Inicio > Escepticismo, Magufadas > Imanes en la nevera, o como detectar un Hoax

Imanes en la nevera, o como detectar un Hoax

12 febrero, 2011

Regularmente circulan por internet mensajes alarmantes sobre alguna actividad cotidiana que acaba de revelar como cancerígena algún grupo investigador de renombre. Podréis recordar aquello de los microondas y las embarazadas, las botellas cancerígenas del John Hopkins o el más reciente aire acondicionado mutagénico de los automóviles.

Esta misma mañana me ha llegado un aviso para que modifique algo que llevo haciendo desde siempre, so pena de morir bajo terribles cánceres: los imanes de mi nevera. No se trata de un mensaje nuevo, lleva más de dos años circulando por internet, pero confieso que no lo había leído hasta ahora.

Transcribo a continuación el alarmante mensaje:

Profesor VICENTE TORTOSA PEREZ
UNIVERSIDAD DE ALMERIA – ESPAÑA
Hago estas aclaraciones, para darles la seguridad de que es un envio,
realizado con toda la seriedad del caso.
Cuando lean el contenido, podra cada uno actuar en consecuencia.
Por lo prondo retirare los que por publicidad hay en las puertas de mi heladera y freezer.

VICERRECTORADO Y SERVICIOS GENERALES
UNIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
Camino del Pozuelo s/n, 16071 – Cuenca – España

Investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto algo considerado aterrador. Durante varios meses estuvieron alimentando  dos grupos de ratones, un grupo con comida guardada en una nevera, y al otro con comida guardada en una nevera pero con varios imanes decorativos pegados en su puerta.

El objeto del estudio era ver cómo afectaban las radiaciones electromagnéticas de los imanes en los alimentos. Sorprendemente y tras rigurosos estudios clínicos, constataron que el grupo de ratones que consumieron la comida irradiada por los imanes tenía un 87% más de probabilidades de contraer cáncer que del otro grupo.

Los imanes adheridos a cualquier aparato (electrodoméstico) conectado a la corriente eléctrica aumenta el consumo -gasto- eléctrico de dicho aparato, por aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato.

Todos tenemos algún imán en la nevera, como elemento decorativo, sin que hasta ahora se sospechara que fueran perjudiciales. PERO SON LETALES.

Es peligroso jugar con las fuerzas de la naturaleza y con las energías. Si tenéis algún imán, quitadlo rápida mente y ponedlo lejos de cualquier alimento.

Inexplicablemente el Gobierno no ha dado ningún mensaje de aviso, pero gracias a Internet y la buena voluntad de todos, podemos ayudar nos mutuamente.

Es más que posible que cientos de inocentes imancitos acaben en la basura «por si acaso». Sin embargo, quizá convendría pararse a pensar un poco antes de finiquitar la colección que tanto nos ha costado reunir.

Este tipo de mensajes suelen tener varios puntos en común que nos advierten sobre la posibilidad de que nos encontremos ante una broma de mal gusto, un simple bulo («hoax», en inglés):

  • Siempre están firmados por un médico o un profesor a título individual (a veces existente, aunque el pobre permanezca ajeno a lo que se envía bajo su nombre). Se suele acompañar con el nombre de alguna universidad u hospital extranjero, para intentar dar más seriedad al caso.
  • Suelen contener errores en el nombre del sitio oficial o en su dirección.
  • Se apoyan en publicaciones que no citan, solamente de forma abstacta se refieren a un «estudio de la universidad XXX» o del «hospital XXX»
  • Siempre producen cáncer.
  • Siempre se refiere a objetos comunes en los hogares o a alguna práctica habitual de la que, curiosamente, nunca se había sospechado.
  • Se limitan a textos enviados por correo electrónico (aunque pueden adjuntar documentos con membretes y firmas rimbombantes). Nunca se trata de enlaces a una web del hospital, la universidad o la revista que ha publicado el estudio.
  • Se apela a la colaboración, al buen rollito, a salvar vidas mediante la distribución del correo. Jamás un supuesto firmante ha presentado una queja oficial o una denuncia.

Ya con esto, el mensajito en cuestión se torna bastante sospechoso, pero si tenemos un poco de tiempo, podemos comprobar fácilmente las incoherencias específicas del mismo:

    El frigorífico que mató de cáncer a todo el edificio

    El frigorífico que mató de cáncer a todo el edificio (foto: Criando Cuervos)

  1. El tal profesor VICENTE TORTOSA PEREZ no existe. En la Universidad de Almería no aparece en el directorio, ni hay ninguna publicación a su nombre. Todas las referencias a tal personaje se limitan a sitios donde han colgado este mismo texto:
    http://www.lajaula.com.py/foro/topico/18278/sacando-los-imanes-de-las-heladeras-
    http://www.intercambiosos.org/showthread.php?t=4849
    http://www.instructables.com/community/Do-refrigerator-magnets-affect-food/
  2. La Universidad de Almería no tiene ningún campus en Cuenca, y menos aún un Vicerrectorado.
  3. Lo que hay en el Camino de Pozuelo (y no «del» Pozuelo) es el Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  4. Un tipo de Almería no dice «heladera» ni «freezer», sino «nevera» y «congelador».
  5. No existe ningún artículo sobre imanes de nevera, ni de investigadores de la Universidad de Princenton ni de la de Tombuctú
  6. Los imanes no generan radiación electromagnética, sino campos magnéticos.
  7. La intensidad del campo magnético de un imán de nevera es bastante más baja que la de un altavoz de discoteca. Los nengs estarían todos fritos a cánceres de pancreas.
  8. ¿Un iman de nevera origina cáncer y un par biomagnético cura enfermedades?
  9. El que un imán aumente el campo eléctrico de un aparato y consuma más, es una solemne barbaridad.
  10. Si el 87% (ochenta y siete, ahí es nada) de los ratones alimentados con comida «irradiada» durante unos meses hubieran desarrollado cáncer, todos nosotros estaríamos fritos hace tiempo.

En fin, un hoax en toda regla. Pero para no desentonar, nosotros también haremos una petición para ayudarnos entre todos: antes de reenviar una estupidez como ésta, piénsatelo dos veces, consulta un poco de información y ahórrales a tus amigos tener que deshacerse de sus microondas, de los imanes de sus neveras o de las botellas de leche por una broma mal interpretada.

