Inicio > Escepticismo, Magufadas > Más charlatanes: Las Lámparas de Sal del Himalaya.

Más charlatanes: Las Lámparas de Sal del Himalaya.

7 enero, 2010

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Convertir en PDF Imprimir

Lámparas de Sal del HimalayaEl producto que traemos hoy a nuestras páginas no es algo novedoso. Muy al contrario, lleva vendiéndose durante años, y en estas fechas navideñas suele verse en escaparates de tiendas de regalos, productos naturales o esoterismo. Se trata de las Lámparas de Sal del Himalaya, unos objetos luminosos que prometen sanear tu casa y beneficiar tu salud simplemente con enchufarlos en un rinconcito.

Las lámparas consisten en un bloque de sal que se ilumina desde el interior produciendo un agradable efecto luminoso, lo que pude convertirlas para mucha gente en un objeto decorativo muy atractivo. Sin embargo, los charlatanes rara vez se conforman con vender un peine normal y corriente, suelen atribuirle alguna propiedad mágico-ultratecnológica que atraiga irremisiblemente a los incautos.

En nuestros días, cuando resulta una labor poco menos que imposible comprar un brick de leche sin omega-3 o unas galletas que no prevengan el infarto, no podíamos conformarnos con unas simples lamparitas, faltaría más. Las lámparas de Sal del Himalaya, además de decorar, se supone que neutralizan los iones nocivos de los que andamos peligrosmente rodeados, a la par que liberan iones beneficiosos. Con ello, consiguen transformar el venenoso aire de nuestra vivienda en una atmósfera sana que mejorará nuestra salud física y mental. Ahí es nada…

Feng-shui

Es habitual que en todos estos remedios milagrosos se recurra a algún tipo de sabiduría milenaria, en este caso el Feng-Shui.

Aunque depende mucho del vendedor que consultemos, casi todos coinciden en que nuestras casas están repletas de iones positivos (+), que son los responsables del deterioro de nuestro estado físico y emocional. Por el contrario, los iones negativos (-) contribuyen a mejorar nuestra salud. Los electrodomésticos tales como televisiones y ordenadores emiten muchos iones positivos,  provocando que nos encontremos mal. Siempre según los lamparólogos,  en la sal del Himalaya se encuentran todos los oligoelementos necesarios para nuestro organismo y «son ionizadores naturales que absorben el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por radios, TV, Ordenadores….»

Por supuesto, esta sanación no se reduce a mejorar el estrés o la alergia (objetivios primordiales de toda terapia alternativa que se precie) sino que, como en todas ellas, los beneficios se extienden a jaquecas, asma, gripe y otras infecciones, reuma, trastornos digestivos y -cómo no- el nivel de colesterol.

.

¿Qué son los iones?

Un ión es un átomo o grupo de átomos que presenta carga eléctrica. Si ésta es positiva, se denomina catión; si es negativa, anión. Esta carga se produce, básicamente, por la pérdida o ganancia de electrones, los cuales tienen carga eléctrica negativa.

Catión amonio

Catión amonio

Por ejemplo, si un átomo de sodio (Na) pierde un electron (negativo), queda un catión sodio (Na+) es decir, en un ión positivo. Pueden formarse iones mucho más complejos, como cuando un ión hidrógeno (H+) se une a una molécula de amoniaco (NH3) para dar el ión amonio (NH4+) que, obviamente, sería otro catión. Por el contrario, si un átomo de cloro gana un electrón, adquiere una carga neta negativa, convirtiéndose en un anión cloruro (Cl)

Las causas por las que una partícula puede perder o ganar electrones son variadas: rayos ultravioleta, rayos cósmicos, descargas eléctricas durante tormentas, frotamiento de masas de aire o agua, radioactividad natural o artificial, etc.

Algo diferente a lo que referencian algunas webs de productos naturistas que venden la lámpara del Himalaya, donde podemos leer cosas como esta: «Un ión (-) es una molécula electrónicamente cargada compuesta de oxígeno. Un ión positivo en el aire es una molécula que ha perdido sus electrones con el proceso de la contaminación atmosférica «.

Definiciones aparte, existe un mito sobre el hecho de que los iones positivos son malos para la salud y los iones negativos son beneficiosos. Estos relatos se suelen acompañar de «demostraciones» tales como que uno se encuentra más feliz en un bosque junto a una cascada que en mitad de una autopista urbana (solo faltaba). Los vendedores llegan al punto de afirmar que «se ha comprobado científicamente que las emisiones de iones positivos son responsables de trastornos como fatiga, irritación, falta de concentración, insomnio, depresión, jaquecas y estrés«.

Sin embargo, aunque la toxicidad de ciertos cationes metálicos (Niquel, Cadmio, Cobalto) es ampliamente conocida, otros iones tóxicos son aniones (Arseniato, Arseniuro, Fluoruto, Cloruro). No existen datos contrastados sobre el pretendido beneficio de los iones negativos o aniones, ni sobre tales efectos de los iones positivos en fatigas, jaquecas y demás.

.

Aire bueno, aire malo

Utilizando el tema de los iones, los vendedores de lámparas y otros ionizadores aluden a que en nuestras casas existe un «desequilibrio» entre iones negativos y positivos, al aumentar éstos últimos por la utilización de electrodomésticos y otros productos de la civilización. Generalizan diciendo que este aire «cargado de iones positivos» es perjudicial para la salud, llegando a afirmar barbaridades como que «Los estudios demuestran que recibimos el 56% de nuestra energía del aire que respiramos, más que del agua y del alimento combinados«.

A diferencia de las plantas, los organismos heterótrofos necesitamos obtener la materia y energía de otros organismos

A diferencia de las plantas, lel ser humano necesita obtener la materia y energía a partir de otros organismos

Pues o estos buenos señores han descubierto que somos organismos fotosintéticos, poiquilotermos que debemos ponernos al sol para alcanzar la temperatura óptima, o mienten como bellacos. En los organismos heterótrofos como el ser humano, la energía que utilizamos se obtiene fundamentalmente de forma química, mediante reacciones catabólicas que destruyen los alimentos y producen energía. No podemos obtener la energía «del aire» -salvo algunas reacciones mediadas por la radiación solar-  y mucho menos un 56%. O comemos, o no hay energía que valga.

Obviamente, los elementos tóxicos presentes en el aie afectan a nuestra salud, sean iones o compuestos de cualquier otra naturaleza, sin embargo y como hemos mencionado más arriba, no conocemos con exactitud el papel de las concentraciones diferenciales de iones en el ambiente.  Por ello, asegurar que nuestra salud depende de la concentración de iones positivos y negativos de nuestro entorno resulta, al menos, un poco temerario.

Sin duda, este tema del «equilibrio iónico» es otro guiño a las filosofías y creencias ancestrales: la escuela pitagórica fue la que desarrollo la noción de equilibrio y armonía, como el ajuste entre los contrarios y la opción del camino intermedio como situación óptima en general. Algo que también es asumido por muchas filosofías orientales y expresado en tendencias new age como el Feng-Shui.

.

La producción de iones

De por sí, ya resulta arriesgado lanzarse a fabricar ionizadores sin conocer los efectos reales que estos iones tienen en nuestra salud, pero aún hay más: ¿puede una simple bombilla «reequilibrar» la composición del aire de una estancia?.

Las tormentas producen fuertes ionizaciones en la atmósfera

Las tormentas producen fuertes ionizaciones en la atmósfera

Los iones negativos provienen fundamentalmente de la radiactividad y de la nebulización del agua. También los relámpagos, tormentas, y el fuego producen iones, pero dado que estos iones no se producen continuamente, generalmente es la radiactividad y el agua que se evapora los que producen los iones negativos presentes en el aire libre.

Muchos de los ionizadores eléctricos que se venden en el mercado ni siquiera son capaces de emitir iones. ¿Debemos creer que un trozo de sal con una bombilla de baja potencia en su interior es una fuente inagotable de iones negativos? Al menos cabría preguntar si se ha medido alguna vez este flujo de forma empírica, algo que me temo debe ser respondido negativamente.

Por si fuera poco, la publicidad de las lámparas de sal suele incluir otra curiosa propiedad, el absorber y neutralizar los cationes dañinos. Por supuesto, el mecanismo por el que un bloque de sal consigue incorporar e inmovilizar iones positivos no es explicado en ninguna parte.

.

La sal del Himalaya

A estas alturas, resulta inevitable hacrse otra pregunta: ¿porqué precisamente la sal del Himalaya?. Debemos suponer que la capacidad ionizadora de este tipo de sal es especialmente elevada, o bien que -tal y como afirman los vendedores- posee unas características y/o composición muy especiales.

Para empezar, esta sal milenaria proviene de las formaciones salinas de Khewra, en Pakistán, una región cercana pero que no constituye las «altas cumbres del Himalaya» y que se encuentra a casi 1.000 kilómetros del Karakorum, de donde habitualmente se  dice que proviene este compuesto (Ver ubicación). Fue lanzada en la década de los 90 del pasado siglo por Peter Ferreira, un autodenominado «biofísico» que extendió por Alemania las propiedades de esta sal “proveniente de las altas regiones montañosas del Himalaya”, “no contaminada por el ser humano” y que contiene “84 elementos esenciales para la salud”.

Pero la sal común a la que nos referimos, sea ésta del Himalaya o de Cabezón de la Sal, no es ningún compuesto mágico. Se trata de un mineral formado por redes iónicas de cloro y sodio (NaCl) que cristaliza en forma cúbica. Dependiendo del origen y método de extracción, la sal puede presentar mayor o menor cantidad de impurezas, entre ellas precisamente algunas de las que se supone que forman iones positivos dañinos, como el Cadmio. La sal puede obtenerse de varias maneras: mediante la evaporación de salmuers (agua de mar o lagos salinos, generalmente) o mediante la extracción minera de la llamada «sal de roca», producto de rocas sedimentarias de tipo evaporíticas o más raramente, producidas por procesos volcánicos.

Cristales de sal

Cristales de sal

Y aquí viene otra contradicción importante: mientras algunos vendedores afirman que la sal del Himalaya es la más pura del planeta, alcanzando el 99,9 de cloruro sódico, otros (o incluso los mismos) afirman que presenta gran cantidad de elementos importantes para la salud (que químicamente hablando, serían impurezas). Por último, se vende la «antigüedad» de la sal del Himalaya como si fuera garantía de pureza y calidad. ¿Acaso un mineral es más energético-terapeútico porque haya sido formado hace más millones de años?

Sin entrar en las pretendidas propiedades terapéuticas de esta sal, que darían motivo a otro artículo, resulta curioso un fenómeno que se repite frecuentemente en todo tipo de parafernalias «alternativas»: si un producto es bueno para ingerirlo, también será bueno para llevarlo colgado al cuello o fabricar una lámpara. Mediante este razonamiento, una lámpara de penicilina cristalizada debería ser eficaz en la prevención de infecciones bacterianas!

Resumiendo, lo que nos están intentando vender es que un bloque de sal de roca común (por muy antigua que sea), al que se le ha practicado un orificio y se le ha introducido una bombilla, tiene la capacidad de neutralizar los iones positivos del ambiente y liberar de forma constante iones negativos, lo cual -aunque no sepamos cómo- resulta beneficioso para la salud. Personalmente me reservo al menos otro beneficio: el de la duda.

.

Entradas relacionadas:

  1. 7 enero, 2010 a las 17:01

    Muy bueno Hernández, es increible hasta donde puede llegar la imaginación humana.
    Poco o nada que añadir, salvo felicitarte (esto ya se esta convirtiendo en una sana costumbre) nuevamente por desmontar tan magistralmente este «hippismo» desacervado que no poca gente «joven» padece.

    Saludos

    Me gusta

  2. KC
    7 enero, 2010 a las 17:20

    ¡Me estáis desmontando todas las «paraetas»!

    Belizón, no es tan sólo la imaginación, también tiene que ver el hambre… 😉

    Saludos.

    Me gusta

  3. 7 enero, 2010 a las 17:23

    A ver cuando aparece el primer experto/doctor/catedratico/astrofisico que defiende las lamparitas. Yo digo que antes del comentario 20. Se admiten apuestas.

    Me gusta

  4. 7 enero, 2010 a las 17:31

    El invento ese de los iones beneficiosos se está extendiendo… ahora te venden peines y secadores que ¡te ionizan el pelo y te lo dejan sano sanote! A cuadros me quedo cuando veo esa publicidad, porque, evidentemente, no te dicen ni de qué ión hablan ni cómo hace que tu pelo esté más sano. Ya ves, toda la vida creyendo que cuando se te llenaba el pelo de electricidad estática sólo conseguías tenerlo a lo afro, y ahora resulta que si le pones los iones adecuados -los que te venden a precio de oro, claro- te queda divino de la muerte.

    Me gusta

  5. Darío
    7 enero, 2010 a las 17:42

    Antes del comentario 15 tiene que aparecer un ionizado-esotérico-alternativo que diga que «la ciencia no lo sabe todo» para que el blog gane más fama de «página-negativa» 😛

    Las cosas que se inventan para bolsera a la gente en vez de trabajar.

    Me gusta

  6. Carl Cox
    7 enero, 2010 a las 18:10

    Y por supuesto será un doctor/catedrático/astrofísico que curiosamente cometerá cientos de faltas de ortografía del tipo:

    «Haber» por «a ver»
    «Hechar» por «echar»
    «cloruro zódico» por «cloruro sódico»… etc…

    Con lo fácil que era pedirle un diccionario a los Reyes Magos…

    Me gusta

  7. 7 enero, 2010 a las 18:11

    ¡Jorl jorl jorl!!! Genialísimo como siempre, J. M. Me quito el sombrero.

    Por las salinas de San Pedro, mira los lamparólogos se han esforzado para alcanzar un buen índice de burradas por párrafo 😀

    «los iones negativos (-) contribuyen a mejorar nuestra salud«, juas. Pues que se aclaren un poco, porque los ahora ya tan superfamosos agentes antioxidantes, cuya virtud es prevenir el envejecimiento y deterioro celular y tal… se encargan de mantener a raya a los radicales libres de oxígeno, que pueden ser muy dañinos para las células y que al fin y al cabo… son iones NEGATIVOS.

    Por cierto, un detalle, no logro encontrar la página que diga que: «Un ión (-) es una molécula electrónicamente cargada compuesta de oxígeno que ha perdido sus electrones con el proceso de la contaminación atmosférica«, sino más bien dicen que «Un ión (-) es una molécula electrónicamente cargada compuesta de oxígeno. Un ión positivo en el aire es una molécula que ha perdido sus electrones con el proceso de la contaminación atmosférica. Y como estudios lo demuestran, los iones negativos son muy importantes y beneficiosos para nuestra salud» Por si acaso necesita una corrección 😉

    Lo cual sigue siendo una burrada doble como un templo. No todos los iones negativos son compuestos oxigenados. Y encima los iones de oxígeno… ¿realmente son muy importantes y beneficiosos para nuestra salud??? Juas!

    Me gusta

  8. 7 enero, 2010 a las 18:29

    Ah mira, el otro día mi novia me dijo que se quería comprar un cepillo de esos que sueltan iones. Ya le advertí que seguro que era una farsa y que no lo comprara.

    Por cierto, sobre iones yo había oido que solemos cantar en la ducha porque el agua hace que el ambiente esté ionizado y eso nos afecta positivamente poniéndonos contentos y haciéndonos cantar. ¿No os lo han dicho eso?

    Me gusta

  9. 7 enero, 2010 a las 18:30

    Uh, este comentario debería responder al #6 de Jezabel. 😛

    Me gusta

  10. 7 enero, 2010 a las 18:52

    Ah mira, el otro día mi novia me dijo que se quería comprar un cepillo de esos que sueltan iones

    Dile entonces que se frote la cabeza con un globo 😉
    Si quiere producir electricidad estática quizás así sea más fácil 😀

    Por cierto, sobre iones yo había oido que solemos cantar en la ducha porque el agua hace que el ambiente esté ionizado y eso nos afecta positivamente poniéndonos contentos y haciéndonos cantar. ¿No os lo han dicho eso?

    ¡¡¡¿¿??!!!

    Sí venga.

    Y la gente se va en veranito a la playa de vacaciones porque quiere «ionizarse» un poco con la «sal» del agua…

    Eso de las vacaciones, un bañito relajante, una copichuela refrescante bajo la sombrilla, las comilonas del quince, la siesta inviolable, la fiesta por la noche y que el amor de tu vida no tenga dolor de cabeza in the night, solo son excusas baratas. ¿No? 🙄

    Me gusta

  11. sHeDeL
    7 enero, 2010 a las 18:55

    Apuntar ya de paso que un ión asi sueltecico dura menos en el aire que un caramelo de la cabalgata de reyes.

    Me gusta

  12. 7 enero, 2010 a las 19:03

    No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido, la posibilidad de echar un kiki es algo insignificante comparado con el poder de los iones.

    Me gusta

  13. fff
    7 enero, 2010 a las 19:11

    Buen artículo «desmontacharlatanes» J.M. Ya tengo argumentos sólidos para decirle a mí suegra que quite la dichosa lamparita. 🙂

    Me gusta

  14. 7 enero, 2010 a las 19:18

    «…algunas webs de productos naturistas que venden la lámpara del Himalaya, donde podemos leer cosas como esta: Un ión (-) es una molécula electrónicamente cargada compuesta de oxígeno…»

    Eso me ha matao.

    Me gusta

  15. 7 enero, 2010 a las 19:21

    AHahhahahahaha que buena la foto XD

    Me gusta

  16. 7 enero, 2010 a las 19:46

    J.M., pues yo tampoco era nada crédulo con estas cosas, pero el año pasado unos familiares míos me la regalaron y ¡funciona!: da una luz de un color muy bonito y desde que la tengo no se me ha muerto ninguna planta del salón 😆

    Muy buen artículo. Y Rano, la foto es sensacional 😀

    Me gusta

  17. 7 enero, 2010 a las 19:55

    Rectificado, gracias Cnidus. No se de donde había copiado la frase, pero tampoco la he encontrado tal cual, así que la he sustituido por la que indicas, que aparece en numerosas páginas de las lámparas en cuestión.

    Saludos.

    Me gusta

  18. Darío
    7 enero, 2010 a las 20:26

    Rano: está foto debería de ser la entrada de la sección «Desmintiendo magufos», está muy simpática.

