Inicio > Escepticismo, Magufadas > Astrología en la Universidad Nacional Autónoma de México

Astrología en la Universidad Nacional Autónoma de México

13 octubre, 2010

Autor: Darío

Como si no fueran suficientes las desgracias que asolan a este país, vengo a enterarme por medio del blog «El Retorno de los Charlatanes» que la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Auditorio «Carlos Lazo» de la Facultad de Arquitectura se organiza una conferencia sobre Astrología porque, entre otras cosas, la astrología ya está en las principales universidades europeas y estadounidenses.

La conferencia la dará el farsante Steven Forrest.

Dejo a ustedes la carta que escribí al encargado de Difusión cultural de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, e invito a todos ustedes a escribir una carta de protesta por esta barbarie a la siguiente dirección.
.

.
Arq. Mauricio Trápaga Delfín
difusión.cultural@correo.arq.unam.mx

MODELO DE CARTA:

Arquitecto Trápaga:

Con pena me entero que la Facultad de Arquitectura de la UNAM está organizando un evento sobre astrología el próximo 18 de octubre del presente año en sus instalaciones.

No entiendo que necesidad tiene la UNAM ni la Facultad de Arquitectura de avalar este tipo de tonterías y fraudes esotéricos. Al hacer esto, la UNAM tristemente ingresa a la célebre lista de la vergüenza española de instituciones que prestan sus instalaciones para este tipo de pseudoconocimientos. (http://listadelaverguenza.blogspot.com/) ¿Será necesario empezar a crear una lista de la vergüenza de instituciones de educación pública mexicana?

No olvide Usted que las adivinaciones están tipificadas, junto con las falsas curaciones y la evocación de espíritus, como fraude de conformidad con el Código Penal del Distrito Federal, Artículo 231 fracción VII, y que esto fue recientemente ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (http://www.mxnoticias.com/189_Mexico/709956_Suprema-Corte-tacha-de-fraude-abusos-de-espiritistas-adivinos-o-curanderos.html) ante una disposición similar del Código Penal de San Luis Potosí.

En la UNAM se encuentran los mejores investigadores científicos del país. Este tipo de eventos como el del 18 de octubre denigra su trabajo, a la institución y al país, como si no se tuviera ya suficientes cosas en México de que sentirse preocupado y pesimista. Sería bueno cancelarlo.

Firmado: Darío

.

Entradas relacionadas:

  1. 13 octubre, 2010 a las 22:20

    Tal parece que la UNAM no es tan respetable como la pintan en Latinoamérica. Es preocupante, sin embargo, porque sí es una institución que goza de cierta reputación académica y puede que otras universidades de espíritu endeble quieran seguir su ejemplo.

    Me gusta

  2. Darío
    13 octubre, 2010 a las 22:33

    Escríbeles y hazles este comentario, Juancho H., que de todos modos ninguna universidad pública, ni en España, ni en México ni en colombia, por decir, pierde su respetabilidad por las tonterías de algunos de sus mienbros. La perderían si sus integrantes se quedaran callados, y más estos que la otra.

    Saludos.

    Me gusta

  3. 13 octubre, 2010 a las 22:53

    muy lamentable. asi vamos a estar. 2012 va traer a muchos idiotas a mexico. que los albergue la television no sorprende. pero una universidad 😡

    Me gusta

  4. 13 octubre, 2010 a las 22:56

    Patético. De seguro te van a salir con el argumentucho de “liberta de cátedra” y “conocimiento integral”, tan desgastado ya para justificar cualquier sinsentido.

    Qué vergüenza…

    Saludos,

    C.M.

    Me gusta

  5. kmaxtli
    13 octubre, 2010 a las 22:56

    Les comparto otro bosquejo de carta que estoy haciendo. La dirigía al Rector, pero en La Pagina del Rector no hay forma de contacto ni nada:

    Sr. Rector, en el curso de esta semana me he enterado que en el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, el 18 de octubre tendrá lugar una conferencia que no deja de causarme cierta tribulación, el evento estará precedido por el Sr. Steven Forrest, quien es anunciado como precursor de la Astrología Evolutiva. La Astrología Evolutiva, según el Sr. Forrest es “una herramienta de auto-conocimiento que nos apoya en el camino hacia una mejor calidad de vida”, sin embargo se trata del mismo engaño que podemos encontrar en los horóscopos del periódico, solo que aderezado con palabras como “evolutiva”, “filosófico” y “psicología” en busca de darle una mayor credibilidad al engaño que implica la astrología.

    Sin duda la Universidad Nacional Autónoma de México ha ganado su prestigio después de años de esfuerzo, años en el que su principal divisa, el conocimiento, no solo ha sido solo transmitido de generación en generación, sino que ha sido usado para generar nuevo conocimiento. Como usted dijo alguna vez, aquellos que formamos parte de la UNAM “tenemos que generar conocimiento socialmente responsable”.

    Es ignominioso que las instalaciones universitarias se presten a este tipo de actividades anticientíficas, falsas y por lo general fraudulentas. Los astrólogos, videntes y gurús perteneces a un grupo, bastante bien identificado que promueven una serie de creencias, que las mas de las veces tienen la finalidad de explotar la superstición e ignorancia de la personas, y este parece ser el caso, ya que la citada plática tiene un costo de 100 pesos más 40 si se precisa de un traductor automático.