  1. Darío
    12 febrero, 2011 a las 0:32

    😯 😯 😯

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Esta imbecilidad no me la conocía, y la foto está sensacional.

    Y alacrán no come alacrán, como dicen por aquí, o una magufada mata a la otra: ¿se acuerdan del par bionagnéticio y los imanes que reviven pollos?

    Muy bueno, JM.

    Me gusta

  2. Darío
    12 febrero, 2011 a las 0:34

    debí escribir: biomagnético, pero la risa podía más

    Me gusta

  3. 12 febrero, 2011 a las 0:40

    Ya es triste tener que desmontar esto con argumentos científicos porque denota la pésima educación y formación científica que tiene la mayoría de la gente. Yo cada vez que escribo un post de denuncia similar acabo sorprendido de la cantidad de improperios, insultos y amenazas de gente que con todo el desparpajo del mundo se cree estas patrañas.

    En este caso el hecho de que el firmante no exista creo que es una razón de peso para que cualquier desinformado que pudiera dudar acabara rechazándolo por falso.

    Un saludo compi.

    Me gusta

  4. 12 febrero, 2011 a las 0:42

    Por tonterías que no quede.

    Me gusta

  5. AvA
    12 febrero, 2011 a las 0:44

    Con algunos te partes el pecho de la risa loca que te da, pero otros son de muy mal gusto. Como los de una supuesta niña pequeña que necesita urgentemente un transplante de médula. Es repugnante que haya gente que encuentre eso gracioso o lo haga por una mera cuesión económica.

    Me gusta

  6. 12 febrero, 2011 a las 0:47

    Todos tenemos algún imán en la nevera, como elemento decorativo, sin que hasta ahora se sospechara que fueran perjudiciales. PERO SON LETALES.

    La idiotez no conoce límites.

    Me gusta

  7. Teaius
    12 febrero, 2011 a las 1:15

    «Si tenéis algún imán, quitadlo rápida mente y ponedlo lejos de cualquier alimento.»

    ¿Cuenta también ese gigantesco iman en el que vivimos llamado planeta Tierra?

    Me gusta

  8. 12 febrero, 2011 a las 1:59

    A mi también alguno se me ha enfadado cuando le indicado que alguna cosa de estas era una patraña.
    Concretamente un conocido pilló un rebote de los buenos cuando le demostré que su power balance de la que tan orgulloso se sentía y tanto creía que le aportaba no servía para nada, lo gracioso es que al poco tiempo salió en televisión que efectivamente era un timo.

    Me gusta

  9. asterisco
    12 febrero, 2011 a las 2:00

    qué repelente resulta la palabra hoax.

    Me gusta

  10. 12 febrero, 2011 a las 2:01

    Lo gracioso es que con estas cadenas, terminan consiguiendo un gran listado de correos electrónicos de incautos, que además no usan el campo CCO para reenviar cosas (que encima son tonterías).

    Me gusta

  11. ASD
    12 febrero, 2011 a las 2:35

    a mi me llego otro correo previo a ese que dice que si me tomo una cucharada de bicarbonato de sodio todos los dias, prevengo el cancer asique, como hago eso puedo tranquilamente dejar en la eladera todos los imanes que quiera…
    CUAK!

    son todas mentiras

    Me gusta

  12. Herbert West
    12 febrero, 2011 a las 3:00

    Juas, juas.

    Como me entere de algún español que se trague esto, te juro que le doy de collejas.

    Heladera, freezer y la Universidad de Almería en Cunca… Todavía me estoy riendo.

    Por cierto en la penúltima línea tendría que poner «ahórrales» en vez de «aórrales». Me extraña que nadie la haya comentado todavía.

    Por lo demás no sería la primera vez que le contesto yo a alguien que me manda uno de estos desmintiendoselo.

    Me gusta

  13. 12 febrero, 2011 a las 3:31

    A mí me ha hecho mucha gracias x’D

    Se me ocurre una mejor prueba para hacerle: si un estudio de tanta relevancia te ha llegado por correo electrónico, con total seguridad es un engañabobos.

    Me gusta

  14. 12 febrero, 2011 a las 4:15

    A mi siempre me preocupa que un virus acabe con el sector zero de mi disco duro. xDDDD

    Halguien me puede halludar? Grasias de hentrepierna

    Muy bueno el desarrollo, a mi me tocó demostrarle a mi padre que con el teléfono no se puede abrir el coche si desde el otro lado le dan al cierre centralizado, aparte del desarrollo científico (for dummies) se lo demostré con un ejemplo claro. Cayó del burro.

    Me gusta

  15. hithere
    12 febrero, 2011 a las 4:52

    Ojo en el décimo punto. El HOAX no dice que pillen cancer el 87%, dice que tienen un 87% más de posibilidades. Vamos, que no llegan a tener el doble de tumorcetes.

    Me gusta

  16. libertcharrua
    12 febrero, 2011 a las 5:07

    8 ¿Un iman de nevera origina cáncer y un par biomagnético cura enfermedades?

    exelente punto

    Me gusta

  17. llull
    12 febrero, 2011 a las 5:12

    Si aspiran a hacerse pasar por un profesor universitario deberían esforzarse un poco más en la redacción del email. En la primera frase ya hay dos comas horriblemente puestas; en la tercera ya falta un acento; en la cuarta aparece la absurda palabra «freezer»…

    Aunque reconozco que lo de «PERO SON LETALES» me ha hecho gracia.

    Me gusta

  18. 12 febrero, 2011 a las 5:13

    Pshhhh «ahórrales» 🙂

    Por el resto, me ha parecido muy interesante y me ha dejado sorprendido que la gente caiga en semejantes patrañas.

    Me gusta

  19. Pablo Segovia
    12 febrero, 2011 a las 5:53

    Pues por mucho que te burles, los imanes te han hecho mella:
    «…consulta un poco de información y aórrales a tus amigos…»
    Ya has desarrollado el espantoso cáncer de la h intermedia (que es mortal en un 87% de los casos).

