Inicio > Actualidad, Ciencia, Física > Franklin, el pararrayos, y las ideas míticas

Franklin, el pararrayos, y las ideas míticas

15 junio, 2010


Tal día como hoy, un 15 de junio de 1752, Benjamín Franklin salió al campo en plena tormenta equipado con una cometa a la que había atado en su cordel una llave. Franklin llevaba bastante tiempo dándole vueltas a la idea de que la electricidad de las tormentas provenía de una diferencia de potencial entre las nubes y el suelo. Las nubes al friccionar entre sí se cargaban negativamente con respecto a la superficie terrestre. Cuando la diferencia de cargas se hacía muy grande se producía una descarga, de duración muy breve, pero con potencia extrema, entre esas nubes y el suelo.

Franklin le estuvo dando vueltas a la idea de cómo demostrar esa idea, y sobre todo como poder evitar el efecto devastador de los rayos, responsables de gran cantidad de incendios en las ciudades estadounidenses recién fundadas. Con ese fin diseñó una cometa con un objeto metálico que tendría la función tanto de atraer la carga eléctrica como de disiparla sin alcanzar al portador de la cometa. Afortunadamente para Franklin su apuesta salió bien con lo que pudo diseñar el pararrayos, un receptor metálico de electricidad unido a tierra, por donde se descargaría tras la descarga eléctrica del rayo.

Al poco, todos los edificios que tenían una altura respetable empezaron a colocar pararrayos en sus tejados. ¿Todos? Pues no. Al principio las iglesias se negaron a hacerlo. No aceptaron las tesis de Franklin, aduciendo que los rayos eran una voluntad de Dios contra la que el hombre poco podía hacer. Unas cuantas tormentas después y unas cuantas iglesias quemadas más tarde como consecuencia de esa “voluntad divina” los pastores empezaron a aceptar que la electricidad de las nubes eran las responsables de los rayos y empezaron a decorar los tejados de sus templos con los protectores pararrayos. De nuevo el miedo a que la ciencia les quitara protagonismo hizo que los líderes religiosos rechazaran lo evidente.

.

Entradas relacionadas:

  1. 15 junio, 2010 a las 17:47

    Clara muestra de como el correcto razonamiento te lleva a dar con las respuestas correctas, sin necesidad de recurrir a justificaciones paranormales.

    Me gusta

  2. 15 junio, 2010 a las 18:23

    Y se ganó la posteridad apareciendo su imagen en los billetes de 100 $. Gran efeméride, Manuel.

    Me gusta

  3. Alma
    15 junio, 2010 a las 19:30

    Esta misma mañana han comentado la misma efeméride en En Días Como Hoy, el programa matutino de RNE. Casi palabra por palabra 🙂

    Me gusta

  4. 15 junio, 2010 a las 19:58

    Alma fuentes bien informadas lo llaman 😀

    Fuera de bromas, yo también lo escuché, me gustó y dediqué este artículo al bueno de Franklin que me parece una mente genial. Pero algunas diferencias también hay, no tengo tanta memoria auditiva 😉

    Me gusta

  5. 15 junio, 2010 a las 21:49

    Efectivamente, fue en el corte diario que presenta Nieves Concostrina, y de ahí saqué yo lo de los 100$…pero Manuel lo ha ampliado. ;-D

    Todos tenemos fuentes de inspiración varias…veo que la gente madruga como yo.

    Me gusta

  6. 16 junio, 2010 a las 0:06

    Cabe la posibilidad de que a dios no le gustara la arquitectura de las iglesias de la época? Digo, después de todo por menos ha llegado a montar en cólera jeje.

    Saludos.

    Me gusta

  7. KC
    16 junio, 2010 a las 19:41

    Si todos pusiéramos el énfasis de Franklin, es muy probable que nos fuera mejor. Fuera o no fuera un éxito su experimento.

    Saludos.

    P.D.: http://es.wikipedia.org/wiki/Inventores_que_han_fallecido_usando_sus_inventos

    Me gusta

  8. Metalicus
    18 junio, 2010 a las 4:33

    Recuerdo haber leído alguna historia de Issac Asimov que trataba el mismo tópico de una manera muy amena, no es que Manuel no lo haga así, pero deberían checarla para próximas referencias sobre el tema.

    Me gusta

  9. 18 junio, 2010 a las 9:18

    Metalicus es la tercera vez que desde la misma IP se usan 2 alias diferentes y 3 cuentas de correo distintas. Eso nos ha dado problemas en el pasado (quejas de usurpación de identidad). Así que cómo vuelva a ocurrir no publicaremos el comentario.