    Permitir este tipo de actividades en los recintos de la UNAM son un fuerte revés al trabajo de investigadores que día con día hacen labor de divulgación científica con miras a construir una sociedad crítica y con interés por la Ciencia.

    Le solicito que impida que las instalaciones universitarias sean usadas para lucrar haciendo promoción de la pseudociencia y la charlatanería.

    Vladimir De Jesús

    Me gusta

  6. kmaxtli
    13 octubre, 2010 a las 23:06

    Mtro. Cesar Andres Monroy Fonseca :
    Patético. De seguro te van a salir con el argumentucho de “liberta de cátedra” y “conocimiento integral”, tan desgastado ya para justificar cualquier sinsentido.
    Qué vergüenza…
    Saludos,
    C.M.

    Eso es lo que dicen en el grupo de facebook «has oido de la libertad de catreda»

    Me gusta

  7. Ismael Labrador
    13 octubre, 2010 a las 23:07

    A este paso cualquier tarado puede acabar impartiendo un curso universitario de cualquier cosa… lo cual me da una idea.

    Me gusta

  8. 13 octubre, 2010 a las 23:14

    Cortada, pegada y enviada. Qué vergüenza, y qué pena.

    Me gusta

  9. Darío
    13 octubre, 2010 a las 23:26

    kmaxtli:

    se ve muy bien lo que escribiste. También deberías de enviarla la dirección que pongo, y a donde puedas. Quizás también a La Jornada.

    Saludos.

    Me gusta

  10. gt7h1
    13 octubre, 2010 a las 23:36

    Da tristeza ver como nuestra Universidad mete la pata tan mal. Por lo pronto ya he enviado mi mensaje pidiendo que no continúen. Ojala lo cancelen. Si no cancelan, avisen para que mandemos otra de protesta.

    Me gusta

  11. Rhay
    13 octubre, 2010 a las 23:42

    Cortada, pegada y enviada, Darío.

    Me he permitido la licencia de reenviar la carta a unos cuantos amigos que tengo en la Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, la Universitat de les Illes Balears y la Autónoma de Barcelona para que hagan el envío y la difundan. En este caso supongo que dolerá más porque la mayoría son profesores y catedráticos, que eso como que pesa más.

    Esto es una puta vergüenza, se mire como se mire.

    Me encanta, además, que le recuerdes a esta gente que el afán de lucro con este tipo de prácticas es un delito federal en el país. Además, la libertad de cátedra es sobre los contenidos de las materias que se imparten, no sobre las pseudociencias. Lo que nos faltaba ya…

    Me gusta

  12. KC
    13 octubre, 2010 a las 23:55

    Rhay, me vas a perdonar, pero haciendo una referencia «almadovariana»: ¿Por qué lo llaman libertad de cátedra cuando quiere decir hago lo que me sale de los cojones/ovarios? Me parece muy bien para lo que tenga que ver con pedagogía en el aula, pero para nada más.

    Porque antiguamente, cuando las discordancias políticas y tal… pero desde hace un tiempo viene siendo eso. Aunque supongo que escribir «libertad de hacer lo que me salga de…» en una normativa universitaria no suena tan elegante.

    En fin, diría que hay ciertas cosas que siempre requerirán ciertos quórums.

    Saludos.

    Me gusta

  13. KC
    14 octubre, 2010 a las 0:08

    Por cierto, muy curioso que este tipo que va a referirse a un tema de estrellas use como símbolo la letra griega psi, que tiene mucho que ver con la Psicología.

    Aunque realmente son más psicólogos que otra cosa, eso sí.

    Yo en breve voy a hacer unas charlitas sobre Lentología, que es una ciencia que descubrí hace poco sobre la situación que queda en la cacerola cuando me hago unas lentejas. Quien quiera asistir que me pase el número de cuenta.

    Saludos.

    Me gusta

  14. 14 octubre, 2010 a las 1:03

    Enviado al Rector, la dirección del Arq. Trápaga me la rechaza.

    Por si os interesa, la dirección de correo del Rector de la UNAM es: rectoria@unam.mx

    Saludos.

    Me gusta

  15. AvA
    14 octubre, 2010 a las 1:07

    KC :
    Por cierto, muy curioso que este tipo que va a referirse a un tema de estrellas use como símbolo la letra griega psi, que tiene mucho que ver con la Psicología.
    Aunque realmente son más psicólogos que otra cosa, eso sí.
    Yo en breve voy a hacer unas charlitas sobre Lentología, que es una ciencia que descubrí hace poco sobre la situación que queda en la cacerola cuando me hago unas lentejas. Quien quiera asistir que me pase el número de cuenta.
    Saludos.

    No lo digas muy alto vaya que algún incauto caiga xD

    Darío, tienes un par. Bravo. Ya es tarde pero mañana escribo una cartita y la mando 😉 Stop a las pseudociencias.

