Inicio > Actualidad, Biología de la conservación, Ciencia > Uganda empezará a plantar la próxima semana bananas modificadas genéticamente

Uganda empezará a plantar la próxima semana bananas modificadas genéticamente

6 octubre, 2010

Según un artículo firmado por Linda Nordling del último número de la revista Nature Uganda empezará la semana que viene a sembrar variantes genéticamente modificadas de bananas que han sido diseñadas para resistir infecciones bacterianas que han devastado plantaciones a lo largo de toda África central.

A estas bananas se les ha introducido mediante ingeniería genética un gen del pimiento verde que las protege del marchitamiento producido por la bacteria Xanthomonas, que cuesta a los granjeros de la zona de los Grandes Lagos de África una suma que ronda los 500 millones de dólares cada año. La bacteria provoca que los frutos maduren prematuramente y la planta acaba marchitando por completo. Esta enfermedad se identificó por vez primera en Etiopía, pero se ha dispersado con gran velocidad en Uganda, República Democrática del Congo, Ruanda, Kenia, Tanzania y Burundi.

El gen introducido, que procede del pimiento verde, codifica una proteína denominada HRAP que potencia la capacidad de la planta para rodear las células infectadas impidiendo la dispersión de la enfermedad al resto de la planta. Esta estrategia fue diseñada por investigadores de la “Academia Sinica” en Taiwán, y comprobaron que era útil para preservar plantas tales como brócoli, tomates y patatas.

Seis de los 8 trangénicos generados para resistir Xantomonas han funcionado con una eficiencia del 100% en laboratorio. Esta será la primera vez que usarán esta estrategia en África que ya ha pasado todos los comités de ética y bioseguridad. A la vez se llevará un ensayo paralelo con otras bananas que han sido modificadas para producir mayores cantidades de vitamina A y para acumular más hierro, lo que puede ayudar a combatir la ceguera y la anemia en zonas rurales.

De esta forma Uganda se unirá a otros tres países africanos que ya cultivan plantas modificadas genéticamente como Sudáfrica, Egipto y Burkina Faso. En el año 2012 Kenia seguirá los pasos de este grupo de países.

.

Entradas relacionadas:

  1. Rhay
    6 octubre, 2010 a las 13:54

    … ¿Y en manos de qué multinacional está la patente de dicha banana?

    Me gusta

  2. Grumete
    6 octubre, 2010 a las 14:00

    Curiosamente, al hilo de las bananas con algo me había encontrado hace poco…

    Me gusta

  3. Manu
    6 octubre, 2010 a las 14:07

    «A estas bananas se les ha introducido mediante ingeniería genética un gen del pimiento verde que las protege..»

    A ver si ahora las bananas van a ser como los pimientos de padrón, que unos pican y otros no.. 🙂

    Me gusta

  4. 6 octubre, 2010 a las 14:23

    Rhay, según la nota de Nature: National Agricultural Research Laboratory in Kawanda, received a royalty-free licence to use the technology in 2006. ¿Quien le transfirió la tecnología? La Academia Sinica (academia china): http://en.wikipedia.org/wiki/Academia_Sinica.

    Me gusta

  5. 6 octubre, 2010 a las 14:48

    Parece que China esta metiendose con fuerza en Africa. Su apoyo a Sudan (a cambio de petroleo) es bastante notable.

    Me gusta

  6. Rhay
    6 octubre, 2010 a las 15:39

    Ah, guay. Si es una licencia libre, entonces perfecto. Será una buena fuente de ingresos.

    Me gusta

  7. 6 octubre, 2010 a las 15:59

    Rhay, OFF TOPIC: ¿ha quedado demasiado técnico el artículo del VIH que precede a este o se puede seguir bien?

    Me gusta

  8. 6 octubre, 2010 a las 16:20

    Aunque no sea Rhay, te respondo también, Manuel. El artículo se sigue bastante bien, el problema es que hay bastante vocabulario técnico y, por lo menos a mí, me pierde. Creo que un artículo aclarando conceptos básicos estaría bien, ya que, como he dicho, no se sigue mal y es relativamente fácil imaginar, más o menos, de qué se está hablando aunque el concepto no lo tengas.

    Me gusta

  9. 6 octubre, 2010 a las 16:27

    Gracias por el comentario Battosay. ¿Te importaría decirme un par o tres de esos términos para introducirlos en el texto o dar un enlace de lo que significa? Si lo haces, por favor contesta en el propio artículo del VIH, para dejar este hilo para los transgénicos en África.

    Saludos

    Me gusta

  10. Felix
    6 octubre, 2010 a las 17:09

    Manuel :Rhay, según la nota de Nature: National Agricultural Research Laboratory in Kawanda, received a royalty-free licence to use the technology in 2006. ¿Quien le transfirió la tecnología? La Academia Sinica (academia china): http://en.wikipedia.org/wiki/Academia_Sinica.

    Me emociono de ver que todavía se regalan cosas.

    Me gusta

  11. ali avila
    7 octubre, 2010 a las 15:51

    Me parece bueno que se use este tipo de tecnologías para proteger los cultivos y ayudar a toda esa gente de ese continente sin ningún tipo de interés solo en mejorarles su calidad de vida siempre y cuando el producto se quede allí no que vallan a satisfacer el bolsillo y el estomago de los ricos sino que se quede hay para que los pobres tenga que comer

    Me gusta

  12. Aioros
    7 octubre, 2010 a las 22:59

    ¡Licencia libre! Hasta me sale una lagrimilla. Y que luego digan que los transgénicos son del diablo. Aunque viniendo de China, no se, es que empiezo atenerle paranoia al gobierno chino.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.