    Me gusta

  10. Ana
    18 junio, 2010 a las 15:19

    (Edito por posible usurpación de identidad)

    Me gusta

  11. 18 junio, 2010 a las 16:17

    Ana, desde la IP que escribes han escrito 3 alias y dos cuentas de correo distintas. Esa práctica no la permito por problemas de usurpación de identidad que han habido con anterioridad.

    Me gusta

  12. Darío
    18 junio, 2010 a las 16:31

    Manuel :
    Metalicus es la tercera vez que desde la misma IP se usan 2 alias diferentes y 3 cuentas de correo distintas. Eso nos ha dado problemas en el pasado (quejas de usurpación de identidad). Así que cómo vuelva a ocurrir no publicaremos el comentario.

    😎 Al parecer la esquizofrenia se encuentra algo extendida entre algunos educados detractores del blog… 😎

    Me gusta

  13. Metalicus
    18 junio, 2010 a las 22:56

    Sabes algo Dario, realmente me parece de muy mal gusto caer en insultos en una página como esta, en realidad la usurpación debería ser la menor de las preocupaciones al respecto del internet, ya que con la inmensa cantidad de correos y demás alias que ocupa la gente en el, es imposible reconocer la identidad, además tengo razones para cambiar de cuenta, en realidad comento tan poco en esta página que olvido cual cuenta use la ocasión anterior, no hay mayor misterio que ese, por lo demás te pediría que moderaras tus comentarios, que en realidad me parecen molestos, recuerda lo que dijo el buen Asimov a través de uno de sus personajes, «la violencia es el último recurso del incompetente. Por cierto Manuel volví a cambiar de mail, me quedare con este para próximos comentarios.

    Me gusta

  14. Darío
    18 junio, 2010 a las 23:30

    Metallicus:

    De todos los que esperaría que resultaran tan sensibles a comentarios míos, tú no estabas en la lista. Esperaba de ti un chiste más de los que identifican a los psicólogos, que aunque yo no lo soy, debido a mi cercanía con ellas (he estado csado incluso con algunas) y mi amistad de largos años con ellos, puedo entenderlos más o menos bien.

    En realidad, aquí si hay problemas de identidad, por decirlo de alguna forma, sobre todo con los que se sienten ofendidos por sus creencias o por sus ganas de echar pleito por casi nada. Es por esto que se ha tenido que adoptar la política de no permitir más de un IP con un avatar o viceversa. Algunos muy agresivos usan esto más cambios de correo más enmascaradores de las macaddress más servicios estilo Tor para atacar violentamente tanto artículos como participantes.

    De todos modos, no te insulté, nunca fue mi intención, si lo fue ser irónico. Si esto te ofende, tú mismo.

    Que estés bien.

    Me gusta

  15. Metalicus
    19 junio, 2010 a las 0:29

    Realmente algo se extraña de las conversaciones frente a frente en estos foros, ya que es casi imposible identificar la verdadera intención de los comentarios sin escuchar algún tono familiar que indique que se quería decir en realidad.
    Por lo demás no estoy seguro sobre a que te referías con eso de sensibilidad Darío, si solamente estas tratando de ser irónico bien por ti, en realidad me va y me viene, por lo demás nunca me ha parecido que la profesión determine del todo lo que algunos llamarían como personalidad ni nada por el estilo, si, es cierto estudio psicología, pero también es cierto que hace tan solo 17 años me estaba chupando el dedo, y en realidad no creo que eso le de o le reste relevancia a un comentarios como el anterior, ya que solo un poco de lo que hace la gente no lo es todo en ellos (aun cuando ese poco sea mucho).
    Y por cierto, se agradece a la pagina por darle algo de sentido a estos días llenos de estupidez en la televisión o en los medios en general, por eso mismo considero que deberían darle un poco mas de libertad a estas cuestiones de opinión e identidad, solamente piénsenlo, al fin y al cabo ustedes moderan este foro, esto lo comento por que en estos días todos los medios masivos censuran sin más ni menos muchas opiniones. (No vayan a tomar esto como una defensa a los magufos o demás charlatanes). Saludos

    Me gusta

  16. Remanso
    19 junio, 2010 a las 0:49

    Sostener una creencia, como Franklin lo hizo, esa es la solución a tantos pleitos
    por tonterías, que fueron hechos muchos años atrás, cuando desconocíamos estos inventos como el pararrayos, la radio, la fotografía, televisón y ahora la vedette: la red internet.