    Me gusta

  16. 14 octubre, 2010 a las 1:39

    Es raro, pero en ningún lugar de la UNAM se promociona este tipo de cosas, de hecho, todos los eventos oficiales se promocionan aquí:

    — Eventos UNAM —
    http://www.eventos.unam.mx:8088/

    Por lo que veo no es más que una simple estafa de el Steven Forrest ese, quien, con ayuda de los secuaces intenta sacar dinero a personas incautas. En el peor de los casos no tendría que ser la UNAM quien esté involucrada, sino quien diera permiso de pasar a el recinto para este tipo de eventos que solo tienen como fin el crear «curriculum» para el susodicho.

    igual podría ir en hora y fecha indicadas para corroborar.

    Me gusta

  17. KC
    14 octubre, 2010 a las 1:51

    Para cuando la Lentología sea una ciencia oficial este blog la indexará en el primer puesto de Google (como keyword)

    Os sigo invitando a que sepáis que os va a deparar el futuro echando un vistazo al fondo de mi cacerola. Pero primero traed las cuentas, que así las lentejas se ponen más alegres y yo además podré comer otra cosa. ¡Haceros lentólogos! ¡Es la profesión del mañana!

    Saludos.

    😀

    Me gusta

  18. 14 octubre, 2010 a las 5:04

    Ya lo hice, Darío, y les hice al final el comentario, tal como sugeriste.

    J.M., también mandé con copia a Rectoría, en la dirección que pusiste; quizá te rechace la que Darío sugiere porque tiene una tilde. Si se la quitas lo manda sin problema.

    Me gusta

  19. Darío
    14 octubre, 2010 a las 5:53

    Quiero comentarles que por contactos con amigos de la UNAM, estoy enterado que académicos e investigadores de los Institutos de Física, Biología, Ciencias Nucleares y Astronomía están organizándose para protestar por esta idiotez.

    Que bueno que han escrito.

    Rhay: que bien que viste el asunto legal y te gustó, pero he de decirte que no hice más que tomar lo que Mauricio Schwartz, de El Retorno de los Charlatanes puso en el blog. Yo nada más lo retomé por qué, igual que tú, lo considero trascendental.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  20. Rulo
    14 octubre, 2010 a las 7:27

    Hola a todos,

    Dario dices: «Quiero comentarles que por contactos con amigos de la UNAM, estoy enterado que académicos e investigadores de los Institutos de Física, Biología, Ciencias Nucleares y Astronomía están organizándose para protestar por esta idiotez.» (disculpa que no sé citar, prometo que luego lo checo) Que bueno que académicos e investigadores se organicen, si hay alguna forma de apoyar esa protesta cuenta conmigo, por lo pronto ya le esribí al Arq. Trápaga para por lo menos mostrarle mi rechazo, eso sí, de una manera educada y firme, ojala que este asunto llegue a oidos de más gente.

    Por cierto, hacía tiempo no escribía, aunque los sigo prácticamente a diario.

    Me gusta

  21. Rhay
    14 octubre, 2010 a las 9:47

    Es que es vergonzoso que se dé espacio a estas magufadas en lo que se supone que son los templos del saber, coño…

    Me gusta

  22. 14 octubre, 2010 a las 10:23

    Pues mirad con que bonito banner nos obsequiaba hoy Google Ads si entras a este artículo sin registrar:

    Así vamos…

    Me gusta

  23. KC
    14 octubre, 2010 a las 11:01

    Demanda laboral

    Oferta

    La pena es que no busquen lentólogo 😦

    Saludos.

    Me gusta

  24. 14 octubre, 2010 a las 12:59

    Hola KC.., ¿Donde has visto tú que en un «Circo» ó un «Parque de Atracciones» se necesite un lentólogo ó un físico de partículas..? Si fueras un hieródula, un crupier ó un hechicero de los Tonga, ya tendrías trabajo.

    Saludos,

    Me gusta

  25. KC
    14 octubre, 2010 a las 13:19

    Pues no lo entiendo, Lampuzo, porque la lentología es una ciencia empírica totalmente probada, investigada y estudiada (en Nature y Science hay unas referencias sobre las diferentes clases de lentejas y su relación con los destinos, pero ahora no la tengo a mano…).

    Yo he participado en esa ciencia descubriendo que si colocas el chorizo con un ángulo de inclinación Pi justamente 333 segundos después de añadir las lentejas, te queda un destino muy rico, y con fundamento. Pero para desarrollar esta tesis en mi conferencia necesito que me paséis las cuentas bancarias, más que nada para saber cuántos seríamos.

    Tienes razón, debí hacer aquel Máster de Hechicería Tonga de aquella Universidad tan popular; seguro que todo me iría mejor, pero bueno, que se le va a hacer. Al final hice Derecho, que también tiene brujería y charlatanería por un tubo.

    Saludos.

    Me gusta

  26. Rhay
    14 octubre, 2010 a las 13:27

    ¡Me apunto! ¡Ahí va mi cuenta!

    3’141.5926.53.5897932384

    Seremos toooooodos muy felices y seguro que todo en la vida me irá bien, ¿verdad? ¿verdad?

    Me gusta

  27. Rhay
    14 octubre, 2010 a las 13:29

    KC :Al final hice Derecho, que también tiene brujería y charlatanería por un tubo.