    Me gusta

  19. 7 enero, 2010 a las 22:40

    Como siempre, un artículo genial. Sí, señor.

    Me gusta

  20. josemi
    8 enero, 2010 a las 0:23

    Los inventos generadores de iones y toda la palabreria llevan muchos años con nosotros, recuerdo haberlos visto en anuncios en el Pronto cuando Franco estaba recien enterrao. Pero todo va a peor, esto de que la bombilla metida en un monton de sal genere iones es un puro desproposito.

    De nuevo se cumple la ley de oro de la magufologia: no hay nada tan disparatado que evite que se lo crea alguien.

    Me gusta

  21. 8 enero, 2010 a las 1:04

    Por cierto, ¿os habéis fijado en que las hordas de defensores de las pulseritas mágicas han desaparecido como por arte de magia nada más pasar reyes?

    Debe ser duro montarse un negociete magufo de esos y ver que te lo pueden fastidar justo en las fechas en que la gente compra regalos. 😛

    Me gusta

  22. Darío
    8 enero, 2010 a las 5:05

    ¿Apuestas a que regresan para febrero 14? 😛

    Me gusta

  23. 8 enero, 2010 a las 5:20

    Sabiendo todo esto, voy a ponerle un LED a mi salero.

    Me gusta

  24. 8 enero, 2010 a las 13:43

    Señores.. ¿Esto no tendrá nada que ver con las piedras SHIVALINGAM hindúes..?
    Esas, esas.. que están pensado..,las de Indiana Jones..

    Me gusta

  25. 8 enero, 2010 a las 15:01

    No lo veo un regalo muy romántico… Pero bueno, todo depende del nivel freako-nerd/geek de la pareja, supongo. XD

    Me gusta

  26. neta
    8 enero, 2010 a las 21:39

    Y qué me contáis de las orgonitas? y los cloudbusters?
    porque también tienen telita…

    Me gusta

  27. 9 enero, 2010 a las 2:28

    En una casa, creo que un promedio de 30 segundos…

    Me gusta

  28. 9 enero, 2010 a las 2:30

    De las orgonitas ya publiqué algo hace tiempo en ¿Qué me estás contando?. A ver si lo rescato.

    Me gusta

  29. 9 enero, 2010 a las 4:15

    gracias amigo J.M por la explicacion del ion. !hasta que por fin entendi que es un ion!

    J.M seria bueno que un dia hablaras de los productos de «bajar de peso» esos productos son crueles ya que juegan con la gente

    saludos .

    Me gusta

  30. 11 enero, 2010 a las 18:49

    Me encanta tu habilidad para desmontar todas estas patochadas. Acabo de ver en la tele a un antiguo «policía»(?), Manuel Giménez, que ha hecho de todo menos de poli, anunciando algo que parece maravilloso y cura todas las cosas de este mundo (y supongo que del otro), se llama Vital joya, te lo digo por si te interesa investigarlo, creo que no tiene desperdicio. No sé para qué inventan tantas cosas si cada una de ellas lo cura todo, ¿no es un derroche de imaginación?
    Un saludo, J.M.

    Me gusta

  31. 12 enero, 2010 a las 0:05

    Gracias Alicia, le echaremos un vistazo a la Vital Joya esa, que promete…

    Saludos.

    Me gusta

  32. 12 enero, 2010 a las 14:19

    Hola! Pues hace tiempo vi estas lámparitas de sal del Himalaya en el MediaMarkt y hasta la hice fotos para hacer una entradita, pero como soy un perro con poco tiempo libre (y el que tengo debo dedicarlo a Perdidos, que sale la sexta temporada en poco!) la cosa se olvidó. Así que menos mal que has sacado el tema a la luz! Así me lo recuerdas, y se lo muestras a la gente.

    Por otro lado, estan genial los artículos estos, porque me descubren estafillas que no conocía y así voy avisando a la novia de un amigo, que es capaz de comprarse todas estas cosas New Age de energías y chi’s. Si no es por mi, estos chicos tendrían la casa llena de aparatos inútiles y caros…

    ¡Qué buen chico soy 😉 !

    Saludos!

    Me gusta

  33. quimetos
    12 enero, 2010 a las 18:04

    Aqui os dejo el link de un fabricante de lamparas de sal sobre la EVALUACIÓN DE
    IONES EMITIDOS POR LÁMPARAS DE SAL que realizo.
    http://www.tallerdesal.com/documentacio.asp?lng=cas

    Me gusta

  34. Darío
    12 enero, 2010 a las 18:22

    quimetos :
    Aqui os dejo el link de un fabricante de lamparas de sal sobre la EVALUACIÓN DE
    IONES EMITIDOS POR LÁMPARAS DE SAL que realizo.
    http://www.tallerdesal.com/documentacio.asp?lng=cas

    ¡Qué lindos cuentos! 😛

    Me gusta

  35. 12 enero, 2010 a las 18:22

    G, dices de energías y chi’s

    Meeec, redundante, Chi es energía en chino 😀

    Saludos

    Me gusta

  36. Alejandro sanz
    13 enero, 2010 a las 20:49

    [editado]
    Lo siento, pero este blog está libre de publicidad.

    Me gusta

  37. 15 enero, 2010 a las 0:06

    Manuel :
    G, dices de energías y chi’s
    Meeec, redundante, Chi es energía en chino
    Saludos

    VAYA! me pillaste 😉 Bueno mira, así aprendo yo, y los newAgeianos que pasen por aquí. Saludos!

    Me gusta

  38. Esthertje
    16 enero, 2010 a las 0:50

    Felicidades de nuevo J.M. Excelente artículo desmontando un artilugio mas.

    Me gusta

  39. Oscar
    19 enero, 2010 a las 6:01

    Pues mira yo vendo estas lamparas, y que quieres que te diga, a mi me importa vender, cuidado que no digo ni dire jamas que tiene un efecto terapeutico. Pues desconozco si lo posee. Si me preguntan si sirven para armonizar y relajar le digo que poniendola en un lugar apropiado iluminado solo son su luz se produce un efecto de relajacion deseado, estais en penumbras que esperabais? No tengo ni puñetera idea de Iones-kationes u ostienes, si de euros que son los que me quedan de la venta. Por cierto mi mujer es gemoterapeuta (autotitulada claro) y maestra de reiki, ¿que si sirve de algo? Pues si… entra pasta al bolsillo. ¿que si la gente se va conforme? Pues si casi todos (vamos que todos no!) Bien podria estar viviendo del paro, pero ya veis la necesidad tiene el rostro de la herejia.
    Que mas da! si la gente sigue yendo a misa y comprando biblias, porque no puedo yo morder un poco del pastel…

    Saludos!

    Me gusta

  40. 19 enero, 2010 a las 11:00

    Hola Oscar, gracias por tu sinceridad. Quería aclararte una cosa. Dices: ¿que si la gente se va conforme? Pues si casi todos

    La muestra que manejas ya está alterada, normalmente acuden a este tipo de relajación personas que ya la conocen o que piensan que va a funcionar. Hace un tiempo que estuve asistiendo a clases de Tai-Chi, que es un ejercicio suave y también sirve para relajarse y el monitor comentaba que mucha gente lo dejaba, que no le convencía que lo consideraba un cuento. Otros (entre los que me incluyo) veíamos una forma de hacer ejercicio suave y una forma de bajar el ritmo de la jornada de trabajo, en ese sentido me parece beneficioso. Otra cosa sería que lo vendieran como la forma de curar todas las enfermedades, pero aún no me he encontrado a ningún monitor que lo venda de esa forma.

    Saludos

    Me gusta

  41. 19 enero, 2010 a las 11:26

    Pues sí, Oscar, has sido totalmente sincero. Y mientras no digas nunca que tiene un efecto terapéutico ni que los iones te hacen mejor, pues no tengo nada que reprocharte. El problema es que los fabricantes anuncian esos supuestos efectos beneficiosos (más allá de una luz ténue y agradable) y eso, como se ha dicho en otros post de cosas parecidas, es estafa.

    En cuanto a la gemoterapia…bueno, te sirve para ganar dinero, pero de nuevo nos encontramos con una técnica sospechosa de ser pseudociencia (lleva la palabra terapia en su nombre), y por tanto, de estafa.

    Y dices que la necesidad tiene rostro de herejía. Me hace suponer que si no hubiéseis encontrado esta forma legal de sacar dinero (a gente que cree estar siendo curada) no tendríais problemas en usar el timo de la estampita, el tocomocho o cualquier variante de esas. Es poco ético, pero hay que comer, eso es cierto. Saludos!

    Me gusta

  42. ramos B J
    19 enero, 2010 a las 20:21

    Hay chicos,me he divertido leyendo,y claro la ranita es una pasada,¿sera verdad o mentira?realmente todo todo en esta vida esta para sacarte la pasta.estamos tan jodidos con el curro con las visas y el es-tres,que cualquier cosa que nos vendan nos da esperanza,yo creo en algo y no es precisamente el dinero,pero tengo que vivir de el,si os fijáis cuando todo marcha mal y la casa es una ruina ala o nos echamos las cartas o compramos las lamparas,realmente el dichoso problema es que estamos jodidos y que como las personas solo tienen un objetivo y es vivir creo que de esto se alimentan muchos parásitos de todas formas la voy a comprar a ver que tal y solo asi sabré o creeré mi verdad.por curiosidad por que no tengo un duro por que estoy sin trabajo y el es tres me consume a lomejor la froto y me sale el mago,o solo gasto la sal de tanto frotarla realmente lo que si funciona es que nos sacan la basta.da igual que sea con lampara o con la hipoteca otra estafa mas junto con los intereses del banco y todos tan contentos,por que la leche de la cartilla si que tiene iniones de esos negativos.

    Me gusta

  43. 19 enero, 2010 a las 21:04

    Gracias por esa descarnada sinceridad, Oscar. 😀

    No, si lo cachondo en este caso es que la lámpara es bonita, exótica, y probablemente tenga un efecto relajante (y antiestresante) simplemente porque es agradable de ver.

    En este caso la crítica no iría tanto contra el producto en sí, sino contra la publicidad engañosa y la sarta de mentiras y despropósitos del prospecto. La gripe y el asma pueden ser enfermedades serias en los grupos de edad más avanzada, y si alguien se cree que se está automedicando por encender esa lámpara puede llevarse una desagradable sorpresa.

    Por lo demás, puedes seguir vendiéndolas, Oscar. Eso sí, yo que tú advertiría al cliente que no se crea nada de lo que dice el prospecto. Con que tenga una lámpara bonita y que le haga sentirse bien debería ser más que suficiente. 😉

    Me gusta

  44. 19 enero, 2010 a las 22:43

    No, si al final va a resultar que nuestro amigo es una especie de «Robin Hood» del Fen Shui y de las terápias energético-psicodélicas. Si se trata de un elemento decorativo que lo vendan en las sección del lamparas del Ikea ó en Merca-mueble y no en parafarmacias ó herbolários. La cosa tiene bemoles.

    Por cierto aquí se está tratando el stress, y por tanto sus enfermedades asociadas como la depresión por stress, como si se tratara del día que ves la quiniela y no te toca. Un poquito de sensibilidad hacia el tema, por favor.

    Me gusta

  45. Sandra Velasco
    20 junio, 2010 a las 20:58

    Totalmente de acuerdo contigo…..Tambien podrian fabricar cascos, asi estariamos protegidos todo el dia, ¿que te parece?

    Me gusta

  46. 21 junio, 2010 a las 21:32

    Eso.., sería ya de «full equipe».. y además, accesoriamente, conservas te pones moren@, aliñas la ensalada, el Bloddy Mary y las carnes de la parrilla. La mundial.

    Saludos,

    Me gusta

  47. Jorge
    9 julio, 2010 a las 12:25

    Pues yo si creo en los iones negativos. Soy psicólogo y en la consulta en la que trabajo tengo un ionizador. Desde el mismo momento en que lo puse se redujeron drásticamente los olores fuertes que traían algunos pacientes, como tabaco o sudor. Mi ionizador es eléctrico, con lo que libera gran cantidad de iones, o eso es lo que se supone. Mi compañera tiene una lámpara de esas de sal que emiten una luz muy bonita pero no se hasta que punto es efectiva en cuanto a depurar partículas del aire. También se que nunca me he encontrado mejor de salud y de energia que durante los 3 años que viví en un pueblo de montaña. En mi casa también tengo un ionizador y un humidificador y creo que contribuyen a depurar el aire.

    Me gusta

  48. 9 julio, 2010 a las 12:45

    Pues yo si creo en los iones negativos

    Creer, ahí le has dao. Cuando se estudia, no se necesita creer, señor psicólogo. Amos, digo yo 😉

    Para lo demás, Mastercard.
    (otro anuncio de Teletienda y van…)

    Me gusta

  49. 9 julio, 2010 a las 12:55

    Jorge no se puede comparar un humificador con estas lámparas. El humidificador, como su nombre indica, aumenta la humedad ambiental, lo que puede ser beneficioso para tratar algunos problemas respiratorios cuando la humedad ambiental es muy baja (por ejemplo la zona centro de España en las partes «duras» del verano e invierno).

    Me gusta

  50. Jorge
    9 julio, 2010 a las 21:56

    Cnidus :

    Pues yo si creo en los iones negativos

    Creer, ahí le has dao. Cuando se estudia, no se necesita creer, señor psicólogo. Amos, digo yo
    Para lo demás, Mastercard.
    (otro anuncio de Teletienda y van…)

    A ver, evidentemente yo no lo puedo asegurar, por eso he utilizado esa expresión, pero que las cosas tienen una carga eléctrica, positiva o negativa, se sabe desde hace la tira, ¿no?

    Los humidificadores también ionizan el aire, algunos llevan incorporado aparte el ionizador y otros no. Muchos modelos son de los que se comercializan para su uso con bebés, y no creo que si fueran una estafa pasaran los controles de calidad que tenemos en la CE.

    Me gusta

  51. Darío
    9 julio, 2010 a las 22:16

    A ver, evidentemente yo no lo puedo asegurar, por eso he utilizado esa expresión, pero que las cosas tienen una carga eléctrica, positiva o negativa, se sabe desde hace la tira, ¿no?

    ¿Has oído hablar de cargas neutras?

    Los humidificadores también ionizan el aire, algunos llevan incorporado aparte el ionizador y otros no. Muchos modelos son de los que se comercializan para su uso con bebés, y no creo que si fueran una estafa pasaran los controles de calidad que tenemos en la CE.

    ¿A qué le llamas ionización?

    Y si los controles de calidad parecen rendirse ante estos fraudes, demostrando que primero está el estafar al personal que protegerlo.

    Me gusta

  52. Jorge
    10 julio, 2010 a las 0:14

    Claro que conozco las cargas neutras… Cuando hablo del ionizador me estoy refiriendo a un aparato que produce iones negativos. Podéis creerlo o no, pero yo lo uso todos los días y elimina los malos olores, asi que algo de lo que dicen ha de hacer. Cuando no lo tenía en la consulta el ambiente estaba mucho más cargado y fue ponerlo y desde entonces está mucho más saneado el ambiente. No es que no huela, es que neutraliza los malos olores. Otra cuestión ya es lo de que elimine estrés, depresión y etc, porque claro, eso ya es más subjetivo y me podéis hablar de sugestión o de efecto placebo, pero que neutraliza olores es un hecho y si no, tan sencillo como probarlo.

    Me gusta

  53. ampeyro
    20 diciembre, 2010 a las 23:41

    como que del himalaya?, yo vi de estas como souvenir en la tienda de regalos de las minas de sal de cardona, que yo sepa esta en cataluña, no en el himalaya

    Me gusta

  54. 21 diciembre, 2010 a las 9:08

    Ampeyro aunque te pueda sorprender fuera de la zona de Suria y Cardona también hay sal rosa 😉

    Bromas aparte, las lámparas de sal rosada se fabrican con sal del Himalaya, o al menos eso aseguran, estoy convencido de que en su fabricación se usa sal rosa de medio mundo. Y seguro que sus propiedades no varían 😀

    Me gusta

  55. MIL DE COSTA RICA
    9 enero, 2011 a las 4:20

    Es un tema muy importante;en un programa del «DR OZ» le oí mencionar la sal del himalaya, y me llamó la atenciòn por lo cual lo busqué en la web. Me interesó el tema luego leí estos comentarios….El problema sería que los vendedores,no digan la verdad que las lámparas no son del himalaya,por que eso serìa una estafa mas en el planeta tierra… …por lo demás no le veo problema porque todo es «cuestión de creencias»….¿O ACASO AHORA QUE EL PADRE ALBERTO CUTIE,PUBLICO EL LIBRO «EL DILEMA» DESEMMASCARANDO LA HIPOCRESIA DE LA SACERDOTES Y LIDERES DEL ROMANISMO,MUCHOS ACEPTARAN LA REALIDAD Y SEGUIRAN YENDO A MISA,OTROS YA TENDRAN UNA EXCUSA PARA SEGUIR EN EL VACILON DE LA VIDA.Los vendedores de lámparas seguirán,la rutina de la vida si han han mentido,seguirán mintiendo que la sal es del himalaya,y muchos caerán ,y otros haremos análisis de la situación y el comportamiento de los habitantes de éste atrasado planeta tierra.

    Me gusta

  56. 9 enero, 2011 a las 13:41

    Es un tema muy importante

    Hombre, Mil de…, tampoco es tan importante. Total, la mayoría de las lámparas tiene sal de Hilamaya, sino de donde les pilla más cerca, y ninguna de ellas, sea la sal de donde sea, cumple lo que promete. Así que otro cuento más 😀

    Me gusta

  57. stella maris
    6 marzo, 2011 a las 18:10

    Lamento decirte que por casualidad descubrí que sí son beneficiosas las lámapas. Te diré porqué, la puse en mi habitación por falta de lugar y la dejé prendida, lleva ya tres meses ahí. Sufro de imsomnio desde hace 34 años, comencé a dormirme, sin darme cuenta, cada vez mas rápido. Hoy duermo apenas apoyo mi cabeza en la almohada. Y como soy fumadora, por las mañanas me levantaba con la flema «del fumador» molesto, por cierto… hoy la flema casi no existe. Si son iones, cationes, moléculas extraterrestres…. no se! solo sé que calma y alivia las vias respiratorias, como…. ni idea.