    Me gusta

  17. 8 agosto, 2010 a las 20:34

    Hola «AMIGOS» , retomando el comentario, puedo decir que DON FRANKLIN fue mas listo que tonto, de momento el experimento lo realizo su hijo Bastardo, fruto de una amante. Su experimento estaba orientado a descubrir la recuperaciones de la energía en el aire, y empezó con la botella de LEYDEN colocada de la cuerda de la cometa, un descubrimiento de otros científicos llamado después condensador.
    Experimentos de la cometa como este, ya fueron efectuados por Científicos RUSOS, pero murieron con las botas puestas porque excitaron el rayos durante la tormenta, es decir que a nadie se le ocurra sacar suicidarse de esta manera.
    Visto y no visto, Franklin fue inteligente entre otras cosas, preparo herramientas en forma de puntas en los tejados y cables puestos a la tierra, con el fin de seguir intentando recuperar energía del aire, ya que en el experimento de la cometa, descubrió la aparición de dos tipos de corrientes, positivas y negativas, aunque no se como pudo determinar su polaridad, porque entonces no existía medidores de polaridad en esa época.
    A partir de aqui alguien, supongo que en nombre suyo empezó a comercializar puntas para canalizar el riesgo del rayos a tierra, ya que dudo mucho que el, siendo cientifico » NOMBRADO» e inteligente y conociendo la potencia de la energía de los rayos, se pusiera a jugar con ella.
    En este COMIC, se representa la evolución del pararrayos http://www.int-sl.ad/comic/index.html .
    Cuando se diseño el pararrayos en punta, no existía ningún tipo de electrónica sensible a los efectos indirectos de los rayos, hoy en día nuestra evolución tecnológica casi prohibe la utilización de las puntas Franklin por excitar y traer la descaga del rayo sin saberla controlar a nuestras instalaciones. En mis estudios e visto Ordenadores averiados sin estar conectados a la corriente en accidentes de rayos en una casa, incluyendo los mandos a distancia de aviones de aeromodelismo, los componentes quedaron magnetizados, es decir como pegados internamente y anulan el diseño del circuito electrónico.
    Es un ejemplo de un mundo tecnológico pacifico y el pararrayos Franklin seria el distorsionador de ondas electromagnéticas de gran potencia. Solo deciros, que si cae un rayo cerca de vosotros en el campo, solo el efecto de expansión del aire, te tira al suelo, al mismo segundo la radiación electromagnética te libera de tus ropas sin tener que quitarlas, tu cuerpo se broncea instantáneamente sin tomar el sol, eso como caso leve. Un saludo Angel Rodríguez

    Me gusta

  18. Cronopio
    9 agosto, 2010 a las 2:05

    Yo de pararrayos entiendo muy poco…..pero las magufadas y las cosas raras las huelo a distancia. Perdona Angel, pero tu comentario me huele a chamusquina, a publicidad viral, a propaganda encubierta. cosa que vienes haciendo desde hace años. Tan poco curro tienes en INT, tan pocos pararrayos venes que tienes que colar propaganda en cualquier foro que hable de B.Franklin?

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=297
    CUantos has vendido de tu modelo de ultralujo?

    http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/ecolnoti.nsf/Una%20empresa%20dise%C3%B1a%20el%20pararrayos%20m%C3%A1s%20caro%20del%20mundo/7BA9B335009509C6C12570B5003CA2AF?opendocument

    A lo mejor me equivoco, y tus pararrayos funcionan. Pero por la forma en la que los promocionas por la red, no lo parece. Parece otra cosa……

    No pongo más links para no ir a moderación, pero el que quiera buscar, que busque

    Me gusta

  19. 10 agosto, 2010 a las 11:20

    Hola Desconocido, me gustaría saber quien se esconde detras de CRONOPIO, yo por lo menos me presento y digo quien soy, así pueden replicarme. Pero nunca ofender ni cuestionar temas fuera del contexto del tema como tu haces .

    Yo creo que quien me hace publicidad heres tu colocando los links de mis comentarios en otros foros. Lo que quiero generar con estos comentarios, es un debate publico para desvelar un típico atípico y desconocido, pero por lo que veo nadie tiene se atreve a discutir sobre el tema, sea por falta de conocimiento suficiente para hacerlo como tu.

    SI mi comentario, esta fuera de texto, entendere que hago publicidad y por ello el moderador podrá retirar todo lo relacionado.

    Pero por lo menos me mantengo dentro del tema «Franklin, el pararrayos, y las ideas míticas».
    Cosa que tu no haces, y si es porque no sabes de pararrayos, no entiendo entonces como apareces por este foro.

    Un saludo
    Angel Rodriguez Montes
    Nota: si me dedico a navegar, es porque saco tiempo de mis vacaciones, días festivos, y horas de ocio para dar a conocer el gran engaño de los Pararrayos Franklin a nivel popular.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.