    ¡Ey, ey, ey!… Un respeto al noble arte de la Ley, buen mozo… Mira que me querello por injurias y calumnias… :mrgreen:

    Me gusta

  28. KC
    14 octubre, 2010 a las 16:07

    Rhay :
    ¡Me apunto! ¡Ahí va mi cuenta!
    3’141.5926.53.5897932384
    Seremos toooooodos muy felices y seguro que todo en la vida me irá bien, ¿verdad? ¿verdad?

    Eso es relativamente dependiente a la transferencia que me hagas como donación, Rhay.

    Sobre la querella, cualquier juez realmente imparcial sabría a qué me refiero 🙂 Además sería una afirmación demasiado genérica, por lo que podría decirse que más que injuria es una opinión, ¿no crees? La injuria/calumnia requiere de sujeto no abstracto, sino recuerdo mal 😀

    Saludos.

    Me gusta

  29. 14 octubre, 2010 a las 18:19

    J.M. Hernández :
    Enviado al Rector, la dirección del Arq. Trápaga me la rechaza.
    Por si os interesa, la dirección de correo del Rector de la UNAM es: rectoria@unam.mx
    Saludos.

    La dirección de Trápaga falla por el acento de la o, a mí me pasó también y al quitarlo fue bien.

    Me gusta

  30. 14 octubre, 2010 a las 20:27

    KC :
    La pena es que no busquen lentólogo

    ¡Upss..! He confundido «lentologo» con «leontólogo». Cachisss…

    Umm.., no dudes, jeje.., que habrá alguna «convalidación» de asignaturas…

    Saludos

    Me gusta

  31. 14 octubre, 2010 a las 20:40

    Ok, enviado al arquitecto también, no me di cuenta de la tilde 😦

    Gracias

    Me gusta

  32. Darío
    14 octubre, 2010 a las 20:41

    Bueno: después de dos días, el correo que envié a los de Difusión Cultural me es … rechazado.

    Ahora, a enchinchar el del Rector, y ya mandé cartita a La Jornada 😛

    Me gusta

  33. 14 octubre, 2010 a las 21:21

    Darío, a mí también me han devuelto el correo, no sé si hemos saturado el correo (lo dudo), lo han cambiado o me he equivocado en algo (lo mande con y si tilde). Mañana lo volveré a intentar :mrgreen:

    Me gusta

  34. Darío
    14 octubre, 2010 a las 21:30

    En varios blogs que se habla del asunto, comentan que el correo está fuera, Manuel, ¿cobardía? :mrgreen:

    A saturar la página del Rector, entonces 🙂

    Me gusta

  35. Rhay
    14 octubre, 2010 a las 21:53

    A mí no me lo ha devuelto. De todas maneras, por si las moscas, se lo reenvío al rector.

    Me gusta

  36. KC
    14 octubre, 2010 a las 22:46

    lampuzo :

    KC :
    La pena es que no busquen lentólogo

    ¡Upss..! He confundido “lentologo” con “leontólogo”. Cachisss…
    Umm.., no dudes, jeje.., que habrá alguna “convalidación” de asignaturas…
    Saludos

    ¡Qué mas quisiera, Lampuzo! Se nota que me saqué el carnet de conducir en Andorra, ¿no? Eso sí que fue rentabilidad. 😀

    Saludos.

    Me gusta

  37. Darío
    15 octubre, 2010 a las 18:06

    Mientras en la UNAM se organiza ésta barbarie, la antipoda en nuna universidad estadounidense es la siguiente:

    http://www.mcgill.ca/science/trottier-symposium/october18/

    (Vía http://librepensar.blogspot.com/ )

    Me gusta

  38. Darío
    15 octubre, 2010 a las 18:19

    http://www.mcgill.ca/channels/events/item/?item_id=168625

    Quizás sería bueno que la UNAM organizara algo como esto, y que la gente no se quedara calladita ante el negocio de unos cuantos vivales 😛

    Me gusta

  39. 15 octubre, 2010 a las 20:11

    Darío :
    Mientras en la UNAM se organiza ésta barbarie, la antipoda en nuna universidad estadounidense es la siguiente:
    http://www.mcgill.ca/science/trottier-symposium/october18/
    (Vía http://librepensar.blogspot.com/ )

    Bueno, no es estadounidense, sino canadiense. Pero si, mas de una universidad deberia tomar ejemplo.

    Me gusta

  40. Darío
    15 octubre, 2010 a las 20:55

    Cierto, Javi, es de Canadá la universidad. Ni por qué estoy viendo la extensión .ca salí de mi error.

    A esto se le llama seguir el estimulo :mrgreen:

    Me gusta

  41. 15 octubre, 2010 a las 21:02

    A esto se le llama seguir el estimulo

    Ahora resulta que cualquiera se cree psicólogo

    (Me la debías con eso de que la psicología sí sirve para algo Darío)

    Ya en serio, si esto no se logra frenar, deberíamos organizar nuestro propio simposio de pensamiento crítico en contra de las pseudociencias, ya hasta da pena ajena ver la TV aquí en México: prácticamente todos los anuncios son magufadas milagrosas para bajar de peso, en el país con mayor índice de obesidad…

    Saludos,

    C.M.