    Me gusta

  20. Tony Montana
    12 febrero, 2011 a las 7:10

    Bueno, que te envíe esto por correo algún cateto por lo menos tiene cabida, pero que después de 8 años o más me siga llegando periódicamente el hoax de «ahora sí es definitivo: Hotmail cierra. Reenvía este mensaje a X contactos y tu muñequito se pondrá verde»… U otro para garrulos: «reenvía este mensaje, y después pulsa F8 para ver un vídeo impresionante»… me descojono xDDD

    Me gusta

  21. Doctor Alban
    12 febrero, 2011 a las 8:28

    Muy buen artículo. Solo decirte que «aórrales» es con h intercalada

    Me gusta

  22. Neta
    12 febrero, 2011 a las 9:04

    Lo de RC en el nombre se ha colado de unas historias de las que soy Responsable de Contenidos.. lapsus. Mil perdones.

    Me gusta

  23. 12 febrero, 2011 a las 9:34

    O bien, se puede reenviar el mensaje con CCO, editándolo para poner este excelente decálogo-explicación en la cabecera. Me ha encantado.

    Saludos

    Me gusta

  24. carlos
    12 febrero, 2011 a las 9:45

    Y aparte de todo, ¿sabeis qué utilizan las puertas de las neveras para que no se queden abiertas? Exacto, imanes.

    Me gusta

  25. 12 febrero, 2011 a las 10:35

    Un andaluz seguramente diría «nevera» o «frigorífico», aunque a mí me gusta más llamarle «frederico» 😀

    Me gusta

  26. pro biex
    12 febrero, 2011 a las 10:38

    ¿dice el estudio algo sobre el imán de cierre de la puerta de la nevera?

    ¿o ese no produce cáncer?

    Me gusta

  27. Marino
    12 febrero, 2011 a las 10:51

    El argumento nevera/congelador vs heladera/freezer es lo que te permite desmontar este hoax sin molestarte a hacer una mísera búsqueda google.
    Yo hace tiempo, como todo hijo de vecino, recibía muchos de estos hoaxes; que si canceres varios, niños recién nacidos que necesitaban órganos, donaciones generosas de bill gates, etc. Un dia acabé muy hasta arriba, así que me tomé la molestia de responder al enviante con las pruebas necesarias para que viese que era un hoax, y pidiéndole lo mismo que dices tu, JM, que gastase un poquito de tiempo antes de enviar estas cosas para poder filtrar, porque lo que podría haber sido una poderosa herramienta ahora mismo está inutilizada por los millones de hoaxes que circulan.
    Nunca recibí respuesta de esa persona. Nada, ni un «ah, pues perdona, ya rectifico y mando otra vez a todos que era falso». El tema es que desde entonces he hecho eso con todos los que me han ido llegando, y JAMAS un hoaxero me ha contestado. Eso si, he dejado de recibir tonterías XDDD

    Me gusta

  28. NewZealander
    12 febrero, 2011 a las 10:56

    Sólo le falta poner que si no se envía este correo a 10 personas (independientemente de los imanes que tengas en la nevera, de los de la chapa de los mensajes ni hablamos), la mala suerte te perseguirá hasta que el campo magnetico de la tierra desaparezca o más allá

    Me gusta

  29. Neta
    12 febrero, 2011 a las 11:22

    Juraría haber posteado algo respecto a lo de «aórrales»… debe estar pendiente de moderación.

    Me gusta

  30. 12 febrero, 2011 a las 11:27

    Cuando reciba un correo como este, lo reenvío, pero añadiendo el decálogo (dando esta página al final y diciendo explícitamente que es creación vuestra) 🙂

    Saludoss.

    Me gusta

  31. atz
    12 febrero, 2011 a las 11:37

    Si un hoax circula por la red es xq este se distribuye. Si esto ocurre es xq la gente lo cree. Si la gente lo cree es porque no piensa o es completamente ignorante. Es la 4º o 5º vez que me topo con esta mierda de los imanes de la nevera. Puto país de ignorantes, así nos va.

    Me gusta

  32. 12 febrero, 2011 a las 11:37

    Madre mía que burradas, este es de los más burdos que he visto, pero burdo burdo burdo…lo de que el rectorado de la universidad de Almería esté en Cuenca es para nota, se nota que el fulano que lo ha redactado está informadísimo de la geografía de España…sí y lo del vocabulario clama al cielo también…
    Después, la parte científica es una gilipollez enorme, pero por desgracia alguien que por ejemplo solo tenga la ESO, dudo que sea capaz de darse cuenta de que científicamente no se sostiene ni de rodillas…

    Mi pregunta:
    ¿Qué gana nadie porque estas mierdas circulen por ahí? A mi siempre me ha acojonado que estos mails puedan llevar un virus anexo… 😦

    Me gusta

  33. Esteban
    12 febrero, 2011 a las 11:45

    Muy bueno el post, pero no te olvides de las «h» intercaladas al redactar, que es casi tan bestia el contenido del «hoax» como escribir «aórrales» y «desacerse» (y encima en la misma frase). Los sms también están haciendo mucho daño…

    Me gusta

  34. Domingo
    12 febrero, 2011 a las 12:03

    Exiliado del Mitreo :
    Madre mía que burradas, este es de los más burdos que he visto, pero burdo burdo burdo…lo de que el rectorado de la universidad de Almería esté en Cuenca es para nota, se nota que el fulano que lo ha redactado está informadísimo de la geografía de España…sí y lo del vocabulario clama al cielo también…
    Después, la parte científica es una gilipollez enorme, pero por desgracia alguien que por ejemplo solo tenga la ESO, dudo que sea capaz de darse cuenta de que científicamente no se sostiene ni de rodillas…
    Mi pregunta:
    ¿Qué gana nadie porque estas mierdas circulen por ahí? A mi siempre me ha acojonado que estos mails puedan llevar un virus anexo…

    Porque lanzan hoax?
    Antes pensaba que se podía tratar de recopilar listas de correo, pero desde luego con cualquier programa se pueden generar direcciones de email con buen porcentaje de aciertos, así que solo creo que la gente tiene demasiado tiempo libre y pocas aficiones sanas.
    Porque difunden hoax?
    Porque el ser humano medio es tan lerdo que da miedo: muchos de vosotros sois academicos y os relacionais, mayoritariamente, con gente de vuestro entorno socio-cultural, pero las cosas aqui abajo están muy mal… veo lo poco formados y faltos de intereses que suben los jovenes (yo solo tengo 40) y veo un futuro negro.
    Blog como el vuestro siguen siendo inspiración, pero aun no teneis argumentos para convencer mi suegra en que los ovnis que instruyeron los egipcios en la costrucción de piramides y le dieron a Tesla la formula que nos ha traido las pulseras holograficas, no existen.

