuevas “almas” a su causa.

En este caso (como en muchos otros) están equivocados. Einstein no creía en un dios personal sino que tenia una idea muy particular del sentimiento religioso, que podría aproximarlo a lo que se conoce como panteísmo, en el que la propia Naturaleza sería objeto de devoción. Para darse cuenta de ello sólo hay que repasar los escritos que este genio de la física dejó:

1. No intento imaginar un Dios personal: es suficiente sentir un gran respeto hacia la estructura del mundo, es tanto que permite que nuestros inadecuados sentidos lo aprecien

2. Por supuesto que es mentira todo lo que ustedes han leído acerca de mis convicciones religiosas, una mentira que se repite sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca, sino que lo he expresado muy claramente. Si hay algo en mí que pueda llamarse religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede reverlarla.

3. Soy un no-creyente profundamente religioso. De alguna forma, esta es una nueva clase de religión. (…) Nunca he atribuido a la Naturaleza ningún propósito u objetivo, ni nada que pueda entenderse como antropomórfico. Lo que yo percibo en la Naturaleza es una estructura magnífica que solo podemos comprender muy imperfectamente, y eso debe llenar cualquier ser pensante de un sentimiento de humildad. Este es un sentimiento genuinamente religioso que nada tiene que ver con el misticismo.

Prueba de que los contemporáneos a Einstein comprendieron que éste no era creyente fueron las misivas que recibió criticando, abroncando o directamente insultando sus manifestaciones públicas. Quizás la más agresiva, y que da idea de lo difícil que es ser un no-creyente en EEUU, procedió del fundador de la Asociación del Tabernáculo del Calvario de Oklahoma, que le espetó:

Profesor Einstein, creo que cualquier cristiano de América le responderá “no rechazamos nuestras creencias en nuestro Dios y en su hijo Jesucristo, pero le invitamos, si usted no cree en el Dios de las personas de esta nación, a que regrese al lugar de donde vino”. Yo he hecho todo lo que estaba en mi mano para ser una bendición para Israel, pero llega usted y con una frase de su blasfema lengua hace más daño a la causa de su pueblo que todos los esfuerzos cristianos que aman a Israel pueden hacer para erradicar el antisemitismo de nuestra tierra. Profesor Einstein, cada cristiano de América le responderá inmediatamente: “Tome su loca y falaz teoría de la evolución y vuelva a Alemania, de donde usted procede, o deje de intentar quebrar la fe de un pueblo que le dio la bienvenida cuando usted se vio obligado a abandonar su país natal

Además del odio y de la no comprensión de lo que significa la libertad de conciencia, que en teoría debería regir un país libre y democrático, que destila esta carta, se puede observar la absoluta incultura de este señor al postular a Einstein como el generador de “la loca y falaz de la evolución”. Su odio ciega su comprensión. En fin….

En cualquier caso, y como apunte final sólo añadir que realmente existen muchos científicos que creen o han creído en un dios personal, pero Einstein no fue uno de ellos.

Algunos de los textos de este post han sido tomado de la obra «El espejismo de Dios» de Richard Dawkins, Ed. Cátedra

  1. Ormaugh
    6 abril, 2011 a las 8:20

    Hablando de argumento de autoridad, este video no tiene desperdicio, os lo resumo por si no tenéis tiempo para verlo.

    «Hola, estúpidos ateos, … blah… blah… blah, mecánica cuántica, blah… blah… blah… reputado científico que se ha hecho cristiano (cristiano, ojo, y no de cualquier otra religión), o al menos eso digo yo, … blah… blah blah, arguméntos científicos que son verdad porque quiero… y por eso dios existe, hala, chupaos esa, ateos».

    http://www.youtube.com/user/ForceOfLight#p/f/6/HGZzqXfHOBc

    Atentos a cuando hablan del físico convertido. Lo dicho, no tiene desperdicio.