    Me gusta

  42. Darío
    15 octubre, 2010 a las 21:08

    Mtro. Cesar Andres Monroy Fonseca :

    A esto se le llama seguir el estimulo

    Ahora resulta que cualquiera se cree psicólogo
    (Me la debías con eso de que la psicología sí sirve para algo Darío)

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Ya en serio, si esto no se logra frenar, deberíamos organizar nuestro propio simposio de pensamiento crítico en contra de las pseudociencias, ya hasta da pena ajena ver la TV aquí en México: prácticamente todos los anuncios son magufadas milagrosas para bajar de peso, en el país con mayor índice de obesidad…
    Saludos,
    C.M.

    Soy todo ojitos si tienes una propuesta … 🙂

    Me gusta

  43. Anita
    15 octubre, 2010 a las 22:14

    Lo que pasa es que tenéis unas mentes poco preparadas:
    http://www.youtube.com/watch?v=IOGE7RBvBsE 😀

    Me gusta

  44. Anita
    15 octubre, 2010 a las 22:16

    Incluso «Friker» considera que hay que poner límites…

    Me gusta

  45. Luis Manuel
    17 May, 2011 a las 17:21

    Estimado Arq. Trápaga: sus comentarios solo reflejan lo que hace muchos años respondió Sir Isaac Newton a un grupo de personas que lo recriminaban por «creer» en esas supercherías; por lo que él les dijo: «señores, yo he estudiado la materia ¡ustedes no! No se debe criticar lo que se desconoce, pues corre el riesgo de ser como aquellos «científicos» que satanizaron a los investigadores que afirmaban que la tierra no era plana, o que el sol no giraba alrededor de nuestro planeta. Aquellos «científicos» también se jactaban de conocer profundamente las verdades de la vida

    Me gusta

  46. 17 May, 2011 a las 18:15

    Uff, ya hacia mucho que no salia nadie con la estupidez de la Tierra plana.

    Me gusta

  47. 17 May, 2011 a las 18:30

    Es un clásico. El próximo Galileo, y si le hicieramos caso (que no se la vamos a hacer) podríamos comprobar como se cumple la ley Godwin 😉

    Me gusta

  48. 17 May, 2011 a las 22:18

    Venga, se lo ahorro: los científicos se rieron de los que dijeron que la tierra era plana y, entre risas, quemaron a Miguel Servet por eso de la circulación de la sangre (nada que ver con la santísima trinidad), y puestos a quemar, quemaron a Galileo (ya, ya sabemos que no ardió, pero es igual). Aburridos tras la muerte del italiano, se apuntaron a las juventudes nacionalsocialistas y, cuando Hitler perdió la guerra, fundaron las multinacionales farmacéuticas que gobiernan el mundo y de las que estamos todos a sueldo.

    Y’astá!

    Me gusta

  49. Darío
    18 May, 2011 a las 2:58

    Estimado Arq. Trápaga:

    Consígase una mejor porra que este patético 😎

    Me gusta

  50. Steph
    14 diciembre, 2011 a las 16:43

    Se que esto fue hace más de un años, pero que ignorantes!!!! si supieran la importancia de la astrología y su carácter científico se alegrarían que estuviera en la UNAM, yo como universitaria me congratulo de que por fin haya apertura y estén despertando, qué pena además que en un recinto en el que se debe propiciar el conocimiento Universal como es la Universidad, existan reaccionarios así.

    Me gusta

  51. Manuel Abeledo
    14 diciembre, 2011 a las 16:47

    Pero qué me estás contando… La astrología tiene el mismo fundamento científico que la quiromancia.

    Me gusta

  52. 14 diciembre, 2011 a las 18:53

    Yo sé tirar el tarot. Mañana mismo quiero una cátedra en la UCM porque la importancia y el carácter científico del tarot no tiene igual. Así que, ya me estáis dando un puesto por el artículo L’Oreal, o arderéis en el infierno…

    Me gusta

  53. 14 diciembre, 2011 a las 20:48

    Steph :
    Se que esto fue hace más de un años, pero que ignorantes!!!! si supieran la importancia de la astrología y su carácter científico se alegrarían que estuviera en la UNAM, yo como universitaria me congratulo de que por fin haya apertura y estén despertando, qué pena además que en un recinto en el que se debe propiciar el conocimiento Universal como es la Universidad, existan reaccionarios así.

    😎 Es interesante que cualquier inùtil llame reaccionario a los demàs y lo disfrace con el cuento de conocimiento Universal signifique esta frase pomposa cualquier cosa que ella quiera. Ya vemos por que nos va asì en este paìs.

    Me gusta

  54. Uri
    14 diciembre, 2011 a las 23:09

    Una manera muy evidente de desenmascarar a cualquier astrologo es cuando te hable de aliniaciones astrales (el termino correcto es aliniacion celeste, siendo astral tambien correcto pero es mejor no utilizar tal termino puesto que «astral» es un superestimulante para magufos).
    Y tal cosa se debe a que, en su ignorancia,para realizar sus cartas astrales utilizan representaciones celestes en 2D (supongo que porque el 3D no es muy mistico), con lo cual las supuestas aliniaciones estelares o de planetas (que cuidado, se dan a veces) no lo son, porque si ves la representacion en 3D, puedes darte cuenta que no estan para nada aliniadas.
    Pero claro, explicale esto a alguien que cree que las constelaciones tienen un sentido mistico (es el mismo error del 2D y el 3D) porque no entienden que esos dibujos que ven cuando mira las estrellas (o las nubes, el tarot o los posos del te) no estan en las estrellas (ni en las nubes,el tarot o los posos del te) sino que estan en su cabeza porque el los interpreta asi (me deje las caras de Belmez).
    Aunque no nos hemos de extrañar mucho. Si a un niño le muestras el dibujo de un cubo no vera un cubo sino un cuadrado y dos trapecios (no estoy seguro si son trapecios o otra figura geometrica), sera con el tiempo que el niño entendera que eso es una representacion y que debe interpretarla.
    Pues los astrologos todavia no han madurado hasta ese punto.
    Tal vez debieran repasar lo que estudiaron en ¿parvulario?