    Me gusta

  58. 6 marzo, 2011 a las 20:38

    No hay porqué lamentarlo, Stella, no dudo de lo que dices. De hecho, ya hemos escrito sobre varias causas que pueden explicarlo:

    ¡Pues a mí me funciona!

    Me gusta

  59. Gregorovius
    7 marzo, 2011 a las 1:18

    Yo me hice una lámpara con un frasco de jarabe para la tos, de esos de vidrio de color miel de brezo, y me va genial para las flemas.
    Conviene hacerle unas perforaciones en la parte superior para que la energía cinético-particular que la bombilla transmite al aire pueda salir hacia el espacio supra-habitacional. Pero hay que hacerlos con diamante, que transmite al vidrio del frasco la energía de raspación apropiada para poder agujerear el vidrio sin cascarlo.
    Como es de esos jarabes con codeína (producto natural ecológico obtenido de la Amapola de Afganistán), duermo a pierna suelta y sin preocupaciones. 😆

    Me gusta

  60. Selfish
    7 marzo, 2011 a las 10:02

    La luz que emite la lámpara es muy suave y relajante (tengo una), pero espero que no sea capaz de ionizar nada porque sino estaríamos ante una peligrosísima fuente de radiación ionizante. La cual sería potencialmente cancerígena. Por suerte, la luz visible no ioniza nada de nada.

    Me gusta

  61. Selfish
    7 marzo, 2011 a las 10:06

    Las radiaciones ionizantes son tan energéticas que son potencialmente cancerígenas. Luego espero que esas lámparas sólo emitan luz visible y no ionicen nada. Bueno, aseguro que no ionizan porque tengo una, y la verdad es que es muy relajante, pero no es más que un efecto visual.

    Me gusta

  62. Selfish
    7 marzo, 2011 a las 10:07

    Perdón por el doble post

    Me gusta

  63. Lizbeth
    31 julio, 2011 a las 6:36

    POR LO MENOS AL FINAL DE TODO SU ROLLO , DIJO:Personalmente me reservo al menos otro beneficio: el de la duda.
    ENTONCES TODO SU ROLLO ES POR SU INVESTIGACION?????????????, PERO NO TIENE LA VERDAD ABSOLUTA. Y LO BUENO DE TODO ESTO ES QUE SI EXISTEN PERSONAS PREPARADAS PARA ESTE TEMA.
    .

    Me gusta

  64. 31 julio, 2011 a las 9:55

    Querida Lizbeth, el autor es un científico, y en el método científico no existen las «verdades absolutas».

    Si alguien te viene hablando de «verdades absolutas», ten por seguro que no es un científico. Será un religioso, un timador, un charlatán, o simplemente alguien muy mal informado, pero lo que te está vendiendo no tiene nada que ver con la ciencia.

    Y la prueba del nueve es que ningún poseedor de «verdades absolutas» se rebaja a cosas como análisis químicos, cultivos en placas Petri o ensayos a doble ciego. ¿para qué? Si ya tiene su verdad absoluta de antemano, sobra cualquier tipo de experimento.

    El único problema es que ese modo de pensar no nos lleva al avance del conocimiento, sino más bien a un oscurantismo propio de la Edad Media.

    Saludos.

    Me gusta

  65. 23 agosto, 2011 a las 15:52

    Y ¿los ionizadores de agua? ¿tambien son un timo?
    Afirman que alcalinizan el agua, dejandolas al ph que el cuerpo necesita. Y tambien son recomendados por medicos y nutricionistas

    Me gusta

  66. 23 agosto, 2011 a las 18:40

    Buen tema para un artículo antimagufería: los ionizadores de agua…

    No dudes de que le meteremos mano 😉

    Me gusta

  67. Cronopio
    23 agosto, 2011 a las 22:01

    Eh! eh! Con los ionizadores de agua no os metáis que son cosa seria de salud y están comprobados por científicos japoneses. Para que veáis que se de que os hablo os dejo esta prueba documental de una prestigiosa güeb ( que no voy a citar de momento, así os incito a himbestigar)

    «El agua ácida tiene un número mayor de iones de hidrógeno (H+) que de hidróxido (OH-) -al contrario que la alcalina que tiene más iones de hidróxido que de hidrógeno- y por ello posee también más átomos de oxígeno. De ahí que el agua alcalina sea conocida como agua rica en oxígeno, elemento fundamental para todas las operaciones celulares. Sirva este ejemplo que vale la pena considerar: en un vaso de agua de 300 cc hay aproximadamente 1025 moléculas de agua (H2O). Buen, pues si ese agua tiene un pH alcalino de 10 habría aproximadamente 1021 iones de hidróxido (OH-) y unos 1015 iones de hidrógeno (H+). Es decir, el número de iones de hidrógeno es una millonésima de los iones de hidróxido lo que es casi insignificante. Y es esa gran cantidad de iones de hidróxido la que permite neutralizar los iones de hidrógeno en el cuerpo reduciendo los desechos ácidos.»

    Como diría el amigo Robert,

    Avogaaaadrooo….Donde estás Avogrado?.

    Jotaeme, curraros el tema, que esto promete…y no son pulsericas de 35 leros, que los venden por no menos de 700 napos.
    Joer que risas….

    Me gusta

  68. 23 agosto, 2011 a las 22:25

    ¿700 pavos un ionizador de agua? Jooooder, me confundí de profesión sin duda alguna…

    Me gusta

  69. Nelson
    23 agosto, 2011 a las 22:39

    Pregunta: ¿Se pueden pagar con barras de oro de 1025 átomos por cien gramos?

    No puedo escribir bien de la risa de las 1025 moléculas por 300 cc de agua

    Me gusta

  70. Cronopio
    23 agosto, 2011 a las 22:46

    Mira, te he encontrado uno barato de solo 669,50 leros. Y eso que disminuye el tamaño de la molécula del agua a sólo 50Hz!!!!
    Las especificaciones son un poco:
    Peso: 6.8000 kgs
    http://www.vitality4life.es/water-ionizer-biontech-btm200n.html

    (La antepenúltima línea de este comentario, sin contar ésta, es un homenaje a Gomaespuma)

    Me gusta

  71. Marino
    24 agosto, 2011 a las 10:20

    «Este ionizador de agua alcalina transforma el agua sin vida del grifo en agua viva»

    Rediós, Aquaman al alcance de (casi) cualquier bolsillo!!!

    Me gusta

  72. Nelson
    24 agosto, 2011 a las 17:51

    Y espérense a ver el «ionizador modelo Bodas de Caná» que convierte el agua del fregadero en vinito de primera. (patente pendiente)

    Me gusta

  73. Lorena de Buenos Aires
    28 octubre, 2011 a las 17:59

    Estaba averiguando sobre éstas lámparas ya que me compre una y le regale otra a mi madre.Después de manipularla de aquí para allá para encontrarle el lugar resultó que estuve reteniendo líquido al máximo de la capacidad de mi cuerpo durante 3 días, no sabía por qué y ante la duda dejé de consumir los medicamentos que me habían resetado esa semana. A la semana siguiente mi madre hizo lo mismo, y esa misma tarde la presión arterial se le fue a 16-10, también al siguiente día.
    Será que de solo tocarla puede hacerte subir la presión??

    Me gusta

  74. 28 octubre, 2011 a las 18:32

    Lorena, frio, frio.

    Me gusta

  75. Albireo
    28 octubre, 2011 a las 18:58

    «y ante la duda dejé de consumir los medicamentos que me habían resetado esa semana».
    ¡¡¡¡¡Impresionante ejemplo de estupidez e ignorancia!!!!!

    Me gusta

  76. Darìo
    28 octubre, 2011 a las 20:14

    Será que de solo tocarla puede hacerte subir la presión??

    Y tambièn por ver el precio, querida. Que lo viste y te preguntaste cómo te dejaste estafar en esa cantidad. Esta pregunta y su respuesta hace subir la presión, el azúcar, los glóbulos blancos y la bilirrubina de Juan Luis Guerra, de golpe :mrgreen:

    Me gusta

  77. Pantumatic
    29 octubre, 2011 a las 9:19

    ¿Solo de buscar el sitio donde poner la lámpara ya te deja sin poder hacer pipí y cuando la miras se te dispara la presión arterial?, … no quiero ni pensar en lo que hará pasados unos días, cuando funcione a su máximo rendimiento. Agujeros negros en el cerebro, como mínimo.
    Me quedo con la curiosidad de saber cuales eran «los medicamentos que le habían recetado esa semana» y si después de dejar de «consumirlos» ya ha podido volver a orinar con normalidad.
    Salut!

    Me gusta

  78. J.M.
    29 octubre, 2011 a las 20:46

    Pues yo pienso que será que no, Lorena. Todo apunta a que será una casualidad. Si no hay ninguna evidencia de que exista una leve influencia tras largas exposiciones, menos aún a reacciones tan exageradas. Otra cosa es si os comísteis la sal, que eso si que retiene líquidos y hace subir la presión (es broma ;-))

    Me gusta

  79. Herbert West
    30 octubre, 2011 a las 1:34

    ¡Joder!

    Leyendo el comentario de Lorena solo puedo pensar en dos cosas.

    Fracasor renal agudo e hipertenión arterial tipo 2 de libro.

    Para que luego digan que son buenas (jejeje)

    (Tres días sin echar gota y no vas al médico ????)

    Me gusta

  80. Elisitachu
    7 noviembre, 2011 a las 18:09

    Todo bien con tu blog y comentarios, cada cual con su opinion y seguidores, pero hay q admitir que decorativamente es uno de los articulos mas hermosos que he visto.

    Me gusta

  81. Uri
    7 noviembre, 2011 a las 18:48

    Hexo :
    No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido, la posibilidad de echar un kiki es algo insignificante comparado con el poder de los iones.

    Eso me ha matao.Veo el reflejo de mi friki interior.

    «Como diría el amigo Robert,

    Avogaaaadrooo….Donde estás Avogrado?.»

    Con tu permiso Cronopio, voy a apropiarme de esa cita.Me ira muy bien para discutir con algun homeopata sin perder el buen humor.

    Las lamparas son bastante bonitas, se venden sin necesidad de propiedades magicas.

    Me gusta

  82. Fran
    7 noviembre, 2011 a las 23:24

    Manuel :
    J.M., pues yo tampoco era nada crédulo con estas cosas, pero el año pasado unos familiares míos me la regalaron y ¡funciona!: da una luz de un color muy bonito y desde que la tengo no se me ha muerto ninguna planta del salón
    Muy buen artículo. Y Rano, la foto es sensacional

    Me gusta

  83. user2012
    16 enero, 2012 a las 20:41

    El problema principal de el individuo con argumento pro-cientificos es el reduccionismo. La ciencia no es sinonimo de verdad universal, de hecho, por probabilidades es logico pensar que esta mas cerca del error que del acierto y por ello se replantea a si misma segun se van entendiendo otras cosas.

    Bajo el tono que se maneja en este sitio web, bien es charlataneria toda ciencia tras descubrirse que los neutrinos son mas rapidos que la luz, pues toda nuestra compresion del universo se ha basado en una premisa falsa y eso suponiendo que este nueva idea no termine siendo erronea tambien. Seamos sinceros, hasta que no tengamos la capacidad de ver, manejar y comprender toda composicion del universo, no podremos conocer la verdad absoluta… y siendo el universo infinito, por propiedad transitiva no alcanzaremos la verdad absoluta. Tal vez con los años resulte que la mentada lampara de sal beneficia al ser humano como se ha demostrado que la homeopatia es efectiva debido a cierta memoria del agua que en ciencia ya se supone, aun y cuando no entienda por el momento. Eso no lo podemos saber ni ustedes ni yo, con la diferencia de que yo no tengo un sitio web para insultar a la gente que no piensa como yo. Saludos.

    Me gusta

  84. 16 enero, 2012 a las 21:24

    User2012, primero dices El problema principal de el individuo con argumento pro-cientificos es el reduccionismo. La ciencia no es sinonimo de verdad universal para después continuar con bien es charlataneria toda ciencia tras descubrirse que los neutrinos son mas rapidos que la luz

    Ahora eres tú quien se queda con un dato como verdadero cuando la ciencia no lo ha aceptado aún, está a la espera de resultados concluyentes y de nuevos experimentos. Y eso es lo que siempre hace la ciencia, esperar nuevos resultados avalados en evidencias (que no ocurrencias) para completar el conocimiento de nuestro alrededor.

    Seamos sinceros, hasta que no tengamos la capacidad de ver, manejar y comprender toda composicion del universo, no podremos conocer la verdad absoluta…

    Estoy de acuerdo pero, ¿eso me obliga a aceptar cualquier ocurrencia, debo creer en toda panacea, tengo derecho a pedir pruebas, he de dejarme timar por todo el mundo o me puedo usar una herramienta para detectar bulos? Hasta donde yo conozco la ciencia y el método científico se ha mostrado como la herramienta más eficaz para ello, herramienta que cualquiera puede usar, no está vedada a nadie. Pero estoy abierto a ampliar mis conocimiento, si tú sabes de algún otro método eficaz que me permita testar y comprobar si algo es un camelo o tiene base te ruego me lo indiques.

    y siendo el universo infinito

    ¿Estás seguro?, ¿quien lo ha demostrado?

    Tal vez con los años resulte que la mentada lampara de sal beneficia al ser humano

    Pero si ahora no funciona, ¿por qué va a funcionar con los años? Si un cerdo no vuela, por mucho conocimiento en teoría de vuelo que avance en ingeniería o en física, el cerdo seguirá sin poder despegar. Las sanguijuelas no curaban el tifus en el siglo XV ni tampoco lo hacen ahora.

    como se ha demostrado que la homeopatia es efectiva debido a cierta memoria del agua que en ciencia ya se supone, aun y cuando no entienda por el momento.

    Punto 1, no se ha demostrado en absoluto que la homeopatía funcione. Punto 2, la memoria del agua no se ha mostrado como cierta.

    con la diferencia de que yo no tengo un sitio web para insultar a la gente que no piensa como yo.

    Nosotros tampoco tenemos una empresa como Power Balance, pero cuando contamos por qué esa pulsera era un timo, recibimos los mismos comentarios que ahora haces tú. Y eso los educados; muchos directamente nos insultaron.

    Me gusta

  85. efren
    28 enero, 2012 a las 13:56

    Que tal
    He dado con este articulo navegando por casualidad,me gustaría puntualizar una pequeña anotación que desmonta literalmente todo el articulo,pero claro eso a lo mejor no gusta por que claro a nadie le gusta que su trabajo se quede en nada.
    Las lamparas de sal posiblemente no produzcan la ionización prometida que nos dicen los vendedores y en eso estoy totalmente de acuerdo.Pero son bastante chulas y su color es bastante aceptable ademas por lo general no son feas y de buen ver.

    Donde falla el articulo es en la no aceptación de la ionización eso es totalmente erróneo,ya que esta totalmente comprobado los beneficios de esta en la salud, si alguien quiere leer, tenéis uno de los tratados mejor echos: El Efecto De Los Iones – Fred Soyka Y Alan Edmonds en este da con pruebas científicas la veracidad de los iones en la salud y desmonta con pruebas fehacientes la no creencia en ellos y prueba su eficacia en la salud, vamos que que la ionización funciona,es un referente mundial de la ionización,lo mejor es que uno puede hacer es probar ,por ejemplo en la bronquitis asmática da muy buenos resultados,bueno la lista en bastante grande de sus beneficios .

    Eso si con ionizadores eléctricos ,no con la lampara de sal.

    Deber de cuando se hace un articulo que puede influenciar en muchas personas es informarse bien.

    un saludo

    Me gusta

  86. 28 enero, 2012 a las 14:06

    Efren, espero que no te moleste, pero un libro no aporta luz sobre el asunto. Los libros no tienen revisión de expertos, por lo que nos perdemos una prueba objetiva importante. Supongo que no es necesario recordar que las librerias están llenas de tratados que aseguran la existencia de los platillos volantes o que hay una raza reptiliana dominándonos. En ese sentido, ¿puedes presentar alguna publicación en revistas de revisión por pares de alguno de estos autores? Si como dices las ventajas terapéuticas son grandes las revistas estarán encantadas de publicar esos datos y nosotros de leerlos. Faltaría más.

    En una cosa coincido, las lámparas son bonitas, como objeto decorativo tienen su éxito.

    Me gusta

  87. graciela difeo
    11 febrero, 2012 a las 23:03

    Respeto vuestra postura, pero me parece que te has olvidado de los electrones irradiados por nuestros pensamientos negativos:broncas, mufas, iras, discomformidad,desaliento, tristeza,insultos, discriminación, fanatismos,etc. Lamentablemente los seres humanos no tenemos control ni equilibrio de nuestras energías, y espero que la raza comience a dominar sus pensamientos porque no nos va a alcanzar todo el himalaya para contrarrestar los iones que emitimos. Con Amor Divino y mucho respeto. Bendiciones. NAMASTE.

    Me gusta

  88. 12 febrero, 2012 a las 0:00

    Graciela, y cuando tenemos pensamientos positivos, ¿irradiamos positrones? 😉

    Me gusta

  89. juanmanuel2
    12 febrero, 2012 a las 0:27

    Claaaro Manuel, y de paso usan esa energía para imágenes con PET. Pero que bruto sos!!

    Me gusta

  90. elpep
    12 febrero, 2012 a las 0:55

    Coño, pues se puede sacar una pasta vendiendo positrones, tenedlo en cuenta. Como se enteren los hospitales, ya les veo contratando gente feliz para ahorrarse las dosis de FDG.

    Me gusta

  91. Merkzek77
    12 febrero, 2012 a las 1:27

    ¿Cuando no estamos ni tristes ni felices, qué liberamos? ¿neutrones o neutrinos?

    Me gusta

  92. 12 febrero, 2012 a las 8:14

    En suma, para Graciela:

    = los enojones emiten electrones,

    = los contentos positrones,

    = los impasibles neutrones.

    y la proxima vez que abra este bendito blog me asegurare de no tener cafe que escupir sobre mi camisa y mi corbata, que si viera Graciela la cantidad de quarks que me salieron de los ojos, me ponia como lamparita de Himalaya en vez de la sal esa :mrgreen:

    Gracias a Graciela y los dias de quincena es que vale la pena seguir riendo. Bueno, por hoy nada mas tengo a Graciela que algun dia tendre lo otro :mrgreen:

    Y no hay tildes por que a esta porqueria de W·ª»/(+₧??+¨₧₧? no le viene en gana registrarlos

    Me gusta

  93. juan manuel
    17 febrero, 2012 a las 17:54

    entonces… si ilumino con 1 lampara de tungsteno un trozo de sal de mesa podria ionizarlo para obtener ion de sodio puro en el ire? el cual es muy hidroscopico y genera reacciones violentas con «llamaradas» ¬¬ … are u f@cking kidding me? jajjaja… creo que no hace falta comentar mas que eso..
    los iones casi nunca se obtienen si no es por solvatacion en un solvente..

