Inicio > Escepticismo, Humor, Magufadas > ¿Te crees todo lo que lees en Internet?

¿Te crees todo lo que lees en Internet?

1 julio, 2010

Las redes sociales, los portales de noticias y los blogs han cambiado por completo las nuevas formas de estar informado. Alrededor de estos medios, que aceptan en muchos casos opinión. Es un sistema en el que información que no termina de gustar a las grandes cadenas de difusión de noticias, por los motivos que sean, puedan tener difusión. Como contrapartida también sirve para que magufadas o información falsa, que en los medios tradicionales tendrían poco recorrido, pueda verse amplificada e incluso. ¿Cómo separamos lo que es cierto de lo falso? Pues como todo en la vida con una mezcla de conocimientos (si lo siento, hay que estudiar y leer de vez en cuando), y de escepticismo.

El periódico satírico “El Mundo Today” ironiza con la capacidad de algunas personas para creerse todo lo que les cuentan por Internet. Bajo el titular Se dispara en la cabeza para quitarse la cera de los oídos, nos comenta:

Juaneke Retrabielo sorprendió ayer a su familia al dispararse en la cabeza con una pistola de perdigones. Aunque en un principio se creyó que se trataba de un intento de suicidio, luego se supo que con el disparo Retrabielo pretendía eliminar a la desesperada un tapón de cera que obstruía su oído izquierdo. “Mientras se lo llevaba la ambulancia vi que tenía abierta en el ordenador la página del Forocoches. En un mensaje alguien le recomendaba que se disparara en la cabeza para eliminar el tapón. Él siempre ha sido de creerse lo que dicen en los foros de Internet, no entendió que era una broma aunque al final del mensaje ponía ‘Que es broma, eh’”, explica su esposa.

  • Podéis terminar de leer la historia AQUÍ

.

Entradas relacionadas:

  1. Rhay
    1 julio, 2010 a las 15:34

    Muy bueno, Manuel.

    Sobre todo lo que ha dado internet es a la proliferación de los «quote mining». En principio una persona no se puede defender de otra que la suplanta o que tergiversa sus palabras si ésta se esconde detrás del supuesto anonimato que da la red, y eso ha hecho que circulen por internet verdaderas patrañas a mi juicio constitutivas de delito sobre mil y un personajes que, o no se han enterado, o no quieren enterarse para no entrar en historias.

    Un ejemplo claro es el trato que recibe por parte de la red Luc Montagnier, al cual editan en un vídeo para que parezca que dice lo contrario de lo que dice, le atribuyen cartas donde se desdice de su descubrimiento, e incluso es citado como fuente autorizada por las redes negacionistas. Creo que Ayala es otro caso bastante sangrante. Y seguro que hay muchos más. Lo peor de todo no es que algún desaprensivo use el trabajo de estos científicos de esa forma, lo peor es que hay gente que se lo cree. Gente que probablemente no ha leído un libro en su puñetera vida, pero que cree a pies juntillas lo que un vídeo del Youtube o una página de internet le cuentan sobre la conspiración en la sombra que lleva el gobierno. Es triste, ¿verdad?

    Disculpad si hoy desvarío un poco, pero es que lo de Cervantes me ha hecho daño de verdad. Estoy afectado de verdad y estoy planteándome seriamente emprender acciones legales, porque creo que un científico tiene que velar por la verdad, por el hecho probado, por el método científico, y no debe dar cabida a las magufadas de ninguna manera. Que una persona formada en la ciencia dé pábulo a este tipo de maguferías es un fracaso de toda la sociedad. Hacía mucho tiempo que no lloraba de rabia, y hoy este tipo ha conseguido hacerme llorar.

    Me gusta

  2. 1 julio, 2010 a las 15:38

    Esto no es nuevo, lo que pasa es que se ha generalizado y abunda. Antes estaban las revistas, cierta prensa, ciertos libros…y ahora es internet.

    Pero vamos, totalmente de acuerdo: estudiar y leer más que de vez en cuando.

    La historia del tapón de cera es muy divertida, y el mensaje es crítico como él solo.