    Me gusta

  55. Valinaure
    15 diciembre, 2011 a las 7:41

    Y es que en lo que respecta a las interpretaciones ya sean de cartas astrales, lecturas de mano o del tarot, el autor de estas puede darle cualquier significado y acertar por pura casualidad. Por ejemplo, puedo usar cartas de Yugi-Oh! como en el tarot, inventarme mis reglas arbitrarias, modificarlas a mi antojo en cualquier momento y estadísticamente puedo acertar a cualquier tontería que se me ocurra, desde cual será el tiempo de mañana hasta quien gana en el próximo Barcelona-Real Madrid. Y si quedan empatados todavía puedo decir que mis cartas lo tenían predicho. Pero esto no dejar de ser una tontería sin sentido como las anteriores

    Lo peor de todo es que se que podría hacer un artículo de broma sobre esto y a los pocos días habría gente que lo consideraría la nueva arte adivinatoria, a la altura del pulpo Paul o los horóscopos de Walter Mercado. De hecho me gustaría hacer ese artículo y mandárselos como muestra de que con cuaquier cosa y con reglas sacadas de la manga se puede obtener un método tan (poco) preciso como cualquier otra tecnica adivinatoria y con la misma base científica (es decir ninguna, excepto tal ves la estadística)

    Saludos a todos y mis felicitaciones a todos por hacer una página tan entretenida

    Me gusta

  56. 15 diciembre, 2011 a las 11:36

    Yo recuerdo hace unos años a una señora que salía en televisión haciendo oráculos con la lavadora, la secadora, el lavavajillas, el microondas… Creo que lo llamaba «tecnomancia». En fin…

    Me gusta

  57. Manuel
    13 febrero, 2012 a las 21:56

    Interesante que levante tanta «ampula», …pero ya es muy conocida esta «vieja» discuciòn. Si de verdad alguien quiere saber a que sabe el mar, lo ùnico viable es meterse al agua: le suguiero al Arquitecto se ponga en contacto conmigo y en mi calidad de astrologo y de psicòlogo nos «echèmos una platicadita». Con toda la inteligencia que pueda traer encima (no la superficial).

    Me gusta

  58. 13 febrero, 2012 a las 22:14

    Hombre tocayo, para saber el sabor del mar no basta no meterse, hay que beberlo 😀
    Lo de la astrología se lo dejo a otros, mi interes por esa ocurrencia va decreciendo con la edad. Y partí de un punto muy bajo, ni siquiera en esa etapa esotérica que casi todo el mundo pasa en la adolescencia me llamó la atención.

    Me gusta

  59. 14 febrero, 2012 a las 3:05

    Interesante que levante tanta “ampula”, …pero ya es muy conocida esta “vieja” discuciòn. Si de verdad alguien quiere saber a que sabe el mar, lo ùnico viable es meterse al agua: le suguiero al Arquitecto se ponga en contacto conmigo y en mi calidad de astrologo y de psicòlogo nos “echèmos una platicadita”. Con toda la inteligencia que pueda traer encima (no la superficial).

    Y para saber a que sabe la mierda …. 😎

    Y para entender leer es el principio de toda conversaciòn sensata, el Arquitecto no fue màs que la cuna que arropò el circo, y seguimos sin conocer al responsable que meciò aquella …

    ¿Astròlogo + Psicòlogo = Charlatàn con charola?

    Me gusta

  60. J.M.
    14 febrero, 2012 a las 8:29

    Manuel :

    Interesante que levante tanta “ampula”, …pero ya es muy conocida esta “vieja” discuciòn. Si de verdad alguien quiere saber a que sabe el mar, lo ùnico viable es meterse al agua: le suguiero al Arquitecto se ponga en contacto conmigo y en mi calidad de astrologo y de psicòlogo nos “echèmos una platicadita”. Con toda la inteligencia que pueda traer encima (no la superficial).

    Yo te lo voy a poner aún más fácil, Manuel. Según una ciencia seria, la astronomía, te voy a hacer una predicción que podrás comprobar: el próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), habrá luna llena.

    Ahora, si tu astología funciona igual, hazme una predicción que pueda yo comprobar. Así zanjaremos la discusión 😉

    Saludos.

    Me gusta

  61. Anónimo
    30 marzo, 2013 a las 22:56

    Que pena que su mente este tan cerrada y piensen que solo lo que ustedes pueden ver es lo real o una verdad absoluta, obviamente su mente solo mide 1 x 1 y de su cuadrito no son capaces de salir. La astrologia no te da predicciones sino predisposiciones a una situacion en la que tu tienes la posibilidad o no de reaccionar de la mejor manera posible. La ASTROLOGIA NO ES UN HOROSCOPO, pero aqui solo se ve la gran ignorancia de algunos sobre el tema.