    Me gusta

  94. Plomo
    8 marzo, 2012 a las 1:55

    Manuel :
    Graciela, y cuando tenemos pensamientos positivos, ¿irradiamos positrones?

    Estimado Manuel;

    Te llamo «estimado» porque en este momento estoy leyendo todo tu archivo (voy por la pagina 60)y estoy aprendiendo muchisimo.Gracias amigo. Igual que cuando lei el archivo de otro grande del sitio que es J.M.
    Te cito porque precisamente el dia de hoy vi un producto relacionado con el tema del articulo.Un producto que solo porque me pellizque bastante fuerte pude entender que no estaba soñando y que era todo real.Se trata de toallas femeninas con iones negativos y con rayos infrarrojos a distancia,que sirven para todo…..asi es aunque no lo crean es en serio….no es broma¡¡
    Vivo en Mexico,pero a veces creo que vivo en una tribu perdida en el Amazonas cuando veo todo esto.Las toallas sanitarias magicas se llaman «lady anion»y pueden buscarlo en google para que vean que no me burlo de ustedes.
    Un saludo igual de efusivo para mi paisano Dario,al que tambien leo y me parece excelente.
    Leo hasta los comentarios de todos los articulos.Son geniales,reciban un abrazo y todo mi agradecimiento por esa labor de divulgacion que no tiene precio.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  95. aphsev
    17 marzo, 2012 a las 18:06

    Po a mi me gustan… ea!

    Me gusta

  96. 18 marzo, 2012 a las 2:00

    Saludos, Plomo, voy a buscar eso que indicas que casi me tira de la silla … a veces me pierdo cuando no tengo TV.

    Me gusta

  97. Cronopio
    18 marzo, 2012 a las 4:35

    Plomo, pensaba que estabas de guasa…..Pero no!!! me he quedado sin palabras. Lady anion, la power balance del chirri!!! Con aniones (ni dos ni 50, señora!! 6500/cm. según la página el cm es lineal cuadrado o cúbico) con chip y con infrarrojo lejano y ondas magnéticas. ¡que me las quitan de las manos!!
    «Existen muchos testimonios de sus beneficios, como por ejemplo, ayuda a controlar la Diabetes, la hipertensión arterial, las hemorroides, la prostatitis, las alergias, el asma, el insomnio, artritis, várices, y un sin fin de enfermedades más.»

    Me gusta

  98. Cronopio
    18 marzo, 2012 a las 4:37

    Hostia!! ahora que lo vuelvo a leer ¿prostatitis? XDDDDDDDDDDD

    Me gusta

  99. ralvar
    18 marzo, 2012 a las 6:21

    Uff…nada nuevo bajo el sol…saludos

    Me gusta

  100. 18 marzo, 2012 a las 7:59

    saludos Ralvar

    Me gusta

  101. J.M.
    18 marzo, 2012 a las 12:43

    «Lady anion, cura la prostatitis de las señoras». Pues sí que es mágica, oye…

    Me gusta

  102. Rhay
    18 marzo, 2012 a las 13:18

    A lo mejor lo de la prostatitis es porque quieren abrir mercado también entre las «vestidas» (creo que así llaman en México a los travelos…) :mrgreen:

    Me gusta

  103. 18 marzo, 2012 a las 22:09

    Asì es Rhay, pero te aseguro que la homofobia no deja contemplar esa posibilidad :mrgreen:

    Me gusta

  104. nidia e
    27 marzo, 2012 a las 20:34

    muy buena la definision, a mi criterio las lamparas me encantan porque la luz al ser tan suave dan una sensacion de relajacion y acompañada con los aceite le dan un toque de confort,con el tema de marketing es otro tema…..

    Me gusta

  105. Anónimo
    10 abril, 2012 a las 1:04

    Que ganas de comentar tonterias, antes de ello estan las pruebas 🙂

    Me gusta

  106. un doctor astrofisico
    15 abril, 2012 a las 16:34

    Hay un comentario de «Carl Cox» diciendo que pronto apareceria un doctor / catedratico /astrofisico que dira bla, bla, bla, y encima cometerá faltas de ortografia y yo le pregunto si realmente sabes que estas diciendo, no te habras confundido con la astrologia y otras magufonerias…los astrofisicos nos dedicamos a otras cosas, por ejemplo de iones, cationes, isótopos y demas especies conocemos hasta el DNI y gracias a eso sabemos como nacen, viven y mueren las estrellas, a ver si nos respetamos, y no confundimos la gimnasia con la magnesia…que luego viene el Sr R… y su primo y nos recortan los fondos porque piensan que nos dedicamos a los horóscopos…

    Me gusta

  107. Cristian Luk
    18 abril, 2012 a las 13:06

    Algun comentario » tècnico » sobre esto :

    http://www.tallerdesal.com/documentacio.asp?lng=cas

    Me gusta

  108. Manuel Abeledo
    18 abril, 2012 a las 13:39

    Técnico… Firmado por unos tíos que venden apantallamientos para que las antenas de telefonía no te maten.

    Vamos, un seguro de veracidad.

    Me gusta

  109. Anónimo
    18 abril, 2012 a las 16:06

    «El objeto real del trabajo es la medición de iones negativos, aniones (-), de conocidos efectos relajantes, a fin de conocer la cantidad de aniones realmente emitidos en la atmósfera del recinto. La medición de los iones positivos, cationes (+), potencialmente nocivos, se realiza solo al inicio de la sesión, a efectos de control.»

    Los aniones tienen conocidos efectos relajantes? Como, cuando los tomas en la sopa en forma de sal comun disuelta? Respirandolos? aplicandolos en crema?
    No se, la primera en la frente.
    Y que es eso de medir los nocivos solo al principio? Si el producto aumenta lo bueno, pero tambien lo malo, la ganancia neta existe? La medicion de posibles efectos adversos es casi mas importante que la de los beneficiosos!

    «El exceso de iones positivos, producido por la contaminación química y electromagnética, es causa de estrés, al estimular la serotonina y noradrenalina, y puede producir insomnio, migrañas, agotamiento, hipertensión, puede ser causa de depresión y agravar el asma y las alergias respiratorias.»
    Eso son afirmaciones muy pero que muy contundentes. Donde se apoyan?

    Es que es un despropósito continuo, el «hinforme» ese.

    Me gusta

  110. Alejandra
    3 May, 2012 a las 3:05

    Hola, servira la sal de las salinas?, pq esta bueno como elemento decorativo, me gustaria inventar una.

    Me gusta

  111. mariana
    14 May, 2012 a las 3:13

    Gracias, pues yo vi una de éstas lámparas y me gustó para ponerla como decoración en mi casa entonces el vendedor me empezó a contar de todos sus «beneficios» y me puse a investigar en internet y ya casi que me lo estaba creyendo al menos lo de ionización, pues dicho sea de paso no son nada económicas, hasta que encontré tú página y pensé «ya me parecía demasiados milagros juntos para un poco de sal»

    Me gusta

  112. Gi Lahun Manik
    6 junio, 2012 a las 22:11

    Son unas lamparas maravillosas, el solo encenderla ya cambia el clima de la habitación en la que está, tendrá un «aval cientifico» que algo te haga sentir bien? Cual será la composición quimica para la felicidad? todos esperan la explicación «tecnica» de una sensación que te puede producir o no… pero no depende de la ciencia sino de que uno crea o no, si crees en que la lampara te va a hacer bien, te vá a hacer super bien y si no crees, obvio que no! Listo, se termino ahi. O cuantos dijimos alguna vez… este medicamento no me está haciendo nada???
    Me encantó tu post!!! Abrazo grande 🙂

    Me gusta

  113. 6 junio, 2012 a las 22:27

    Tienes razón Gi, cada vez que la enciendo floto en la habitación. Le he puesto un sistema de encendido que varía la intensidad, así puedo flotar a la altura que quiera. ¡Y que venga ahora un escéptico a decir que miento! 😀

    Me gusta

  114. 6 junio, 2012 a las 23:40

    Gi Lahun Manik :
    Son unas lamparas maravillosas, el solo encenderla ya cambia el clima de la habitación en la que está, tendrá un “aval cientifico” que algo te haga sentir bien? Cual será la composición quimica para la felicidad? todos esperan la explicación “tecnica” de una sensación que te puede producir o no… pero no depende de la ciencia sino de que uno crea o no, si crees en que la lampara te va a hacer bien, te vá a hacer super bien y si no crees, obvio que no! Listo, se termino ahi. O cuantos dijimos alguna vez… este medicamento no me está haciendo nada???

    Creo que la serotonina y la dopamina tienen algo que ver……….. pero en fin yo tambien me fumo algo de vez en cuando y mira no me hace falta la lamparita para nada.

    Saludos.

    Me gusta

  115. Darío
    7 junio, 2012 a las 1:36

    este8an: tú no le entendiste: en vez de prender la lámpara, hay que fumársela :mrgreen:

    Me gusta

  116. salador
    30 junio, 2012 a las 8:49

    Las virtudes de la «sal milenaria del Himalaya» me han recordado a aquellos que pagan un pastón por refrescar su whisky con cubitos de hielo con certificación de origen de uno de los glaciares que aún quedan en el mundo – cuanto mas remoto, mas «puro», por ejemplo la Antártida-. argumentando que es «hielo milenario» y que por viejo y no por diablo no produce resaca, que queda milagrosamente inhibida por iones autoconscientes de su antigüedad y responsabilidad ante la DGT, fenómeno que no se observa en otros hielos jóvenes.

    La oferta de tonterías en la sociedad mas tecnificada que ha existido nunca en la Historia es descomunal, tan grande como el trabajo educativo que queda por hacer.

    Me gusta

  117. Micaela
    4 julio, 2012 a las 4:53

    Hola.
    Yo antes era aficionada a la ciencia, pero la verdad es que hoy en dia no puedo decir que este en contra, pero hoy en dia si estoy abriendo un poco la mente.
    Muchas veces este tipo de articulos lo que hacen es enfrentar personas, y se suele polarizar las cosas: los que estan a favor de algo vs los que estan en contra.
    Creo que hoy en dia tenemos que tener la cabeza abierta, para poder aceptar cosas de los dos lados, y dicernir de los lados, aprender a ver lo positivo y negativo de cada posicion.

    Hay gente que es realmente cerrada de mentalidad, que cree que lo unico que conoce es lo unico verdadero y termina defendiendo a capa y espada eso, sin siquiera contemplar lo que pueda decir el otro.

    Hay GENTE QUE PIENSA QUE LO QUE DIGA LA CIENCIA ES LO UNICO VALEDERO, y que si algo no tiene aprobacion por la ciencia, entonces no vale. Este tipo de gente es la misma que en un tiempo mandaba a la hoguera a quien simplemente pensaba distinto, y es increible que hoy en dia todavia siga existiendo gente asi, EN PLENO SIGLO 21!.

    Asi que voy a decir varios puntos:

    1- Que algo no haya sido verificado cientificamente significa SOLAMENTE ESO: «que la ciencia no lo pudo probar». Eso significa que por otros caminos puede ser explicado. Algo perfectamente puede no ser verificado o explicado por la ciencia, pero por otro tipo de razonamientos si.
    No hay que pensar que porque la ciencia no lo explique o no lo haya probado, entones no es valedero.. creo que hay que ser mas abiertos y MENOS SOBERBIOS. Esa actitud de «SI NO LO PRUEBA LA CIENCIA NO VALE», como si fuera la unica verdad, no solo no es valida, sino que es soberbia y es una calle de un solo sentido.
    Es como si a una persona que habla ingles le dieran jeroglificos egipcios, y que lo lea, y diga «esto son dibujos». No son dibujos, el no los puede interpretar, pero si viene alguien que lea jeroglificos egipcios, lo sabra interpretar. Pero no hay que ser tan soberbio de creer que porque alguien no pueda leerlo, entonces no existe o no tiene validez, o son simplemente dibujos.

    2-Cuando se dice la afirmacion «LA CIENCIA NO LO PUDO PROBAR», significa que no lo pudo probar, y por otro lado, como corolario, tambien se puede afirmar «QUE LA CIENCIA NO LO CONTRADICE». Ante un hecho en particular, se puede verificar por un metodo o se puede negar por el mismo metodo. MUCHOS de esos hechos que la ciencia no puede probar, dice que no lo pueden probar, pero TAMPOCO NIEGAN QUE PUEDA SER PROBADO POR OTRA VIA, o sea, tampoco dicen que no es valido.
    Que LA CIENCIA NO LO HAYA PROBADO, significa que no lo ha considerado valido, porque ni siquiera se tomo el tiempo de experimentarlo, o de tomarlo en serio, pero EN NINGUN CASO ESTO NIEGA, ni esto se debe interpretar como que la ciencia lo niega, simplemente quiere decir: NUNCA NOS TOMAMOS EL TIEMPO DE VERIFICAR SI ES CIERTO O NO.

    3- En el colegio me enseñaron que el metodo cientifico tiene estos pasos: OBSERVACION, HIPOTESIS, EXPERIMENTACION, TEORIA Y LEY. El paso fundamental es el de la EXPERIMENTACION.
    Muchas afirmaciones que no son aprobadas por la comunidad cientifica (porque no han sido probadas), han sido aprobadas por gente no cientifica, APLICANDO EL METODO CIENTIFICO. ¿Porque si una persona comun y corriente verifica un hecho aplicando el metodo cientifico entonces no es valido?.
    Muchas de esas afirmaciones han sido DEBIDAMENTE EXPERIMENTADAS, solo que no lo hicieron cientificos, sino que lo hicieron otro tipo de personas.
    Y porque solo hay que atribuir que algo es valido cuando un metodo lo aplican ciertas personas…

    4- Hoy en dia existen GRANDES INTERESES de unos pocos, que son los que manejan todo en el mundo y el tema de las cosas que pueden ser probadas o no, estan relacionados con ciertos intereses.
    Muchos cientificos obedecen a ciertos intereses y corporaciones, y obviamente solo van a probar lo que convenga a a dichos intereses. Y sus resultados estaran supeditados a esto.
    Es mas, ha pasado que hay cosas que la ciencia dice no haberlo probado, pero de repente un grupo de cientificos independientes si verifica ese hecho y entonces se niega.
    Existen DOS GRUPOS de cientificos: los independientes, y los que trabajan para ciertos intereses… hay que ver bien las dos caras de la moneda.

    Con respecto a las lamparas del Himalaya, es algo que recien hoy me entere de su existencia, y la verdad es que ANTES de emitir una opinion, me gustaria hacer las pruebas y experimentacion.
    Mucha gente toma el trabajo comodo de «si la ciencia no lo probo entonces no lo apruebo». Son personas que siguen a la ciencia como que fuera una religion, a la cual hay que respetar y obedecer todo lo que dicen, pero olvidan que…

    1- La frase «La ciencia no lo pudo probar», no significa que la ciencia lo niega.
    2- El decir que la ciencia no puede probar algo simplemente significa que por esas vias pudo no ser probado, pero pueden existir otros caminos por el cual se puede probar algo.
    3- el metodo cientifico puede ser practicado por cualquier persona.
    4- La ciencia esta plagado de personas que solo siguen ciertos intereses, y defienden los intereses que A UNOS POCOS les conviene.

    Ante una afirmacion diferente, mi consejo es que la proxima vez, no crean algo ciegamente solo porque la ciencia lo dice…

    Saludos.

    Me gusta

  118. 4 julio, 2012 a las 8:21

    Micaela dijo:
    Yo antes era aficionada a la ciencia..

    ¿Y no eras también “excéptica”? 😉

    pero hoy en dia si estoy abriendo un poco la mente.

    Pues cuidado no se te vaya a caer la mente por el orificio.

    Creo que hoy en dia tenemos que tener la cabeza abierta..

    Eso debe doler, ¿no?

    Hay GENTE QUE PIENSA QUE LO QUE DIGA LA CIENCIA ES LO UNICO VALEDERO…

    Vale, vale, pero no chilles

    Este tipo de gente es la misma que en un tiempo mandaba a la hoguera a quien simplemente pensaba distinto…

    Ya empezamos con las tonterías. Los que fueron a parar a la hoguera fueron científicos, y “herejes”, por no tragar con mitos y tonterías de otros que estaban a favor de pensamientos míticos y esotéricos.

    Que algo no haya sido verificado cientificamente significa SOLAMENTE ESO: “que la ciencia no lo pudo probar”. Eso significa que por otros caminos puede ser explicado.

    Vale, ¿me puedes explicar como demostrarías que la lámpara funciona (con propiedades terapéuticas) sin emplear el método científico? Espero impaciente tu respuesta.

    NUNCA NOS TOMAMOS EL TIEMPO DE VERIFICAR SI ES CIERTO O NO.

    Es que el que tiene que demostrarlo es quién vende el aparato en cuestión. ¿Acaso es éticamente permisible que yo venda una ocurrencia afirmando mil propiedades de ella, sin presentar una demostración verificable?, ¿acaso otros deben estar pendiendo el tiempo para demostrar lo que tiene que venir demostrado por el fabricante?

    ¿Te acuerdas de la Power Balance?. Sus “fans” vinieron por aquí exactamente con tu, con los mismos argumentos. Alguien tuvo que perder su tiempo y su dinero para demostrar que era un timo. Y al final el fabricante, que tanto empeño puso en un discurso como el tuyo, reconoció que no funcionaba. De tanto en tanto sigue apareciendo alguien por aquí diciendo que la PB funciona y que somos unos crédulos de la ciencia.

    ¿Porque si una persona comun y corriente verifica un hecho aplicando el metodo cientifico entonces no es valido?.