    Me gusta

  2. 6 abril, 2011 a las 8:39

    Bueno, al menos su cabeza sirve para sostener la gorra 😀

    Me gusta

  3. KC
    6 abril, 2011 a las 8:55

    Einstein fue uno de los mayores filósofos de la Historia, como muestran varios de sus escritos, los cuales, por cierto, son muy interesantes. Tiene algunos realmente cortos pero muy intensos, como los buenos cafés. Como digo, es una pena que se desconozca su faceta filosófica, porque a mi modo de ver es de lo más realista y coherente que hay (aunque no sea un filósofo al uso).

    Ese sentimiento «religioso» al que se refiere es la propia admiración por la maquinaria natural, por cómo se desarrolla y cambia, por sus leyes funcionales, etc. Del señor de la barba, en el que por supuesto no cree, ya dice que lo mejor es la parte buena de la religión que trata de la ayuda al prójimo (es decir, generalmente la religión que hacen las personas de forma individual, no las colectivas).

    Pero sí, varias religiones fueron las que quisieron acaparar como socio a Einstein, por todo lo que significaba de cara a la galería.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Roger
    6 abril, 2011 a las 9:42

    y fue Einstein justamente, quien dijo, que la Bilia, es solo un cuento infantil, plagado de mitologia y leyendas!

    Me gusta

  5. m.
    6 abril, 2011 a las 10:07

    Ormaugh :
    Hablando de argumento de autoridad, este video no tiene desperdicio, os lo resumo por si no tenéis tiempo para verlo.
    “Hola, estúpidos ateos, … blah… blah… blah, mecánica cuántica, blah… blah… blah… reputado científico que se ha hecho cristiano (cristiano, ojo, y no de cualquier otra religión), o al menos eso digo yo, … blah… blah blah, arguméntos científicos que son verdad porque quiero… y por eso dios existe, hala, chupaos esa, ateos”.
    http://www.youtube.com/user/ForceOfLight#p/f/6/HGZzqXfHOBc
    Atentos a cuando hablan del físico convertido. Lo dicho, no tiene desperdicio.

    Este chico tiene unos cuantos vídeos; he visto algunos, y realmente suena muy convencido de lo que dice. Tiene una especie de cruzada contra el ateísmo. Son bastante divertidos de ver, os lo recomiendo para cuando os aburráis y no tengáis nada más productivo que hacer.
    Creo que es una nueva especie de «magufo» (¿evolucionada?)…

    Me gusta

  6. 6 abril, 2011 a las 10:31

    Si, cruzadas que acaban en cosas como estas:

    Me gusta

  7. Jose Manuel
    6 abril, 2011 a las 10:54

    Espeluznante el vídeo, Manuel.

    En España también vivimos cosas parecidas hasta hace pocas decenas de años, y te podía llevar a presidio y al exilio el declararte ateo o, incluso, no católico.

    Quizás sea imposible desterrar las religiones de la sociedad humana, que al fin sea abandonada y convertida en objeto de estudio histórico y artístico, nada más, como un residuo del desarrollo de la humanidad; pero lo que es imperativo es mantenerla separada a toda costa del poder político y económico, por lo menos. Que pierda su estatus social de sobreprotección sobre otras visiones de las cosas.

    Las religiones todas han demostrado (y lo siguen haciendo) su peligrosidad para las personas cuando tienen poder social. Entonces, aplastan como una apisonadora a todo el que osa cuestionar, dudar o criticar sus postulados, afirmaciones, gestiones y creencias (jamás demostradas, sino impuestas de miles de maneras diferentes).

    Me gusta

  8. KC
    6 abril, 2011 a las 11:12

    Detectives del otro lado es lo último para echarse unas risas, si no fuera porque son casos reales que generalmente tratan de asesinatos, violaciones, etc. Es impresionante que a estos personajes de lo parapsicológico se les deje meter mano en asuntos de investigación policíaca. El 90% de lo que dicen sobre los casos son deducciones generales que cualquiera puede hacer, y el otro 10% es muy probable que sean meros amaños técnicos.

    Supongo que este tipo de cosas se emiten porque a la televisión le va bien y porque a los religiosos el tema espiritista les ayuda a conseguir más socios. Pero es de auténtica vergüenza. Evidentemente, estas cosas sólo puede pasar dónde ya sabemos, que es donde todo vale con tal de rentabilizar una inversión. Y donde es posible que haya más imbéciles por metro cuadrado -alfabetizados me refiero-.

