Inicio > Actualidad, Medicina > Nace el primer bebé tras filtrar embriones con un gen que predispone al cáncer de mama

Nace el primer bebé tras filtrar embriones con un gen que predispone al cáncer de mama

19 marzo, 2011

Foto: Annie Cavanagh

Foto: Annie Cavanagh

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha dado a conocer el nacimiento del primer bebé libre de un gen que predispone al cáncer de mama. La madre presenta antecedentes familiares con un alto índice de mortalidad por cancer de mama y ovario, debido a una mutación del gen BRCA1 implicado en el desarrollo del cáncer.

Tras un ciclo de fecundación in vitro, los médicos detectaron la anomalía en los embriones mediante un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) antes de su implantación in vitro en el útero de la madre.

Visto en: NCYT

  1. Jose Manuel
    19 marzo, 2011 a las 15:36

    Bien, un avance concreto, «palpable», en la Medicina basada en manipulación directa de los genes.

    Me parece una excelente noticia y el principio de lo que seguramente va a ser una enorme aportación de la tecnología de manipulación genética a la Medicina curativa y preventiva.

    La convergencia de diferentes ramas de la Ciencia, da cada vez mejores resultados prácticos beneficiosos.

    Se resuelven problemas e interrogantes viejos y se abren puertas a otros nuevos y más profundos. Simplemente apasionante. ¡Cómo os envidio a los verdaderos científicos, coñe!

    Me gusta

  2. Salud
    19 marzo, 2011 a las 16:15

    Causa no consecuencia…

    Me gusta

  3. Rawandi
    19 marzo, 2011 a las 16:39

    Ese caso demuestra que la eugenesia (la búsqueda del perfeccionamiento de nuestra especie) no tiene por qué ser siempre mala. La eugenesia sólo es mala cuando viola los derechos de las personas, como ocurría con la eugenesia practicada a principios del siglo XX en los EEUU o en Alemania.

    En este caso de Barcelona la mejora genética se consigue sin vulnerar los derechos de nadie, pues únicamente se destruyen embriones humanos que carecen de vida mental y por tanto no pueden ser considerados titulares de ningún derecho.

    Me gusta

  4. KC
    19 marzo, 2011 a las 17:04

    Rawandi, no te preocupes que no tardará en haber quien diga lo contrario en el espectacular arte de mezclar churras con merinas.

    Saludos.

    Me gusta

  5. 19 marzo, 2011 a las 17:07

    Salud, ¿podrías ser un poco menos críptico?

    Me gusta

  6. KC
    19 marzo, 2011 a las 17:08

    Por puntualizar un poco, diría que más que «buscar el perfeccionamiento de la especie», a lo que aspira todo esto es a evitar todos los condicionantes que pueden surgir cuando algunas personas tienen grandes posibilidades de desarrollar una enfermedad, y que se traducirán en un descenso brutal de su calidad de vida.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Rawandi
    19 marzo, 2011 a las 17:23

    KC, cuando evitamos el nacimiento de embriones portadores de un gen dañino se está perfeccionando la especie, aunque sea en pequeña medida. Todo son ventajas y nadie resulta perjudicado.

    Por supuesto que los espiritualistas (por ejemplo, los obispos) se oponen a la selección de embriones. Ellos viven en un mundo mágico presidido por un superfantasma (Yavé, Alá, Cristo o cualquier otro) que no tiene nada mejor que hacer que introducir un nuevo fantasmita en cada óvulo humano fecundado…

    Me gusta

  8. KC
    19 marzo, 2011 a las 17:36

    Es que lo de «perfeccionar la especie» suena tan romántico… aparte de relativo, claro.

    En tu segundo párrafo has sido poco claro. Yo diría más bien que hay que ser un imbécil para oponerse a que alguien mejore su calidad de vida desde el principio sin que tenga que pasar por sucesos traumáticos (o al menos no los referentes a ese tema), o un enfermo mental si alguien espera que un ente te vaya a salvar por su gracia divina (como les pasa a estos de las transfusiones de sangre y demás).

    Aunque supongo que como una de las esencias de las religiones es el sufrimiento y la autoflagelación, pues…

    La cuestión es tener abierto el chiringuito y si hay que decir una gilipollez se dice; esto último tampoco es tan raro, se puede ver en cualquier ámbito de la vida, especialmente en política.

    Saludos.

    Me gusta

  9. Rawandi
    19 marzo, 2011 a las 17:57

    KC, los «espiritualistas» son los que creen en espíritus (almas inmateriales). Todas las religiones son espiritualistas. Permíteme repetir la definición de religión: Las religiones son básicamente rituales pueriles inventados para complacer a personas incorpóreas (o sea, fantasmas) empeñadas en mangonear a los humanos.

    Me gusta

  10. Ana
    20 marzo, 2011 a las 23:59

    Esa es la duda que tenía, realmente no han manipulado nada, ¿no? Simplemente han elegido un embrión (parece que dos, el otro murió)de entre ocho, éste era el único que no tenía ese gen. Es que las noticias lo narraban como si metiesen tijera y costura en el adn, y simplemente han seleccionado (que con ésto no quiero quitarles mérito, claro)

    Me gusta

  11. Pi
    21 marzo, 2011 a las 11:24

    Caminamos hacia un mundo feliz, no hay duda

    Me gusta

  12. 21 marzo, 2011 a las 11:28

    Es posible Pi, pero de esto tiene más culpa la televisión y los sistemas de adoctrinamiento (que quieren acabar con cualquier capacidad crítica de los ciudadanos) que esta aplicación médica 😉

    Me gusta

  13. Francesc
    21 marzo, 2011 a las 12:47

    Ehm… ¿no era más fácil seleccionar un embrión XY, después de haber intentado seleccionar esperma Y?

    Me gusta

  14. Ana
    21 marzo, 2011 a las 19:13

    Francesc :
    Ehm… ¿no era más fácil seleccionar un embrión XY, después de haber intentado seleccionar esperma Y?

    Los hombres también pueden padecer cáncer de mama.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.