    ¿Quién te ha dicho que no sea válido? Claro que es válido. Pero lo que tiene que hacer es publicar sus resultados para que todos podamos comprobar que ha hecho bien los experimentos, porque todo el mundo se puede equivocar. Por eso es tan importante hacer los experimentos, como someter sus resultados a la verificación por parte de otras personas. ¿Me puedes enseñar los experimentos y los resultados que han hecho los que afirman que las lámparas de sal funcionan? Espero el resultado de esos experimentos con impaciencia.

    Hoy en dia existen GRANDES INTERESES de unos pocos, que son los que manejan todo en el mundo y el tema de las cosas que pueden ser probadas o no, estan relacionados con ciertos intereses.

    Si, hay grandes intereses. Pero no sólo culpes a las grandes empresas, hay pequeños timadores que te pueden sacar más pasta que un gigante farmacéutico, hay parafarmacias vendiendo agua como remedio a precio de oro. Si analizas el poder del dinero hazlo a todos los niveles.

    Con respecto a las lamparas del Himalaya, es algo que recien hoy me entere de su existencia, y la verdad es que ANTES de emitir una opinion, me gustaria hacer las pruebas y experimentacion.

    Me parece fantástico, pruébalas, experimenta y luego nos envías los resultados. No te olvides de tomar el listado de promesas y probarlas todas.

    Son personas que siguen a la ciencia como que fuera una religion, a la cual hay que respetar y obedecer todo lo que dicen…

    Las personas que dicen eso es que no saben como funcionan la ciencia. Te dejo una lectura para que veas como es el día a día en el mundo de la ciencia: http://lacienciaysusdemonios.com/2011/09/13/la-ciencia-contada-en-la-barra-de-un-bar/

    Me gusta

  119. Anónimo
    6 julio, 2012 a las 16:08

    S.Belizón :
    ………. este “hippismo” desacervado que no poca gente “joven” padece.
    Saludos

    «Exacerbado».

    Me gusta

  120. Deara
    23 julio, 2012 a las 5:32

    No sé si las lamparas funcionan o no, pero son bonitas y me gustan para adornar, de hecho estoy pensando en comprar una para mi sala.
    Saludos!!!

    Me gusta

  121. Roberto
    24 julio, 2012 a las 2:19

    Justo encontré esto , lo de las lámparitas ciertamente es un timo, pero lo de los purificadores de aire que usan iones negativos se encuentran bastantes trabajos de investigación (incluso para tratamientos de afecciones psicologicas como la depresión en este caso), date una vuelta por google scholar, tal vez te interese, por cierto el artículo citado fue publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine, revista especialista en medicina alternativa, y sí, revisada por pares. Saludos.

    Me gusta

  122. 24 julio, 2012 a las 6:51

    yo la tengo xq compartimos con mi marido tener algo nuevo para dar o aportarnos un cambio ami sala de estar ahi donde nos reunimos para mirar una peli y yo comparto con las pnas de creer en uno mismo como decir si vos no te tenes fe q podes esperar de los demas si solo vale lo dellos ,aprendams a dejar q la gente elija lo q le guste y si pensaramos y hicieramos todos lo mismo q seria este mundo x favor hay q respetar y respetarnos con los gustos y no combrontarnos y asetarnos como somos y el amor al projimo es quererse tambien ,como podemos querer a otros si no nos queremos nosotros mismo ,no creo que seab d donde dicen que vienen esas sales pero q son bonitas y decorativa y ahorro energia electrica xq lleva un foquit pequeño nada chicos todos creems diferente no x ser mas inteligent ni mas savio desbaalorisems a los demas no? yo con 50años ya vivo el hoy y el mañana dios dira o el destino pero no desvaloriso a los q piensan distinto xq todo sirve y necesitams de todos ,y ami me paso d todo y lo q no t mata te hace mas fuerte y no piso cabeza para llegar adonde quieroy lo q deceo ,a valorarnos todos somos diferents si ,

    Me gusta

  123. Anónimo
    31 julio, 2012 a las 2:02

    jajaja le dicen sal del himalaya,la sacan de las minas de sal de calama en Chile

    Me gusta

  124. Herbert West
    31 julio, 2012 a las 10:37

    vivi :
    yo la tengo xq compartimos con mi marido tener algo nuevo para dar o aportarnos un cambio ami sala de estar ahi donde nos reunimos para mirar una peli y yo comparto con las pnas de creer en uno mismo como decir si vos no te tenes fe q podes esperar de los demas si solo vale lo dellos ,aprendams a dejar q la gente elija lo q le guste y si pensaramos y hicieramos todos lo mismo q seria este mundo x favor hay q respetar y respetarnos con los gustos y no combrontarnos y asetarnos como somos y el amor al projimo es quererse tambien ,como podemos querer a otros si no nos queremos nosotros mismo ,no creo que seab d donde dicen que vienen esas sales pero q son bonitas y decorativa y ahorro energia electrica xq lleva un foquit pequeño nada chicos todos creems diferente no x ser mas inteligent ni mas savio desbaalorisems a los demas no? yo con 50años ya vivo el hoy y el mañana dios dira o el destino pero no desvaloriso a los q piensan distinto xq todo sirve y necesitams de todos ,y ami me paso d todo y lo q no t mata te hace mas fuerte y no piso cabeza para llegar adonde quieroy lo q deceo ,a valorarnos todos somos diferents si ,

    Increible.
    Lo he leído dos veces y todavía no tengo claro ni el idioma que es.

    Lo propongo para el premio «retinas sangrantes» que tanto pide Terribilis (si no recuerdo mal).

    Si se necesita un fragmento mas corto podéis cortar por donde os parezca.

    Me gusta

  125. Terribilis
    31 julio, 2012 a las 11:35

    Roberto :
    Justo encontré esto , lo de las lámparitas ciertamente es un timo, pero lo de los purificadores de aire que usan iones negativos se encuentran bastantes trabajos de investigación (incluso para tratamientos de afecciones psicologicas como la depresión en este caso), date una vuelta por google scholar, tal vez te interese, por cierto el artículo citado fue publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine, revista especialista en medicina alternativa, y sí, revisada por pares. Saludos.

    Jolines, ¿revisión por pares y publicada en Journal of Alternative and Complementary Medicine? Es como pedirle al vaticano que me diga si es verdad o mentira, de acuerdo a sus teólogos si existió o no un cristo histórico…A qué ya sospechas la respuesta…. Ay alma cándida….

    Saludos con iones

    Me gusta

  126. Terribilis
    31 julio, 2012 a las 11:38

    Sí, sí.. Herbert West.. Urge el premio «Retinas Sangrantes» es que no puede ser que no se les reconozca a aquell@s que destrozan el idioma con tanta imaginación… je

    Me gusta

  127. Herbert West
    31 julio, 2012 a las 12:36

    A ver si ahora que están añadiendo secciones te hacen caso.

    Yo te apoyo

    Me gusta

  128. Anónimo
    31 julio, 2012 a las 18:39

    El tema justamente no pasa por si sirven o no sirven , pasa por la intenciòn que pongamos sobre la misma, y esto es muy sencillo si para nosotros pensamos que la lampara de sal…nos hara bien, seguramente asi serà pues pusimos toda nuestra intencion, en que la lampara nos ayudara en estar mas relajados y armonizados, pero esto funciona para todos los objetos al que le demos importacia desde una lampara de salo o hasta una piedra misma…!!!!
    Sds
    Carlos

    Me gusta

  129. 1 agosto, 2012 a las 0:21

    Anónimo :
    El tema justamente no pasa por si sirven o no sirven , pasa por la intenciòn que pongamos sobre la misma, y esto es muy sencillo si para nosotros pensamos que la lampara de sal…nos hara bien, seguramente asi serà pues pusimos toda nuestra intencion, en que la lampara nos ayudara en estar mas relajados y armonizados, pero esto funciona para todos los objetos al que le demos importacia desde una lampara de salo o hasta una piedra misma…!!!!
    Sds
    Carlos

    La diferencia entre vender una piedra porque es de China (por ejemplo) y porque puede curar el cáncer (por decir una barbaridad), es bastante evidente. Tú argumentación puede servir para vender más lámparas de éstas (cosa que a mí me parece perfecto), pero no esperes que eso vaya a tener una causalidad científica real por mucho que tú pienses que el efecto placebo pueda ser mejor o peor o pueda darse en casos particulares.

    Es decir, que a ti te haya funcionado (cosa que es muy subjetiva), no significa que a los demás les vaya a funcionar. Yo creo que el hecho de que una lámpara de sal es bonita ya tendría que ser suficiente como para que alguien la quiera comprar. Lo de los temas terapéuticos y demás sobran porque es evidente que es un mero refuerzo a la hora de la venta, sobre lo cual no hay pruebas fehacientes. Es decir, eso ya lo mete el vendedor o la empresa sencillamente para que el comprador se vea alterado en su percepción y acabe comprándola. Y POCO MÁS.

    Pero sí, lo de la publicidad engañosa ha sido demasiado subestimado por quienes debían haberse encargado de regularlo y así ha pasado en según qué países (sobre todo con temas financieros).

    Saludos.

    Me gusta

  130. J.M.
    1 agosto, 2012 a las 7:25

    Ok, yo voy a intentarlo: ¡lámpara, haz que me suban el sueldo! ¡devuélveme la paga de navidad!

    Nada… debe ser necesario que me concentre más…

    Me gusta

  131. Darìo
    1 agosto, 2012 a las 7:43

    J.M. :
    Ok, yo voy a intentarlo: ¡lámpara, haz que me suban el sueldo! ¡devuélveme la paga de navidad!
    Nada… debe ser necesario que me concentre más…

    ¿te funcionarà mejor si le regalas una al imbècil que toma las decisiones contra tu sueldo? 😎

    Me gusta

  132. 1 agosto, 2012 a las 13:13

    Pues yo creo que las lámparas de sal del Himalaya sí pueden hacer mucho bien. Y es algo que se puede comprobar de forma sencilla: no hay más que dejar una en medio del campo (sin conectar a la red eléctrica, por supuesto), en una zona transitada por ganado, y podremos observar cómo proporciona oligoelementos y minerales a las vacas, caballos, ovejas y demás animales, los cuales la lamerán con gran felicidad hasta hacerla desaparecer casi por completo ().
    La verdad, sería una pena, porque bonitas sí lo son (aunque ése es su único mérito).

    Me gusta

  133. 1 agosto, 2012 a las 15:58

    Está indexada en MEDLINE, Current Contents/Clinical Medicine, Science Citation Index, Journal Citation Reports/Science Edition, EMBASE/Excerpta Medica, Scopus, CINAHL, PsycINFO, CAB Abstracts, y Mantis database. No la indexarían si no cumpliera con los requisitos de revisión por pares, también lo indexa Google, y tú referencia «Saludos con iones» me parece un ejemplo de la falacia del hombre de paja, no es necesarío el intento, podemos hablar razonablemente. Saludos.

    Terribilis :

    Roberto :
    Justo encontré esto, lo de las lámparitas ciertamente es un timo, pero lo de los purificadores de aire que usan iones negativos se encuentran bastantes trabajos de investigación (incluso para tratamientos de afecciones psicologicas como la depresión en este caso), date una vuelta por google scholar, tal vez te interese, por cierto el artículo citado fue publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine, revista especialista en medicina alternativa, y sí, revisada por pares. Saludos.

    Jolines, ¿revisión por pares y publicada en Journal of Alternative and Complementary Medicine? Es como pedirle al vaticano que me diga si es verdad o mentira, de acuerdo a sus teólogos si existió o no un cristo histórico…A qué ya sospechas la respuesta…. Ay alma cándida….
    Saludos con iones

    Me gusta

  134. J.M.
    1 agosto, 2012 a las 17:01

    Diosss con los traductores automáticos, al loro con la siguiente joya de la web que acabas de poner, Redzinj:

    «Cada uno se lame en bolso del polietileno y el número de se lame en el cartón principal. la aduana que empaqueta con la compañía Info de los importadores también se hace»

    Ese si que un buen candidato para el sangrado de retina…

    Me gusta

  135. J.M.
    1 agosto, 2012 a las 17:08

    Otia, es buenísima:

    Sal animal que lame piedras
    Piedras de lamedura naturales como suplementos animales. Bien adaptado para todos los tipos de animales de la cerveza dorada para el uso diario.

    Esos animales de la cerveza deben ser la leche…

    Me gusta

  136. Terribilis
    1 agosto, 2012 a las 20:59

    Roberto…Sigamos el link que comentas.. y traduzcamos un poco con google: «Este estudio fue diseñado para evaluar el efecto antidepresivo de los iones negativos en el aire ambiente como una modalidad de tratamiento potencial para el trastorno afectivo estacional. Veinticinco pacientes con depresión de invierno se sometió a un estudio doble ciego controlado de iones negativos en dos densidades de exposición, 1 × 104 ions/cm3 o 2,7 × 106 ions/cm3, utilizando un generador electrónico de iones negativos con los emisores de corona de alambre»

    ¿De verdad te parece serio eso?

    Digo, o quizá no has leído lo que escribe J. M. en este su artículo «Los vendedores llegan al punto de afirmar que “se ha comprobado científicamente que las emisiones de iones positivos son responsables de trastornos como fatiga, irritación, falta de concentración, insomnio, depresión, jaquecas y estrés“.

    Sin embargo, aunque la toxicidad de ciertos cationes metálicos (Niquel, Cadmio, Cobalto) es ampliamente conocida, otros iones tóxicos son aniones (Arseniato, Arseniuro, Fluoruto, Cloruro). No existen datos contrastados sobre el pretendido beneficio de los iones negativos o aniones, ni sobre tales efectos de los iones positivos en fatigas, jaquecas y demás»

    Saludos ionizados con emisores de corona de alambre.

    Me gusta

  137. redzinj
    1 agosto, 2012 a las 23:56

    J.M.:

    Efectivamente es una joyita la página que he puesto (llamándose Alibaba ya prometía). Pero no sólo por el traductor que usan (mira que sé poco inglés, pero lo entiendo mejor que la traducción automática al “español”), es que venden de todo, incluidos productos milagro (de este no había oído hablar: http://spanish.alibaba.com/product-gs/2012-new-scalar-energy-bio-disc-608405768.html; por cierto, viendo que el pedido mínimo son “50 pedazos”, me pregunto cuántos harán falta para formar un cristal de esos).

    Saludos cristalinos (también ionizados).

    Me gusta

  138. J.M.
    2 agosto, 2012 a las 7:43

    Yo tampoco conocía el biodisco, lo dicho: esa web no tiene desperdicio!!

    Me gusta

  139. salador
    2 agosto, 2012 a las 20:58

    Yo tengo un estudio científico titulado One thousand and One nights, publicado por la Tales University de Damasco, donde se demuestra que para que una lámpara mágica sea efectiva debe frotarse enérgicamente. La mayoria de la gente desconoce este dato, de ahí la controversia sobre ellas.

    La luz propicia las ilusiones, sino son parte de ellas. Por eso nos atrae (sin ir mas lejos el cine es una ilusión formidable, mas cine por favooooor, con un 0% de IVA!).

    En cambio, en el imaginario colectivo, otros objetos cotidianos como una cafetera no son más que aparatos para hacer café, aunque tiempo al tiempo. Hoy en día casi todo lo que se vende pretende ser sano, natural, ecológico y reverdecer la flora intestinal, pero no hay fronteras en marketing, puede mejorarse si además afirmamos sin vergüenza que son maravillas holístico-cuántico-chiripitifláuticas de las cumbres tibetanas. Saluden.

    Me gusta

  140. Kaope
    3 agosto, 2012 a las 8:45

    Y cuando creía que lo había leido todo…

    «Generador de Oxígeno – OXYfarm O2

    Este Nuevo diseño innovador toma el aire que lo rodea y remueve todas las impurezas. Luego aumenta el nivel de Oxígeno en un 150% el cual se provee a través de auriculares para asegurar una máxima entrega de nutrientes al cerebro.»

    Me gusta

  141. Ignacio
    3 agosto, 2012 a las 15:33

    J.M. :
    Ok, yo voy a intentarlo: ¡lámpara, haz que me suban el sueldo! ¡devuélveme la paga de navidad!
    Nada… debe ser necesario que me concentre más…

    Si a la lámpara le metes un cartucho de dinamita y la tiras dentro del Parlamento, es probable que funcione mejor. Y aunque no funcione te vas a quedar a gusto, que quieras que no, ya compensa algo.

    Me gusta

  142. Darìo
    3 agosto, 2012 a las 17:10

    Ignacio :

    J.M. :
    Ok, yo voy a intentarlo: ¡lámpara, haz que me suban el sueldo! ¡devuélveme la paga de navidad!
    Nada… debe ser necesario que me concentre más…

    Si a la lámpara le metes un cartucho de dinamita y la tiras dentro del Parlamento, es probable que funcione mejor. Y aunque no funcione te vas a quedar a gusto, que quieras que no, ya compensa algo.

    ¿Quieres que te acusen de maltrato animal? :mrgreen:

    Me gusta

  143. J.M.
    3 agosto, 2012 a las 17:42

    Ignacio :

    Si a la lámpara le metes un cartucho de dinamita y la tiras dentro del Parlamento, es probable que funcione mejor. Y aunque no funcione te vas a quedar a gusto, que quieras que no, ya compensa algo.

    Otia, pues no creas que no es buena idea…

    Me gusta

  144. Pablo
    21 agosto, 2012 a las 22:02

    Wikipedia nos dice: http://en.wikipedia.org/wiki/Inedia

    Ah por supuesto; hay tanta indicación como contraindicación, tanto héroe como víctima.

    Saludos.

    Me gusta

  145. Herbert West
    22 agosto, 2012 a las 12:14

    Pablo :
    Wikipedia nos dice: http://en.wikipedia.org/wiki/Inedia
    Ah por supuesto; hay tanta indicación como contraindicación, tanto héroe como víctima.
    Saludos.

    ¿Hablas en serio?

    ¿De verdad crees que el ser humano puede vivir sin comida ni agua? ¿Que puede alimentarse del aire y de la luz del sol?

    Espero que fuera un comentario irónico

    Me gusta

  146. Herbert West
    22 agosto, 2012 a las 17:36

    Ja ja ja.

    Me ha mandado a moderación.