    Me pregunto si les habrá acabado todas las temporadas de Crímenes Imperfectos o es que necesitaban tirar de Deus ex machina -nunca mejor dicho-.

    Saludos.

    Me gusta

  9. m.
    6 abril, 2011 a las 12:31

    El vídeo da un miedo espantoso, muestra a qué límites inmorales pueden llegar algunos con tal de justificar sus propias creencies. No sé qué diferencia hay entre esto y cualquier otra secta o dogma.

    Me gusta

  10. 6 abril, 2011 a las 14:42

    De hecho Einstein le envió una carta a un filósofo amigo suyo (Eric Gutkind), subastada hace relativamente poco en más de 400.000 dólares, en la que desmentía claramente cualquier sentimiento religioso. Apareció la noticia en el New York Times: noticia

    Me gusta

  11. José Luis
    6 abril, 2011 a las 15:03

    Una pequeña corrección, el magnífico libro de Richard Dawkins «el espejismo de dios» está publicado por la editorial Espasa Calpe la edición en tapa dura o por Booket en tapa blanda, no me suena que Cátedra tenga otra edición.

    Me gusta

  12. José Luis
    6 abril, 2011 a las 15:18

    En un reciente viaje a Arabia Saudita tuve que declararme cristiano (es obligatoria la declaración), haberme declararme ateo conllevaba el peligro de que: cualquiera hubiera podido enviarme «al más allá», el echo no está tipificado en ninguna ley penal y es más, ni tan siquiera se conceptúa como «pecado»…

    Me gusta

  13. José Luis
    6 abril, 2011 a las 15:21

    José Luis :
    …echo…

    Se me escapó la hache inicial…

    Me gusta

  14. Rawandi
    6 abril, 2011 a las 15:31

    El propio Einstein creó confusión al presentarse, incomprensiblemente, como «religioso». Para la inmensa mayoría de la población, la palabra «religión» implica la creencia en «personas incorpóreas (dioses, ángeles, espíritus ancestrales)». Como Einstein no creía en ninguna «persona invisible», está claro que no era religioso.

    Actualmente ya casi no hay científicos de primera línea que sean religiosos. El pensamiento científico va minando las tradiciones religiosas.

    Me gusta

  15. Imaginario
    6 abril, 2011 a las 16:46

    Hola Manuel

    He encontrado la entrada vía «Conocer Ciencia» y como digo allí:

    «…El caso es que parece que ambos hemos decidido publicar ahora mismo una entrada sobre Einstein parecida.

    ¿Estaremos inmersos en discusiones similares o incluso en la misma?

    Tendremos que volver a evaluar si la telepatía funciona. ;-)»

    La verdad es que ese uso continuado de celebridades, muchas veces sabiendo que es mentira, es poco menos que enfermizo, y, desde luego, deshonesto.

    Un abrazo

    Me gusta

  16. 6 abril, 2011 a las 16:57

    No sé quien administra «Conocer Ciencia», pero tiene una extraordinaria capacidad para publicar «casualmente» lo mismo que otros blogs: http://pepascientificas.blogspot.com/2011/04/se-puede-convencer-un-creacionista-de.html Eso sí, en cuanto te descuidas zas, te sale una página de anuncio cuyos beneficios van para ellos. Así es fácil llevar un blog, ¿verdad?

    Me gusta

  17. josell
    6 abril, 2011 a las 17:11

    Es curioso que acuses las falacias de autoridad, cuando tu estás haciendo lo mismo.

    Me gusta

  18. 6 abril, 2011 a las 17:21

    Josell, nada que no lo pillas. Lo que hago precisamente es quitarle el muerto que otros le intentan cargar sobre sus hombros (que son los que continuamente emplean esa falacia). Lee la frase final del post y lo entenderás.

    Me gusta

  19. Marino
    6 abril, 2011 a las 17:59

    manda webs con lo del video. No me cabe en la cabeza esa tirria terrible hacia los ateos. Pero si somos la tribu urbana mas pacífica que existe! Nunca he visto a nadie hacer algo justificandolo en su ateísmo, será que a los demás no les cabe eso en la cabeza y por eso tienen miedo?