    Me gusta

  35. Peach
    12 febrero, 2011 a las 12:22

    Muy buen post! Los imanes dan cáncer, hay gente que se dedica a dejar agujas infectadas de SIDA en los asientos de los cines y si te dan a oler un perfume en el baño de señoras el cloroformo y te desvalijan viva… Los Hoax juegan con el miedo de las personas, ¿y lo mejor contra el miedo? el conocimiento. Saludos!

    Me gusta

  36. Marino
    12 febrero, 2011 a las 12:44

    Porque el ser humano medio es tan lerdo que da miedo: muchos de vosotros sois academicos y os relacionais, mayoritariamente, con gente de vuestro entorno socio-cultural, pero las cosas aqui abajo están muy mal… veo lo poco formados y faltos de intereses que suben los jovenes (yo solo tengo 40) y veo un futuro negro.

    No sabes lo equivocado que estás… Yo muchos hoaxes y tonterias varias las recibía de gente de lo mas formada y preparada.
    Yo tengo la teoría de que muchos reenvíos se hacen sin mirar siquiera lo que se reenvia. Algunos ven fwd en el asunto y automáticamente lo mandan. Si no, no se explica que ciertos hoaxes lleven hasta 10 años y mas circulando…

    Me gusta

  37. 12 febrero, 2011 a las 12:48

    Añadiría un argumento más:

    Según el «hoax», ¿no deberíamos arrancar también las puertas a los frigoríficos? Después de todo, incluyen imanes a lo largo de sus bordes para facilitar el cierre (id corriendo a comprobarlo con un alfiler, por ejemplo: se quedará pegado).

    En mi caso en una ocasión contesté a una persona que me había enviado un «hoax» sobre Marte. Esa persona fue lo suficientemente amable para contestarme y decirme que reenviaría mi respuesta a sus contactos.

    Escribo esto desde un rinconcito de Almería que NO está en Cuenca.

    Me gusta

  38. Ivan
    12 febrero, 2011 a las 13:01

    Es tan surrealista… FREEZER!! Cómo me he reído!! xD

    Gracias por seguir combatiendo estos bulos, y por hacerlo de manera tan elegante.

    Me gusta

  39. 12 febrero, 2011 a las 13:03

    Esteban :

    Muy bueno el post, pero no te olvides de las “h” intercaladas al redactar, que es casi tan bestia el contenido del “hoax” como escribir “aórrales” y “desacerse” (y encima en la misma frase). Los sms también están haciendo mucho daño…

    Debe ser el imán del móvil, que me está afectando el lóbulo localizador de haches. Maldita sea mi estampa…

    Me gusta

  40. Morgian
    12 febrero, 2011 a las 14:03

    efectivamente SON LETALES pero para la vista. Dios qué hacia dónde va la humanidad que se dedica a colgar imanes en la nevera, heladera o frigorífico.

    señorr

    Me gusta

  41. Alejandro
    12 febrero, 2011 a las 16:56

    Faltaron las frases «Las corporaciones farmaceuticas lo intentan ocultar…», «Existen intereses muy poderosos que ocultan…» asi intentan validar que nadie sepa del tema.

    Me gusta

  42. Jon
    12 febrero, 2011 a las 17:06

    hithere :Ojo en el décimo punto. El HOAX no dice que pillen cancer el 87%, dice que tienen un 87% más de posibilidades. Vamos, que no llegan a tener el doble de tumorcetes.

    Te me has adelantado. Acabo de leer la entrada y también me he dado cuenta de ese error de interpretación.

    Saludos.

    Me gusta

  43. Jon
    12 febrero, 2011 a las 17:16

    Por cierto, sin ánimo de hacer de abogado del diablo (entre otras cosas porque me asquea este tipo de engaños), he de decir que, atendiendo a una lógica estricta, algunos de los puntos comentados en la entrada no sirven para determinar fielmente la veracidad o no de los hechos narrados, sino, en todo caso, posibles incoherencias internas del mensaje.

    Por ejemplo, el punto 4. La forma de expresarse o el uso del lenguaje utilizado no nos dice nada sobre la veracidad de un hecho, a menos que se trate de un mal uso de términos científicos concretos en el contexto de un artículo formal.

    Saludos.

    P.D.: Perdón por el doble post.

    Me gusta

  44. 12 febrero, 2011 a las 17:35

    Lo mejor, la foto, es genial. Aún así ojalá sólo fuese ese el único hoax existente. Lo peor es que hay mucha gente que se lo cree.

    Me gusta

  45. cuco17
    12 febrero, 2011 a las 18:32

    Muy bueno, un post realmente interesante.
    Un saludo.

    Me gusta

  46. Nyx
    12 febrero, 2011 a las 18:58

    Sublime la imagen, es preciosa, lo dice una fanática de los imanes *o*

    Me gusta

  47. 12 febrero, 2011 a las 19:25

    I like !

    Me gusta

  48. 12 febrero, 2011 a las 19:34

    Jon :
    Por cierto, sin ánimo de hacer de abogado del diablo (entre otras cosas porque me asquea este tipo de engaños), he de decir que, atendiendo a una lógica estricta, algunos de los puntos comentados en la entrada no sirven para determinar fielmente la veracidad o no de los hechos narrados, sino, en todo caso, posibles incoherencias internas del mensaje.
    Por ejemplo, el punto 4. La forma de expresarse o el uso del lenguaje utilizado no nos dice nada sobre la veracidad de un hecho, a menos que se trate de un mal uso de términos científicos concretos en el contexto de un artículo formal.
    Saludos.
    P.D.: Perdón por el doble post.

    Jon :
    Por cierto, sin ánimo de hacer de abogado del diablo (entre otras cosas porque me asquea este tipo de engaños), he de decir que, atendiendo a una lógica estricta, algunos de los puntos comentados en la entrada no sirven para determinar fielmente la veracidad o no de los hechos narrados, sino, en todo caso, posibles incoherencias internas del mensaje.
    Por ejemplo, el punto 4. La forma de expresarse o el uso del lenguaje utilizado no nos dice nada sobre la veracidad de un hecho, a menos que se trate de un mal uso de términos científicos concretos en el contexto de un artículo formal.
    Saludos.
    P.D.: Perdón por el doble post.