    ¿Ves Juan? Nos puede pasar a todos 😀

    Un saludo y moderadme ya

    Me gusta

  147. Pablo
    22 agosto, 2012 a las 23:38

    Digamos que me puse en abogado del diablo sólo para llamar a la reflexión. No estoy diciendo que se pueda; estoy diciendo que hay muchos casos reportados de cosas inexplicables, entre ellos, la Inedia. ¿Es una condición genética? ¿Es una enfermedad?… ¿es posible? Dicen por ahí que la objetividad no es más que un consenso común para el beneficio de la mayoría… o en palabras más rudimentarias, lo que las estadísticas dicen que pasa, en la mayoría de los casos, cuando las condiciones previas están dadas. Así es como la leche fortificada con calcio es buena, cuando el ibuprofeno (medicina experimental, al día de la fecha) es suministrada impunemente sin medir los efectos colaterales, en función de que «en un 90 de los casos la mejoría fue «comprobable» (¿comprobada?) y que dentro de ese porcentaje no se detectaron efectos secundarios adversos. ¿Y el ácido úrico? ¿y la biodisponibilidad vitamínica? ¿y las agresiones hepáticas? ¿renales? No me gusta aburrir ni aburrirme, por lo que redondeo apuntando a lo siguiente: Un médico promedio no se detuvo a realizar experimentos u observar reacciones a nivel molecular (intuyo que jamás terminaría su carrera si así lo hiciera), y su mecanismo de diagnóstico se basa en la deducción (y muchas veces, inducción). Esto decanta, casi linealmente, en que el cuerpo médico que nos trata día a día se guía por recetas, «howtos», textos enciclopédicos (que tendrán su sustento en algún punto) sin cuestionar qué sucede por detrás. Cuestionar está perfecto. Pero cuestionemos TODO a nuestro paso. Incluyendo la inedia.

    Saludos.

    Me gusta

  148. Ignacio
    23 agosto, 2012 a las 4:39

    Efectivamente Pablo. Eso es ciencia. Cuestionar todo. Y claro, una vez que cuestionas todo, hay ciencia que te pone un rover en Marte y hay lampàras que sólo encienden. Hay medicinas que curan la viruela y hay agua bendita que sólo refresca. Desde luego, de las cosas que más me fio es del prospecto de una medicina. Por la cantidad de ensayos y pruebas que hay que someter a cada medicamento. Y porque las demás empresas farmacéuticas ya se preocupan de estar al quite por si una de ellas se pasa de lista.
    Eso es Pablo, cuestionemos todo. Pero algunos cuestionamos todo, la ciencia y la no ciencia. Hay otros que sólo cuestionan la ciencia. ¿Dónde andas tú?

    Me gusta

  149. Herbert West
    23 agosto, 2012 a las 9:46

    Pablo.

    Me parece que oyes campanas y no sabes donde.

    la Inedia. ¿Es una condición genética? ¿Es una enfermedad?… ¿es posible?

    No, la Inedia es mentira o, en el mejor de los casos, ficción. Por simple y pura fisiología. El ser humano NO tiene los mecanismos moleculares necesarios para poder alimentarse del sol. Y eso es así para el 100% de los individuos de esta especie.

    No, no hay excepciones. No, no puede ser que a lo mejor uno, en un punto perdido de una isla pequeñita aun por descubrir…

    Si ni siquiera podemos sintetizar la vitamina C…

    el ibuprofeno (medicina experimental, al día de la fecha) es suministrada impunemente sin medir los efectos colaterales

    Espero que sea porque estás desinformado, porque eso es simple y llanamente falso. Del ibuprofeno se conoce mucho. Simplemente echale un ojo a cualquier libro de farmacología. A mi personalmente me gusta el Florez.

    Y un médico promedio ha estudiado química, fisiología y farmacología. Por lo tanto sabe las propiedades de los compuestos y que efectos tienen en el organismo. Y no hace falta que todos hagan los experimentos. Si varios grupos, fiables e independientes entre sí los realizan (y tienen la calidad que deben tener) y todos coinciden ya es bastante. ¿O ácaso debemos saltar todos desde 300 metros para saber si nos matamos?

    Y si que tiene reacciones adversas. Y se conocen. Y se sabe a que se deben. Y se sabe a que dosis. Y se sabe como evitarlas.

    El resto de preguntas no se si tiene sentido en el párrafo.

    Cuestionar está perfecto. Pero cuestionemos TODO a nuestro paso. Incluyendo la inedia.

    Venga, no me jodas.

    Esa frase es una estupidez. No es lo mismo cuestionarnos un medicamento que ha demostrado su efectividad, se comporta como la fisiología y la química nos predicen que va a comportarse y del que se conoce casi todo a cuestionarse una gilipollez que contraviene toda la fisiología humana.

    Si alguien me cuenta que fue andando hasta el centro de la ciudad no me cuestiono su veracidad. Si me dice que fue atravesando los edificios no me planteo ni que tal vez, a lo mejor, él puede hacerlo.

    Me gusta

  150. este8an
    23 agosto, 2012 a las 12:31

    Pablo :
    Dicen por ahí que la objetividad no es más que un consenso común para el beneficio de la mayoría… o en palabras más rudimentarias, lo que las estadísticas dicen que pasa, en la mayoría de los casos, cuando las condiciones previas están dadas. Así es como la leche fortificada con calcio es buena,

    No señor, la objetividad como tal no existe, ni hay consenso ni historias con ella. Por eso existen los experimentos con doble ciego, ya que la objetividad como tal no existe. El doble ciego implica «tal es la falibilidad humana», que paciente y doctor, no conozcan si se esta dando placebo o medicina, no se deja nada a la objetividad de nadie.
    Y la leche fortificada con calcio sera buena independientemente de lo obetivo que seamos. Es decir un hecho es un hecho y no necesita calificacion. Ni explicaciones alternativas, cuando tenemos la explicacion correcta.

    Saludos.

    Me gusta

  151. Pablo
    26 agosto, 2012 a las 1:04

    este8an :

    Pablo :
    Dicen por ahí que la objetividad no es más que un consenso común para el beneficio de la mayoría… o en palabras más rudimentarias, lo que las estadísticas dicen que pasa, en la mayoría de los casos, cuando las condiciones previas están dadas. Así es como la leche fortificada con calcio es buena,

    No señor, la objetividad como tal no existe, ni hay consenso ni historias con ella. Por eso existen los experimentos con doble ciego, ya que la objetividad como tal no existe. El doble ciego implica “tal es la falibilidad humana”, que paciente y doctor, no conozcan si se esta dando placebo o medicina, no se deja nada a la objetividad de nadie.
    Y la leche fortificada con calcio sera buena independientemente de lo obetivo que seamos. Es decir un hecho es un hecho y no necesita calificacion. Ni explicaciones alternativas, cuando tenemos la explicacion correcta.
    Saludos.

    Explícitamente me estás diciendo que vemos la verdad tal cual es? Es un poco fuerte eso.

    Me gusta

  152. este8an
    26 agosto, 2012 a las 18:31

    Explícitamente me estás diciendo que vemos la verdad tal cual es? Es un poco fuerte eso.

    No vamos a ver, lo que estoy diciendo es que la objetividad como tal no existe.
    Que los hechos se van a producir independientemente del observador.
    Y si tenemos metodos para mejorar nuestra objetividad «el metodo cientifico». Para corroborar o descartar.

    Ahora saca las conclusiones que te apetezca, por que las que comentas no tienen nada que ver con lo que yo digo.

    Saludos.

    Me gusta

  153. salador
    26 agosto, 2012 a las 20:56

    «Explícitamente me estás diciendo que vemos la verdad tal cual es? Es un poco fuerte eso.»

    Perdón por entrometerme, Pablo, pero no entiendo tu comentario, este8an no afirma nada de ninguna «verdad», ni explícita ni implícitamente. La búsqueda de verdades no tiene nada que ver con el rigor científico, eso lo introduces tú, como es habitual en todo tipo de creyentes en cosas raras. ¿En qué misterios crees tú que no puedan verificarse? ¿Por qué?

    No hay objetividad ni subjetividad que valga, vale el método y los resultados para todos, ok?

    Me gusta

  154. Pablo
    30 agosto, 2012 a las 0:40

    Damas y caballeros, vine solamente a plantear un momento de reflexión, nada más. No importa lo que yo crea o deje de creer, pero puedo asegurarles que creo tanto en la ciencia como en lo que la ciencia no puede explicar, y descreo tanto de lo que no puedo explicar, como de lo que descreo de la ciencia. Soy excéptico, por naturaleza y eso, lamentablemente, incluye todo. Puedo «resignarme» a creer ciertas cosas, y puedo evitar creer otras; al fin y al cabo, todo lo que se estudia, está estudiado por un observador. Al fin y al cabo, ¿cómo se le explica a un pez lo que es el agua? Cuando me refería a «la verdad tal cual es», estaba haciendo alusión al cuestionamiento de Nietzche, respecto a que no hay hechos, sólo interpretaciones. Y estoy muy de acuerdo. En ese sentido, todo lo que me rodea, todas las verdades, investigaciones y «métodos», no son más que posturas. Posturas subjetivas, al fin y al cabo, a las que nos atenemos para lograr determinados resultados. Como informático que soy, me queda claro que el «método» que uso hoy, mañana es obsoleto. La postura de creer sólo en «el método» y la ciencia implica la responsabilidad de entender y asumir la temporalidad de dichos elementos. Yo lo hago, y por eso soy excéptico. Hoy creo en algo. Mañana, ya no. La vida misma cambia, y la vida misma me cambia.

    Nuevamente, mi idea no fue generar ruido. Espero me disculpen.

    Me gusta

  155. este8an
    30 agosto, 2012 a las 2:47

    Pablo :
    Damas y caballeros, vine solamente a plantear un momento de reflexión, nada más. No importa lo que yo crea o deje de creer, pero puedo asegurarles que creo tanto en la ciencia
    como en lo que la ciencia no puede explicar, y descreo tanto de lo que no puedo explicar, como de lo que descreo de la ciencia.

    Yo lo que me pregunto, es por que lo planteas todo en termino de creencias. Añadiendo una patina, de que todas las creencias son iguales y tienen el mismo derecho, lo cual es rotundamente falso.

    Soy excéptico, por naturaleza y eso, lamentablemente, incluye todo. Puedo “resignarme” a creer ciertas cosas, y puedo evitar creer otras; al fin y al cabo, todo lo que se estudia, está estudiado por un observador. Al fin y al cabo, ¿cómo se le explica a un pez lo que es el agua? Cuando me refería a “la verdad tal cual es”, estaba haciendo alusión al cuestionamiento de Nietzche, respecto a que no hay hechos, sólo interpretaciones. Y estoy muy de acuerdo.

    Ya claro, tu verde no es mi verde y tu rojo no es mi rojo. Y asi por arte de birli birloque, hemos colado otra vez que hay que creer o no creer. No señor tu no puedes optar por creer o dejar de creer en la gravedad, la padeces a diario, la sufres a diario, no esta en tu opcion el dejar de creer en la gravedad.

    En ese sentido, todo lo que me rodea, todas las verdades, investigaciones y “métodos”, no son más que posturas. Posturas subjetivas, al fin y al cabo, a las que nos atenemos para lograr determinados resultados. Como informático que soy, me queda claro que el “método” que uso hoy, mañana es obsoleto. La postura de creer sólo en “el método” y la ciencia implica la responsabilidad de entender y asumir la temporalidad de dichos elementos. Yo lo hago, y por eso soy excéptico. Hoy creo en algo. Mañana, ya no. La vida misma cambia, y la vida misma me cambia.

    No señor no, el metodo no cambia, cambia el conocimiento que tenemos de la naturaleza. Tu quieres dar igualdad de validez a todos los sinsentidos del mundo y lo siento no es asi.
    Ademas ser exceptico no es creer o dejar de creer, es examinar los datos y llegar a conclusiones.
    Al fin y al cabo lo que estas planteando, es mas de lo mismo, es poner en el fiel de la balanza, la creencia irracional, contra el escrutinio esceptico.

    Me gusta

  156. Darìo
    30 agosto, 2012 a las 5:06

    Damas y caballeros, vine solamente a plantear un momento de reflexión, nada más.

    Señor Marciano: llegò Usted a plantear «un momento de reflexiòn» y nos trajo su cerebro de cachondeo y el gusto que nos permite experimentar con la retòrica, nada menos :mrgreen:

    No importa lo que yo crea o deje de creer, pero puedo asegurarles que creo tanto en la ciencia como en lo que la ciencia no puede explicar, y descreo tanto de lo que no puedo explicar, como de lo que descreo de la ciencia.

    O sea, dijeron todos en la Aldea: Creo en lo que te digo que yo te creo y descreo en lo mismo que te digo que yo creo por què descreo lo que creo y creo lo que me descreo, asì es esto ya que me siento que ….

    Soy excéptico, por naturaleza y eso, lamentablemente, incluye todo.

    … y todo es todo por que … todo es todo y ni que duda cabe: el solipsismo extremo engendra cotorreos absurdos y vendedores fracasados :mrgreen:

    Puedo “resignarme” a creer ciertas cosas, y puedo evitar creer otras; al fin y al cabo, todo lo que se estudia, está estudiado por un observador.

    :mrgreen: :mrgreen: … un observador … si no nos dices, ni enterados … te digo que el solipsismo extremo es de lo màs divertido …

    Al fin y al cabo, ¿cómo se le explica a un pez lo que es el agua?

    ¿¿¿¿¿¿GLUBBBBBBB?????? :mrgreen:

    Cuando me refería a “la verdad tal cual es”, estaba haciendo alusión al cuestionamiento de Nietzche, respecto a que no hay hechos, sólo interpretaciones.

    No contentos con difamar a la ciencia, ahora se van los esotèricos-solipsistas-extremos contra Nietzsche para justificar sus cotorreos 😎 … Nos hemos enterado que Zaratustra se encuentra en Terapia Intensiva y arrepentido de que en el libro, el autor escribiera Ein Buch für Alle und Keinen :mrgreen:

    Y es cierto, no hay hechos … tù ya lo has vuelto a todos desechos 😛

    Y estoy muy de acuerdo. En ese sentido, todo lo que me rodea, todas las verdades, investigaciones y “métodos”, no son más que posturas. Posturas subjetivas, al fin y al cabo, a las que nos atenemos para lograr determinados resultados. Como informático que soy, me queda claro que el “método” que uso hoy, mañana es obsoleto. La postura de creer sólo en “el método” y la ciencia implica la responsabilidad de entender y asumir la temporalidad de dichos elementos. Yo lo hago, y por eso soy excéptico. Hoy creo en algo. Mañana, ya no. La vida misma cambia, y la vida misma me cambia.

    Hoy eres solipsista extremo … y mañana un extremo solipsista … hoy eres mètodo … y mañana eres obsoleto … hoy crees que existes … mañana quièn sabe … ¿asì es la cosa? :mrgreen:

    Nuevamente, mi idea no fue generar ruido. Espero me disculpen.

    Hombre: me hiciste la noche … no sabìa que ser un extremo-solipsista-no-me-creo-nada-hoy-y-mañana-no-sè fuera tan divertido :mrgreen:

    Me gusta

  157. Herbert West
    30 agosto, 2012 a las 9:29

    Desde luego, no entiendo como algunos dicen ser escéptico (demandar pruebas, evaluar posibilidades y probabilidades, etc…) para terminar justificando cualquier gilichorrez que se encuentran por el camino, sea inedia (como este último), lámparas de sal, conspiraciones Illuminati…

    ¿Son tontos? ¿Nos toman a los demás por tontos? ¿Tienen demasiado tiempo libre? Se admiten más hipotesis de trabajo.

    Me gusta

  158. osmin
    30 agosto, 2012 a las 16:23

    Tontos no creo,ni inconscientes,ni tampoco creo que aqui tomen a los demás por tontos(ya les gustaría), tienen mucha jeta y les gusta tocar las narices,dárselas de listillos..
    No se,llevo más de una año leyendo el blog,al principio me sentía violento con las despectivas respuestas de Dario a según que personajes,ahora las celebro con placer.
    Luego están los tontos pero esos merecen más respeto.
    Lo que aún no he leido en el blog es a alguien errado que cambie de criterio a la luz
    de las evidencias.

    Me gusta

  159. Herbert West
    30 agosto, 2012 a las 16:42

    Pues algunos de los habituales (según su stestimonio) abandonaron el lado oscuro y han pasado a ser unos grandes defensores del pensamiento crítico, tanto por su claridad como por la profundidad de sus conocimientos.

    Eso me recuerda que hace mucho que no leo a Jose Manuel.

    Me gusta

  160. Pablo
    31 agosto, 2012 a las 2:32

    Seguramente será divertido reirse de mí. Espero que al menos les haya causado algo de gracia :). Al menos para algo sirvió todo esto :P. No quedó claro, parece, que yo no ataqué a nadie, y fui brutalmente atacado. Hubieron momentos en los que tuve ganas de embestir con alguna tontería, pero no es mi estilo. Ubicación al menos, creo que no me faltó. Mía es la culpa, sin embargo, al venir a plantear un momento de reflexión, a un lugar donde priman los dogmas, igual que en cualquier escuela religiosa. Idénticos a cualquier religión. Las religiones tienen ese pequeño e insignificante factor común: las críticas o dudas, son tomados como ataques personales. Después me van a decir, entre risas: «también te has tomado esto como un ataque personal», a lo que seguramente me gustaría responder «yo no ataqué ni me burlé», pero no lo voy a hacer. Este es mi último post, básicamente por que no quiero molestarlos, no es de mi agrado interferir con las religiones de los demás. Soslayadamente, como quien no quiere la cosa, nunca se olviden de buscar el mensaje dentro del mensaje; así comenzarían a dudar un poco más de todo y un poco menos de nada.

    😉

    Me gusta

  161. Darìo
    31 agosto, 2012 a las 4:55

    No te martirices, Pablo: el ùnico que llegò con estrambòticas cosas religiosas fuìste tù, asì que tampoco te proyectes. Dicen en algùn lugar que si no quieres que se burlen de tus creencias, pues entonces no tengas creencias chistosas.

    Sigue dudando de todo y un poco menos de nada, jugando al solipsismo extremo y a tu religiòn que no es religiòn y que solamente tù sabràs què es.

    Me gusta

  162. Herbert West
    31 agosto, 2012 a las 8:12

    Mira Pablo, no toques las narices.

    Entras aquí diciendo que la inedia es chachi mola mucho porque no se puede explicar y que hay que ponerla al mismo nivel que el ibuprofeno, ¿y luego resulta que los irracionales somos nosotros?