    Me gusta

  3. lucien
    1 julio, 2010 a las 18:09

    Si llega a morir sería un buen candidato para un premio Darwin en tipo del disparo saca-cera.
    En fin, desde que a la selección natural la tenemos tan controladita sale cada humano por ahi que…

    Me gusta

  4. josemi
    1 julio, 2010 a las 22:11

    Que sepais que ha contactado conmigo la hija del depuesto presidente de Nigeria. Vamos a sacar la pasta que tiene guardada en suiza y me va a dar el 30% de su fortuna.

    Me gusta

  5. Magufo de Guardia
    1 julio, 2010 a las 22:14

    Lástima que no sea cierto. Pero… ¿cuántos científicos tendrían la fuerza de voluntad, la fé, la coherencia, de poner en práctica de esa manera sus teorías? Hasta cuando os burláis tenéis que reconocer que los magufos manejamos una fuerza superior… La imbecilidad humana, que siempre es superior.

    ¿Recordáis la frase del coronoel Kurz en Apocalipse Now? ¿Recordáis lo da la vacunación a los niños, y los montañeses que vuelven y cortan los brazos a los niños para prevenir el mal que le habían metido los extranjeros? El coronel Kurz comprendió -al ver la montañita de bracitos cortados- que con aquella gente podía ganar la guerra, con esa fuerza, con esa energía alejada de toda razón podía ir mucho más allá que con la razón.

    Venid al lado oscuro: haceos magufos. ¡Lo que nos vamos a reír!

    Me gusta

  6. KC
    1 julio, 2010 a las 22:25

    Muchas veces las cosas humanas tienen una explicación psicológica cuasi inevitable. Cuestión aparte es que algunos se aprovechen de esas cuestiones para beneficiarse.

    Por cierto, para los argentinos: me apena mucho la lesión de Messi. Desde luego ahora no sé si pasarán contra Alemania… 😦

    Saludos.

    Me gusta

  7. Hel
    1 julio, 2010 a las 22:39

    De vez en cuando me meto a leer blogs científicos o escépticos y lo que más me han enseñado es «show me your data». ¿De dónde sacas estas conclusiones? ¿Qué datos científicos las avalan? ¿Ha sido publicado con revisión de pares?
    Porque no tengo mucha idea de Ciencia, ni capacidad para repetir experimentos, ni capacidad para comprender muchos conceptos que se me escapan por desconocimiento científico. Pero si alguien está presentando argumentos y no los avalan con datos y publicaciones, no me los creo.
    Y así me basta para no creer en la homeopatía, los argumentos creacionistas, los antivacunas, el feng shui, la acupuntura, el reiki, las religiones…
    Y funciona, sobre todo cuando te das cuenta de que el que tiene razón no es el que mejor argumenta, y q

    Me gusta

  8. Hel
    1 julio, 2010 a las 22:41

    (se cortó) y que puedes ganar un debate gracias a la retórica y no a que tengas razón.
    Así que «Show me data» si quieres que te crea.

    Me gusta

  9. 1 julio, 2010 a las 22:44

    KC, me has trolleado… u_u

    Me gusta

  10. 1 julio, 2010 a las 22:46

    Buenas Magufo dices ¿cuántos científicos tendrían la fuerza de voluntad, la fé, la coherencia, de poner en práctica de esa manera sus teorías?, tú que leiste https://cnho.wordpress.com/2010/06/14/magufo-%c2%a1demuestra-tu-magufada/ sabrás que han habido muchos. A algunos les siguen llevando flores.

    ¿Qué ha sido de tu portal magufo?

    Me gusta

  11. Magufo de Guardia
    2 julio, 2010 a las 10:29

    Hexo,las comparaciones son muy pobres… ¿te imaginas a racionalistas gritando ¡por la ley de la gravedad! mientras estrellan aviones contra edificios? No, es impensable. La razón hace que uno se pregunte cosas… y preguntarse cosas es parte de la «funesta manía de pensar».

    Ser magufo es seguir a otros sin pensar. Aceptar respuestas fáciles y, sobre todo, aceptar las acusaciones fáciles.
    EJEMPLO:
    ¿Que dices que el gol de Villa fue en fuera de juego? ¡Tu eres antiespañol!»

    El portal va lento. La ciencia magufa tiene muchas más ramas de las que pensais los racionalistas. No se si llegará a algún sitio, pero a veces me lo paso bien. Saludos.

    Me gusta

  12. 9 julio, 2010 a las 14:00
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.