    No, pero toda la vida se ha empleado el estudio del vocabulario y de la gramática para descubrir falsificaciones burdas como esta. Piensa por ejemplo en la célebre «Donación de Constantino», que en el siglo XV (creo) un investigador humanista demostró que era apócrifa a través de un análisis lingüístico.

    Y esta demostración, Jon, en el fondo es mucho mejor, porque es para todos los públicos, no hace falta entrar en temas de campos magnéticos ni otras cosas que resultan arcanas para mucha gente.

    Me gusta

  49. trini
    12 febrero, 2011 a las 19:50

    No es un hoax ,a mi me lo dijo mi hermana, que es medico…..no pasa nada si tienes 1 o 2 imanes pero si tienes muchos crea un campo electromagnético que afecta a los alimentos produciendo enfermedades

    Me gusta

  50. vero
    12 febrero, 2011 a las 21:02

    a mí me ha hecho más gracia lo de rápida mente, que digo yo que el que lo escribió muy rápido de mente no era sobre todo por el tema de acentos y puntuaciones que ya han comentado.

    Me gusta

  51. 12 febrero, 2011 a las 22:13

    Jon :

    Por ejemplo, el punto 4. La forma de expresarse o el uso del lenguaje utilizado no nos dice nada sobre la veracidad de un hecho, a menos que se trate de un mal uso de términos científicos concretos en el contexto de un artículo formal.

    Claro, Jon, pero como dice el Exiliado, con ello no se demuestra la falsedad del hecho, sino la falsedad del mensaje.

    trini :

    No es un hoax ,a mi me lo dijo mi hermana, que es medico…..no pasa nada si tienes 1 o 2 imanes pero si tienes muchos crea un campo electromagnético que afecta a los alimentos produciendo enfermedades

    Trini, ¿cómo se crea el campo electromagnético? ¿cómo afecta a los alimentos? ¿porqué afectan más 50 pequeños imanes que un macroimán como el de un altavoz del equipo de música? ¿Que modificación realiza en los alimentos para que éstos se conviertan en dañinos para la salud?

    Me gusta

  52. Jon
    13 febrero, 2011 a las 2:01

    Exiliado del Mitreo :

    Jon :Por cierto, sin ánimo de hacer de abogado del diablo (entre otras cosas porque me asquea este tipo de engaños), he de decir que, atendiendo a una lógica estricta, algunos de los puntos comentados en la entrada no sirven para determinar fielmente la veracidad o no de los hechos narrados, sino, en todo caso, posibles incoherencias internas del mensaje.Por ejemplo, el punto 4. La forma de expresarse o el uso del lenguaje utilizado no nos dice nada sobre la veracidad de un hecho, a menos que se trate de un mal uso de términos científicos concretos en el contexto de un artículo formal.Saludos.P.D.: Perdón por el doble post.

    No, pero toda la vida se ha empleado el estudio del vocabulario y de la gramática para descubrir falsificaciones burdas como esta. Piensa por ejemplo en la célebre “Donación de Constantino”, que en el siglo XV (creo) un investigador humanista demostró que era apócrifa a través de un análisis lingüístico.
    Y esta demostración, Jon, en el fondo es mucho mejor, porque es para todos los públicos, no hace falta entrar en temas de campos magnéticos ni otras cosas que resultan arcanas para mucha gente.

    Pero estás hablando de usar los análisis de la lengua (uso particular del lenguaje por parte de un hablante) para dilucidar la autoría de un texto, lo cual no tiene nada que ver con determinar si lo escrito es cierto o falso.
    Una cosa es lo que dice el texto (contenido) y otra cómo o quién lo ha escrito (continente).

    Es algo parecido a confundir la caligrafía forense con la grafología.
    Mediante las técnicas de caligrafía forense sí podemos determinar si un texto fue escrito o no por un sospechoso, pero jamás podremos determinar aspectos de su personalidad, como pretende la pseudociencia de la grafología, ni mucho menos demostrar si es cierto lo que se afirme en el texto.

    Personalmente preferiría que la gente pudiera destapar estos engaños gracias a sus conocimientos de magnetismo (y ciencia en general), que únicamente por técnicas de tipo «detectivesco». Entre otras razones porque así es más difícil caer en el engaño (aunque la puesta en escena del charlatán de turno sea muy deslumbrante) y se detecta antes al cuentacuentos por las majaderías que suelta.

    Un saludo.

    Me gusta

  53. 13 febrero, 2011 a las 10:21

    El peligro de los imanes de nevera es bien real !!!!

    1- Hacen que no se limpie la puerta la nevera en meses (riesgo de pegajosidad culinaria)
    2- Algunos estan tan bien hechos que se deprenden al abrir (riesgo de padecer impacto en los juanetes).
    3- Algunos tienen unos diseños tan horrendos que si los miras fijamente producen amnesia temporal, te olvidas de quien eres y en lugar de abrir la nevera abres la puerta de casa y te vas a la calle y te pierdes (esto mas que un riesgo es una perdida de tiempo)

    Así que menos ciencia de esa que nos quiere engañar y tal o algo…

    Me gusta

  54. 13 febrero, 2011 a las 10:41

    Jon :
    Pero estás hablando de usar los análisis de la lengua (uso particular del lenguaje por parte de un hablante) para dilucidar la autoría de un texto, lo cual no tiene nada que ver con determinar si lo escrito es cierto o falso.
    Una cosa es lo que dice el texto (contenido) y otra cómo o quién lo ha escrito (continente).
    Es algo parecido a confundir la caligrafía forense con la grafología.
    Mediante las técnicas de caligrafía forense sí podemos determinar si un texto fue escrito o no por un sospechoso, pero jamás podremos determinar aspectos de su personalidad, como pretende la pseudociencia de la grafología, ni mucho menos demostrar si es cierto lo que se afirme en el texto.
    Personalmente preferiría que la gente pudiera destapar estos engaños gracias a sus conocimientos de magnetismo (y ciencia en general), que únicamente por técnicas de tipo “detectivesco”. Entre otras razones porque así es más difícil caer en el engaño (aunque la puesta en escena del charlatán de turno sea muy deslumbrante) y se detecta antes al cuentacuentos por las majaderías que suelta.
    Un saludo.

