Inicio > Actualidad, Biología de la conservación, Biología evolutiva, Ciencia, Microbiología > El nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona abrirá sus puertas con una exposición sobre Gaia

El nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona abrirá sus puertas con una exposición sobre Gaia

28 enero, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Convertir en PDF Imprimir

Sede del futuro Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Planeta Vida, en el conjunto del nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de la ciudad y del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya. El Museo está dirigido por la etóloga Anna Omedes Regàs. Tiene prevista su apertura para febrero de 2011, y se ubicará en el Espai Blau (el Espacio Azul) del Forum de Barcelona. Es éste un edificio singular realizado por los arquitectos Herzog & de Meuron, firma que realizó, entre otras construcciones singulares en las principales ciudades del mundo, el estadio “Nido” de Pekín, para los últimos Juegos Olímpicos.

El proyecto se ha encomendado a Ricardo Guerrero, a título de comisario del mismo. La exposición pretende exponer los últimos avances de la biología y, a través de la “biografía de Gaia”, mostrar los principales procesos de cooperación entre la vida y la Tierra, que han hecho este planeta tan diferente de lo que sería si no hubiera aparecido y evolucionado la vida sobre él.

Fuente: Carmen Chica de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (Barcelona) y del Boletín de la Sociedad Española de Microbiología

Entradas relacionadas:

  1. 29 enero, 2010 a las 13:42

    ¿Hasta el año que viene nada por eso? :O

    Me gusta

  2. 29 enero, 2010 a las 14:27

    Pues sí, hasta el año que viene nada. En estos momentos en Barcelona está el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, localizado en las faldas del Tibidabo, y el Museo de Ciencias Naturales en el parque de la Ciudadela (que contiene un museo de zoología, uno de geología y un umbráculo). Además esa institución también incluye el jardín botánico de la montaña de Montjuic. A partir del año que viene se añadirá un espacio de exposiciones en el edificio emblemático del Forum. Aún queda muchísimo para llegar al nivel de los museos de París o Londres, pero bueno, tendremos que conformarnos.

    Me gusta

  3. 29 enero, 2010 a las 14:45

    Sí, yo soy semi asiduo de esos museos. Estan muy bien, sobretodo el cosmocaixa. Con el bono del zoo te dan descuentos de 50% para todos esos sitios. El único que me da rabia no poder ir más frecuentemente es el Aquarium de Barcelona, que es una pasada, pero es carísimo y no encuentro descuentos ni nada por ninguna parte. :S

    Me gusta

  4. 29 enero, 2010 a las 15:01

    Ah mira, si te pillas el bono para todo el año son 35€, no está mal, ya que una entrada individual para un día te cuesta 17,50€. Creo que lo han bajado por eso, porque me suena que antes costaba como 20 o más…

    Me gusta

  5. 29 enero, 2010 a las 15:01

    La vez que fuí a Barcelona (solo he podido ir una vez en plan «TURISTA»), a parte de la pedrera, sagrada familia y otros tantos munumentos plazas y calles, saqué una tarde para visitar el Aquarium MareNostrum (creo recordar que así se llamaba)y realmente me quede flipado, vaya vaya como pude disfrutar!, si Barcelona está lejos de Paris o Londres, imaginense ustedes Cádiz…
    Lo que si puedo recomendar y me siento orgulloso de haberlo visitado es el Museo de Historia Natural de Marsella (FRANCIA), una de las cosas que más me sorprendió fue un Tilacino (lobo marsupial) tristemente disecado, calculo que pude estar más de 15 min contemplandolo tras el cristal.
    Los grandes desiertos de asfalto al menos tienen grandes museos de ciencias.

    Me gusta

  6. 29 enero, 2010 a las 15:05

    El Aquarium es una pasada, de eso doy fe. Y el museo de zoología es una colección de animales disecados. Pero los hay muy curiosos. A mi siempre me han fascinado.