    Si no sabes no opines, si quieres opinar aprende un poco sobre lo que pretendes defender o rebatir, no todos creemos que la Arquitectura es lo maximo para muchos son simples ingenieritos que saben decoracion de interiores y entonces para que usar toda una universidad para una pseudocarrera como la suya.

    Respetemos lo que los demas piensan, su Universo de 2 x 2 no es el unico que existe. Esta claro que un Universo nos rodea pero ustedes solo ven salir el sol y han de pensar que es un foco. Si creen o no es desicion de cada persona, la astrologia existe desde mucho antes que todos nosotros, y claro tenia que ser Mexico!!

    Me gusta

  62. 31 marzo, 2013 a las 18:25

    Anónimo, nuestra mente es limitada para entenderlo todo, eso está claro. Y nuestra mente también tiene una gran capacidad de inventar explicaciones para lo que no entiende. Pero eso no significa que esas invenciones sean ciertas, aunque a mucha gente le guste vivir en realidades paralelas y en mundo inexistentes. Y lo peor es que a algunos se sacan dinero por entrar en esos mundos.

    Nuestra mente también tiene recursos para detectar camelos, timos y tomaduras de pelo. Sólo hay que entrenarla un poco, leer y estudiar. Justo lo que los gobernantes, religiosos y vendedores de humo tratan de censurar, para ellos cuanto menos educación, mejor. Porque alguien bien informado y dotado de mente crítica sería más complicado de engañar.

    PD: Por si no lo sabias, antiguo no es equivalente a cierto 😉

    Me gusta

  63. Dario
    31 marzo, 2013 a las 19:06

    … la astrologia existe desde mucho antes que todos nosotros, y claro tenia que ser Mexico!!

    Y claro, tenìas que venir a exhibirte, pero no nos involucres a todos con tu esoterismo barato 😛

    Me gusta

  64. Anónimo
    4 abril, 2013 a las 9:56

    Si no quieres que te involucren no opines en algo en lo que no quieres involucrarte.
    Si no quieres que haya charlatanes permite que se estudie y regule, si no quieres creer en algo nadie te pidio que lo hicieras pero respeta la libertad de todos a creer o vivir en el mundo en el que se les de su real gana. Si alguien cree que tener acceso a la astrologia es algo bueno para su vida entonces en que te afecta?

    La astrologia se basa en los movimientos panetarios con medidas exactas, algo totalmente tangible, y donde no hay necesidad de adivinar NADA. Tampoco te promete cambiar tu vida o hacerte un «trabajo» para que te vaya bien. Son solo simbolos a los que se les ha dado una interpretacion especifica, un simple lenguaje que nada tiene que ver con brujos, o cartas. Y quien te prometa algo como eso precisamente sera un charlatan.

    Nunca dije antiguo y de hecho no, tienes razon antiguo y cierto no son equivalentes ni sinonimos, por lo menos no lo eran la ultima vez que revise mi diccionario, pero porque sera que algo ha perdurado tantos y tantos años…

    Y si precisamente creo que la educacion es la clave para muchas cosas, entonces porque no permitirla?

    Me gusta

  65. Masklin
    5 abril, 2013 a las 8:36

    El tema es que está más que estudiado, otra cosa es que no os gusten los resultados. Por favor, mirá la masa de plutón, la tuya propia, la distancia que os separa y calcula la gravedad que os atrae. Haz lo mismo con un chino de 70 kilos que se encuentre en Pekin. ¿Dónde se encontraba el chino cuando tu naciste y en que te influye eso a tí ahora?

    Puedes hacer la misma prueba con la masa de un libro de astronomía que esté en tu biblioteca más cercana. Ya verás como abrirlo te influye más que el chino y plutón juntos.

    Me gusta

  66. 5 abril, 2013 a las 9:19

    Anonimo, la astrologia no se basa en «los movimientos panetarios con medidas exactas». Se basa en la asumcion sin ningun fundamento de que esos «movimientos planetarios» tienen algun efecto en el destino de la gente.

    Si alguien quiere creer en la astrologia, pues un gallifante para el. Pero que no se queje de que le digan que eso no tiene ningun fundamento. Y ya, si cobramos por hacer predicciones, nos acercamos y rebasamos el limite donde empezamos a hablar de estafa.

    Dices que por que habra perdurado tantos años, pues porque a la gente no le gusta ni cambiar ni pensar, por eso el machismo y el racismo, entre otros comportamientos antiguos, han perdurado tantos años (mas que la astrologia).

    Y si precisamente creo que la educacion es la clave para muchas cosas, entonces porque no permitirla?

    Porque enseñar que la astrologia funciona no es educacion, es mentira, adoctrinamiento y antieducacion.

    Me gusta

  67. Dario
    5 abril, 2013 a las 20:25

    Si no quieres que te involucren no opines en algo en lo que no quieres involucrarte.

    No me involucres en tu supina igorancia, a esto me refiero, ¿o lo quieres más claro?