    Jon está claro que no te falta razón, pero estarás conmigo en que lo que la mayor parte de la gente sabe de magnetismo es poco o nada. Posiblemente alguien que no haya hecho un bachillerato de ciencias no lo haya estudiado nunca (porque no sé si se introduce el tema en la ESO) y para darse cuenta de que lo que cuenta este mail no son más que supercherías sin ninguna base ni rigor no es sencillo. Mucha gente se lo va a tragar sin más porque viene avalado por una autoridad: el supuesto doctor.
    Y ahí es donde incide el estudio lingüístico, si somos capaces de demostrar que esa supuesta autoridad no es tal, que ese doctor no existe, le restamos de golpe toda credibilidad y además de que somos capaces de hablar en términos que hasta la suegra del chico del comentario #34 jeje.
    No debes desdeñar el uso de la lingüística, porque puede emplearse para realizar eso que los arqueólogos denominan datación relativa (porque hay piezas que las que no puede realizarse una datación absoluta, como por ejemplo: una cabeza de hacha de piedra) y que no es pseudociencia, sino que se realiza conforme al método científico, aunque como toda ciencia social sea menos precisa y más subjetiva…
    En este caso, que es una falsificación muy muy burda, es sencillo demostrar que el mensaje no ha sido escrito en España y que esa autoridad no existe, pero como digo no te falta razón cuando dices que si el apócrifo estuviera mejor hecho, costaría más demostrarlo por estos medios…pero para eso tenemos la artillería pesada, ¡Con Lenz-Faraday hemos topado! jeje 🙂

    Me gusta

  55. Jon
    13 febrero, 2011 a las 14:01

    No pretendía menospreciar a las ciencias sociales con mis comentarios, porque reconozco su utilidad en muchos casos.
    No obstante, sin llegar al límite de considerarlas pseudociencias como Feynman, sí puedo llegar a ser muy crítico con el uso que se pueda hacer de ellas.

    En el caso de este hoax, efectivamente no hacía falta sacar la artillería pesada para ver que no hay por donde coger semejante disparate.

    Circula por ahí otro hoax de una niña enferma que, a juzgar por la cantidad de años que hace que lo envían, va camino de convertirse en la mujer más longeva del mundo.
    Al final va a ser verdad que el hoax le ayudó a la niña virtual. 😉

    Me gusta

  56. Rhay
    13 febrero, 2011 a las 14:59

    Mi madre hace como 30 años que colecciona imanes de frigo. Debe tener como 3000… Voy a ir corriendo a avisarla no vaya a ser que le achaquen los futuros cánceres del edificio… O peor aún, no vaya a ser que acabe con cáncer de uñas o algo…

    Habráse visto semejante trola…

    Me gusta

  57. 13 febrero, 2011 a las 17:03

    no conocía los supuestos efectos de los imanes en la nevera (que no me ha llegado ese e-mail vamos) pero me gusta como lo has desmontado. muy buena entrada..

    Me gusta

  58. 13 febrero, 2011 a las 18:40

    Es un buen aviso, pero ya hace tiempo del mismo ¿no?. Lo mejor es la recopilación de los hoax que hacen en un artículo http://monmartnez.wordpress.com/2011/02/13/leyendas-del-ciberespacio‏/

    Me gusta

  59. 13 febrero, 2011 a las 21:26

    Si, que yo sepa lleva al menos dos años dando vueltas. Estos bulos suelen ser cíclicos, como la gripe 😉

    Interesante la recopilación, Joserra.

    Me gusta

  60. Pliko
    14 febrero, 2011 a las 11:53

    Pues cuando he quitado los imanes de la puerta de la nevera la comida se ha podrido

    Me gusta

  61. Joserra
    15 febrero, 2011 a las 21:40

    J.M. Hernández :Si, que yo sepa lleva al menos dos años dando vueltas. Estos bulos suelen ser cíclicos, como la gripe
    Interesante la recopilación, Joserra.

    Gracias, tu blog también es interesante.

    Me gusta

  62. Marino
    16 febrero, 2011 a las 13:24

    Siempre me ha parecido muy curiosa esa capacidad de los hoax de mantenerse latentes y de ven en cuando brotar. Lo mas curioso es que los enviadores de hoax nunca quedan inmunizados. Vuelven a mandar una y otra vez las mismas chorradas.

    Me gusta

  63. Jotta
    17 febrero, 2011 a las 23:07

    Este hoax es falso. Recuerdo haber leído hace tiempo en algún blog sobre estas cadenas, por lo mismo el editor del blog creo esta falsa cadena y la envio para ver que ocurria. Es curioso ver que se transformo en un hoax hecho y derecho.

    Me gusta

  64. Mao
    20 febrero, 2011 a las 9:22

    Jejejeje, de verdad increible lo que aki cuentan, pero solo hay que tener un minimo de astucia para darse cuenta de que estos correos son solamente eso bulos u hoax…..que por cierto he leido sobre este tipo de correos y dicen que contaminan mas que nada…alguien me puede explicar realmente por que supuestamente contaminan?…bueno a quien escribio esta nota y alos que respondieron..felicidades..hoy me incluyo en la inmensa minoria de los que leemos e investigamos un poco las cosas, antes de enviar por enviar esta clase de basura…felicidades para todos y nada espero me respondan…soy Mao de Valencia,España….

    Me gusta

  65. Ana Luisa
    27 febrero, 2011 a las 19:24

    Además aunque la información fuera veráz y sacásemos todos eso pequeños imanes,No existe heladera, nevera, frizer o congelador que no tenga un burlete con un imán de más de 2 metros que cumple la función de que la puerta se cierre y el frio no se escape.Tendíamos que deshacernos de este a consecuencia de que luego no cierre la puerta, no enfíe correctamente nuestra heladera y consuma mucho más energia. Puro Spam estos mail. Saludos

    Me gusta

  66. Alba
    28 marzo, 2011 a las 13:08

    En mi caso, todos los hoaxes vienen de mi madre, que lo único que sabe hacer con el correo electrónico es reenviar todas las patrañas que le mandan; cuando intento hacerle ver que son falsas, encima se pelea conmigo porque quien se las ha mandado es alguien que ella conoce y le genera mucha confianza, así que como esa persona no la va a engañar a ella debe ser verdad lo que dice el email… Buuufff!!! Intentad hacerle entender a una madre de 64 años que ha descubierto hace poco internet que estos emails que circulan por la red son falsos; con suerte sólo dejará de hablaros unas horas como la mía…

    Me gusta

  67. Selfish
    28 marzo, 2011 a las 14:14

    No conocía esta tontería, pero entra en clara contradicción con el supuesto beneficio de los imanes (vitaljoya, agua «imantada» y demás engañabobos).