    Me gusta

  20. 6 abril, 2011 a las 22:32

    Estos religiosos… no saben ni usar bien la falacia de la autoridad. Tienen ahí a Newton y a Kepler, por ejemplo, y no les usan. En cambio, usan a Einstein, apoyándose en mentiras. Nunca les comprenderé.

    Saludoss.

    Me gusta

  21. 6 abril, 2011 a las 23:04

    Veo que la referencia que pones a los textos de Einstein es al libro de R. Dawkins. Por favor, podrías poner la referencia de los escritos originales (que debería venir en el libro de R Dawkins).
    Muchas gracias ^^

    Me gusta

  22. David D
    7 abril, 2011 a las 5:55

    ¡Madre mía! ¿no hay alguna ONG que ayude a los pobres ateos de EEUU?
    Pero yo viví algo parecido en mis carnes cuando me desasocié de los testigos de jehova. Menos mal que el mundo es muy grande aunque ellos se crean en centro del universo.

    Me gusta

  23. Víctor
    7 abril, 2011 a las 10:08

    ahskar: El texto al que siempre se hace referencia en este caso es a un artículo de Einstein aparecido en The New York Times el 9-11-1930. Lo puedes encontrar en cualquier recopilación de los escritos no-científicos de Einstein, tanto en inglés («Ideas and Opinons») como en castellano («Mis ideas y opiniones»).
    Si sabes leer alemán, el artículo original lo tienes aquí
    http://www.alberteinstein.info/db/ViewImage.do?DocumentID=21248&Page=1

    Un saludo.

    Me gusta

  24. Imaginario
    7 abril, 2011 a las 10:55

    Manuel :
    No sé quien administra “Conocer Ciencia”, pero tiene una extraordinaria capacidad para publicar “casualmente” lo mismo que otros blogs: http://pepascientificas.blogspot.com/2011/04/se-puede-convencer-un-creacionista-de.html Eso sí, en cuanto te descuidas zas, te sale una página de anuncio cuyos beneficios van para ellos. Así es fácil llevar un blog, ¿verdad?

    Vaya Manuel, lo siento de veras. Si lo sé no digo nada, desconocía el tema.

    Ocasionalmente yo también hago copia/pega, pero sólo parte del artículo y remito al blog original para terminar de leer.

    Hay cosas que me parecen muy interesantes y a mí me falta tiempo/talento para difundirlas.

    Espero no haberte molestado por algo en mi blog.

    Un saludo

    Me gusta

  25. 10 abril, 2011 a las 12:09

    Víctor:

    Muchas gracias por las referencias.
    Un saludo.

    Me gusta

  26. AvA
    11 abril, 2011 a las 23:18

    Muy aclaratorio. Sabía muy poco o nada de esta faceta tan interesante del señor Einstein. Gracias Manuel. 😉

    Me gusta

  27. Terribilis
    3 diciembre, 2012 a las 12:10

    Os muestro esto, para abonar a lo ya sabido, respecto al ateismo de Albert Einstein.

    Publicada en http://razonatea.blogspot.com.es/2012/10/subastan-la-carta-en-la-que-einstein.html

    Saludos relativos

    Me gusta

  28. Carl Sagan
    24 julio, 2013 a las 12:37

    Falacia de autoridad o argumento de autoridad es toda esta entrada. Y sí, Einstein no creía en un dios personal, y sí, Einstein era creyente.

    Me gusta

  29. 24 julio, 2013 a las 13:38

    Sagan2 (el 2 te lo añado para que el original no se retuerza en su tumba), ¿te has leído el artículo? Un argumento de autoridad sería decir: «Dios existe porque Einstein era creyente», o lo contrario «Dios no existe porque Einstein no era creyente». Eso no lo hago. Afirmar que Einstein, tras unos devaneos en su juventud con la religión, no pasó a engrosar las filas de los que creen en un Dios personal, sino que era panteísta (daba propiedades místicas al Universo en su conjunto) no es un argumento de autoridad, es un argumento histórico basado en los escritos que dejó.

    Me gusta

  1. 28 diciembre, 2012 a las 1:57
Los comentarios están cerrados.