    Hace tiempo que quiero ir a Marsella, ahora tengo un motivo más. 😀

    Me gusta

  7. 29 enero, 2010 a las 15:27

    Por cierto, en Barcelona el Zoo está preparando un nuevo recinto dedicaco a los hábitats marinos por esa zona del forum. Por lo que he visto será bastante grande y tiene muy buena pinta. Habrán espacios diferentes para cada tipo de ecosistema; uno de mediterráneo, uno de polar, uno de tropical, etc.

    Me gusta

  8. 29 enero, 2010 a las 16:10

    El acuario de Barcelona es competitivo a nivel mundial, está muy bien. Los museos del parque de la Ciudadela son muy pequeños, pero tienen su encanto. Sin estar a la altura de los grandes museos europeos es un sitio estupendo donde llevar a los chavales a aprender ciencia. Una parte que me gusta mucho, pese a su modestia, es la sección de fósiles del museo de geología (en el museo geominero de Madrid hay algo parecido). Muchos de los fósiles son de localidades cercanas a Barcelona o de la propia montaña de Montjuic. Eso anima a hacer excursiones a buscarlos. Yo lo hice cuando estudiaba bachillerato y desde aquí a todos los estudiantes a hacerlo, es una experiencia de lo más divertida. Aún guardo alguno de los fósiles que encontré junto con las notas de campo de los lugares donde estuve.

    Me gusta

  9. 29 enero, 2010 a las 16:40

    Sí, por aquí son muy frecuentes los fósiles de bivalvos, están por todas partes y no hace falta ni buscarlos casi. Yo tenía varias bolsas llenas de ellos, pero solo me quedé con cuatro o cinco de los mejores.

    Me gusta

  10. 29 enero, 2010 a las 16:52

    Cierto, y hay yacimientos que vale la pena visitar. En la comarca del Garraf Sant Pau d’Ordal: http://www.raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/viewFile/75478/98289 Hay unos bivalvos de los gordotes 😀

    En la comarca de Osona, en concreto en Gurb (al ladito de Vic) hay otros muy interesantes: http://www.raco.cat/index.php/ausa/article/view/39132/38994 Además de bivalvos hay equinodermos muy bien conservados. Y en la zona de Tavertet, junto al pantano de Sau viajas a lo largo de la historia de la Tierra cuando subes el acantilado. Un martillo, una cantimplora, un mapa, unas zapatillas de deporte y a disfrutar 😉

    Me gusta

  11. 29 enero, 2010 a las 17:39

    ¿Tu eres de por aquí, Manuel?

    Me gusta

  12. 29 enero, 2010 a las 17:48

    Si, pero al acabar mi doctorado me fuí a «ver mundo» y ya no he vuelto. Ahora estoy en Madrid.

    Me gusta

  13. 29 enero, 2010 a las 19:00

    Ah, eso está muy bien. 🙂

    De Madrid me han recomendado el museo geominero y el de historia natural. Nunca he estado allí, así que tengo bastantes ganas de ir para ver la capital. Además el arte también me gusta, así que supongo que habrá mucha salsa para ver.

    Me gusta

  14. 1 febrero, 2010 a las 20:06

    Pues ya se han llevado todas las colecciones del museo de zoología y de geología para el nuevo que estan montando. Ayer precisamente pasaba por allí y me encontré que ya se lo han llevado todo. En su lugar había una exposición sobre expediciones científicas que, aunque no es especialmente espectacular, está muy bien hecha, y a mi personalmente me resultó una muy buena visita. Esta exposición tendrá lugar hasta el 31 de mayo. Después de eso, ya no sé qué tienen pensado hacer.

    Me gusta

  15. 1 febrero, 2010 a las 20:14

    Entonces, ¿a qué se van a dedicar esos hermosos edificios?

    Me gusta

  16. 1 febrero, 2010 a las 20:40

    Pues no tengo ni la menor idea. :S

    Me gusta

  17. Rhay
    6 junio, 2010 a las 9:32

    Ostras, cuando he leído «Gaia» lo primero que se me ha venido a la cabeza es el rollo New Age, y casi me da un chungo. Menos mal que luego he leído la noticia…

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.