    Me gusta

  68. David
    14 May, 2011 a las 10:59

    Tengo que reconocer que borro cientos de correos de este tipo al mes, pero este me llegó ayer, y lo habia tomado hasta en serio. Pensaba buscar informacion en Internet antes de deshacerme de los imanes por supuesto, pero de momento me habia hecho pensar. Menuda pandilla de ….. ¿es que no tienen nada productivo que hacer?. Así nos va en este pais. Un saludo a todos los «normales», a los que están por debajo de eso, no los saludo. Allá cada uno.

    Me gusta

  69. Jen
    5 junio, 2011 a las 23:36

    Las ondas electromagnéticas, no son buenas para los seres vivos, y eso sí que está constatado.
    Que un imán en la nevera cause càncer es otra historia.
    Creo que podemos vivir sin tantas chorraditas que además son cúmulo de suciedad

    Me gusta

  70. pepe el magnético
    8 junio, 2011 a las 20:20

    Ya te lo han comentado por ahí, un imán no genera ondas electromagnéticas, genera un campo magnético

    Me gusta

  71. Ma Nolo
    11 julio, 2011 a las 15:13

    Ostia, o sea que el 113% de los ratones tiene cáncer? Joder. Manolo.

    Me gusta

  72. Ajet
    28 agosto, 2011 a las 12:05

    ¡Mierda! ¿Y qué le digo ahora a mi novia, después de haber tiráo el recuerdo de boda de su hermano? 😦

    Me gusta

  73. jose perez
    7 octubre, 2011 a las 22:16

    …. J.M. Hernández…. Gracias por el articulo, pero no sera que tienes una fabrica de imanes, y con esto de la crisis…..

    Es broma, gracias a gente como tu se desmontan esos bulos que andan por la red.

    Un abrazo

    Me gusta

  74. Mauricio Zeledón L.
    20 enero, 2012 a las 7:17

    Cuando llega un mensaje de estos, no lo leo mucho. Pongo, como en este, el nombre del «dotor» en un buscador y rapidamente veo como están las cosas.

    Mau

    Me gusta

  75. Miguel
    27 enero, 2012 a las 12:55

    Gracias, yo había picado.

    Me gusta

  76. NURIA
    20 febrero, 2012 a las 17:55

    Despues de mas de quince minutos leyendo vuestros comentarios, tengo que deciros que teneis toda la razon, perdonad las faltas pero con el movil, no se como se ponen los acentos, soy lo que vosotros llamais, burro, zoquete, inculto, ignorante etc etc. Ya que reenvie un correo que habia recibido (lo mande con cco) con la mejor de las intenciones, y si en vez de disfrutar diciendo las sandeces que habeis escrito, hubierais mandado un aviso del error al que os lo habia enviado, como ha hecho mi hermana que me mandado este enlace, considero seria mas provechoso y serviria para que la gente cuando manda un mensaje recapacite sobre si es un bulo o no.

    Me gusta

  77. J.M.
    20 febrero, 2012 a las 18:51

    No entiendo muy bien lo que quieres decir, Nuria, pero si estás preguntando porqué no avisamos al que envía el mensaje, personalmente siempre aviso cuando me llegan bulos de éstos. Además, ¿que mejor manera de avisar que publicar un artículo sobre el tema?

    Tranquila, o tranquilo, Nuria, todos caemos en publicitar bulos alguna vez o, como dices, todos tenemos nuestra vena de zoquetes 😉

    Me gusta

  78. Anónimo
    5 septiembre, 2012 a las 5:52

    Talvez no hay que rechazar del todo la alerta porque tiene algo bueno, algo positivo, nos motiva a investigar sobre el tema. Cuando comenta que los ratones que comieron de la refrigeradora, nevera o como le quieran llamar tienen el 87% DE POSIBILIDADES de CONTRAER CANCER en comparación con los otros alimentados con la comida que no tuvo imanes cerca, le puedo preguntar al distinguido profesor, en que se basa para determinar esa posibilidad, que síntomas notó, que exámenes hizo para determinar ese 87%.

    Me gusta

  79. Rafael
    21 septiembre, 2012 a las 12:07

    Es curioso que ahora salga el tema de los imanes pegados a la nevera como potenciales agentes cancerígenos, lo raro es que nadie comente que el sistema de cierre de las puertas de las neveras, salvo que hayan cambiado recientemente, es un imán que recorre la puerta en todo su perímetro, y lo llevó la primera nevera que se fabricó y, si no voy mal, aún se utiliza. Además, en la fabricación de muebles de cocina, ciertos cierres de puertas son imanes en el mueble y una placa en la puerta.
    Mi padre, carpintero él, usaba ese sistema en la mayoría de muebles de cocina que montaba y nadie le dijo nunca que los croissants parecían una brújula o que el cola-cao se erizaba como las limaduras de hierro, ni que en las viviendas donde montó los muebles los habitantes se hubieran convertido en gusiluces.
    Eso de los imanes en las puertas de las neveras es una tontería como un arcón congelador de grande, si fuera cierto, las empresas que los usan de publicidad y los tienen almacenados estarían todos en fase terminal.¿o no?

    Me gusta

  80. Cronopio
    21 septiembre, 2012 a las 23:50

    Rafael, ¿Como puedes pretender que tomemos en serio los argumentos de alguien que admite de buenas a primeras su relación por vía paterna con la magnetomafia? ¿Cuanto te paga el lobby de las brújulas?