    Me parece que alguien debe repasar las definiciones de un montón de palabras y ver si las asimila. Y cuando digo alguien me refiero a ti.

    Me gusta

  163. este8an
    31 agosto, 2012 a las 9:13

    Pablo :
    Seguramente será divertido reirse de mí. Espero que al menos les haya causado algo de gracia . Al menos para algo sirvió todo esto . No quedó claro, parece, que yo no ataqué a nadie, y fui brutalmente atacado. Hubieron momentos en los que tuve ganas de embestir con alguna tontería, pero no es mi estilo. Ubicación al menos, creo que no me faltó. Mía es la culpa, sin embargo, al venir a plantear un momento de reflexión, a un lugar donde priman los dogmas, igual que en cualquier escuela religiosa. Idénticos a cualquier religión. Las religiones tienen ese pequeño e insignificante factor común: las críticas o dudas, son tomados como ataques personales. Después me van a decir, entre risas: “también te has tomado esto como un ataque personal”, a lo que seguramente me gustaría responder “yo no ataqué ni me burlé”, pero no lo voy a hacer. Este es mi último post, básicamente por que no quiero molestarlos, no es de mi agrado interferir con las religiones de los demás. Soslayadamente, como quien no quiere la cosa, nunca se olviden de buscar el mensaje dentro del mensaje; así comenzarían a dudar un poco más de todo y un poco menos de nada.

    Este es el problema con muchos de vosotros, no nos reimos de ti, nos reimos de tus creencias irracionales. Es muy comun el error.

    Me gusta

  164. KC
    31 agosto, 2012 a las 13:58

    Como integrantes de un blog religioso que somos, yo propongo esto para el señor Pablo: http://goo.gl/PZzWb

    Y que conste que podría haber sido muchísimo peor…
    http://goo.gl/GMTsc

    Saludos.

    Me gusta

  165. J.M.
    2 septiembre, 2012 a las 0:48

    Pablo :

    Seguramente será divertido reirse de mí. Espero que al menos les haya causado algo de gracia :) . Al menos para algo sirvió todo esto :P . No quedó claro, parece, que yo no ataqué a nadie, y fui brutalmente atacado.

    Corrección: que la gente no esté de acuerdo con tu opinión es algo a lo que debes acostumbrarte. No es cuestión de reírse de ti, sino de criticar lo que dices, aunque sea con ironía.

    Rezaba el gran Rosendo en una de sus canciones: confundes marginal con «nunca me dan lo que yo quiero».

    Pablo :
    Mía es la culpa, sin embargo, al venir a plantear un momento de reflexión, a un lugar donde priman los dogmas

    Corrección: no estar de acuerdo con tus planteamientos no es dogma, es crítica. Son cosas diferentes.

    Pablo :
    igual que en cualquier escuela religiosa. Idénticos a cualquier religión. Las religiones tienen ese pequeño e insignificante factor común: las críticas o dudas, son tomados como ataques personales. Después me van a decir, entre risas: “también te has tomado esto como un ataque personal”, a lo que seguramente me gustaría responder “yo no ataqué ni me burlé”, pero no lo voy a hacer.

    Corrección: las religiones se caracterizan por pretender que creamos algo sobre lo que no existe una sola prueba empírica, algo que contradice nuestro conocimiento del mundo y algo sobre lo que solamente podemos creer por fe y testimonios ¿te suena?

    Pablo :
    Este es mi último post,

    Eso dicen todos :mrgreen:

    Me gusta

  166. salador
    2 septiembre, 2012 a las 20:21

    Pablo manifiesta ser «excéptico» por dos veces en el mismo comentario, y aprovecha para dar un discurso pseudofilosófico de mercadillo donde acaba diciendo cándidamente que todo es cuestión de fe. Lucirse viene de luces, pero parecen candelas.

    Ofrece la misma credibilidad de quien afirma ser «zientífico» y suelta la primera ocurrencia que le pasa a la mas despistada de sus neuronas, sin referencia alguna por supuesto.

    La retirada con la frente altiva, sin haber entendido nada de lo que se le ha dicho, con la lagrimita de la ofensa a su persona, que no al absurdo de su razonamiento, está en el manual de despedida habitual.

    Me gusta

  167. Anónimo
    7 septiembre, 2012 a las 3:39

    Primeramente quiero decirte que te informes mas sobre el beneficio de esta sal, a diferencia de la sal que comunmente usamos y es enome la diferencia y el gran beneficio para tu salud, a parte estudia un poco mas de la cromoterapia y susbeneficios para las emociones, el color de la lampara te da energia y a la vez relaja tu mente lo cual te ayuda para que puedas meditar y clarificar tu mente, estudia un poco mas de los beneficios de la naturaleza para que no te quede duda de lo que realmente te puede ayudar una lampara de sal a lado de tu cama o en lugares obscuros de tu casa, la luz no nada mas te relaja si no tambien te ayuda a alumbrar un poco tus pensamientos.

    Me gusta

  168. Anónimo
    22 septiembre, 2012 a las 23:56

    JEJEJ al final los iones negativos han causado un buen efecto en mi pues por culpa de ellos, termine leyendo esta pagina y riendome bastante con sus comentarios llenos de sinceridad, sarcasmo, burlas etc jejejjeje, muy buenos… asi q pues, , graaaacias iones negativos porq haaaas puesto a toooooda esta gente a discutir sobre ustedes y me han hecho sentir bien .. abrazos y bendiciones para todos, , ,

    Me gusta

  169. FREDD
    23 septiembre, 2012 a las 0:15

    a los que se refieren al respecto de la veracidad de la ciencia, y ante la eleccion de un hecho como verídico, previa demostración a través del método cientifico bla bla bla..creo que estos «timadores» le estan ganando en velocidad, pues, anteponiendo la necesidad de ganar dinero como indicador primario de quienes están mas claro que otros, está claro que estos «timadores» se los llevaron por los cachos, pues mientras ustedes estan aqui tratando en lo más mínimo de dejar bien claro que están «bien centrados» en este mundo, los «timadores» ya saben todo los que uds y superaron en creces esos conocimientos, y lo transformaron a una manera falsa, convirtiendolo en un producto para lucrarse jejej…pero sigan asi amigos, q son grandemente entretenidos sus comentarios, leerlos y ver quien se lució mas en el tema de » yo soy el q tiene a Dios agarrado por las chivas»… SALUDOSSSSS…

    Me gusta

  170. J.M.
    23 septiembre, 2012 a las 10:31

    Pues tu buena parte de razón sí que llevas, FREDD. Solo hay que ver los anuncios de la televisión, los periódicos y más de un programa docente «universitario».

    Sin embargo, cada uno empuja lo que puede y por donde puede, y queremos creer que lo nuestro es un pequeño empujoncito a pesar de nuestras limitaciones, aunque quizá pequemos de ilusos…

    Saludos.

    Me gusta

  171. 23 septiembre, 2012 a las 14:52

    Fredd, pues si piensas que realmente .creo que estos “timadores” le estan ganando en velocidad.. y no haces nada por evitarlo significará que serás cómplice de que esto se vaya a la mierda poco a poco. Luego no le pidas explicaciones a los dioses.

    Me gusta

  172. fredd
    23 septiembre, 2012 a las 18:37

    Manuel :
    Fredd, pues si piensas que realmente .creo que estos “timadores” le estan ganando en velocidad.. y no haces nada por evitarlo significará que serás cómplice de que esto se vaya a la mierda poco a poco. Luego no le pidas explicaciones a los dioses.

    jeje… bueee. tienes razón…..pero, lo de los Dioses, me resulto comico.. saludos,…

    Me gusta

  173. fredd
    23 septiembre, 2012 a las 18:40

    J.M. :
    Pues tu buena parte de razón sí que llevas, FREDD. Solo hay que ver los anuncios de la televisión, los periódicos y más de un programa docente “universitario”…
    Sin embargo, cada uno empuja lo que puede y por donde puede, y queremos creer que lo nuestro es un pequeño empujoncito a pesar de nuestras limitaciones, aunque quizá pequemos de ilusos…
    Saludos.

    ciertamente.. creo q fui muy extremista en el comentario, luego de pensar bien la cuestion, de cierta forma, el foro ayuda a evaluar mas a fondo la cuestion.. saludos

    Me gusta

  174. J.M.
    23 septiembre, 2012 a las 20:05

    Tranquilo, yo creo que se te entendió perfectamente 🙂

    Me gusta

  175. Renato
    28 octubre, 2012 a las 17:38

    Estimado, me parece que tu articulo aborda bien lo engañoso de las lamparas de sal y sus pretendidos efectos. Sin embargo, en tu argumentación también pones en tela de juicio el efecto saludable del aire ionizado. Si investigas un poquito mas podrás darte cuenta que ya en los años 60 se comenzó a estudiar tales efectos, debido a los problemas que presentaban los astronautas al estar confinados por largos periodos en sus capsulas, descubriéndose que tenían relación con el campo electrico y la ionización del aire. Ahora bien, a esta altura, ya el tema está bastante estudiado y existe un amplio consenso en que la ionización del aire es beneficiosa para la salud por una variedad de razones que sería largo enumerar… en fin, lo dejo para una proxima entrada en tu blog.

    Me gusta

  176. pasabaxaqui
    18 diciembre, 2012 a las 19:41

    ayyyyyy todo lo que tenéis que ilustrar al mundo eh! Es realmente sorprendente que con la capacidad que tenéis para encontrar errores en los demás, no hayáis hecho ni una sola crítica al artículo, como si no tuviera contradicciones y tonterías varias.
    Saludos eruditos.

    Me gusta

  177. 18 diciembre, 2012 a las 21:28

    …no hayáis hecho ni una sola crítica al artículo…

    No lo creo necesario Pasabaxaqui, para eso os tenemos a vosotros. Bueno a algunos, porque tú has dedicado 3 lineas para no mostrar nada.
    Saludos visibles

    Me gusta

  178. Dario
    18 diciembre, 2012 a las 21:47

    ayyyyyy todo lo que tenéis que ilustrar al mundo eh! Es realmente sorprendente que con la capacidad que tenéis para encontrar errores en los demás, no hayáis hecho ni una sola crítica al artículo, como si no tuviera contradicciones y tonterías varias.

    Magufo, y encima flojo, ¿quieres que te hagamos el trabajo? Para eso estàn tù y tus simbiontes :mrgreen:

    Saludos eruditos.

    Parecen eructos … ah no!, eruditos 😀

    Me gusta

  179. Virginia Molinari
    28 diciembre, 2012 a las 18:42

    MUy bueo tu artículo… aclaró muchas dudas, Cabe acotar que decorativamente son muy atractivas, a cualquiera le gustaría tener algo así en su hogar… pero cuando se ve el precio … hay que desistir… Seguramente se podría hacer con cualquier otra piedra similar de alguna cima de nuestras montañas … Y sería cuestión de ver instrumentos para perforarlas y sacarse las ganas….

    Me gusta

  180. Persona
    29 diciembre, 2012 a las 3:11

    Yo… tengo que confesar algo… le compré una de esas a la suegra por navidad este año, obviamente no por ninguna propiedad aparte de la estética.

    Sun salud☼.

    Me gusta

  181. Anónimo
    1 marzo, 2013 a las 12:45

    lo que hace la lampara de sal es absorber la humedad (como toda la sal) y luego cuando se enciende el calor de la bombilla la vuelve a secar…. aunque si la vuelve a evaporar dudo que sirva para algo.

    Me gusta

  182. El viejo luchador
    28 marzo, 2013 a las 5:35

    El método científico nos a permitido entender muchas cosas, empezando a desmentir y llegando a consensos, pero la ciencia actual no la podemos dar como afirmación a rajatabla conocemos como con el paso del tiempo algunas ideas han terminado volviéndose verdaderas y viceversa.
    Yo un seguidor del método científico cuando mi mama me ponía chocolate en el pecho para la tos decía ESTO ES charlatanerías y resulta que hace días atrás leo un artículo donde mediante estudios han concluido que la teobromina elimina la tos.

    SALUDOS, CORDIALES.

    Me gusta

  183. 28 marzo, 2013 a las 8:25

    Viejo luchador, el método científico no es algo que se sigue, sino que es algo que se aplica. ¿Lo aplicaste para despreciar que el chocolate en el pecho elimina la tos, qué elementos empleaste para despreciarlo? ¿Lo aplicas ahora para aceptar que el chocolate en el pecho es beneficioso porque la teobromina elimina la tos, sabes la dosis, sabes si la vía cutánea es suficiente? Cuando se analizan todos los elementos, se van a la fuentes, se establecen hipótesis y se obtienen datos que permiten establecer conclusiones en base a evidencias experimentales, se está aplicando el método científico.

    Esto general. Como particular decirte que, aunque la teobromina es una broncodilatador, la cantidad de chocolate necesaria para que su efecto sea apreciable sería enorme (y perjudicial para la salud).

    Me gusta

  184. Dario
    28 marzo, 2013 a las 18:09

    Yo un seguidor del método científico …

    te digo: yo sigo al Barza y sigo la teorìa de la relatividad :mrgreen:

    Me gusta

  185. Anónimo
    5 abril, 2013 a las 22:25

    ESTO SOBRE MANERA GUSTA, ES ARMONIA CON MADRE NATURA-PACHAMAMA

    Me gusta

  186. Anónimo
    23 abril, 2013 a las 16:00

    la gente tendrìa que conocer las cosas naturales que pueden ayudar en tu salud, no quiere decir dejar de ir al mèdico, pero tambièn conocer lo otro, no saben que cada ves se trata de mejorar naturalmente nuestra calidad de vida?

    Me gusta

  187. 23 abril, 2013 a las 16:18

    Pues ya me dirás que tiene una lámpara de natural….

    Me gusta

  188. Darío
    23 abril, 2013 a las 18:15

    Manuel :
    Pues ya me dirás que tiene una lámpara de natural….

    Pues que es una forma natural de bolsear a los ingenuos mientras cantan loas a pachamama :mrgreen:

    Me gusta

  189. Irenicus
    24 abril, 2013 a las 17:25

    Trabajar sí que deteriora física y emocionalmente, y no los iones positivos… 😀

    Me gusta

  190. Darío
    24 abril, 2013 a las 18:38

    ¿Y que los estafadores dejen de vivir de la credulidad, ajena? No hay lámparas que les quite el susto
    :mrgreen:

    Me gusta

  191. Masklin
    25 abril, 2013 a las 8:04

    «La gente tendría que conocer las cosas naturales» ¿Y qué se supone que estudia la física, geología, química (Sí, química), biología, botánica, zoología, astronomía…? Desterraría la palabra «Natural» del diccionario…

    Me gusta

  192. 6 May, 2013 a las 18:45

    Para quién le pueda interesar, en defensa de la ionización negativa he encontrado este trabajo:

    Me gusta

  193. 6 May, 2013 a las 18:56

    Lo siento Sri, te he editado el comentario porque no admitimos publicidad en este blog.

    Me gusta

  194. 6 May, 2013 a las 19:57

    Una lástima, convendrás conmigo en que la información que se aporta es controvertida, pero no descartable. Cuando miro hacia la ciencia oficial no puedo, cuando menos, evitar sonreir irónicamente. Antes me preguntaba hasta qué punto es cierta la información que se nos da y en qué grado se nos ocultan los avances que se obtienen por la misma crematística a la que todos estamos sujetos, por supremacía militar, etc. Pero ahora he dejado ya ese juego a otros. Acontece un desinterés progresivo. Añadiré sólo que la misma ciencia de la que dudo ya sostiene que percibimos menos del 1% de la realidad con nuestros sentidos, de modo que…a saber qué clase de mundos esperan aquí y ahora. Basta introducirse minimamente en el fascinante mundo de la física cuántica para comprender que todo es posible.

    Me gusta

  195. 6 May, 2013 a las 20:07

    Todo eso está muy bien Sri, pero aqui no nos movemos por intereses comerciales, esperamos que los comentarios vayan en el mismo sentido.
    Y la información contenida no es controvertida. Hay controversia cuando dos aportan pruebas y queda dilucidar cuáles son las correctas. Pero afirmar sin pruebas no lleva a ninguna controversia.

    PD: Muchos días en el blog sin que apareciese la física cuántica. Después de Dios, es el segundo comodín más empleado para explicar algo.

    Me gusta

  196. 6 May, 2013 a las 20:36

    ¿Quieres otro comodín, como tú lo llamas? La metafísica. Y ya van dos. Todas las verdades son reconciliables. Se deberían estudiar todas las disciplinas antes de ser descartadas basándose en los conocimientos incompletos de la ciencia. No sé si es ésta un poco soberbia en sí, como concepto, o se trata más bien de la soberbia de sus acérrimos defensores. Pero me es igual, para mí tan sólo es una parte del paradigma original de una realidad aún no alcanzada. En todo hay controversia, pues es el juego de la mente. Una controversia o disputa es una discrepancia de opinión existente entre las partes activas sobre un asunto, y eso es lo que está sucediendo justo aquí. En cuanto a los intereses comerciales, es muy simple: sólo se financian los estudios orientados a intereses privados, y no aquellos que reportan un mayor beneficio sobre la mayoría de la población. Por supuesto, de lo que nos ocultan ( la energía libre, p. ejem ) ya ni hablamos, por ser un tema manido. A veces, los escépticos, parecen ser ingenuos por naturaleza, sin embargo, tan sólo es una característica producto de la exposición a una manipulación constante.

    Me gusta

  197. 6 May, 2013 a las 20:43

    Curioso que hables de intereses creados tras enlazar a una página cargada de fines comerciales. En fin…..

    PD: Y pensar que esto va de lámparas de sal 😀

    Me gusta

  198. Darío
    6 May, 2013 a las 21:14

    Una lástima, convendrás conmigo en que la información que se aporta es controvertida, pero no descartable.

    Esta manera es nueva para justificar una magufería 😎

    Cuando miro hacia la ciencia oficial no puedo, cuando menos, evitar sonreir irónicamente.

    Cuando veo los alucines baratos de la pseudociencia magufa, no puedo, cuando menos, evitar sonreìr despreciativamente

    Antes me preguntaba hasta qué punto es cierta la información que se nos da y en qué grado se nos ocultan los avances que se obtienen por la misma crematística a la que todos estamos sujetos, por supremacía militar, etc.