    Si no quieres que haya charlatanes permite que se estudie y regule, si no quieres creer en algo nadie te pidio que lo hicieras pero respeta la libertad de todos a creer o vivir en el mundo en el que se les de su real gana. Si alguien cree que tener acceso a la astrologia es algo bueno para su vida entonces en que te afecta?

    ¿En qué juego mental nos involucramos los clasemierderos mexicanos que cuando alguien cuestiona la creencia en una fantasía lo primero que gritamos es «¡Respetemos todas las creencias!»? Si quieres creer en tu amiguito imaginario o en el cotoreo de que Venus o Neptuno participan en tu vida, por mi haz lo que quieras … en los sitios adecuados, ya que la universidad no es el lugar adecuado para ello. Cuando vienen a querer darle a su muy particular creencia de que la luna y el sol y la galaxia es algo bueno para su vida, pretendiendo darle a la astrología el mismo nivel de la astronomía o de lo que se da en una universidad decente, me afectan, y lo denuncio. Si no te gusta, con la pena.

    La astrologia se basa en los movimientos panetarios con medidas exactas, algo totalmente tangible, y donde no hay necesidad de adivinar NADA.

    Y la astronomía y la física tienen algo tan interesante como el problema de los tres cuerpos, algo totalmente mas tangible que lo que te pueda dar el cotorreo astrológico.

    Tampoco te promete cambiar tu vida o hacerte un “trabajo” para que te vaya bien. Son solo simbolos a los que se les ha dado una interpretacion especifica, un simple lenguaje que nada tiene que ver con brujos, o cartas. Y quien te prometa algo como eso precisamente sera un charlatan.

    Anda ya: ¿tenemos una astrología buena y una astrología mala? 😎

    Nunca dije antiguo y de hecho no, tienes razon antiguo y cierto no son equivalentes ni sinonimos, por lo menos no lo eran la ultima vez que revise mi diccionario, pero porque sera que algo ha perdurado tantos y tantos años…

    Pues si la cosa es aventurar respuestas, la mía es: Ha perdurado la astrología por qué es más barato una creencia irracional que el trabajo duro de mantener una postura y una creencia racional. En la primera postura no hace falta mas que apagar el cerebro y en la segunda hay que quemarlo. ¿Te gusta? Tu pide 😎

    Y si precisamente creo que la educacion es la clave para muchas cosas, entonces porque no permitirla?

    Por qué la astrología no es educación, fuera de su interés antropológico. Y para quienes quieran verla fuera de la antropología, pues hay lugares adecuados para ello, que no es una universidad pública. Y publicitar esta basura en la UNAM, a la chita callando, engordando los bolsillos de un mamarracho que ya antes tenía su fama de estafador sacacuartos, negándose las autoridades que permitieron esta vacilada a dar la cara, confirma que la verguenza del cursito astrológico denunciado era muy grande para aceptarlo y la denuncia fue correcta. Que estés bien.

    Me gusta

  68. Anónimo
    30 abril, 2013 a las 20:35

    Qué pena me dan! Hablan sin saber realmente lo que están diciendo creyéndose los poseedores de toda la verdad y regresando al oscurantismo…alguno de ustedes les han leído su mapa astral? Para que con conocimiento de causa digan que no sirve y que es charlatanería. Le tienen miedo al autoconocimiento? El método científico se basa en la investigación así es que si se dicen científicos, indaguen asistiendo a un buen astrologo y luego condenen. Porque si no ustedes serán los ignorantes. Y felicito a la UNAM por su apertura a todas las ciencias.
    P.D. Saben? que el discípulo de S. Freud, el Psiquiatra Carl G. Jung era astrologo y padre de la psiquiatría moderna

    Me gusta

  69. 30 abril, 2013 a las 20:46

    Anónimo:

    1. creyéndose los poseedores de toda la verdad y regresando al oscurantismo…

    Te informo que la astrología, como otras magias varias, viene de la época del oscurantismo. ¿Nos quieres devolver a ella?

    2. Te informo que la ciencia nunca dice estar en posesión de la verdad

    3. alguno de ustedes les han leído su mapa astral?

    ¿Has leído tú las profecias de Nostradamus, has curado una diabetes con cristales de cuarzo, te has comunicado con tus antepasados muertos….? Preguntas tontas que nos hace muy a menudo. Añado la de la carta astral a la lista.

    4. Le tienen miedo al autoconocimiento?

    Ninguno, pero hay que saber los libros que se eligen para aprender. Si se elige «El Señor de los Anillos» como libro de historia vamos mal.

    5. El método científico se basa en la investigación así es que si se dicen científicos, indaguen asistiendo a un buen astrologo y luego condenen.

    No colega, aplicar el método científico no consiste en acudir a un astrólogo. Consiste en la observación, el establecimiento de hipótesis, la obtención de datos experimentales….. Cuando eso se aplica a la astrología ésta sale fuera de lo verídico.

    6. Saben? que el discípulo de S. Freud, el Psiquiatra Carl G. Jung era astrologo y padre de la psiquiatría moderna

    Sabes que uno de los «padres del ADN» afirma que las personas de raza negra son menos inteligentes que los de raza blanca y el otro apoya la eugenesia. ¿Demuestra algo eso? Pues nada porque (y te vuelvo a explicar) en ciencia no vale el argumento de autoridad, sino los datos experimentales.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.