    Vaaaale, está bien. Ya me callo…. 🙂

    Me gusta

  81. J.M.
    23 septiembre, 2012 a las 10:27

    Rafael :

    ni que en las viviendas donde montó los muebles los habitantes se hubieran convertido en gusiluces

    Muy bueno, eso es incontestable 😆 😆 😆

    Me gusta

  82. 23 septiembre, 2012 a las 17:26

    A todo esto, creo que no se ha explicado por qué existen estos temas… Creo que la gente piensa que es porque alguien quiere hacerse el guay y tal. En realidad, exceptuando los casos para echar mierda sobre una marca o denostar a alguien, todo este tema comenzó para generar bases de datos de e-mails para luego ser enviados de forma masiva- En Internet hay todo un mercado de compraventa de estos correos. Reenviar unos de esos correos sin copia oculta significa estar expuesto a recopiladores de correo masivos, que son los que luego te mandan SPAM de todo tipo de cosas (cosa muy distinta a una buena oferta, que sí le podría interesar a alguien). Aquí lo explican más o menos bastante bien:

    http://dosydosnosoncuatro.com/blog/2012/09/14/hoax-y-web-2-0-coctel-peligroso/

    Saludos.

    Me gusta

  83. scila
    7 octubre, 2012 a las 11:44

    Gracias por el articulo aclarador, confirma lo que pensamos la mayoría- supongo-, pero que no nos tomamos la molestia de investigar un poco, lo suficiente para averiguar que las mentiras o inesactitudes son tan evidentes que desmontan en su totalidad la noticia-aviso aterrador.
    Saludos/

    Me gusta

  84. Manuel
    31 enero, 2013 a las 15:31

    Creo que desde que la nevera es nevera o frigorífico o congelador todas estás puerta ya salen de fábrica con las puertas imantadas (al menos las más comunes) con unas bandas magnética que sirve para que la puerta no se abra y al mismo tiempo quede cerrada herméticamente.
    Aun que esto sea una trola creo que no es más que una broma de alguien que no tiene mucho que hacer, algo inocente sin más problemas añadidos.
    En fin…
    Un saludo a todos incluso al trolero.

    Me gusta

  85. Ariel
    8 marzo, 2013 a las 12:28

    En este sitio tienen una recopilación actualizada de hoaxes circulantes, y se va renovando constantemente: http://www.rompecadenas.com.ar/

    Me gusta

  86. J.M.
    8 marzo, 2013 a las 23:45

    Gracias por el enlace, Ariel 🙂

    Me gusta

  87. marce
    2 septiembre, 2013 a las 17:37

    qué locura lo de los imanes

    Me gusta

  88. lola vicente
    18 enero, 2014 a las 13:37

    Si eso fuera verdad, ya estariamos todos podridos.

    Me gusta

  89. Oscar
    17 febrero, 2014 a las 11:27

    Toda la razon en este tema, es un HOAX pero… el articulista cae en el error tipico de los investigadores que siguen a pies puntillas todo lo que dice la ciencia oficial sin pensar en los intereses creados. Y vengo a decir esto porque has metido en el mismo saco la chorrada esta de los imanes con los microondas. Y eso es una falta de rigor alarmante para alguien que se dedica a desmentir ciertas cosas. En su dia, investigue sobre ese tema y desgraciadamente SI HAY VARIOS ESTUDIOS CON CARA Y OJOS, y nombres de cientificos reales que no afirman SINO DEMUESTRAN CON HECHOS EMPIRICOS QUE LAS RADIACION DE LOS MICROONDAS ALTERA EL PLASMA SANGUINEO Y EMPOBRECE TOTALMENTE LOS NUTRIENTES DE LA COMIDA. Hasta hubo un juicio que se cerro en el caso con un mas que posible soborno por parte de la industria. Es mas, podeis hacer el experimento cualuquiera y os sorprendereis. Plantad alguna planta y regadla con agua normal y agua irradiada del microondas…flipareis con la diferencia de crecimiento. Os invito a que investigues sobre el tema porque ese si que NO ES NINGUN HOAX, ES UN PELIGRO REAL. Saludos.

    Me gusta

  90. 17 febrero, 2014 a las 18:20

    Oscar pues yo te invito a que no pidas que los demás investiguen, sino que nos muestres esos resultados de los hablas, por ejemplo con un enlace a la publicación donde se detallan esos resultados, así lo aprenderemos todos sin tener que hacer un acto de fe de tus palabras.

    Me gusta

  91. gatameiga
    17 febrero, 2014 a las 21:25

    Yo dudaría mucho, mucho, en lo del microondas, y más sin pruebas ni artículos científicos que lo acrediten. Aunque yo me sigo por la simple lógica. Si un microondas no tiene capacidad ni para calentar un filete «escondido» debajo de otro, que cuando te estás calentando comida si no la repartes bien, la de abajo se queda congelada, ¿Cómo va esa radiación, tan y tan poderosa, que no puede ni atravesar un triste filete de pollo, a causar algún daño, si el microondas está en perfecto estado? Porque no se los vuestros, pero en mi microondas, la puerta es bastante ancha… Así que no se con qué mágica capacidad esos malvados microondas que son incapaces de calentar la comida de un plato de manera homogénea siquiera pueden causar cáncer, por ejemplo, como he oído por ahí cientos de veces. El sol es más dañino, te lo puedo asegurar, y nadie de los que ponen el grito en el cielo por el microondas hace campaña para evitar los numerosos cánceres de piel que sí se producen al año por falta de prevención a la hora de tomar el sol… En fin.

    Me gusta

  92. Cronopio
    17 febrero, 2014 a las 22:28

    Manuel, Oscar tiene que tener toda la razón. ¿No ves que lo ha dicho con mayúsculas? ¿Como osas dudar?

    Me gusta

  93. Darío
    17 febrero, 2014 a las 22:35

    … SINO DEMUESTRAN CON HECHOS EMPIRICOS QUE LAS RADIACION DE LOS MICROONDAS ALTERA EL PLASMA SANGUINEO Y EMPOBRECE TOTALMENTE LOS NUTRIENTES DE LA COMIDA.

    Ya no comas en ese lugar, Oscar, eso de ir a sufrir en la comida y encima pagar … porque, ¿no es tu esposa la que te prepara la comida, verdad? 😎

    Me gusta

  1. 15 octubre, 2011 a las 10:12
Los comentarios están cerrados.