    Si, antes te decías: sospecho con el pecho y calculo … con el pensamiento, lo cual no esta mal. El problema es que en vez de hacer lo que seguía: ponerte a estudiar seriamente algo, te fuíste por la salida fácil del alucine barato magufo y te pusiste un nombre estrambótico … ¿para ocultar la ignorancia? Y no es una pregunta militar, en serio que no :mrgreen:

    Pero ahora he dejado ya ese juego a otros.

    ¿No esperarás que esos otros te den las gracias, ¿verdad? 😎

    Acontece un desinterés progresivo. Añadiré sólo que la misma ciencia de la que dudo ya sostiene que percibimos menos del 1% de la realidad con nuestros sentidos, de modo que…a saber qué clase de mundos esperan aquí y ahora.

    Si para ti la ciencia es algo que solamente pasa por nuestros sentidos (signifique esto lo que tú quieras), es evidente que no estudiar tarde o temprano pasa la factura :mrgreen:

    Basta introducirse minimamente en el fascinante mundo de la física cuántica para comprender que todo es posible.

    Y basta con estudiar un buen libro de física para entender que los magufos tratan de agarrarse de cosas de las cuales no tienen la menor puta idea. Como escribió Manuel, la física cuántica es el segundo comodín después del amiguito imaginario del que se agarran los esotéricos en turno. Es más, una lista provisional podría ser para que los magufos se agarren de algún comodín, la siguiente:

    1.- El Amigo Imaginario. (Pobre. Si de verdad existiera le dolería la cabeza con las tonterías de sus seguidores).

    2.- La física cuántica. (Desde que los magufos oyeron hablar del célebre gato de Schrödinger, creen que se trata del gato de Alicia).

    3.- Las teorías de la información de Shannon. (O de Kolmogorov, o de quienes les parecezca mas guay! La cosa es que ellos puedan usar su alucine de que «todo es información, con tal de que nada sea materia y los evolucionistas no tengan razón»).

    4.- La lógica matemática. (De la cuál nunca han leído nada. Creen que el principio del tercer excluso es una película pornográfica).

    5.- La teoría de las probabilidades. (Un día un creacionista me dijo en la cara que «por qué las probabilidades se califican solamente con 1 y con 0, si Dios en su infinita posibilidad puede proporcionar infinitas probabilidades» 😯 :mrgreen: ).

    6.- El marxismo. (Saludos, Dr. Sandín, hace mucho que no sabemos algo de usted. ¿Cómo van sus estudios de El Capital? )

    7.- La filosofía. (Algunos creen que eología y filosofía son la misma cosa, y algunos creen que por que citan frases célebres del almanaque en turno ya saben todo sobre la filosofía y la ciencia. Claro.)

    ¿Quién sigue agrandando la lista? :mrgreen:

    Me gusta

  199. Darío
    6 May, 2013 a las 21:24

    A veces, los escépticos, parecen ser ingenuos por naturaleza, sin embargo, tan sólo es una característica producto de la exposición a una manipulación constante.

    A veces, los iluminados parecen ser trepanados del cerebro por autoconvencimiento, sin embargo, tan sólo es una característica producto de la exposición de querer encontrar salvación mas allá de su vida gris y aburrida y de la manipulación que algunos listos hacen de ellos para sacarles su dinero y vivir del trabajo ajeno. ¿Tú en cuál calificas, querido? 😎

    Y la metafísica cuela como comdín 20, ya que solamente la usan algunos iluminados perversos, como tú bien comprenderás. ¿Otra sugerencia? 😎

    Me gusta

  200. Darío
    6 May, 2013 a las 21:27

    . En todo hay controversia, pues es el juego de la mente.

    ¿¿¿Y la lámparas de sal, Apá??? :mrgreen:

    Me gusta

  201. LGM
    6 May, 2013 a las 23:54

    Sri, si la «ciencia oficial» no te parece la herramienta adecuada para comprender la realidad, ¿Por qué haces referencia a la física cuántica como una fuente de conocimiento diferente? Puede que te haya entendido mal, pero a mi me parece una contradiccón.

    Me gusta

  202. J.M.
    7 May, 2013 a las 7:31

    Sri Nisargadatta Maharaj :

    Cuando miro hacia la ciencia oficial no puedo, cuando menos, evitar sonreir irónicamente.

    Pues yo, cuando leo «ciencia oficial», ya se a que tipo de ignorancia me enfrento…

    Sri Nisargadatta Maharaj :
    Añadiré sólo que la misma ciencia de la que dudo ya sostiene que percibimos menos del 1% de la realidad con nuestros sentidos, de modo que…a saber qué clase de mundos esperan aquí y ahora. Basta introducirse minimamente en el fascinante mundo de la física cuántica para comprender que todo es posible.

    I) ¿Puedes decir de donde has sacado esas cifras del 1%?

    II) ¿Puedes escribir dos párrafos sin incluir la palabra «cuántica»?

    Es curioso: se presenta un supuesto hecho sin prueba ni comprobación ninguna, y cuando se critica, aludimos a que la ciencia oficial nos oculta los hechos en aras de la supremacía militar.

    ¿En realidad el Sol gira alrededor de la Tierra y la ciencia oficial lo niega para que los países comunistas la caguen cuando lanzan naves al espacio?

    Venga ya…

    Me gusta

  203. 7 May, 2013 a las 9:20

    ¿Puedes decir de donde has sacado esas cifras del 1%?

    ¿Es que no sabes que el 95% de las estadisticas son inventadas? :p

    Me gusta

  204. salador
    7 May, 2013 a las 9:32

    Según las instrucciones de uso, las lámparas de sal deben conectarse a una fuente de alimentación de 220V y 50 Hz para obtener los resultados deseados. Entonces, ¿por qué pretende ser un remedio natural o milenario si esas condiciones no han existido jamás en la naturaleza?.

    Por otra parte, como alguien ya ha dicho, la sal común (del Himalaya o del Carrefour) es un magnífico absorbente de la humedad, y para eso se usa desde hace milenios, y ahora a escala industrial en múltiples sectores. Si la lámpara de sal no está conectada, funciona exactamente al contrario que un humidificador: es un desecador, así que tener ambos aparatos al mismo tiempo en casa es una soberana contradicción.

    Me gusta

  205. Kevin
    19 May, 2013 a las 18:23

    Acá hay una información que refuta lo que plantea éste artículo:

    Me gusta

  206. 19 May, 2013 a las 18:32

    Kevin, y las referencias a las afirmaciones:

    El exceso de iones positivos, producido por la contaminación química y electromagnética, es causa de estrés, al estimular la serotonina y noradrenalina, y puede producir insomnio, migrañas, agotamiento, hipertensión, puede ser causa de depresión y agravar el asma y las alergias respiratorias.

    El aire sano y equilibrado eléctricamente contiene entre 1.500 – 2.000 iones/cm3, con una proporción de 4 iones negativos y 5 positivos. Sin embargo una mayor cantidad de iones negativos mejora la calidad ambiental, elimina las partículas en suspensión del aire (polen, polvo, ácaros, bacterias) y tiene efectos neurobiológicos muy positivos, induce el relax, y favorece la secreción de melatonina (sueño-regeneración celular).

    Una alta concentración de iones (20.000 – 400.000 iones/cm3) tiene usos terapéuticos y clínicos (quirófanos, UCI, UVI, neonatos), la ionización negativa en el entorno de trabajo reduce el absentismo e incrementa el confort ambiental y el rendimiento laboral.

    ¿están publicadas en…? Un «pequeño» detalle no tan pequeño.

    Me gusta

  207. Darío
    19 May, 2013 a las 18:52

    Una alta concentración de iones (20.000 – 400.000 iones/cm3) tiene usos terapéuticos y clínicos (quirófanos, UCI, UVI, neonatos), la ionización negativa en el entorno de trabajo reduce el absentismo e incrementa el confort ambiental y el rendimiento laboral.

    Y con esto se explica por qué la m… conocida como izquierda esotérica no lucha ya por mejores condiciones de vida ni contra la explotación, ni por qué han desaparecido de su discurso y de su horizonte los empresarios explotadores, la plusvalía y el abuso empresarial. Todo es cuestión de sacarse de la manga imbecilidades sin sustento ni madre como la que el esotérico en turno nos trae en la liga, para concluir que tu ausentismo no es por qué te enfermas por el estrés generado por los abusos a los que tu empresa, patrón, jefecito y gobierno te someten, sino … por que estás rodeado de iones negativos 😯 ¡Qué el diablo se los tome! :mrgreen:

    la verdad que estos clasemierderos-progre-esotérico tienen bien ganado el presente que viven y el futuro que les espera… ni para sentir pena por ellos 😈 Y el angelito cree que la liga demuestra algo … dudo mucho que entienda ni la tercera parte de la estafa que le venden 😛

    Me gusta

  208. Yambo
    19 May, 2013 a las 21:33

    El exceso de iones positivos, producido por la contaminación química y electromagnética, es causa de estrés, al estimular la serotonina y noradrenalina,

    Nada, un apunte nimio, pero… No es más bien al revés? Cuando se estimula la serotonina, se ejerce efecto antidepresivo y ansiolítico. La mayor parte de los antidepresivos actúa precisamente así, e incluso hay unos, los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) que usan prácticamente sólo esa vía.

    Me da a mí que alguien no ha entendido muy bien el funcionamiento de los neurotransmisores. Lo cual me da a entender que el resto del párrafo, justo a partir de ahí, mejor ni lo tomo en consideración. Vaya lío mental se llevan algunos.

    Me gusta

  209. Gemma
    29 May, 2013 a las 21:48

    Madre mía… Menudo charlatan!

    Me gusta

  210. sanrafaelreiki1
    26 junio, 2013 a las 0:37

    graciela difeo :
    Respeto vuestra postura, pero me parece que te has olvidado de los electrones irradiados por nuestros pensamientos negativos:broncas, mufas, iras, discomformidad,desaliento, tristeza,insultos, discriminación, fanatismos,etc. Lamentablemente los seres humanos no tenemos control ni equilibrio de nuestras energías, y espero que la raza comience a dominar sus pensamientos porque no nos va a alcanzar todo el himalaya para contrarrestar los iones que emitimos. Con Amor Divino y mucho respeto. Bendiciones. NAMASTE.

    Graciela cuando tenemos malos pensamientos emanamos positrones no electrones…
    Para el resto, les dejo este link de un estudio científico que hicieron aquí en argentina y por cierto, los electrones no son radicales libres los cationes si. Y es muy distinto cuando están sueltos, o asociados a algún elemento químico. He aquí el informe en el que participo un auditor de salud ambiental:

    Me gusta

  211. 26 junio, 2013 a las 7:58

    Graciela cuando tenemos malos pensamientos emanamos positrones….

    Y los toros emanan muones, ¿no? Lo que hay que leer….

    Me gusta

  212. Darío
    26 junio, 2013 a las 8:18

    Manuel :
    Graciela cuando tenemos malos pensamientos emanamos positrones….
    Y los toros emanan muones, ¿no? Lo que hay que leer….

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: (me hiciste llorar de la risa…)

    Y la salud ambiental está cargada bien positivamente (mugres «especialistas» el del comentario #211 😈 )

    Me gusta

  213. LGM
    26 junio, 2013 a las 8:56

    Manuel :
    Graciela cuando tenemos malos pensamientos emanamos positrones….
    Y los toros emanan muones, ¿no? Lo que hay que leer….

    Ains… yo también he llorado, en parte de la risa…

    Me gusta

  214. Masklin
    26 junio, 2013 a las 8:58

    Tanto dinero desperdiciado en el acelerador de partículas y bastaba con cabrear a la gente… Pues me he reido, me quedo sin positrones 😀

    Me gusta

  215. Herbert West
    26 junio, 2013 a las 9:22

    sanrafaelreiki1 :

    Graciela cuando tenemos malos pensamientos emanamos positrones no electrones…
    Para el resto, les dejo este link de un estudio científico que hicieron aquí en argentina y por cierto, los electrones no son radicales libres los cationes si. Y es muy distinto cuando están sueltos, o asociados a algún elemento químico. He aquí el informe en el que participo un auditor de salud ambiental: http://www.nueva-luz.com.ar/index-esp.htm

    Lo primero que ese link tiene de estudio científico lo que yo de explorador espacial, es una mierda de página con algo que intenta parecer un informe pero donde las conclusiones no tienen nada que ver con lo que se ha hecho.

    Y me encanta lo de que las lámparas de sal son ionizadores naturales. ¿De que árbol se cogen? Una lámpara por mucho que sus elementos se hayan modificado poco es siempre un cacharro artificial.

    Me gusta

  216. michael
    27 julio, 2013 a las 2:06

    excelente el comentario,y la clase de física ,para los que no la tenemos muy clara,felicitaciones

    Me gusta

  217. Gjaime
    27 agosto, 2013 a las 19:42

    Super interesante el artículo y muy bien documentado y explicado. El único punto donde me parece se abre la puerta a la posible confirmación de la propiedad ionizadora, es en tu argumento que tomaremos como valido, que lo iones negativos se producen tambiíen con la evaporación del agua. Ahora bien, yo tengo de estas lámparas ya que las encuentro preciosas, estas como toda la sal absorve humedad de manera significativa, al punto de que si no la prendo para que se calienta, al cabo de uno dias me deja un charco de agua en el mueble. Esto explicaría el tema, ya que al estar encendida el agua que abosrve la sal se evapora produciendo los iones negativos. Ahora sería muy bueno poder medir de cuanto es esta «ionización» y si tiene realemnte alguna incidencia en el ambiente. Ahora de que son lindas son lindas y generan un ambiente hermoso, romantico y sensual… a la hora de la conquista… se las recomiendo. Slds.

    Me gusta

  218. sanrafaelreiki1
    20 septiembre, 2013 a las 18:40

    LGM :

    Manuel :
    Graciela cuando tenemos malos pensamientos emanamos positrones….
    Y los toros emanan muones, ¿no? Lo que hay que leer….

    Ains… yo también he llorado, en parte de la risa…

    Si señor!, riete pero es bien cierto que con malos pensamientos el aire se carga desde el punto de vista ionico +, ah y los muones son una especie de neutrinos que son partículas subatómicas y no una radiación como creen algunos.

    Me gusta

  219. sanrafaelreiki1
    20 septiembre, 2013 a las 18:44

    Lorena de Buenos Aires :
    Estaba averiguando sobre éstas lámparas ya que me compre una y le regale otra a mi madre.Después de manipularla de aquí para allá para encontrarle el lugar resultó que estuve reteniendo líquido al máximo de la capacidad de mi cuerpo durante 3 días, no sabía por qué y ante la duda dejé de consumir los medicamentos que me habían resetado esa semana. A la semana siguiente mi madre hizo lo mismo, y esa misma tarde la presión arterial se le fue a 16-10, también al siguiente día.
    Será que de solo tocarla puede hacerte subir la presión??

    Lorena, se te habra subido la presión por otra causa yo las tengo y por tocarlas nunca se me subió. Para que se te suba tendrías que bañarte haciendo talasoterapia con esas rocas de sal que aparte también se venden sueltas pero por tocarla la lámpara no pasa nada.

    Me gusta

  220. Darío
    20 septiembre, 2013 a las 19:11

    😯 :mrgreen: Otro con terapias divinas

    Me gusta

  221. 20 septiembre, 2013 a las 19:15

    sanrafaelreiki1 :

    LGM :

    Manuel :
    Graciela cuando tenemos malos pensamientos emanamos positrones….
    Y los toros emanan muones, ¿no? Lo que hay que leer….

    Ains… yo también he llorado, en parte de la risa…

    Si señor!, riete pero es bien cierto que con malos pensamientos el aire se carga desde el punto de vista ionico +, ah y los muones son una especie de neutrinos que son partículas subatómicas y no una radiación como creen algunos.

    Jo tio eres lo más, directo al Profeta :mrgreen:

    Me gusta

  222. Darío
    20 septiembre, 2013 a las 19:20

    los muones son una especie de neutrinos que son partículas subatómicas y no una radiación como creen algunos.

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Muon

    (Quiere matar de risa al personal esta fin de semana :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

    Me gusta

  223. 23 septiembre, 2013 a las 13:09

    Cnidus :

    sanrafaelreiki1 :

    LGM :

    Manuel :
    Graciela cuando tenemos malos pensamientos emanamos positrones….
    Y los toros emanan muones, ¿no? Lo que hay que leer….

    Ains… yo también he llorado, en parte de la risa…

    Si señor!, riete pero es bien cierto que con malos pensamientos el aire se carga desde el punto de vista ionico +, ah y los muones son una especie de neutrinos que son partículas subatómicas y no una radiación como creen algunos.

    Jo tio eres lo más, directo al Profeta

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Jajajajaja, me ha matao.

    Me gusta

  224. Serji
    28 septiembre, 2013 a las 0:39

    Pues yo tengo una lamparita de esas y no me gusta. Para cambiar la bombilla es una movida, pesa un huevo, te ralla los muebles, hace poca luz y tiene un tacto como… a sal. (Lo siento por el vendedor de lámparas). Bueno para algunos momentos esa luz tenue está bien.

    Me gusta

  225. Anónimo
    12 febrero, 2014 a las 16:27

    yo tengo dos,y la sal me gustan porque son vistosas pero hubo muchos dias de humedad y la sal que tiene se derramo por todas partes .o sea ya dejaron de ser lindas .

    Me gusta

  226. Anónimo
    13 marzo, 2014 a las 3:41

    Si me gusta lo compro y es mi problema creer o no, vivan y dejen vivir que no son dueños de la verdad, si nada vale y todo es mentira, porque destinan tiempo a perderlo cuestionando todo?

    Me gusta

  227. 13 marzo, 2014 a las 8:53

    …vivan y dejen vivir…

    Es curioso que esta fórmula solo se aplica en una dirección. Eres libre de comprar las lámparas que quieras o de creer que tiene la propiedades que te dé la gana y también eres libre de criticarnos todo lo que quieras, pero al mismo tiempo concédenos a nosotros la libertad de mostrar que las supuestas propiedades de estas lámparas (más allá de las decorativas) no han sido nunca demostradas y que hay mucho charlatán en la venta de productos milagros. ¿Nos concedes ese grado de libertad? Gracias.

    Me gusta

  1. 22 noviembre, 2011 a las 10:20
  2. 10 septiembre, 2013 a las 17:26
Los comentarios están cerrados.